Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de agosto de 2014

Alberto Mainero consideró positiva la gestión de gobierno y en lo político se mostró dispuesto a defender el cargo que ocupa, manteniendo que la viceintendencia no está en remate

Con pausado relato y demostrando en ocasiones memoria selectiva, el Vice Intendente de La Falda abordó las cuestiones funcionales de gobierno en su doble participación a nivel de Ejecutivo y Legislativo, en el plano político partidario demostró estar comprometido pero dispuesto a mantener su condición de independiente o extrapartidario, y en lo que hace al proceso electoral en marcha y las posibles alianzas o acuerdos que puedan darse sostuvo que pueden ser positivas o negativas, pero que está dispuesto a defender el espacio que ocupa.

En un extenso diálogo, mantenido en el Programa Hablemos Claro, el Vice Intendente de La Falda, Alberto Mainero, expuso su opinión sobre la gestión de gobierno y el proceso electoral que se encuentra en desarrollo hacia 2015.
La charla se inició solicitándole opinión sobre la gestión desarrollada, sobre lo que mantuvo que “como ciudadano de La Falda veo que el balance de esta gestión es altamente positivo. Tal cual se prometió de puertas abiertas, demasiado, podría decirse que el Intendente las ha sacado directamente, ya no hay puertas. Con una situación económica muy difícil que todos la estamos padeciendo, ustedes dirán y para qué se meten sino hay fondos, es una buena pregunta, a veces me la hago yo, pero podía pasar, no a un extremo tal, nosotros mantenemos una independencia, en cierto modo, con el poder central y con el poder provincial por lo tanto no nos es fácil cuando hay algunos descubiertos, algunas necesidades inmediatas, conseguir algún subsidio o adelantos de los tesoros nacional o provincial, y también sabemos que la coparticipación obligatoria por ley, se ve resentida porque la gente primero trata de llevar los alimentos a su casa y luego paga los impuestos, por lo tanto se ve disminuida comparativamente, lo que es parte de esta crisis. Dentro de todo, puede considerarse también positiva, por lo que se ve de La Falda, no para nosotros que la vemos todos los días, pero los que vienen de afuera ponderan La Falda, tanto del Valle de Punilla como de localidades vecinas, ni hablemos de otras provincias. Se trata de una administración sumamente prolija, podemos destacar la juventud que caracteriza a los secretarios y la eficiencia que tienen, me parece que con pocos recursos están haciendo, lo mismo que en la Secretaría de Obras Públicas que se la critica porque a simple vista solo hace lomos de burro, pero la verdad es que se han disminuido los accidentes en La Falda y esto es muy importante. Se han acomodado muchas cuestiones internas en la administración y cuando llega la crítica resulta que no es de mayor peso...”.
Se le planteó que una de las críticas más acentuadas está relacionada con el gasto en planta política, secretarios, directores, considerablemente mayor al gobierno anterior y que la planta de becados y subsidiados también es mayor, lo que algunos consideran gasto excesivo en ese rubro, sosteniendo que “No, no es excesivo. Seguramente podrá haber algún becado más, pero los dineros que se manejan en ese sector realmente uno podría pensar en darles más plata a menos, pero la única solución en este marco de falta de trabajo es distribuir la plata que se tiene en más. Si bien puede haberse incrementado el número pero los montos son menores. La Planta Política ni hablemos, es mayor, pero los valores que se manejan hacen que pocos quieran participar del gobierno, no veo que haya una sangría importante a nivel de empleados, salvo lo que puede corresponder a Planta Permanente y contratados que tienen una remuneración que se va acercando a los valores estipulados por la Federación de Empleados municipales. Con respecto a la cantidad de becados, lo que sucede es que facilitan el trabajo porque si tenemos menos gente, sin recursos y sin mano de obra no se podría hacer mucho, entonces, medianamente se compensa una cosa con la otra, y eso se ve, por ejemplo, en este barrio, el Rotary junto a la mano de obra municipal están construyendo un salón de usos múltiples, el Rotary pone los materiales y el municipio la mano de obra y esperamos tenerlo finalizado para fin de año, algo que comenzó siendo pequeño, que luego se amplió, y que tiene posibilidades de crecimiento a futuro, algo que no podía hacerse de otra manera sin comprometer las arcas municipales. No veo el problema y no es para comparar con la gestión anterior, cada uno hace lo que puede”.
Se le recordó que al principio de la gestión teníamos una situación de permanente conferencia de prensa donde se denunciaban anomalías del gobierno anterior, incluso algunas que lindaban en la barbaridad de que un secretario y el Intendente se prescribieron deudas firmando los decretos a horas de dejar el cargo, después lo de los fondos del gas, otros dineros que faltaban o que no se encontraban comprobantes, y eso nunca llego a la justicia, apuntando que “No salió de las máximas autoridades de este Ejecutivo ese tipo de manifestaciones, yo también lo escuche, se ha ido corriendo la bola, que éste, que Juan, que Pedro, pero después tenés que tener la pruebas que no dejen ningún resquicio legal, o sea tiene que estar todo documentado, y nosotros con el tiempo hemos ido cubriendo algunos baches, a lo mejor en el pueblo por las manifestaciones o por los distintos tipos de situación de los funcionarios se habla de este tipo de cosas, pero luego tenés que tener los números bien presentes, las auditorias que los respalden, los abogados que lo apoyen, así que ninguna de las dos cosas es fácil, ni demostrarlo, ni llevarlo a la justicia, así que siempre se está trabajando sobre las anormalidades que se presentan, algunas e pueden corregir, otras no. Respecto a los subsidios del gas y demás, nosotros teníamos ese pensamiento que había sido enviado, pero no hay documentación al respecto, que diga que te mandé cinco pesos y dónde están, alguien lo comentó a nivel oficial, que lo habían mandado y lo devolvieron, también hablaban de la camioneta cero kilómetro, nosotros la vimos pasar como una manifestación, pero nunca ingresó al municipio, así que mal podemos decir que no estaba”.
Se lo requirió por cómo ha sido la relación con el Intendente considerando que los Vice habitualmente son figuras que pasan desapercibidas o descollan por sus desplantes, exponiendo que “las relación con Cacho mejor no puede ser, es excelente y le tengo que agradecer porque es cierto el Vice en la mayoría de los casos está de adorno, no es mi caso, Cacho nunca me dejó en el arbolito de adorno, sino que siempre me ha participado en las decisiones que podíamos compartir, siempre la última palabra la tendrá el intendente. Hay veces en que es evidente que uno no está de acuerdo con alguna cosa y se plantea y siempre triunfa el que supuestamente tiene la razón, reitero, la decisión siempre será del Intendente. Generalmente siempre tiene razón, porque hay que reconocerle a Cacho sus virtudes políticas, son innegables, por ahí, algunas veces, en el trajín diario, te van llevando de pecho y nosotros para eso estamos, junto con los secretarios, para ayudarlo a no cometer errores y que las cosas se hagan bien, tanto él como yo. Hay decisiones que tomamos en forma compartida, no se me ocurre tomar una decisión sin consultar a la autoridad máxima o a alguno de los secretarios y demás, y la participación que me han dado es excelente, si se quiere excesiva, porque en otros gobiernos lo que se hace es ir juntando gente para hacer una interna y el principal opositor ser él. Lejos estoy de ese pensamiento, y más, siempre lo hemos hablado, me siento muy cómodo como estoy, con lo que me facilita el Intendente para hacer y dejar de hacer”.
Se le consulto se había llegado con alguna experiencia en la función pública y cómo se meuve en el mundo burocrático considerando la independencia para la toma de decisiones que se tiene en el ámbito privado, apuntando que “es la primera vez que estoy en la función pública y casi sorpresivamente porque me hablaron en los últimos momentos, y tenía medio organizado el laboratorio con mi hijo. Mira la burocracia existe y va a existir porque la burocracia es el negocio de la política, de esa forma existen los concejales, los tribunos, un montón, de otra forma, si la manejan una o dos, sería una dictadura. La burocracia por otra parte se resuelve con menos burocracia y no con más, por ejemplo, hay que tener un seguimiento de lo que necesitas y preguntar a diario en qué estado está tu trámite y es ahí donde se acelera, se nota mucho menos, a pesar de que hay que cumplirla con muchos requisitos, y los empleados se han dado cuenta de eso, porque estamos acostumbrados a que los expedientes duerman, y el seguimiento logra el objetivo más aprisa, en ese sentido hoy las críticas son menores en ese tema”.
Ingresando en el terreno legislativo, labor que le compete por ser el presidente del cuerpo, se le preguntó por la ordenanza de espectáculos públicos, nocturnidad, que esta desde el principio dela gestión y aún se espera, argumentando que “es una de las más importantes ordenanzas, y los actores de reparto, además de los principales, son muchos. Está demorada, pero se está trabajando semanalmente en la misma, lo que pasa es que les estamos dando participación a los dueños de los boliches y a los involucrados de una u otra manera, para que no suceda lo que pasa con otras ordenanzas que en el diario quehacer hay dificultades, hay que sacarla lo más próximo posible a la realidad y se han tomado precedente de otros lados, pero cada realidad es distinta, y eso no es un hecho burocrático, no está demorada por eso, una parte se la lleva la oposición porque la tiene a estudio, los concejales nuestros también, y siempre hay un pero que agregar o la consulta en la cual no se coincide. Algo que pasó también con la ordenanza de taxis y remises, hasta que se llegó a esta que está funcionando y suponemos que es la más optima, así y todo se sigue tratando de compatibilizar cuestiones”.
Se le rememora que cuando se comenzó había un problema con la noche, con los jóvenes, cortes de ruta, movilizaciones, la calle 9 de Julio desmadrada, la militarización de La Falda en algún momento, se dice que ustedes paralizaron la ordenanza porque lo que lograron, anulando la ordenanza y con lo que hay por decreto, fue pacificar, y hoy no habría grandes inconvenientes en la noche y que por eso la tienen en estado de tratamiento , y otros, desde el sector privado, que anularon la ordenanza, que no habilitaron boliches, que no definieron el tema de los menores, lo que han hecho es matar la nocturnidad en La Falda. O sea que había cinco o seis boliches y ahora hay dos o tres, y ninguno trabaja a pleno, explicitando que “No, nosotros no hemos matado la nocturnidad, los resultados de la persuasión, tenemos un asesor en seguridad que bastante bien lleva este tema, está en permanente comunicación con la policía, se ha participado en todo tipo de cursos y se trata de concientizar a la gente, no tenemos mayores inconvenientes, a no ser los propios del consumo de alcohol y demás, sería un paraíso La Falda si se podrían erradicar del todo, pero no está en nuestro ánimo bloquear la nueva ordenanza porque tendrá los mismos beneficios que la anterior y las modificaciones para una mayor excelencia de los boliches nocturnos, pero también en estos tiempos de cuestiones económica escasas tampoco se ven grandes erogaciones en la noche, más que la gente se está acotando en todos los ámbitos, no estamos haciendo la plancha, va a salir cuando todas las partes estén de acuerdo, no falta mucho para eso”.
Desde la línea telefónica llegaba la consulta por la demora en la imposición de la ordenanza de niñez y familia potenciada por el Ce.Pro.Fa., alegando que “es insistente Karina con eso y con el agua, en esos casos hay cosas que nosotros podemos resolver y otras que no, en el caso del agua está la asamblea que se realizó en la que todos votaron a favor, ahora el Ejecutivo ha hecho un requerimiento por escrito y espera contestación previo a acordar la modificación de la tarifa, requiere el padrón y sobre todo el plan de obras. En el tema de la niñez no tenemos mucha diversidad así que se están viendo algunos temas a nivel provincial, la Dra. Gomeñuka está conectada con algunos asesores que vienen a dar cursos, los de CIPLA que también participan, a esa habría que darle algunos toques y estaría al salir”.
Se lo interpeló sobre el por qué de la urgencia en tratar el proyecto del nuevo Código Electoral, especificando que “no hay ningún apuro y no debería llamar la atención. El texto de la ordenanza tiene sus modificaciones, está modernizado, se han quitado algunas cosas, lo tiene el periodismo, el bloque de Unión Por Córdoba, los concejales oficialistas, la están estudiando para que no ocurra como con las anteriores, está tiene menos actores, los partidos políticos, los periodistas que podrán opinar, el ejecutivo y los concejales, da la impresión de que podría ir más rápido”.
Se le impuso que había algo que hacia ruido y era la designación de un secretario electoral por parte del Ejecutivo Municipal, sobre todo cuando la fórmula oficialista está lanzada y es la que gobierna, aseverando que “No sé porqué puede hacer ruido o cosquillas, se trata de un secretario administrativo que colabora con la recepción de papeles y demás, que muchas veces los tres de la Junta Electoral sus ocupaciones no les permiten…”.
Se le sugirió de porqué no dar facultades a la Junta para que lo designen ellos y no el Ejecutivo, argumentando que “seguramente lo designarán en concordancia con la Junta, no le vamos a traer a una Junta por todos conocida, no digo que son amigos, pero todos tienen distinto pensamiento político, así que bien les podemos decir que les parece Juan Pérez para secretario, para que colabore con ustedes, si ellos no están de acuerdo se busca otro. Pero no estamos pensando en poner uno de nuestro partido, estamos pensando como siempre en poner los mejores hombres en todos los puestos”.
La nueva sugerencia fue de sino podría considerarse e designación a referéndum del Consejo Deliberante, admitiendo que “También se puede, sí. En este código que estas mencionando el bloque de Unión Por Córdoba tiene sus asesores y estará estudiándolo, bien lo puede traer a colación el día que en Comisión tratemos esto, si nosotros creemos que debe ser así estaremos de acuerdo seguramente. También se tomará en cuenta la resolución del Consejo de la Ciudad”.
Ingresando en el terreno político partidario se le interrogó por si de alguna manera se sentía responsable de la salida de la concejal Ana Nieto, definiendo que “No me siento para nada responsable. Son errores que todos cometemos y hay algunos que tienen dignidad y otros no. La concejal tuvo la dignidad de decir en esto me he equivocado sin querer, presento mi renuncia, no quiero seguir en esto, y otros que se equivocan más y peor siguen como si nada. Yo, en este caso, hubiera aprobado cualquier decisión que hubiere tomado la concejal, de seguir o de quedarse, en lo que a mi corresponde. No me siento responsable, ella actuó a la altura de las circunstancia. Me hubiese pasado a mi, hubiera hecho lo mismo”.
Se le apuntó que después no se aplicó, en varios casos, aquello que el que se equivoca se va, y se dio lo de Pisoni que se lo apartó y luego volvió a Obras Públicas y que ante los resultados fue un acierto de que volviera, manteniendo que “Se cumplió y se fue. Luego se lo considero necesario y se lo reintegró, creo que en el caso de Ana, no me consta, ni la he hablado, pero sé que el Intendente la tenía en cuenta, lo que pasa es que tomó otro rumbo y tal vez no le respondió, cada uno cuando se va, se va, y otros dicen puedo seguir ayudando. También creo que lo de Pisoni fue un acierto, pudo ser un desacierto y seguiría afuera, la política es así, lo importante es que no se fueron porque mataron a nadie sino por errores simplemente administrativos y fueron hidalgos y tuvieron dignidad al renunciar , y nunca fueron acusados de nada, y las puertas están siempre abiertas para ellos”.
El plano político electoral se abordó interrogándolo por si la fórmula Arduh - Mainero se mantenía firme, afirmando que “Sí, ya fue presentada públicamente. Hay que superar una interna aparentemente. Esta firme”.
Se le expuso que en el frente interno puede haber negociación y en ese caso si van por la fórmula el que puede caerse es Mainero y el otro frente es en el nivel nacional donde el radicalismo no va con el PRO pero deja abierta la posibilidad de que en la provincia se puedan hacer alianzas con el PRO y esto incluye a los municipios y puede afectar su candidatura, sosteniendo que “la figura del Vice Intendente no está de remate, no está expuesta a los canjes, pero las negociaciones pueden darse aunque creo que el lugar de menor atracción es la de Vice Intendente, luego habría que ver si el Intendente está de acuerdo y el resto de las cosas, creo que ninguno de nosotros, al menos yo, no estoy atornillado a la función pública de por vida, si considero que hay un mejor Vice que yo bienvenido, sigo apoyando, ahora si traes otro que a lo mejor no es tan bueno, quizás resistiría un poco. No estoy atornillado, pero como ciudadano de La Falda creo que se merece una fórmula como esta, ha dado muestras, si tenían dudas al principio con el correr del tiempo se han dado cuentas de que no hay dudas, pero de todas formas no siempre los acuerdos políticos son los adecuados, a veces se equivocan, entonces, acá nadie tiene el cielo ganado, hay que ganarlo diariamente, incluso el Vice Intendente, por ahí hay mejores o peores que pueden llegar, eso lo decidirán las encuestas, el Intendente o el partido”.
Se le requirió por si es un integrante del radicalismo o se mantiene como extrapartidario, exponiendo que “sigo siendo independiente o extrapartidario, pero también les supe decir a radicales de mucho tiempo que cuántos radicales hay que son afiliados y que se golpean el pecho diciendo que lo son y hacen cosas de no radicales. Creo que a veces el hábito no hace al monje y yo que no soy afiliado radical puedo pensar como radical igual o mejor. Sigo siendo extrapartidario o independiente porque la fórmula fue concebida así y así seguirá siendo a lo mejor, porque los independientes en la ciudad de La Falda quieren seguir teniendo un lugar, una representación. Sigo manteniendo los mismos objetivos del principio y creo que nos vamos acercando a una coincidencia política que a lo mejor no es del todo partidaria pero que tiene su sustento”.
Consultado por si cree que hay espacio aún para ampliar el sector cuando ya la fómula ha sido puesta a consideración, apuntó que “siempre hay espacio, lo que pasa es que cuesta convencer a los extrapartidarios y algunos radicales que integren este gobierno en cualquier ámbito, en cargos electivos o de funcionarios, se ha buscado mucho tiempo una vez que la fórmula fue electa y no todos han respondido que si, hay mucha gente potable, con cualidades, que están en la actividad privada y que ha respondido que no, afiliados y no afiliados. Esto está siempre abierto a las personas de bien, con capacidad, y que nosotros estimamos son acordes a este gobierno y que quieran acompañarnos, sin lugar a duda, así es la democracia”.
Se le impuso que desde la oposición interna se manifiesta que están acotados y se cuestiona la integración del gabinete con sectores independientes sin tener representación partidaria, respondiendo que “no la va a acotar porque todos los integrantes del gabinete son afiliados radicales, el intendente decidió que lo acompañaran por la capacidad que manifestaban en su parte privada y lo siguen manifestando ahora, ello son radicales. Pero ya que mencionaste esto, es bueno que en el partido haya debate de ideas, no me parece que en el partido haya que cuestionar el gobierno municipal que es de toda la ciudad como una cuestión interna, ha ocurrido en estas pseudo internas que finalmente no se hicieron. Creo que el debate de ideas es importante a todo nivel, por eso nosotros podemos discutir con Unión Por Córdoba el cómo se hace o se deja hacer, cada uno tiene sus ideas al respecto, pero no cuestionar desde el propio ámbito del partido la función de gobierno…”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal