Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de marzo de 2014

Vecinos discrepan por la nueva traza final del Camino del Cuadrado

En el discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de Valle Hermoso el intendente Jorge Caserio anunció un nuevo trazado para el tramo final del Camino del Cuadrado, bajo la intención de beneficiar al comercio local. Sin embargo, algunos vecinos al interiorizarse del impacto del trazado en la zona urbanizada se oponen y plantean alternativas.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el Tribuno de Cuentas Walter Goñi al Programa Hablemos Claro, en las que destacó en cuanto al trazado y el proyecto elevado al Concejo Deliberante que “el tema del Camino del Cuadrado, en cuanto a su finalización, ha sido presentado en tres etapas, la primera de ellas relativa a la iluminación del actual trazado y la semaforización de su intersección con la Ruta 38, donde está ahora la Policía Caminera. Esa primera parte que tiene un costo de $850.000, ingreso el lunes de la semana pasada al Concejo Deliberante para su aprobación, el bloque de Unión por Córdoba pidió tratamiento sobre tablas del proyecto siendo rechazado por la oposición que pidió pase a Comisión para conocer en profundidad la cuestión, pero el oficialismo impuso su mayoría y lo aprobó. Esta parte, entonces está aprobada por la provincia y el municipio a través del Concejo, la segunda parte incluye una rotonda al pié de la sierra, la expropiación de lo hoy conocido como Fuerte Apache, las instalaciones que pertenecen a FOETRA, incluye el recorrido de la calle Carcano, que por 700 u 800 metros es de tierra, o sea hay que pavimentarla, hasta Pueyrredón, a tres cuadras de la Ruta 38, gira por esta una cuadra hasta 25 de Mayo y por esta hasta la Ruta 38”.
En relación a la oposición de vecinos, apuntó que “el lunes vecinos llevaron una nota al Concejo Deliberante en donde explican su oposición, con alrededor de treinta y cinco firmas, es receptada. El Sr. Leonardo Piazza es uno de los vecinos firmantes y propulsor de la iniciativa, en esa nota se pide una audiencia al Intendente, no la ha conseguido hasta el momento porque le dijeron que no tenían en claro cuál era la agenda del Intendente para estos días, ante ello han decidido presentarla ante el Ejecutivo para que quede constancia y donde seguro le abrirán un expediente, cobraran los derechos de oficina, para que quede refrendada y ver si le dan la audiencia para hablar del tema con el Intendente, porque comentó que habló con el Director de Obras Públicas, Gustavo Peláez, que también tiene sello de Secretario de Gobierno Interino, otro de Coordinador, o sea no se sabe bien qué cargo ocupa, y no le dio una respuesta que pueda considerársela como válida, eso al margen…Lo que importa es que los vecinos ven como inviable a la traza, porque consideran que las calles son muy angostas, casi sin veredas prácticamente, Pueyrredón debe tener un metro de vereda cada lado, en la esquina de Pueyrredón y 25 de Mayo está la Plaza de los Niños, enfrente el Dispensario y la Guardería Municipal al lado, o sea que es un peligro latente ampliar el tráfico en el sector, provocando la posibilidad de accidentes para quienes circulan, por otra parte restaría las posibilidades de estacionamiento en esas arterias…”.
Consultado por la inversión a concretar en la iniciativa, mantuvo que “los dineros provienen del Fondo de Reparación por la construcción del camino en la que está incluido la obra de desagües del camino a Virgen de Fátima, Barrio Santa Teresa, entre otros, que parece estarían incorporados a la tercera etapa en la que se menciona pavimentación y entubamiento en las calles Sarratea, Güemes hasta la calle Virrey de Sobremonte”.
Requerido por los fundamentos esgrimidos para el cambio de la traza y si existían alternativas a lo planteado por el Ejecutivo, manifestó que “el Intendente sostuvo que esto se hace para que el camino pase por el centro del pueblo y se beneficien los comerciantes de la localidad, me parece que el argumento no es válido, y hay comerciantes que están en desacuerdo porque el setenta por ciento de los comercios no están ubicados dentro de esa zona. La propuesta alternativa es hacer otra traza con salida más al sur, porque las calles son más anchas, podría decirse el doble, como la Virrey de Sobremonte y de esa manera se cubriría todo el sector comercial, y en cuanto a costos no debe diferenciarse mucho de lo que se tiene estimado invertir…Otra es mantener la idea original de que el camino finalice en Villa Santa Isabel, que desde hace dos años, recuerdo bien el 1 de marzo de 2012, el Intendente dijo que ya estaba aprobado, liberada la traza y pronto a la licitación de ese tramo, estamos a marzo de 2014 y eso no está, ni creo que se haga más, para mí ha quedado en el olvido. Entonces la idea es intermedia y sosteniendo el criterio de beneficiar, si esto es lo que se busca, a todo el comercio de la localidad”.

Ecos intentó obtener declaraciones del intendente Jorge Caserio sobre la polémica abierta, pero éste se encontraba realizando gestiones en la ciudad de Córdoba y ante el gobierno provincial. Sin embargo, logramos un contacto telefónico en el cual admitió que conocía de la oposición de algunos vecinos y la existencia de una nota elevada al Concejo Deliberante, aunque dijo no tener aún un panorama claro de lo que se plantea, y que, por otra parte, de lo que se trata es de un proyecto que ha sido elevado a consideración del gobierno de la provincia, que por ende aún no tiene aprobación, y que en caso de tenerla se considerarían las alternativas que probablemente se planteen.



Y si se dialoga un poquito?

Si se considera que no aparece como prioritaria la finalización del trazado del Camino del Cuadrado en Villa Santa Isabel como lo marcara el primer proyecto, debe decirse que no es descabellado hacer propicia la ocasión para plantear que se beneficie la zona urbanizada, mejorando la infraestructura actual, y la zona comercial con un mayor flujo de tránsito. Ahora, el Intendente nos dice que este es un proyecto que está a consideración y que en caso de obtener el visto de la provincia se avanzaría y que allí se considerarían las posibles alternativas. Por lo cual, en el mientras tanto, si los fines son serios, sería oportuno, con la intención de acelerar resoluciones a futuro, ir conociendo los diferentes planteos, dialogarlos y consensuarlos, para que cuando se den las condiciones no haya apresuramientos ni condiciones de oposición que final y desgraciadamente echen por tierra una idea que en principio aparece como viable y razonable.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio