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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de abril de 2014

Se discute el nuevo valor del boleto de transporte urbano

El Presidente del Concejo Deliberante de La Falda, Alberto Mainero, informó que si la Empresa Lumasa respeta lo peticionado por los usuarios y por los municipios, en el transcurso de la próxima semana podría decirse el aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros llevándolo a $4,50.

Tras la presentación efectuada por la Empresa Lumasa prestataria del Transporte Urbano de Pasajeros en la zona comprendida entre Valle Hermoso y Villa Giardino, la que en dos oportunidades elevó la solicitud de incremento del costo del boleto, en noviembre de 2013 solicitando llevarlo a $4,50, oportunidad en que no se trató por encontrarse sobre el final de las sesiones ordinarias de los legislativos, y en enero del año en curso la reiteró pidiendo en la ocasión $5, petición que se trata por estos días.
Consultado al respecto el Presidente del Concejo Deliberante de La Falda Alberto Mainero, informó que “iniciadas las sesiones ordinarias en febrero nos hemos abocado al tema, conformando la Comisión Negociadora integrada por concejales de las cuatro localidades involucradas, siendo la representante de Valle Hermoso la Dra. Peralta, por La Falda el concejal Darío Almada y mi participación, por Huerta Grande la Concejal Lucrecia Cavanna acompañada por el concejal Gudiño y por Villa Giardino los concejales Claudio Ochoa y Leo Camarca que se turnan, se estudio el tema y nos hemos reunido con el titular de la Empresa Lumasa y el contador de la misma a los fines de acercar posiciones”.
Requerido por las diversas demandas de los usuarios e incluso de algunas de las municipalidades que aún no han conseguido incorporar algunos tramos barriales a los recorridos inicialmente propuestos, mantuvo que “es la primera vez que se han planteado una serie de reclamos por parte de los usuarios, incluso una vecina ha colectado entre 200 y 300 firmas en el transcurso de una semana señalando irregularidades en el servicio. Entre ellos mal estado de conservación y mantenimiento de los colectivos e incumplimiento de frecuencias y horarios, porque muchas veces la escusa de no ingresar al Balneario de Huerta Grande era porque se llegaba media hora tarde al final de recorrido, pero eso se reemplaza por otro colectivo y en situaciones eventuales porque no ocurre en forma permanente, creo que no es necesario que le tengamos que explicar a la empresa cómo tiene que hacer para cubrir el servicio de acurdo a lo que se ha comprometido. Otro de los temas es la cuestión de la deuda por canon, que data de varios años, y que ahora ha documentado para pagarla en cuotas…”.
Se le recordó que este era un tema recurrente cada vez que se discute un aumento del boleto y que parece que se resume en que la empresa viene financia la deuda, paga alguna cuota y luego se olvida del resto y del pago actualizado, sosteniendo que “me parece que está vez los representantes de los concejos tienen una posición clara en cuanto a que hay que normalizar todo lo que incluye el contrato inicial, porque también la gente nunca se ha sentido tan desprotegida como en los últimos ocho o nueve meses, y creemos que la empresa, vía subsidio a los combustibles, está en condiciones de prestar el servicio como lo venía haciendo un año atrás o algo menos. Nosotros tenemos en mente acordar un boleto de $4,50 en tanto se cumplan con las pautas contractuales. Lo que equivale a un 28% de incremento para lo que resta del año. Otra de las cosas que considero importante para La Falda es que se va a levantar, para trasladarlo a Valle Hermoso, el taller que se encuentra en Barrio El Obrero, con colectivos estacionados sobre la ruta, este es un viejo anhelo de los vecinos que se ven afectados por la convulsión propia de los colectivos en el sector y por ruidos de la actividad propia que ahí se desarrolla. Estos tres temas centrales son los que han estado en el centro de la negociación y el empresario Luis Gómez se ha comprometido a respetarlos. La intención de la Comisión es la de sacar el incremento siempre que se respete lo estipulado, para beneficio de ambas partes, el usuario que requiere un mejor servicio y la empresa que exige el aumento. Por otra parte, el empresario habla de la incorporación de unidades nuevas las que dependerían del acceso a crédito y con ello podría cumplir el servicio como se lo demanda y debe ser”.
Finalmente, aseveró que “si la semana que viene se presenta el acuerdo por la deuda del canon, si se confirma el cambio de lugar del taller y si se observa la mejora en el mantenimiento de las unidades y las frecuencias se ajustan a lo requerido, estaríamos respondiendo al pedido de aumento, caso contrario se extenderá en el tiempo tal decisión, porque no se puede dar un incremento manteniendo las condiciones que provocan criticas y reclamos”.
Agregó que “el empresario se muestra interesado en continuar con el servicio en la actualidad y tiene intenciones de renovar el contrato a la finalización de esta concesión. Por nuestra parte no nos oponemos a ello siempre y cuando el servicio se preste en condiciones regulares, no obstante hemos pedido a Inspección General de los distintos municipios que hagan los controles pertinentes y eleven sus conclusiones a la brevedad a los concejos deliberantes para tener un seguimiento apropiado e ir evaluando al prestador”.
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“No hay nada cierto, es un rumor sin fundamentos”

Mientras la discusión del aumento del boleto se mantenía en los concejos deliberantes, en la calle el rumor era de que la Empresa Lumasa había vendido sus activos a la Empresa Sarmiento, con el fin de aclarar la situación consultamos a Luis Gómez, titular de Lumasa, quien descartó las versiones, sosteniendo que “a mí ha llegado el rumor e incluso he sido consultado por amigos y conocidos, a todos les he respondido que no hay nada cierto, que es un rumor sin fundamentos. La Empresa Sarmiento es una competidora, no mantenemos relación alguna, y menos aún diálogo en el que esté involucrada la venta de los servicios que prestamos. Desmiento toda versión al respecto”.

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