Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 19 de agosto de 2014

Enri Pérez: “…con los jugadores que tengo me alcanza para hacer un picadito”

No voy a descubrirles nada si les digo que entrevistar a Enri “el loco” Pérez no es tarea fácil, pero, cada tanto, me arriesgo e intento hacerlo, y por entremedio de las preguntas y respuestas, las no preguntas y las no respuestas, se cuelan la serie de conceptos que prosiguen.
El tema era la interna radical que no fue, y Pérez encaró diciendo que “la carta que publiqué en Ecos tenia una muy buena intención a mi juicio, ahora, algunos la han entendido perfectamente bien, otros no la entendieron y otros no la han querido entender, me imagino, y no sólo de mi partido, sino también de la sociedad, y fíjate que he recibido muestras de afecto de mucha gente de la que hacia mucho tiempo no recibía mensajes, ni llamados, que no son precisamente de este gobierno, pero teníamos ciertas afinidades cotidianas, muchísimas, inclusive me ha parado gente que me sorprendió, porque dentro de un marco en donde el país está en una situación límite, por ende la provincia, en consecuencia los pueblos, con una desocupación cada vez mayor, con trabajo no genuino, una inflación galopante, inseguridad, accidentologia vial, problemas en los hospitales, colapsados todos, rutas colapsadas, que realmente estoy mucho más preocupado por eso que por pequeñas reyertas. Lo digo así y no es que me quiera poner en otro estamento, pero simplemente traté, intenté, hasta el último momento, mantener un equilibrio porque creía y sigo sosteniendo que era inútil hacer eso. Lo dije en la única reunión de la que he participado, que no era una interna de Gustavo (Gómez) y su lista, que tienen todo el derecho a hacerla, contra (Raúl) Baccola y su lista, no, no es así, porque estuvieron en un Comité que creo que fue armónico, dinámico, presidido por Walter Bruno que, más allá de algunas asperezas que pueden haber tenido, recibieron a todos los secretarios, directores, encargados, Intendente, Viceintendente, y gente de otros partidos, cosa que hace mucho no ocurría en nuestro partido, más aún sabiendo que el gobierno tiene distintos matices, bueno, hasta último momento intenté que se comprendiese eso y llegue a la conclusión de que el tema del Comité era una cuestión personal de Darío Almada con el Intendente o algún otro funcionario, que pueden tenerlo por cierto, desde una óptica critica pueden tenerlo, pero no tiene nada que ver el Comité en todo esto. Me parece que no tiene contenido el que el Comité estuviese en esto. De todos modos se podía haber consensuado, prefiero la palabra concertado, evitando de que uno son opositores y otros no son opositores, porque los opositores fueron absolutamente correctos en las elecciones y fueron participes, incluso tienen familiares que son parte de esto. Así que no lo puedo entender, eso es lo que digo por un lado, segundo, lo reitero acá que yo no estoy con bronca, de ninguna manera, lo que si creo que me faltaron el respeto, a mí y a mí familia, porque en estos tiempos mediáticos, de facebook, radio, televisión, de que todo el mundo dice cosas ciertas, no ciertas, regulares, discretas, yo no curto esa onda y me cuido mucho en lo que digo, pero lo digo, cuando corresponde, en el estamento donde corresponde, pero ya está. De lo que estoy seguro es que nunca le falté el respeto a ninguno y sé también, para redondear esto, que se molestaron realmente cuando tuve que tomar una decisión, cuando esto ya estaba desbordado o empiojado, llámenle como quieran, y decir sigo apoyando al gobierno. Entonces, tengo que optar por algunos afectos que tengo en ambas listas y con un gobierno que quiero que siga, porque desde el dolor incluso lo puedo llegar a decir, como un afiliado critico, pero continuamente hacedor de ideas o de respuestas para lo que el gobierno, no hablo del partido, de ninguna manera, lo necesite. A esto chicos, porque les digo chicos, fueron casi hermanos menores míos, o hijos varones, atorrantes, pícaros, pero yo no tuve hijos varones, y en este caso no los apoyé, pero siempre los acompañé, toda mi vida los acompañé, desde que eran purretes. Ellos también me acompañaron, salvo algunas travesuras que hicieron en alguna elección, como soy memorioso me recuerdo bien, pero no lo echo en cara, ya pasó. No tengo bronca, pero me sentí dolido, pero acá termina el dolor, uno tiene memoria, lo guarda, lo archiva, no soy de guardar rencor con algunas personas que hemos curtido tantas cosas juntos, me han ayudado cuando fui candidato y los he ayudado no sólo en el ámbito político, sino también en lo afectivo y familiar”.
Prosigue con el tema, pero su objetivo está más allá de la discusión interna, y lo expone diciendo que “para mi hay cosas más imperativas en este momento, en 2015, y voy a subrayar que no quiero que vengan los malos, a mi juicio los malos, tómese como quiera, cada persona en este pueblo sabe lo qué pasó en los últimos cuarenta años en La Falda y lo que costó revertir ciertas cosas, y los más chicos que averigüen y los medianos con los más viejos, que crear una entidad y una identidad en el pueblo lleva lustros y después aparecen facciones, personajes nefastos, que hubo en todos los espacios y todavía existen que han cambiado la entidad e identidad, y es a lo único que deberíamos prestarle atención, al desarrollo sustentable del pueblo y a la identidad que alguna vez tuvimos. En ese marco, no hablé con ninguna persona de la lista de Gustavo, he incluso alguno, así de pasada quiso darme alguna explicación que no acepté, le dije que cada uno tiene el derecho de estar en donde quiere, punto, porque para mi es más importante otro tipo de cosas. Aquí también quiero aclarar algo, cuando dicen que llamé a la mamá de Jorgelina (Rial), con todo pudor voy a decir que la primera llamada fue de Yoli a mi, es una amiga, toda la familia son conocidos, Yoli, en particular, amiga, no voy a decir de lo que hablamos, ella me llamó por cuestiones de afecto, familiares, lo que sea, es de un intimidad absoluta, y después me llamó para el cumpleaños. No voy a hablar de lo que hablamos, porqué aclarar cosas que van a oscurecer, no vale la pena, son intimidades de una familia, de una madre, de un amigo, que no hay porqué exponer. Ahora, si luego, porque un día cruzándome por la calle con Jorgelina, que la he tenido en mis brazos cuando era niña, le dije pórtate bien, no lo hice porque estuviera en una lista, ni lo sabía, el pórtate bien era por su salud, nada más simple. De las personas que respeto guardo sus confidencias, como guardo las confidencias de estos chicos y las que yo tuve con ellos, porque podría hablar y decir de las confidencias y ellos de las mías, pero no me parece que eso sea de hombres y de buenas personas”.
Cuando le recuerdo que lo han tratado de no jugar con todos los jugadores, sonríe y arremete definiendo que “he usado una parábola en esa reunión, dije que sí, seguramente que estoy loco, siempre lo estuve, pero fue un rótulo que me puso la sociedad por mi forma de vivir o de sentir, qué sé yo, y que seguramente no tengo todos los jugadores, tengo 72 años, pero con los que tengo me alcanza para hacer un picadito. Lo digo de buena forma a esto, seguramente no tengo todas las neuronas que tuve antes, tendré menos, pero con las que tengo me alcanza para estar con mi hija, con mi familia, con mis amigos, ver una buena película, una puesta de sol, un ocaso, y seguir ayudando a un gobierno y especialmente a mi pueblo. Siempre he pensado que no es después de mi el diluvio, sino que después de mi tiene que seguir el que siga, porque se darán cuenta, y vos sos testigo fiel, de que he apoyado, desde que dejé de estar en una lista, a todas las listas de mi partido cuando fue solo o en alianza, que lo hizo con el Partido Nuevo, y lo hice con todo gusto, con algunas con más gusto que con otras, pero di lo que tenía que dar, lo dejo bien claro, y ojalá pueda ser que se amplíe con el Partido Nuevo y otros que puedan ser afines o espacios que no colisionen dentro de un gobierno que pretende seguir haciendo la cosas discretamente bien y con honorabilidad. Esa es la postura que tengo y no tengo mucho más que decir”.
En relación a lo poco clara que fue la no oficialización de la lista de Identidad Radical, manifestó que “lo juro y lo recontra juro, y no soy de jurar en vano, lo juro por mi hija, no hablé con ningún referente de la agrupaciones, siete u ocho, que tiene el radicalismo. No hablé con Angeloz, Mestre, Aguad, Negri, Rossi, Becerra, Jure, los conozco a todos, pero no me iba a poner a hablar con ninguno de ellos, incluso con alguno hace diez o quince años que no me veo. Hay quienes creen que tengo más poder del que tengo en este tipo de cosas, cuando el único poder que tengo y no es poder sino el respeto de buena parte de la sociedad. Por otra parte no me gusta el poder, yo lo padecí siempre, y mucho menos el poder tras bambalinas, nunca fui a la Municipalidad de Córdoba, a la Casa Radical fui cuando murió el Dr. Mestre, ni siquiera pude ir cuando murió el Dr. Martí, estaba en otro lado y mandé mis afectos, y no estuve en ninguna reunión grupal de núcleos, salvo cuando ya eran candidatos firmes algunos, verbigracia cuando apoyamos a Aguad para Diputado Nacional, a Negri, al mismo Martí, a Griselda Baldata, a Mestre hijo cuando fue candidato a Senador, cuando estaban consolidados y en alguna conferencia de prensa. Yo no me muevo entre bambalinas, me muevo en La Falda, no tengo corporaciones, las aborrezco absolutamente, sería incapaz de hacerlo también, de pedir que bajen una lista, lo pedía en una carta, pero no ir a hablar arriba…no tengo tiempo para perder en eso, tengo tiempo contado en lo poco que me queda de vida para disfrutarla con mi hija, para padecer cuando la gente cuenta de sus penurias y para darle todo el apoyo critico al gobierno cuando lo requiere, porque considero que es un gobierno que está haciendo destrezas para poder manejar los fondos públicos y lo hace bien, con claridad. Es lo que pienso, advierto, me cuenta la gente, tengo gente dentro del municipio que me lo dice, que puedan gustarme, o no, algunas cosas que hicieron, o no, creo que han cometido algunos deslices por bobadas no más, nada serio ni profundo. Por eso desde el dolor digo algunas cosas, eso no me puede tapar a mi, sucesos que hayan pasado que me tocaron directa o indirectamente, el árbol no sólo el bosque sino el Amazonas. Lo que pasa es que sobran candidatos y faltan estadistas, en el buen sentido de la palabra, que nadie se moleste por esto, no me refiero a esta elección interna ni a la que sigue, todos quieren ser candidatos a algo en este país y quieren tener un sello de algo, no alcanzan ni los sellos ni las candidaturas, pero uno puede sentirse muy feliz, muy satisfecho, cuando acompaña a un espacio político, social, filosófico, cultural, deportivo, y hacen cosas para la sociedad. Uno puede sentirse útil y cómodo con sólo estar, sin liderar o conducir”.
En lo que hace a la forma de hacer política tiene mucho por decir, pero resume sosteniendo que “el tema de que se está con la gente que más necesita, a mi no, conmigo no, como decía la Sarlo, 45 años he estado con la gente más necesitada y lo hice por vocación, deje la medicina privada para hacer pública exclusivamente, hospital, dispensario, postas, durante quince, veinte, años, zona rural, entonces conocí de abajo y de arriba lo que la gente requería, y también estoy intentando explicarles que con esa palabra “amigo” hay que tener mucho cuidado, porque el millón de amigos de Roberto Carlos es una canción, y el millón de amigos del facebook es virtual, tengo pocos amigos, una gran cantidad de conocidos y de afectos, pero amigos, a mi juicio y lo subrayo, son aquellos que no solamente están en las buenas, en las malas y en momentos de pérdidas, sino cuando en esos momentos pérdidas, de soledad, se está cotidianamente con ellos y de vez en cuando, y se comparten charlas de contenido y es ahí donde nacen las amistades eternas, porque las demás son afectivas, basadas en quien quiere más a quien, las amistades eternas tiene contenido, cuando hay reciprocidades y confidencias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio