Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Versiones indican que las elecciones para autoridades municipales en La Falda serían en abril de 2015

La versión fue publicada por la página web de La Voz del Interior y fue levantada por varios medios de comunicación provinciales. Lo cierto es que el Intendente niega haber dado declaraciones al respecto y que manifiesta que debe respetar los términos indicados en la Carta Orgánica Municipal, aunque opina que las elecciones podrían llevarse a cabo en la primera quincena de abril de 2015.

El jueves de la semana pasada, apenas pasado el mediodía, la página web de La Voz del Interior colgaba el titular La Falda votará en abril y Arduh irá por la reelección, acompañado de la siguiente información “El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, tendrá uno de los primeros test electorales de 2015. Las elecciones serán en abril y el jefe municipal ya lanzó su candidatura para la reelección.
Arduh señaló que buscará armar una alianza similar a la que lo llevó al poder en 2011 y no descarta al PRO como parte de ese entramado partidario.
“Podemos hacer una gran alianza a nivel provincial pero no la veo inminente por los problemas del radicalismo”, sostuvo y, en referencia a su localidad, remarcó: “Seguramente voy a ir avanzando en un arco aliancista que va a incluir no sólo al PRO sino a otros sectores que ya están en el gobierno que son los independientes, algunos sectores del peronismo que nos acompañan, algún sector K que nos acompaña”.
Aseguró que será muy difícil acordar con Luis Juez por los planteos que el líder del Frente Cívico y Social ha hecho sobre dirigentes de su partido.
“Juez se ha portado demasiado mal con nosotros porque nos ha tratado a todos de corruptos”, dijo”.
De inmediato, la información produjo la movilización de diversos sectores tratando de confirmarla, Ecos tuvo oportunidad de dialogar con el intendente Arduh tras la asunción de las autoridades partidarias, obteniendo como toda respuesta, aún cuando se le señaló si había dado las declaraciones fuera de grabación o se habría dado alguna tipo de infidencia, que “No. En ningún momento he dado esas declaraciones, no he hablado del tema con ningún periodista. No podría darlas porque aún no hemos decidido el tema ni a nivel municipal, ni partidario”.
Cuando se le hizo notar que los datos volcados aparecían con visos de realidad y eran acordes a las estimaciones que se hacían en ámbitos políticos interesados, como también si estaba en su espíritu el de desmentirlas, definió que “No. No las desmentiré porque probablemente las elecciones puedan darse en ese momento, como que también estamos a días de tomar una resolución al respecto”.
Con posterioridad algún medio de comunicación arriesgó a precisar una fecha en la segunda quincena de abril, requerido nuevamente al respecto, Arduh manifestó que “puede ser incluso la primera quincena o tal vez antes, el tema es manejar los tiempos que nos exige la Carta Orgánica Municipal y la de los partidos políticos para no provocar inconvenientes a nadie y que todos puedan participar sin ningún tipo de presiones o apresuramientos”.
Cabe recordar que el Capítulo V de la Carta Orgánica Municipal dirigido a ordenar las “Elecciones y asunción de autoridades” determina en lo que hace a “Internas Abiertas” en el Artículo 161 que “Los partidos políticos reconocidos que, de conformidad con disposiciones de su propia organización partidaria, nominen candidatos para cargos electivos municipales mediante el sistema de internas abiertas, deben celebrar simultáneamente el acto comicial correspondiente. La convocatoria determina la fecha de celebración de dicho acto eleccionario con la debida antelación a cada comicio general municipal y con intervención de la Junta Electoral Municipal”.
En tanto en lo que respecta a “Elecciones Ordinarias” en el Artículo 162 que “Las elecciones ordinarias para renovación de autoridades municipales, tienen lugar como mínimo sesenta (60) días antes de la terminación de los mandatos. La convocatoria para las mismas se efectúa en el término de ciento ochenta (180) días anteriores a la fecha del acto eleccionario”.
Estos son los tiempos, entonces, que se deben necesariamente respetar. De manera tal que si se llamase a elecciones para la primera quincena de abril del año venidero, la convocatoria debería concretarse en los primeros días del mes venidero.
Consultado Miguel Maldonado, como Presidente del Justicialismo faldense, en relación a la fecha de convocatoria de las elecciones, mantuvo que “no conozco más que las versiones circulantes y sólo puedo acotar que me parece que al menos el Intendente debería convocar al partido con representación en el Poder Legislativo, como para consensuar una fecha y que esta no aparezca como una decisión adoptada en forma unilateral. De todas maneras, el Intendente tiene total facultad, otorgada por la Carta Orgánica Municipal, para decidirla cuando lo desee. Por nuestra parte, estamos preparados para ponernos en acción en cuanto se de a conocer en forma oficial, no va a encontrarnos pasivos, ni va a sorprendernos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio