Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La “Señora” en Córdoba (I)

Si el presente, como el pasado de un país, es una construcción colectiva, ciertos protagonistas han suscitado sentimientos opuestos. El caso de María Eva Duarte de Perón (1919-1952) no es una excepción; más aún: es la figura femenina que más polémica ha producido en la historia argentina del siglo XX.

En estos artículos se intentará seguir las visitas de esta singular mujer a la provincia de Córdoba (sus palabras, obras y repercusiones). El título de “La Señora” alude al modo en que la esposa del presidente de la Nación era tratada. Según una de sus autorizadas biógrafas, Marysa Navarro: “Cuando Evita entraba, su ‘¡hola, muchachos!’ recibía un respetuoso: ‘¡Buen día, Señora!’, pues aunque ella acostumbraba a tutear a ministros, funcionarios y colaboradores, todos le hablaban de usted y para ellos era siempre ‘La Señora’”.

Antes de Señora, actriz

Varios autores han recorrido la biografía de Eva Duarte, señalando sus primeros pasos como aprendiz de teatro. De ese modo estuvo en nuestra provincia, en 1936.

Para ese año, el mundo se conmovía con el inicio de la cruenta Guerra Civil Española, con tantas repercusiones en nuestro país, que lloraba la trágica muerte de Carlos Gardel (1935) y tarareaba Cambalache, de Enrique Santos Discépolo, todo un retrato de la “Década Infame”. En la provincia de Córdoba, desde noviembre de 1935, por ajustado triunfo, gobernaban la provincia Amadeo T. Sabattini-Santiago del Castillo de la U.C.R., en una renovadora y eficaz acción gubernativa. Asimismo, no dejaban de actuar grupos fascistas en Córdoba; según la información periodística, a inicios del mes de septiembre de 1936, la Agrupación Femenina de la Legión Cívica en Córdoba, junto a la IV División del Ejército, invitaba a una misa en la basílica Santo Domingo, por el eterno descanso del alma del Tte. Gral. José F. Uriburu y los caídos en la revolución del 6 de septiembre de 1930.

En la misma línea y por la importancia que le daban a la fecha, el 4 de septiembre de 1936, hizo su presentación pública en Córdoba, en la sala del cine Excelsior, la Unión Nacional Fascista. Sus principales líneas de pensamiento doctrinario lo expusieron José Isola, Jerónimo Pugliese, Rodolfo Martínez Espinosa y Nimio de Anquín (quien estaría cerca del peronismo cordobés). En recuadro, el periódico Los Principios señalaba: “En el acto nacionalista en que quedó constituida anoche la “Unión Nacional Fascista”, en nuestra ciudad [Córdoba], al levantarse el telón, los dirigentes de la nueva agrupación, saludaron al auditorio levantando el brazo derecho extendido; la gran masa nacionalista que colmaba íntegramente las instalaciones de la sala, contestó el saludo de la misma manera, y con el brazo en alto, coreó el Himno Nacional Argentino, a los sones de una banda que en los intervalos ejecutó música marcial” .
Al mismo tiempo y en la misma edición, se consignaba (con menor espacio) la huelga de los obreros de la construcción, albañiles, cortadores de ladrillos, areneros y peones de toda la zona comprendida por Huerta Grande, Valle Hermoso, Thea, y La Falda, quienes abandonaron el trabajo sin producirse incidentes.

Ayúdame a vivir…
Ese era el título de una película, protagonizada por Libertad Lamarque, que en segundo término, se ofrecía en el Cine Gral. Paz, de la céntrica calle 9 de julio de la ciudad de Córdoba. Y puede utilizarse el título aludido para las difíciles condiciones de subsistencia de la jovencita e ignota actriz Eva Duarte.
En efecto, desde el 1 al 10 de septiembre de 1936, la Compañía Argentina de Comedias Cómicas de Pepita Muñoz-José Franco-Eloy Alfaro, se presentó con cierto éxito en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba. Así al menos lo señala la crítica periodística , en las representaciones de: “Doña María del buen aire”, “Mis cinco papás”, “Llovido del cielo” y “El beso mortal”. Por la consulta periodística realizada, no coincidimos con el dato dado por el prestigioso historiador César Tcach en un artículo sobre Eva Perón en Córdoba . Cuando finalizaron las presentaciones de la Compañía Muñoz-Franco-Alfaro, en la misma sala se abrió el telón para “La boite rusa”, comedia protagonizada por Pierina Dealessi y José Olarra, obra que se había mantenido en cartel durante dos temporadas en el Teatro Liceo de Buenos Aires. Dealessi, sería, tiempo después, una mano tendida para Eva Duarte, ayudándola a subsistir.

Por Rubén Rubio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio