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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de junio de 2014

Sólo la lista oficialista participará en la renovación de autoridades de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda.

La no oficialización de la Lista Celeste y Blanca se debió, a criterio del Consejo de Administración de la Cooperativa, al incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Cooperativas y Estatuto, habiendo incurrido en carencias formales y escasa cantidad de avales. La prorroga de tiempo acordada y las explicaciones para corregir la documentación no alcanzaron y finalmente la lista no podrá participar de la próxima elección de autoridades de la institución.

Concluido el plazo para la presentación de listas para participar en la elección de autoridades de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., la que se concretará durante la Asamblea General Ordinaria a la que ha convocado la institución para el próximo sábado 28 de junio, consultamos a las autoridades del Consejo de Administración, las que informaron que “hubo dos listas presentadas, La Lista Arco Iris (oficialista) y la Lista Celeste y Blanca, DE ambas, en reunión del Consejo de Administración del día lunes 23, en horas del mediodía, en que venció el plazo de presentación, se oficializó la Lista Arco Iris que cumplía con todos los requisitos exigidos. La Lista Celeste y Blanca no cumplía con los requisitos y se le otorgó un plazo, hasta las 24 horas de esa jornada, para que subsanara las carencias que manifestaba al momento de presentación. Posteriormente, a las 23,45 horas, se receptó la nueva presentación, que no subsanó las carencias de forma que exige el Estatuto, la Convocatoria a Asamblea y la Ley de Cooperativas, por lo cual no fue oficializada”.
Requeridos por las causas concretas que llevaron a no oficializar la Lista Celeste y Blanca, precisaron que “básicamente no cumplían con el porcentaje de auspiciantes que debe tener toda lista o avales que debe tener la lista de candidatos que se presente en una asamblea. No cumplía con la cantidad, que es del uno por ciento del Registro de Asociados de acuerdo a Estatuto, porque muchos de sus avales tenían deuda o no eran socios. Presentó 59 avales y quedaron con menos de 35 en la primera presentación, además de los errores de forma, que no cumplían con los requisitos que oportunamente se les informaran. La Lista Arco Iris tenía alrededor de doscientos y de ellos casi cien estaban en condiciones de ser avales”.
Sobre el lapso que se les otorgó para corregir los errores de la presentación y si el mismo está dispuesto por normativa, mantuvieron que “No. El Estatuto no prevé nada, sólo dice que hasta cinco días antes deben ser presentadas las listas. O sea desde el momento de la convocatoria, quince días antes de la Asamblea, los asociados que quieran integrar una lista tienen diez días para presentarla, e indefectiblemente en cinco días hábiles, anteriores, terminar, como en este caso se puede aplicar, de acuerdo al asesoramiento que nos hicieron, la misma metodología que se emplea en las elecciones generales de acuerdo a los Juzgados Electorales, es que el día tiene que ser completo para que la gente pueda hacer la presentación. Entonces, si a las 13,30 horas hubiese estado presentada la lista Celeste y Blanca como lo estuvo la Arco Iris, no hubiese sido necesario esperar hasta la noche, tal como fue el plazo que le dimos a esta gente, nos reunimos con ellos a las cinco de la tarde, les mostramos los errores que habían cometido, les explicamos cuáles y cómo debían subsanarlos, le dijimos de que los avales que presentaban tenían las carencias apuntadas, los esperamos a la noche, es el plazo de ley. De todas maneras puede interpretarse que si la Asamblea está prevista para las 13,30 del sábado, el plazo caducaba el lunes a esa hora porque son cinco días corridos. Pero interpretamos de la manera más benigna para el asociado y le dimos el plazo para corregir. Se les explicó y argumentan que no llegaron, que no pudieron, que no supieron, se les exigió lo que determina el Estatuto. No sé si decir que nos preocupa, pero nos genera cierta duda, este Señor Edmundo Sánchez formó parte durante muchos años de la Cooperativa y aparentemente nunca leyó mucho el Estatuto, de hecho no debe haberlo leído, porque recuerdo que en la última Asamblea donde lo bajan del Consejo, estaban haciendo una Asamblea con cinco ejercicios, o sea que ni en ese momento debe haber leído el Estatuto”.
En referencia a si la Lista oficializada debía ser votada en la Asamblea, apuntaron que “No. La Ley de Cooperativas y el Estatuto dicen que si hay una sola lista presentada no hace falta votarla, se proclama directamente”.
Cabe apuntar que la Lista Arco Iris llevará la misma conformación que presentó en su última elección, a excepción de un cambio que se da en un consejero suplente. Como también, vale informar, que el representante del Poder Ejecutivo Municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa, Mario Maldonado, votó por la no oficialización de la Lista Celeste y Blanca por la cantidad de falencias que presentaba.
En cuanto a la proyección que estiman darle a la futura administración, mantuvieron que “nosotros tenemos realizada una autocritica de lo que han sido estos años de administración, sabemos de las cosas que hemos hecho bien y de algunas que no lo han sido en los últimos tiempos, qué hemos dejado de hacer, dónde nos hemos relajado, dónde hay que ajustar cuestiones, y sobre ello vamos a trabajar en los próximos tiempos. La verdad es que en los últimos tres, cuatro años, con el tema de la sequía, la crisis hídrica, el estado del recurso agua, nos ocupó bastante, con sinceridad estuvimos muy metidos en eso, y descuidamos algunos aspectos. Podemos observar, porque nos lo hacen ver los asociados en qué cosas podemos mejorar, en cuales podemos fallar, nos damos cuenta, es por eso que queremos volver a ajustar las relaciones, a ser una Cooperativa más amigable, relacionarnos más con el asociado, en todos los aspectos, desde lo edilicio, que hace ya un tiempo hemos empezado a trabajarlo, para optimizar la atención del socio, hasta sentarnos a dialogar sobre los problemas que pueda tener algún sector por falta de agua, por caños que se rompen con frecuencia, porque están más cerca de un tanque y notan una presencia de cloro mayor que en otro sector, todas esas pequeñas cosas integran lo que nos hemos propuesto en esta nueva etapa que se abrirá a partir de la Asamblea y queremos que se conviertan en prioridad. Hemos estado abstraídos porque no falte el agua, para reponer caños, para reponer bombas, para tratar el agua del dique que empeoró notablemente y los esfuerzos tuvieron que ser mayores, También tenemos cifradas muchas esperanzas en que las autoridades municipales lleguen a comprender la importancia de proyectar obras para el crecimiento del servicio, para que el agua no falte para las generaciones futuras. Entonces, seguimos con las autoridades municipales, el Consejo de la Ciudad y otras organizaciones buscando generar esta conciencia, que a veces es difícil comprobarla porque se abre la canilla y sale agua, sino saliera agua sería más fácil darse cuenta lo que es contar con agua, porque cuando se la tiene no te das cuenta, cuando falta es cuando se le da el valor. Hay que instalar definitivamente en la ciudad que el agua debe ser una política de Estado. Venimos trabajando en ello con el poder concedente, con aciertos y errores de nuestra parte, que asumimos, con los de ellos, que interpretamos también los asumen, este gobierno municipal ha tenido sobre todo una apertura mayor en pos de eso y creemos que ha nosotros por ahí nos traiciona un poco la premura, la ansiedad, de que se instale el principio de política de Estado para el agua, por el hecho de que queremos que sea ya y no advertimos los tiempos de otras instituciones como es el municipio faldense. Será tiempo de acercar esos tiempos y generar una metodología de trabajo que nos lleve a buen puerto antes que finalice la actual gestión de gobierno, llegando a acuerdos institucionales que se plasmen en ordenanzas y normativas para que más allá de quienes estén en estas dos grandes instituciones de la ciudad la relación sea armoniosa y respetada. Esto hará que las obras de previsión y provisión necesarias se hagan realidad dando cumplimiento a los objetivos sociales que ambas instituciones persiguen”.

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