Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de junio de 2014

Hugo Capdevila: “Soy intendente antes que cualquier otra postulación”

El Intendente de Huerta Grande definió posiciones sobre el traslado de residuos al Vertedero de Cruz del Eje, rompió relaciones con Ambiente de la nación, evitó opinar sobre el arancelamiento de prácticas médicas en el Hospital de La Falda, y en lo político dijo que le gustaría continuar al frente del municipio.

El intendente Hugo Capdevila, en diálogo con Ecos, consultado sobre los avances en la gestión destinada a que los residuos urbanos del centro-norte del Valle de Punilla se depositen en el Vertedero de Cruz del Eje, informó que “el jueves pasado hemos tenido una reunión con autoridades de Córdoba Ambiente y calculamos que para noviembre va a estar en marcha el traslado de la basura al Vertedero de Cruz del Eje. También nos dijeron que el servicio se va a pagar siendo descontando de la coparticipación, se va a hacer un promedio de lo que cada localidad vuelque, algunos llevarán menos, otros más, por ejemplo Villa Giardino tiene buena separación y eso hará que lleve menos que aquellos que recién empezamos con la separación, La Falda, como ciudad, seguramente pagará más. Que nos descuenten de la coparticipación, no me parece mal, lo veo bien, porque los municipios nos comprometemos a pagar y después no lo hacemos. Por otra parte, la gente que va a representar al Ente integrado por los municipios no va a cobrar, a mi me quieren poner como representante de los municipios del centro, no me han dicho nada todavía, pero el comentario está, me parece que por una reunión de vez en cuando no se debe cobrar. Y lo veo bien, porque hay mucho gasto en un vertedero, combustible para las máquinas, la gente que está trabajando y hay que pagarles a ellos.
Por otra parte, la provincia comenzará la semana que viene con los arreglos técnicos que hay que hacer en el predio y con la compra de vehículos, pala mecánica, topadora, ellos lo compran todo, lo que haga falta en el vertedero”.
Requerido por si se había estimado en que lugar se establecería la Planta de Transferencia, definió que “en la Mesa Provincia-Municipios, con la presencia del gobernador, propuse que empecemos de una vez, que vayamos llevando con nuestros camiones directamente, hasta que veamos dónde se puede hacer una planta de transferencia, porque si vamos a empezar queriendo tener todo, lo más posible es que no arranquemos nunca. El compromiso del Gobernador está, empecemos por ahí, vertedero terminado y empezamos a llevar. El Gobernador ha dicho que si alguna localidad necesita un camión compactador se lo va a dar para que lleve la basura a Cruz del Eje. Después veamos lo de la Planta de Transferencia, que puede estar en Punilla, pero no es fácil”.

Los mande a la m…
Cuando se le preguntó por las gestiones realizadas, días atrás, ante el gobierno nacional para la obtención de un camión compactador, el gesto se le endureció antes de descargar que “en 2008 comenzamos los trámites para conseguir un camión compactador con la gente que maneja ambiente en el gobierno de la nación, llevamos todo lo que nos pidieron, incluidos presupuestos, al año se vencieron los presupuestos, viajamos allá y nos dijeron que no había presupuesto para lo nuestro. De ahí en más todos los años nos decían la misma cantinela, no hay presupuesto. Hace unos días viajé a Buenos Aires, me presento y me dicen que la gestión estaba adelantada, pero llegó acá y me encuentro con una nota diciéndome que por el momento no hay presupuesto. Entonces, hice una carta y los mandé a la mismísima m…a los tres, Secretario y subsecretario de Ambiente y un abogado que firma la nota. Basta, no es así la cosa, en la nota les pongo somos cordobesitos, tenemos peperina, pero no somos boludos, como para que les quede claro. Creería que después de esto no van a mandar nada, aunque por ahí reflexionan o se asustan. De todas maneras estoy tramitando alguna posibilidad periodística con el Sr. Nelson Castro o Santos Biasiatti, él me invitó cuando el tema de las garrafas sociales y así las conseguimos y la ligaron todos los intendentes de acá por el quilombito que armé. Después hice los trámites para que la empresa les trajera a todos los municipios, porque cuando no teníamos gas el único que salió a jetonear fui yo. Recuerdo que me llamó Biasiatti porque dije que íbamos a salir con un fierro y entendieron que íbamos a salir a los tiros, tuve que explicarles que el fierro era para cruzar en la cabeza de la garrafa y llevarla entre dos. Lo entendieron. Por esa vía tal vez consigamos el camión, porque una vez, dos, tres, que te soben el lomo está bien, más no, hay que reaccionar y entonces ver que dicen”.

Arancelamiento del Hospital de La Falda
El Intendente había adelantado que tendría una reunión con su par faldense por el tema del arancelamiento del hospital, al consultársele al respecto, planteó que “no he hablado todavía con el Intendente (Eduardo) Arduh, ellos sabrán porqué lo hacen, no lo veo ni bien ni mal, no puedo opinar en este momento. Lo único que sé es que, estando ayer en una reunión de intendentes, ya se venía hablando de esto en el gobierno de la provincia, hace como unos dos meses, iban a mandar a un grupo de profesionales especializados de la Universidad Nacional de Córdoba para ver qué servicios prestan los hospitales y dispensarios. Si están prestando buenos servicios, como calculo La Falda lo hace, le van a aumentar el FOFINDES. Acá nos llegan 35, 37 mil pesos, lo metemos ahí, no alcanzan, de Rentas Generales sacamos y completamos lo que falta. Vienen y van a evaluar los servicios, espero que a La Falda le toque y se solucione esto, a nosotros, Huerta Grande, siempre nos han atendido muy bien. Nosotros hacemos acá lo que podemos, y el que está desconforme mala suerte, qué quiere que haga, no se puede conformar a todo el mundo. Acá piden y se les da, incluso los medicamentos, se entiende que para gente carenciada. Cuando nos toca pagar los insumos para parto, los pagamos. Nosotros estamos por hacer dos o tres consultorios más en el dispensario como para mejorar los servicios, es lo que podemos hacer, para nosotros la salud es prioritaria. La solicitud de leche es permanente, de cabra y otras especiales, se compran todas las semanas, cómo no se va a gastar en esto, en el tema dispensario no se mezquina plata, no se puede hacerlo”.



“A mi me gusta lo que hago, quiero seguir”

Se hizo propicia la oportunidad para consultarle sobre un probable adelantamiento de las elecciones, tal lo ocurrido en la última que se anticipó un año, y la posibilidad de buscar la reelección, definiendo que “legalmente, hoy no se pueden adelantar las elecciones. A mi me gusta lo que hago, ya hace cinco años que podría estar jubilado y ganaría más o menos lo que estoy cobrando, pero me encanta esto. Me han ofrecido una candidatura a legislador, pero, soy candidato a intendente antes que cualquier otra postulación”.
Ante ello se le planteó que debería inscribirse en algún núcleo para obtener esa candidatura, respondiendo que “ayer, en el Foro de Intendentes se comenzó a hablar de política -estaba (Ramón) Mestre, con él que no ando bien- y se los digo de frente, el problema son los núcleos, el de Mestre, el de Becerra, el de Angeloz, el negrismo, el de Nicolás, ahora hay otro el de Jure, el núcleo Ongamira, los de Aguad y De Loredo, Marea Radical, les dije que en Punilla vamos a crear, estamos en eso, el núcleo Sunami y los vamos a tapar a todos, a la m…, somos catorce intendentes en un solo departamento…”.
Agregó que “no me gustan las internas, hay que consensuar, hagamos una encuesta y al que esté mejor posicionado, intendente o legislador, se lo apoya y vamos todos para adelante atrás de ese hombre, no tiene porqué haber pelea. Hay doce legisladores, ayer les dije y alguno se calentó, me importa tres pitos el que se calienten, no les debo nada, soy radical Lista 3 y no pertenezco a ningún núcleo, dos por cada núcleo, y yo solo conozco a cuatro, los otros no sé quienes son, el de Punilla es (Carlos) Felpetto, no lo veo recorriendo por acá, en alguna reunión sí, pero nada más. Creo que el Legislador está para caminar el departamento, para ayudarle a gestionar al intendente. Los que están en Buenos Aires cobran desarraigo, se van tres días de la casa y extrañan a la familia, o tienen miedo al pata de lana, cambian los boletos de avión por plata, no jodamos, no tienen vergüenza, se lavan la cara con cemento…”.
Buscamos la precisión de la intención de la reelección y manifestó que
“digamos que no he decidido nada, falta mucho todavía, ganas no me faltan, me gusta mucho esto y para escuchar algún otra proposición sólo después de superada la interna. En lo que hace al pueblo, me parece que habría que hacer una encuesta y salir a respaldar al que esté mejor posicionado, sin ningún papel firmado porque no sirve, con la palabra, vamos a encuestar a estos y al que esté mejor lo acompañamos y listo, no hay otra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio