Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 18 de octubre de 2014

Identidad Radical propone la fórmula Almada – Kessler para competir en la interna partidaria y anunció la incorporación a ese sector de Fabián Capdevila y Rudolf Lescano

El espacio Identidad Radical dice estar conformando la columna vertebral del listado que ofrecerá al electorado partidario e independiente en la próxima compulsa electoral interna prevista para el 14 de diciembre.
Plantearon sus fortalezas y las diferencias que mantienen con la actual gestión de gobierno.


La conformación de la fórmula de Identidad Radical, para enfrentar la compulsa electoral interna del radicalismo, era una de las incógnitas más importantes del proceso abierto que concluirá con la elección de los candidatos a autoridades municipales de 2015, y que ya tenía impuesta hacia la reelección a la fórmula compuesta por Eduardo Arduh y Alberto Mainero.
En diálogo con Ecos, Darío Almada informó que “después de una serie de reuniones, hemos llegado a un consenso estratégico que ha determinado que la fórmula estará integrada por mi en carácter de Intendente y del Dr. Luis Kessler como Vice Intendente, y sumando a la columna vertebral del espacio estará Fabián Capdevila y Rudolf Lescano -a quien hemos recuperado para el partido- dirigentes que han aceptado integrarse a nuestra corriente, junto a otros que pronto daremos a conocer”
Por su parte, Fabián Capdevila definió que “tal cual lo decía Darío, hace rato que venimos reuniéndonos y charlando a partir de una iniciativa de él, empezamos a compatibilizar ideas, ver qué proyectos tenía cada uno, se conoce que yo tenía aspiraciones de presentarme como candidato del partido, y en el marco de estas reuniones vimos que había una posibilidad concreta de acoplarnos al grupo de Darío, porque en realidad nos estamos sumando a ellos, nobleza obliga lo debemos decir tal como es, y vemos que se puede armar un buen conjunto, un buen mix, de gente para aportarle y poner a consideración de nuestra ciudad, de nuestro partido, de los electores independientes, y especialmente, para el 29 de marzo, una propuesta diferente que trabaje desde su proyecto y la concreción del mismo a partir del 1 de setiembre del año que viene, en cosas concretas que nos están haciendo falta. Esta bueno, poder unir la militancia, la transparencia y la gestión, como una propuesta innovadora, no porque sea un invento sino porque es parte de la realidad. Es lo que este grupo de Identidad Radical con la incorporación de esta gente, que decía Darío, decidida a aportar lo que puede aportar y consustanciada con ese principio. O sea, la militancia con lo que representa el conocimiento de la ciudad, de los barrios, el caminar los lugares donde está la necesidad de la gente, y la transparencia y la honestidad con gente como la que se ha mencionado y que son reconocidas por la comunidad, que saben de la manera en que las cosas se deben trabajar para llevarlas a buen puerto y fundamentalmente con los valores que son requisito esencial para la función pública. Y por otro lado la gestión, algo que puedo encarar después de tantos años de trabajo en la Cooperativa, pasando crisis hídricas sin que el agua falte, sobreviviendo a las crisis cíclicas económicas de nuestro país. Esto es el eje de lo que podemos presentar, militancia, honestidad, transparencia y gestión”.
A su turno, Kessler señaló que “vivo esto con mucho entusiasmo, porque estamos llevando adelante lo que, en su momento, fue un desafío bastante difícil, y que hoy nos encontramos muy bien posicionados y con serias aspiraciones a llegar al gobierno de La Falda. Este gobierno, según nuestras aspiraciones, tiene que ser el gran cambio, aquel que se esperó en la última elección y que estamos convencidos que no se dio, que no se cumplieron las expectativas. Creemos que esta vez vamos ha lograrlo y que tenemos los elementos para eso. Tenemos un importante apoyo de la gente y eso nos hace vislumbrar un buen futuro”.
Almada acotó que “creo que las condiciones están dadas, como decía Luis, la gente acompaña, las reuniones barriales que tenemos reúnen a entre ochenta y cien personas, cuando los observadores más optimistas dicen que reunir a cincuenta vecinos en un barrio es una más que buena señal. Creemos que estamos reuniendo a las personas adecuadas para enfrentar el desafío y una cartera de proyectos necesarios y posibles, nada faraónicos, nada imposibles, que no son utopías, simples concreciones que se revelaran gracias a la gestión y el trabajo, algo que hoy no se está haciendo. Entonces, a partir de esa base y con el apoyo de los vecinos y las instituciones vamos a generar el cambio que se exige y hasta aquí no llegó”.
Consultado Capdevila por el impacto que va a producir la información de su inclusión en esta lista y el posible acrecentamiento de las diferencias que se han hecho notorias en los últimos tiempos entre el gobierno municipal y la institución que hoy integra y su evaluación de la reacción que podría tener el oficialismo partidario, definió que “en principio, no siento que hay un enfrentamiento, sí, diferencias de criterio respecto a cómo se debe manejar, cuál debe ser la política de estado para el agua, y las actitudes de las autoridades municipales que están desarrollando al respecto. Nosotros, desde la Cooperativa, hace muchos años que venimos con esto, sostenemos una experiencia de cómo se trabaja en estas cuestiones, no solo en nuestra ciudad sino en muchas comunidades de la provincia y el país, y vemos que no hay que hacer muchos inventos en la cuestión, acá lo que hay que hacer con respecto a la política del agua, de los servicios públicos en general, del agua en particular, es buscar los modelos exitosos y ver cómo se desarrollaron, y en todos los casos es lo que vemos nosotros e intentamos hacerle llegar a las autoridades municipales, propuestas de lo que se aplica en otros lados para insertarlas aquí. Desde llamar a la universidad para hacer la tarifa hasta ir a Buenos Aires a golpear la puerta de los despachos de los funcionarios para que en algún punto trabajen y se comprometan con la salud de la población y puedan, por ejemplo, limpiar el dique. Qué es lo que fundamentalmente me decide a unirme al grupo de Darío, puede parecer incongruente, incoherente, pero lo escuché a Darío, como concejal, más de una vez, en los medios, en el Concejo Deliberante, hablar de la necesidad de trabajar en la calidad del agua, él dice, tarifa, está bárbaro tarifa, pero necesitamos mejorar la calidad del agua. Escuchar eso, nos ha hecho pensar, en particular a mi, que es una persona que va a trabajar por la calidad del agua, y hacerlo significa, en el caso de La Falda, trabajar por la limpieza del dique. Está recontra claro que desde el año 2004 estamos bregando por la limpieza del dique, porque la calidad está directamente relacionada con lo que extraemos del dique. O sea, si recibimos agua podrida, es muchísimo más complicado y costoso tener agua de calidad superlativa, y el agua es salud para toda la población, el agua es trabajo, porque si limpiamos el dique volveremos a ofrecerlo como atractivo turístico y no como hoy que la pretensión es más la de ocultarlo que la de mostrarlo. El agua como salud para la población, el agua como trabajo desde el punto de vista turístico, es lo que nos hace confluir con las intenciones de Darío. Lo escuché a Darío en el programa en el que participas con Mario, y también lo escuché al Intendente que dice que cree que limpiar el dique es imposible, esa no es una actitud que nos parezca a nosotros que tengamos que apoyar”.
Se le requirió a Kessler por el hecho de ser reticente a integrarse a esquemas políticos, reconociéndole el hecho de ser un estudioso de las propuestas, un crítico casi obsesivo de las acciones de gobierno más allá del color político de la gestión, y desde esos atributos cuál era la razón o la causa que lo llevan a incorporarse a este espacio, argumentando que “me sedujo el entusiasmo al que hacia mención con anterioridad. O sea, la voluntad, las ganas, el esfuerzo, para llevar adelante una propuesta distinta, progresista, dentro de un ámbito que adolece de ello. Soy alfonsinista desde que apareció Alfonsín y me atraen los desafíos. Prueba elocuente, lo que acaba de decir Fabián, él desde la experiencia y el conocimiento define con precisión adonde apunta su trabajo, y eso es lo que se pretende en cada área, salud, educación, asistencia social, obras públicas, servicios, gente capacitada y con visión de futuro. Resumiendo, creo que a eso lo representa Darío, yo le llamo un hacedor, por el empuje que muestra, una persona que está permanentemente tratando de mantener contacto con la gente, de sus necesidades y requerimientos, para tratar de otorgarles algún tipo de solución, aun cuando en estos momentos no tiene los instrumentos necesarios para llevar adelante soluciones de envergadura, pero interviene y obtiene logros de acuerdo con los medios que dispone, lo que adelanta que de tenerlos su intervención va ser por demás eficiente. En lo que a mi respecta, me voy a dedicar a la democracia del gobierno, de que realmente se respete la diversidad de opiniones, de que haya un verdadero respeto por el eventual adversario, que se les de la participación que les corresponde, no estoy de acuerdo con aquellos que sostienen lo que se le atribuye a Balbín, lo del que el que gana gobierna y el otro acompaña, no estoy de acuerdo porque creo que los dos gobiernan, alguno podrá tener, en algún momento, una cuota mayor de fuerza en la toma de decisiones, pero los dos gobiernan. Entonces, me gustaría, lo que no viví como concejal, porque era un solo partido el que gobernaba y nosotros estábamos en la lucha, en la pelea, tratando, de que nos aceptaran algo. Alguna vez lo hicieron en algún tema, pero lo hacían casi como una concesión, en ningún caso como un acuerdo. Eso se repite ahora, eso que se dice que el Concejo Deliberante es una escribanía es cierto, simplemente refrenda lo que pasa, cuando Darío apareció se notó esa diferencia, que no es una persona que vaya a oponerse porque si, pero sí a demostrar un manejo con independencia, y no que sean cinco personas que reciben una orden, que a veces ni siquiera es del Ejecutivo, a veces proviene de más arriba todavía, y esa orden se respeta, el ejemplo clave es el del procurador que pusieron, que no es abogado, que se cambió todo, y sabemos que la orden llegó por intermedio del Intendente, pero que vino de más arriba. Este hombre es del grupo de Piñeiro, perteneció, y no sé si sigue siendo digitado por él, y no reúne las condiciones exigidas para ser procurador. Este de la procuración es un tema muy sensible, que hay que tenerlo en cuenta, porque es un ingreso poco controlado de dinero, es un flujo de dinero que no está muy ordenado, muy claro. También hay que tener en cuenta, que en muchos casos, la gente viene con deudas atrasadas porque realmente no tiene recursos para enfrentarlas, lo que significa que se termina castigando a los sectores más vulnerables de forma ilegitima. Es un tema que hay que corregir, trataremos de ser un gobierno que le sirva a la gente”.
Finalmente, Almada apuntó que “la gente nos está recibiendo con expectativas, y esto puedo ser porque el termómetro que es la calle dice que cuatro años más para esto no, en referencia a la actual gestión de gobierno. Esto está imponiendo la necesidad de un cambio, que quiere apostar a una La Falda activa y no dormida, quiere acción, quiere ejecución, quiere, como decía Luis, a funcionarios protegiendo al vecino y no quedándose con la propiedad de los contribuyentes, no puede ser que se paguen importantes cifras en intereses por deudas para que se los lleven los procuradores, hay que estudiar la reducción de intereses, de costos de servicios, en procura de defender al vecino. Pero eso es algo que no se puede enfrentar en soledad, por eso la concreción de un equipo de trabajo capacitado y con experiencia, al que sumarle el apoyo y el control de la gente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio