Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Eduardo Arduh: “la fórmula Arduh – Mainero es innegociable y quien diga que no hay obra pública o mira para otro lado o no vive en La Falda”

El Intendente se mostró satisfecho con su gestión y aseveró que ha cumplido con el 80% de la plataforma electoral que ofreciera para el periodo 2011-2015, lo que será compendiado en una publicación que se dará a conocer próximamente. Fue crítico con la oposición concretada por los concejales y dirigencia de Unión Por Córdoba.

El intendente Eduardo Arduh fue entrevistado por Mario Thibault y Nicolás Heredia en relación al balance que hace de su gestión cumplidos los tres años de la misma y ya lanzada su reelección para un nuevo periodo al frente de la Municipalidad de La Falda. El entrevistado incursionó en el tema sosteniendo que “hemos estado reunidos con muchos dirigentes del partido, con el actual presidente del Comité, Walter Bruno, con Enri Pérez, y hemos analizado estos tres años de gestión, y creo que el mejor análisis es el que hemos hecho con una plataforma en la mano, y tenemos la satisfacción de decir, a falta de un año de gestión, alrededor del ochenta por ciento se encuentra cumplida. Esta es una decisión que hemos tomado con el Presidente del partido, vamos a mostrarle a la gente la plataforma y lo que hemos hecho, tenemos alguna deuda, sobre todo en el tema del gas, que ha significado por esta historia de que nunca se completó la plata que debía venir de la nación, por algunos problemas con ECOGAS, hemos hecho y estamos haciendo obra de gas. También hemos hecho cosas que no estaban en la plataforma. Entonces, vamos a publicar la plataforma y lo que hemos hecho, creo que va a estar para fin de mes, así que lo enviaremos con los cedulones y se lo trasmitiremos a la prensa, para que se compare lo prometido con lo hecho”.
Al incorporar el tema gas, se le requirió opinión sobre la propuesta de créditos del Banco Provincia de Córdoba que ha presentado Unión Por Córdoba, manteniendo que “Eso es absolutamente político y se lo digo a la gente, como le dije ayer a los vecinos con establecimientos comerciales en Santa Rosa, que el municipio no va a financiar el 19,5% de la tasa de interés. A ver, por qué voy a subsidiar una tasa, por qué toda La Falda va a pagar el subsidio de una tasa para un barrio, con ese criterio habría que cobrarle a toda La Falda la obra que se hizo antes y la que se hizo ahora. Cómo puede ser que el Banco Provincia de Córdoba le traiga a los vecinos una tasa al 38% y el Banco Santander Río de La Falda, agradezco a la gerente, nos ofrezca una tasa del 25% con tarjeta de crédito, La Falda misma cobra el 2% anual o el Banco Macro, sin hacer ninguna gestión ante su directorio, ofrezca el 34%. Ante esto, le pido al Gobernador, quien siempre me atiende muy bien, y al Banco de Córdoba si es posible porque no le da al municipio plata para la obra de Santa Rosa. Entonces, si nos da un crédito, que aparentemente no se puede y puedo discutirlo hasta el fin de los días, o un adelanto de los dineros de coparticipación, por decir en 24 cuotas, le pasamos 24 cuotas al vecino y sin interés. Aquí lo que hay que acordar es si el beneficio es para Unión Por Córdoba o para el vecino de Santa Rosa”.
En relación a las críticas, de algunos sectores partidarios y generales, que se hacen por la falta de obra pública, asevero que “Nunca se hizo un plan de bacheo como el que tiene Oscar Pisoni, puede parecer menor, pero a la gente le molesta agarrar todos los días un pozo con su auto. Este plan de bacheo empezó y no termina más, porque es mucho más fácil hacer una diagramación logística, arreglando baches de a poco y continuamente para mantener el pavimento de La Falda en perfecto estado. Es un plan que haciéndolo con la menor molestia al vecino, se concluye con una calle y se sigue con la otra, tenemos un terreno con una topografía particular para que se rompa, entonces, el plan de bacheo es continuo. Les voy a traer el resumen, en 20 ó 30 días, de lo que se ha hecho en obras públicas, es una falacia hablar de los lomos de burro, porque hay un bacheo continuo, dispensarios nuevos, merendero en Barrio Los Hornos, semaforización con sistema de leds, hay muchísima obra pública. Ahora si se va a clasificar la obra pública como algo faraónico, obviamente que no es así, es una obra pública que la podemos tildar de pequeña, pero continua y en todos los barrios de La Falda. Hemos hecho obras de gas, la Av. Los Eucaliptus que tenía décadas rota por los árboles, se ha gastado una fortuna, el FOB de un año en esa obra, se han hecho obras de cloacas, por favor, el que diga que no se hizo obra pública mira para otro lado o vive en otra ciudad. La obra de mantenimiento e iluminación del Boulevard Dante Alighieri, lo que no se ve, como la obra de cloacas de Alto El Gigante donde los pozos negros se colmatan porque no filtran, en servicios públicos tres barrios, Villa Edén, Barrio Parque Jardín y Santa Rosa, incorporados a la recolección diferencial de residuos, vayan a ver la Planta de Transferencia, no hay una bolsa de basura y recibimos basura en el más amplio sentido de la palabra, la gente sabe que se ha hecho y que se hace obra pública, los detractores de esta gestión lo hacen apoyándose en un problema comunicacional, pero estoy convencido que los vecinos a los que les toca la obra de cerca han visto lo que se ha hecho, lo que se esta haciendo y lo que se terminará de hacer. Estoy orgulloso de decir que un 80, 85% de la plataforma se ha cumplido, y que falta un quince y puedo explicar porqué, hemos hecho obras de gas pagadas en la gestión anterior, hemos tenido palos en la rueda de la oposición de Unión Por Córdoba en la tramitación de créditos”.
En cuanto al accionar de la oposición en el Poder Legislativo, destacó que “Se puede hacer oposición política como los que tenemos experiencia en política creemos que se puede hacer, pero las gestiones se miden por resultados. Le voy a pedir a mi bloque que en tres, cuatro, cinco meses más, me de un listado de ordenanzas que salieron del bloque de la Unión Cívica Radical y haber qué presenta el bloque de Unión Por Córdoba, en uno de los concejos más prolíficos en la historia de La Falda en cuanto a ordenanzas importantes”.
Volvió sobre el tema de obras públicas, señalando que “Nuestro principal déficit es gas. No obstante se hicieron obras en calles Maipú. Patria, Los Eucaliptus, La Quebrada, Rosario, y estamos a punto de iniciar Santa Rosa una obra de 343 vecinos, cuatro millones y medio de pesos, nos faltó pavimentación pero hemos hecho mucho cordón cuneta. Pero veamos, obra que salió aprobada de ECOGAS se hizo o está en ejecución, y ahora estamos con Villa Caprichosa y Santa Rosa que son obras de mucho dinero y que hay que buscar algún tipo de financiación o pago adelantado de los vecinos”.
Esto llevó a que se lo consultara por si la irrupción de la oposición ofreciendo una línea de crédito no generaba una competencia con lo ofrecido por el municipio a través de su propia administración, apuntando que “Hay dos cosas a tener en cuenta, hoy el presupuesto que nosotros le pasamos a Santa Rosa, como empresa municipal, si bien no se puede hablar de un monto fijo por metro lineal, porque la fórmula depende de varios factores, el número aproximado sería de algo así como 500 pesos el metro lineal. Le ofrecí a los vecinos ceder a una empresa privada, pero ahí los costos se duplican, se va a mil pesos el metro, con los riesgos que implica el concurso de una empresa privada, tenemos alguna historia con esta cuestión, con los autoconvocados del gas, con la empresa privada. Ahora, cómo se hace la obra, hay que buscar algún tipo de financiación…no entiendo como el bloque de Unión Por Córdoba, Miguel Maldonado, van a un barrio a ofrecer una tasa del 38%, le están tomando el pelo a los vecinos, por qué La Falda va a subsidiar la mitad de la tasa si los vecinos de La Falda no subsidiaron el gas que está hecho en un montón de lugares. Esto es una locura, si le hago asfalto a un vecino se lo cobro a ese vecino. Entonces, estamos falseando la información, es así de fácil, buscando la cuestión política. Una cosa más, se ha dicho que la plata de los créditos personales para los vecinos la manejaría el municipio, y el municipio no va a hacer eso, por qué; supongamos que 200 vecinos de Santa Rosa sacan el crédito del Banco de Córdoba, si me ponen la plata en una cuenta para que la maneje para hacer la obra, y supongamos que se demora la entrega del crédito, el vecino que saca el crédito hoy, que empieza a pagar la cuota el mes que viene y que la obra no empiece hasta dentro de cuatro meses, me va a querer matar. No, si la gente saca el crédito del banco, porque cree que la tasa es conveniente, lo que para mi es aberrante, porque el 38% para mi no es caro, es casi usurario, muy bien, entonces que la plata se la den a la gente y la gente la guardará hasta que la obra se inicie”.
Se le consultó sobre las razones que llevaron a que la oferta de créditos no se concretara en forma conjunta con el municipio, aseverando que “Unión Por Córdoba, con sus concejales, va a Santa Rosa y ofrece esto, y el municipio no se entera, es lo mismo que me hicieron los Amigos del Ambato, fueron a Buenos Aires, hablaron con la Presidente, les dieron cinco millones, es lo mismo. Ahora, la falta de respeto a la institución municipal es tremenda, porqué no me invitan a Santa Rosa, por qué no me preguntan si voy a subsidiar la tasa hablando con los concejales, porqué no me dicen de cuatro millones, saquen el 38%, supongamos el 40% sobre cuatro millones, un millón seiscientos, y el municipio, con plata nuestra, adelantado, ofrezco ese interés y no me lo dan, muchachos esto es político. Pero se equivocaron, la gente de Santa Rosa se enojó y mucho, porque les cobran intereses usurarios. Si el gobierno de la provincia subsidia la tasa bienvenido sea para los vecinos. Yo ofrezco que el municipio ponga a disposición la coparticipación, que el gobernador por favor nos la adelante y la pongo a favor de los vecinos. Por ejemplo, un hotel o un complejo de cabañas que debería pagar cien mil pesos de gas en Santa Rosa, si el gobernador me da cincuenta cuotas, lo mismo le traslado. Hay mejor negocio que ese para los vecinos, no político, no lo hay”.
Se lo requirió por si elevaría esa propuesta al gobernador, afirmando que “Ayer, he quedado con los vecinos de Santa Rosa que vamos a hacer la nota en conjunto, con registro de firmas, se la vamos a pasar a Walter Saieg, Ministro de Gobierno, diciéndole si es posible que nos lo den, sino es posible por su decisión, lo único que tengo para con él son palabras de agradecimiento por su atención permanente, sino está dentro de sus atribuciones, le pediremos que nos atienda el Gobernador a este Intendente y a los vecinos de Santa Rosa para pedírselo”.

La fórmula es innegociable
Ingresando en el terreno político electoral se le preguntó si la fórmula lanzada a la reelección estaba firme o si aun cabían posibilidades de cambio ante una posible incorporación de otros sectores políticos, interponiendo que “la fórmula es innegociable. Leí el Ecos y entendí que cualquier persona que mira un poco la política y ve una fórmula dice, bueno, se tira una fórmula porque siempre alguno de los actores de la fórmula se puede negociar, y lógicamente puede pensarse en negociar el cargo de Vice Intendente. Yo, si no voy con Alberto no voy. Podemos hablar con cualquiera, pero la fórmula es innegociable”.
Con respecto a la fecha de la futura elección de autoridades municipales, informó que “Estamos en eso, analizándola. Ustedes saben, tanto como yo, que tenemos en tratamiento el Código Electoral, vieja deuda de la Carta Orgánica Municipal, en estudio por ambos bloques”.
Se le impuso que las versiones indican que la oposición piensa que el Código Electoral debe tratarse desde la óptica de ser aplicada en la elección de 2019 y no en la próxima, apreciando que “Han tenido tres años para hacerlo, por favor, a ponerse a trabajar. Cuál puede ser mi mala intención en esto…El tema del Secretario Electoral se puede discutir, es menor. Ahora, hay boleta única, hay voto electrónico, hay voto convencional, la gente se vuelve loca, pongamos las cosas en algún lugar, y ahora que sea para la otra elección, tuvieron tres años para hacer un código, lo podría haber estudiado la oposición también, éste código lo armamos entre los concejales, abogados constitucionalistas, el Ejecutivo, lo ponemos a consideración, dejémonos de jorobar muchachos. Cuál puede ser la razón política de lo que pueda hacer con esto, qué les molesta a los concejales opositores de un Código Electoral, no lo entiendo”.
Se le informó de que hay rumores sobre que la fecha ya estaría determinada, aduciendo que “No sé la fecha, no puedo decirla, lo vamos a discutir políticamente también con el bloque de Unión Por Córdoba, porqué no, o con el Partido Justicialista, como corresponde, pero se nos vienen los tiempos encima”.
Cuando se le apuntó que se dice sería antes de mayo, argumentó que “No lo puedo confirmar, es probable, pero depende de los tiempos del Código y el llamado, son 180 días antes del acto eleccionario, a 60 días de la asunción, cosa que algún día habrá que revisar en la Carta Orgánica, es probable que sea antes de mayo, como mi intención, lo voy a escuchar a mi partido, al Partido Justicialista y a los legisladores para ver cuál es su opinión”.
Requerido por si en el marco de las políticas de alianza que se anuncian habría la posibilidad de integrar a nuevos sectores, respondió que “Nosotros somos aliancistas, en qué sentido, hay límites que no vamos a pasar, pero vamos a hablar con todas las fuerzas políticas porque el Comité de la Unión Cívica Radical así lo decidió, ustedes saben el barullo político que hay en Córdoba, en el país con el tema de UNEN no UNEN, juecismo no juecismo, La Falda, lo dijimos el otro día en el Comité, La Falda es La Falda, en política vamos a hablar de La Falda, y las posibles alianzas que hagamos se discutirán por el Comité, ideológicamente, pragmáticamente, y con un programa en el podamos coincidir, si se da habrá alianza, sino se da iremos como corresponde y como viene siendo con la Lista 3”.
Volviendo sobre el adelantamiento de la fecha electoral, los sistemas a utilizar para dirimir cuestiones internas y las posibles interposiciones con los plazos otorgados por las cartas orgánicas partidarias, sostuvo que “Sí, puede haber un problema legal en eso, porque pueden discutirme en La Falda que la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical o el Partido Justicialista no tienen esas prerrogativas, porque por ahí llamo a PASO y no tienen tiempo para adecuarse, es un problema que hay que discutirlo alguna vez”.
Agregando, finalmente, que “Las internas son problemas internos. Nosotros debemos ser lo suficientemente responsables como para llamar en una fecha cierta a nivel institucional. Cada partido, el nuestro inclusive, se arreglará al respecto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio