Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 19 de julio de 2014

La interna del radicalismo faldense tiene dos candidatos para disputar la presidencia partidaria, Raúl Baccola y Gustavo Gómez

Tal como lo anunciáramos en nuestra anterior edición, Gustavo Gómez es precandidato a presidir el radicalismo faldense por el núcleo “Identidad Radical”, en tanto Raúl Baccola lo hará por el núcleo “Morena”. Ambos sectores han presentado sus listados ante el Comité Provincia y esperaban ser oficializados, aunque desde los dos sectores anunciaban que tenían incluidos afiliados que no figuraban en padrón.

Como lo anticipáramos la interna para autoridades partidarias en el radicalismo faldense aparecía con visos de ser ineludible, lo que se fue confirmando con el correr de los días, y darse a conocer que Raúl Baccola sería precandidato a presidir el Comité de Circuito por el núcleo “Morena”.
Con la información confirmada, consultamos a Baccola sobre cómo se había llegado a esa instancia, respondiendo que “en realidad no esperaba que nos encontráramos ante una interna por autoridades partidarias. En su momento, en el comité, desde diversos sectores me plantearon que tenía que ser y acepté. Sin embargo, a este otro grupo de gente no les ha gustado que sea yo y han decidido hacer otra lista, totalmente legítima su intención. Pero me parece que no es lo que está en juego, porque llevar el comité adelante, que es lo que tienen que hacer las autoridades partidarias, es sólo dedicarse a trabajar y para eso no hay más que venir al comité y hacerlo. Bueno, aquí estamos con toda tranquilidad, sabiendo que estoy haciendo lo que me gusta y lo que quiero. No me gustan las internas, ya las hemos vivido y bien difíciles, donde lo único que se consigue es la destrucción del partido. Para mi es un gusto trabajar para el partido, no tengo otros objetivos, no voy a ser candidato a nada, porque ya pasó mi tiempo y porque desde el partido despliego una actividad con la que puedo y se manejar, así trabajamos para retornar al gobierno llevando a Cacho como intendente, por lo tanto no lo voy a dejar en el camino ahora, lo voy a acompañar en todo lo que pueda. Para mi el líder actual es Cacho que es una buena persona, honesta, respetable. Se está haciendo un muy buen gobierno y espero que esta gente recapacite, no dialogan y ahora vienen por todo. Ante eso, es evidente que no hay mucho margen de maniobra”.
Ante el planteo de que ambos sectores hablan de consenso, pero que en los hechos es claro el distanciamiento existente, mantuvo que “se ha intentado consensuar, que todos fuésemos juntos, de ninguna manera se le negó participación a nadie, ellos son secretarios del comité, lo raro es que no lo plantearon abiertamente en el comité, parece que vinieran de otro partido, un enfrentamiento como este es sólo desgastante, algo que no nos sirve. Acá hay que ayudar a nuestro gobierno, lo hemos votado ellos y nosotros, porqué esta situación, no lo entiendo. Las diferencias personales de cada uno, puede que existan, yo no las tengo con nadie. El hecho es que se me mencionó y salieron a enfrentarme, no sé porqué, porque tengo buena relación con todos. Diferencias podemos tener las personas de alguna manera, pero no tengo problemas con ellos, no han venido a hablar, no han pedido nada, el comité está abierto porqué no plantean ahí la cosa. La verdad me sorprende, es una actitud rara, y le ponemos el pecho”.
En relación a la acción que desplegaría en caso de ser electo, apuntó que “el mismo trabajo que hicimos en la gestión que nos llevó a ganar las elecciones, vamos a trabajar igual, la gente está dispuesta a seguir adelante, acompañando a este gobierno y poniéndole en claro lo que consideremos no esta bien para que lo pueda modificar, porque todos podemos equivocarnos en esto como en la vida. Todos podemos hablar con Cacho, no sé porqué este enfrentamiento, las diferencias se pueden hablar, acá siempre todo se ha discutido, no es una cuestión cerrada. Ahora ya tenemos la lista presentada, y me encuentro con que algunos ya ni me saludan, no sé que pasa. Así no se mueve el partido, así se muere, siempre quedan heridos y dolidos, esto no sirve, no le va a dar ningún rédito al partido, sólo sirve para gastar esfuerzos y dinero. Lo único que digo es que estoy dispuesto a escuchar a todo aquel que quiera hacer algún tipo de planteo. Soy de escuchar, he tenido diferencias grandes, con un grande como el Enri (por Enrique Pérez), llegamos a reconocer nuestros errores y aciertos y somos grandes amigos y luchamos para que a este gobierno las cosas le salgan bien, le apuntamos algún error si creemos que lo tiene, y creemos que el gobierno esta bien encaminado, y ahí deberían prenderse ellos también, de una forma u otra han trabajado y están trabajando para este gobierno, por eso no se entiende la razón que produce este enfrentamiento por un comité que tiene un trabajo grande por delante y que no debería ser motivo de confrontación”.
Agregó que “no sé qué tipo de respaldo partidario tienen, la lista que se ha conocido tiene algún integrante que no está afiliado, no la he revisado ni voy a hacerlo, pero si es así la lista no se oficializaría”.
Finalmente, dirigiéndose a los afiliados del radicalismo, expresó que “para todos los correligionarios el mensaje es de que tenemos que continuar trabajando con el mismo ahínco, que debemos estar más cerca, reconocernos como radicales y como amigos, porque sino somos amigos no somos radicales, si somos enemigos estamos en otra vereda. Tenemos que manejarnos como amigos que van a enfrentar una lucha grande después de esta, que tal vez se solucione, porque tenemos que volver a ganar. Nos corresponde, se están haciendo las cosas muy bien, estaba viendo la obra que se ha realizado sobre Boulevard Artigas, necesaria y envidiable, en un sector olvidado por otras administraciones, y así en cada barrio obras de gas, de cloacas, de iluminación, cordón cuneta, plazas, merenderos, todo a petición de los vecinos y con aporte de los vecinos, como se lo había prometido. Esto es lo que hay que destacar y apoyar”.


La Lista

Presidente: Raúl N. Baccola
Vicepresidente 1º: Claudia S. Rivero
Vicepresidente 2º: Juan C. Zogbi

Secretarios Titulares
Marcelo G. Zarate
Graciela A. Elinamon
César N. Martínez
Estela M. Maldonado
Jorge A. Nieto Loyola
Susana B. González
Julio R. Sánchez
Juana R. Ochonga
Lucia A. Nieto
Daniel Varoli

Secretarios Suplentes
Regina R. Moses
Carolina Amezaga
Nélida E. Nieto Loyola
Oscar A. Bocalon
Ramón A. Machado



Walter Bruno: “Creo y sostengo que la forma óptima de conducir el comité es bajo autoridades de consenso”

El actual Presidente del Comité de Circuito La Falda de la Unión Cívíca Radical, Walter Bruno, sobre el proceso interno que concluyó en diferencias insalvables, definió, ante Ecos, que “el Comité de Circuito que presido desde hace dos años, cuya lista fue consensuada oportunamente, cree, creo y sostengo que la mejor forma de llevar un comité es de esa manera, pensando en un solo fin, ya lo dijo Alfonsín, Illia, hay que seguir al proyecto no a las personas. Creo que la diferencia del radicalismo respecto de otros partidos es precisamente esa. Nosotros somos la Unión Cívica Radical sin personalismo, y me gustaría que así siga. Cuando fuimos electos, Darío Almada me iba a acompañar, cosa que después no hizo, ya sea por razones personales, de trabajo u otras, no participó asiduamente. Todo el comité, del presidente al último de los secretarios, éramos todos iguales, nos manejábamos de forma amistosa, tuvimos el 93% de todas las reuniones con quórum, algunas con asistencia de más de cincuenta personas, incluso en época no electoral. Hemos concretado acciones de tipo social, ayudando a la gente, participamos de actividades apoyando al gobierno municipal, porque si bien el gobierno tiene los colores partidarios, es el gobierno de toda la ciudad, para lo cual nosotros creemos, al menos este comité, que todavía está en funciones, que las críticas o la autocrítica hay que hacerlas adentro, y la mejor crítica o la intención de corregir algún rumbo es proponiendo alternativas y sugiriéndole al Intendente lo que puede ir cambiando, cosa que ha hecho. Estoy satisfecho, hasta el día de la fecha, por este gobierno, que pese a sufrir la falta de recursos económicos foráneos, hace en base a esfuerzo, un gobierno honesto, de puertas abiertas, que escucha a los vecinos, las cosas que se hacen se hacen con los vecinos. Sí, hay cosas que corregir, mejorar, y se está en eso”.
En lo que hace a la actividad del Comité y los pasos que se dieron previo a la definición del conflicto interno, mantuvo que “no es por nada, pero creo que en muchos años no funcionó como lo hace ahora, con buena predisposición de todos, sin prejuicios personales, escuchando a quienes no integraban el secretariado y plasmando ideas que ellos traían. Cuando nos enteramos que la provincia tenía que renovar autoridades, nos mandan una planilla medio sobre la hora, en una reunión de comité mencioné la renovación de autoridades, en ningún momento dije que estaba cansado, no me canso de las cosas, al contrario, ni la gente me cansa, que si estaban de acuerdo estaba en condiciones de seguir, pero que si alguien quería seguir en los mismos pasos en que venia funcionando el comité, no había inconvenientes en dar un paso al costado y armásemos una lista consensuada, como creo y sostengo debe ser partidariamente la conducción del radicalismo. Lamentablemente, en una reunión posterior, un grupo allegado a una persona que tiene la intención de ser candidato a intendente, que me parece bien, cada uno puede tener sus aspiraciones, lo que no veo bien es que tengamos que dirimir la conducción del partido, porque el partido es uno solo, y lo que se logró corre el riesgo de perderse. Con Gustavo Gómez no tengo nada, al contrario lo aprecio mucho, me parece un tipo fantástico, como todas las personas que han estado trabajando conmigo en esta conducción. Si hubo una propuesta de Julio Polo porque fuera Gustavo, dije que no tenía inconveniente, empezamos a armar una lista consensuada, pero, en realidad, los que deberían haber propuesto a los candidatos son los núcleos que tiene el partido hoy por hoy, en Córdoba hay cinco núcleos reconocidos y hay tres más dando vuelta, de pronto esa lista debía ser aprobada y consensuada por los representantes de esos núcleos, cuando eso pasó, los núcleos dijeron este si, este no y punto. Ante ello, surgió la idea de un tercero, se habló de Mario Maldonado, de Raúl Baccola, se quedó en eso. Después vinieron los dimes y diretes, uno dice una cosa, el otro otra, anda a saber, yo sostengo mi palabra, no estoy de acuerdo en dirimir la conducción de un partido por interna. Para mi aquello de divide y reinaras es así, estoy opuesto a eso, por eso me mantengo a un costado, no afuera, y no participó de ninguna de las dos listas. Soy una persona que resisto el archivo, para mi blanco es blanco y negro, negro, y nunca me olvido de lo que digo. Ante la moción de Baccola algunos estuvieron de acuerdo, otros no, qué pasó trastienda con Gustavo o con Cacho no lo sé, no me interesa. Acá, puntualmente, lo que tiene que interesar es que hay un grupo de personas encabezadas por Gustavo Gómez que quiere tener la conducción del Comité de Circuito y que hay otro grupo encabezado por Raúl Baccola que quiere continuar con el proyecto con el que se venía trabajando. Si esas listas son aprobadas por el Comité Provincia habrá una interna el 10 de agosto. Ahora, lo que les pido a todos los afiliados radicales, si llegara a haber elecciones, a que esto no se personalice con nadie, esto no es Arduh o Almada, y si fuera así que lo dejen a un costado…Debo decir, que si me molestó en lo personal, el lunes cuando fuimos a hacer una lista consensuada, que algunos integrantes partidarios, caso Darío, haya llevado un grupo de personas que fueron un poco a agredir verbalmente y personalmente a miembros del comité, a mi persona fundamentalmente, cuando no había motivo o razón para hacerlo, cuando no se estaba juzgando ni el proceder del comité ni el mío. Me parece que la prepotencia, ese tipo de acciones o actitudes no van para mi partido, ni las comparto, pero, bueno, cada uno será responsable de sus dichos, actos y palabras…”.
Sumó que “la política es un servicio para el bien común, no personal, lamentablemente en nuestro país se tergiversa todo, es todo al revés, es sálvese quien pueda y no debe ser así, esta bien que los políticos cada vez se capaciten más y sea una profesión, pero siempre como servicio a la comunidad, con vocación de servicio, lo que últimamente se ha ido perdiendo, y cuando lo tenemos, como está instaurado creo en este gobierno, lo criticamos o no nos gusta, o entramos a tallar a nivel personal que si me conviene o no, acá el beneficiario debe ser toda la comunidad, no puede ser un sector, un grupito, como se ha venido haciendo años atrás. Me saco el sombrero ante el Intendente hoy, porque gobierna para todos, sean radicales, peronistas, socialistas, o lo que fueren, y así debe ser”.
El posicionamiento dejaba el cuestionamiento de si iba a participar o no de la elección interna si esta finalmente se concretaba, a lo que respondió que “si hay interna voy a votar. Creo que el acto democrático no se le debe privar a nadie, todos somos iguales y tenemos nuestros derechos y deberes, pero muchas veces hay que analizar hasta dónde llegan esas atribuciones, dónde hacer un mea culpa, dónde decir arranco y empiezo de vuelta, el análisis político, social, personal, comercial, etc., siempre debe hacerse con la cabeza en frío y más cuando se representa a personas o instituciones para no perjudicar a nadie…Estamos en un sistema de aprendizaje, tenemos treinta años de democracia y seguimos aprendiendo, y hay casos en que no se aprende ni aún sobre los errores que se cometen, entonces, dejémonos de embromar y hagamos las cosas con responsabilidad apuntando al bien común. Si, voy a ir a votar, tengo en claro qué lista elegiría, es algo pensado, razonado, no sigo a personas porque me parezcan simpáticas o tenga enojo con alguna otra, sino a aquellas que sintetizan un proyecto que trasciende lo partidario y lo personal”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio