Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 27 de octubre de 2014

Eduardo Arduh: “La mejor campaña es gobernar”

Es la respuesta que el intendente Eduardo Arduh esbozó ante el planteo de que había observadores que veían al oficialismo partidario algo inactivo. Definió que no tiene resuelto el listado de concejales y tribunos que lo acompañarán y defendió la política de alianzas en el orden local, pero alejada de las decisiones que se tomen a nivel provincial.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en el Programa Hablemos Claro, entrevistado por Mario Thbault y Nicolás Heredia, se refirió a la interna partidaria que tendrá que dirimir con Darío Almada.
Consultado por si el oficialismo partidario no se estaba durmiendo en los laureles, habida cuenta de que la oposición interna había lanzado su fórmula, página en las redes sociales, reuniones en los barrios, definió que “gracias por lo de los laureles, si tenemos laureles para dormir es bueno, pero no estamos dormidos, tenemos reuniones a diario, nos juntamos con lo vecinos de los barrios, estuvimos el jueves en Molino de Oro, el viernes en Villa Caprichosa, escuchando reclamos, tratando de solucionarle algunos problemas a la gente, algunos endémicos y viejos, algunas cosas podemos hacer, otras no, pero más que en campaña estamos gobernando, y creo que esa va a ser la mejor campaña. Por supuesto que no voy a negar que vamos a hacer la parte política que nos corresponde, pero faltan dos meses para la interna, nosotros no vamos a usar tiempo de gobierno para hacer campaña, hay mucha gente que está trabajando, recabando información y opinión, esa va a ser nuestra mejor campaña”.
Requerido por si el cierre de presentación de listas para esa elección en lo que hace a la Unión Cívica Radical opera el 4 de noviembre, mantuvo que “Si, cuarenta días antes de la fecha de convocatoria, sería el 4 de noviembre, porque acá hay un vacío, como tantos que tiene la Carta Orgánica, la que me ordena llamar a elecciones generales y a su vez a internas abiertas, lo hice, lo que pasa es que no regula nada más en el tema de las internas, tenemos un par de dictámenes y opiniones que dicen que está bien el convocarlas, pero ahora deja librado a los partidos políticos para que fijen su propio cronograma. Es decir, si la Carta Orgánica del radicalismo dice que las listas se presentan cuarenta días antes, habrá que presentarlas en ese periodo. Es más, la Junta Electoral Municipal seguramente no va a participar activa y legalmente de la interna, van a ser receptores de los problemas y lo elevaran a la Justicia si corresponde”.
En relación a quienes conformarán los listados de concejales y tribunos de cuenta, expuso que “Hoy por hoy lo único que tenemos confirmado es la fórmula, hay mucha gente en el grupo que tiene las capacidades y la idoneidad para ocupar los puestos en las listas. Si los tuviera te lo diría y sino te lo quisiera decir también te lo diría, pero la fórmula está confirmada, el resto, concejales y tribunos no tenemos avances. Aspiro a que la mayor parte del gabinete siga, estoy muy conforme con el trabajo, por supuesto son decisiones personales más que políticas de ellos, pero si pudieran continuar estaría más que satisfecho”.
Se le preguntó por si poseía datos de encuestas, sosteniendo que “No tengo encuestas. La última que tengo fue una de marzo, en la cual estaba medido yo, Marcos Sestopal, Miguel Maldonado, Darío Amada, Alberto Mainero por separado, y en ese entonces estaba yo por encima de Sestopal, unos seis puntos, y después de Sestopal venía Mainero, es decir esperamos que cuando se reúna la fórmula eso se potencie. No tengo otra, sé de gente que tiene, de otros partidos, del PRO que no conozco los resultados. Un conocido de Córdoba me trajo una encuesta que respeta los guarismos que te contaba.
Las encuestas son cuestiones del momento, si hacíamos una después de la Fiesta del Alfajor la popularidad del gobierno subía muchísimo y la calificación después de alguna lluvia la bajaba, es una fotografía muy del momento. De todos modos, no quiero hablar de los profesionales, pero hubo muchos fracasos en los últimos tiempos, es muy bueno tenerlas como referencia, pero no como una verdad absoluta. Siempre, lo hemos dicho, se pulsa la popularidad, la aceptación o no, cuando uno está en ciertos lugares con la gente, donde van treinta o cuarenta vecinos, es lo más importante”.
Cuando se le planteó que visión tenía hacia el periodo 2015-2019, apuntó que
“Nosotros hemos dicho, en breve les va a llegar a ustedes, a los medios de prensa y a la gente, un resumen de la plataforma de 2011, nosotros hemos cumplido una gran parte de eso, tenemos una gran deuda pendiente que es el tema del gas, que se ha debido en parte a cuestiones económicas del municipio que no las puede llevar a cabo, y en parte que tenemos varias trabas de ECOGAS para la concreción de los proyectos. Creo que nuestro compromiso va a ser el refuerzo de la obra pública y por supuesto la concreción de la obra de gas cuando podamos solucionar, creo que en breve, los problemas económicos que han aquejado al municipio en este caso”.
Ante la respuesta se le consultó por cómo cierran las cuentas en el presente año y si el contribuyente había flexibilizado su cultura de pago, respondiendo que “El año en curso cierra con bastantes problemas en lo económico, problemas no tanto de liquidez sino de cómo se ha desfasado la economía a lo largo de 2014. Nosotros henos verificado aumentos de insumos, en lo que hace a materiales de construcción de la obra pública, de insumos para el hospital, la comida para los comedores, en algunos casos de hasta un 70 u 80 por ciento, y hoy estaba manejando inflación interanual, de setiembre a setiembre, de más del 42%, el aumento inflacionario fue mucho mayor de lo que registró el aumento impositivo.
Tenemos los sueldos al día, los proveedores están al día con el giro normal de cheques con fecha postdatada, estamos dentro de lo previsible en un año complicado y en una época complicada, porque sabemos muy bien que setiembre, octubre y noviembre son los meses más complicados en lo que hace a ingresos. De todos modos, no tengo el porcentaje de ingresos, pero la gente está acompañando con el pago de impuestos en el contexto de la crisis, la mora es bastante aceptable y tratamos de resolver esos problemas con planes de pago bastante beneficiosos para el deudor. Estoy vislumbrando que es un año complicado en lo que resta, pero no con grandes problemas. Me preocupa más 2015 y no a nivel de La Falda sino a nivel nacional, un año muy electoral en el cual se va a incrementar el gasto público del país, estamos preocupados, pero vamos a tomar las previsiones, como en estos tres años, para funcionar sin grandes riesgos. Cerramos un año duro, pero con obras importantes, obras de desagüe, de cordón cuneta en barrios que tenían muchos problemas, el merendero de Los Hornos, el aggiornamiento de los dispensarios, del hospital, a pesar de la crisis económica”.
Se le recordó que en la asunción de autoridades partidarias tanto él como el Presidente del Comité Departamental, Edgar Larrea, deslizaron algún tipo de alejamiento de las decisiones partidarias que se tomaban a nivel provincial, manteniendo que alambrarían Punilla y La Falda, precisando que “En el año 2011 no se hizo una alianza política firmada entre dos partidos, pero convengamos que a nosotros nos acompañaron algunos integrantes de otros partidos, como el Partido Solidario, algunos sectores del peronismo, y hoy creo que la política de alianzas es esencial, no por una cuestión electoral, pero si para juntar el arco opositor, en alguna medida, para tener una mayor confluencia de muchos sectores, para tener un gobierno pluralista y más participativo, y esto que no suene como una perorata política porque es real. Nuestro partido es suficientemente democrático como para que las alianzas las haga el Comité de Circuito, o sea La Falda, y las apruebe el Comité de la Provincia de Córdoba, por lo tanto, no se deja librado a ningún sector interno la posibilidad de una alianza. Es decir, que el partido va a decidir, tanto es así que ya tengo entendido hay una nota elevada a Córdoba solicitando al Comité Provincia cuáles son los pasos que deben darse para la conformación de una alianza. Creo que el radicalismo debe ir en alianza en La Falda, en la Provincia y en el país, con otros sectores políticos para garantizar que el arco opositor está unido. Es época de juntarse, de disimular alguna diferencia política, para tener el suficiente nivel de participación en el gobierno y mejorar las cuestiones entre todos. Hoy se habla de muchas cosas, el tema es que La Falda tendrá la primera elección en 2015 y va a ser un poco el espejo. Marcos Juárez fue algo sintomático con el acuerdo de UCR y PRO con gente que vino de otros sectores, se obtuvo un triunfo importante. Creo que el partido en La Falda tiene la suficiente idoneidad para tramitar las alianzas, dentro de un cierto límite, no es que nos vamos a sentar a hablar con cualquiera, pero hay muchos sectores con los que se va hablar a través del Comité y espero que se logren resultados importantes…A mi no me importa lo que hagan Aguad y Mestre, porque estoy cansado de que se resuelvan cosas en acuerdo de cúpula en Córdoba Capital y después los partidos y los candidatos debamos someternos a eso. No, nosotros vamos a hacer las cosas en La Falda, Aguad y Mestre se pelean, allá ellos, están de la mano, mejor para nosotros. Yo me voy a sustraer de la interna capitalina y me voy a centrar en La Falda”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio