Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

La fatídica herencia sestopaliana: el ocupante de la Casona del Museo Ambato exigiría 300 mil pesos de indemnización

Ante todo solicitar las disculpas del caso, el adelanto de esta nota debió publicarse en la edición anterior, pero un error de diseño, que no fue advertido, lo impidió. En la misma se señalaba las difíciles circunstancias que llevarían a un acuerdo para desocupar las instalaciones del Museo Ambato ante el inicio de obras para su remodelación que exigen que se mantenga libre de ocupantes. El intento de convenio inicial significaba la entrega, en calidad de indemnización, de cien mil pesos y un terreno para quien introdujo, en ese domicilio, la administración sestopal, pero el ocupante la habría desestimado y ahora exigiría 300 mil pesos

cotyleiva@yahoo.com.ar

El pasado viernes 28 de febrero se cumplieron 6 años del escandaloso ROBO al Museo Arqueológico Ambato de La Falda. Quien suscribe el presente informe, ha publicado en cada uno de estos 6 "nefastos aniversarios", un exhaustivo detalle periodístico sobre los pormenores del genocidio cultural perpetrado en nuestra ciudad faldense. Cada uno de esos artículos está absolutamente basado, no solamente en pruebas ya presentadas a la justicia, sino en vergonzosos hechos cometidos -absolutamente comprobados-
por la gestión municipal de marcos sestopal, responsable del desamparo, desprotección, abandono y posterior robo de la Colección Arqueológica Ambato.
En cada uno de estos años y en este mismo espacio, hemos insistido sobre la directa responsabilidad de quien hoy ostenta el cargo de legislador punillense: marcos miguel sestopal.
Al "utópico" entender de quién redacta esta nota, evidentemente, alguna instancia del engranaje, hecho -prueba- testigos, justicia, no ha sido tenido en cuenta o se perdió en la nebulosa, permitiendo así que durante 6 años, un directo responsable, quede absolutamente impune.

Con este brevísimo enfoque de los hechos, debemos ahora afrontar la urgente necesidad de saber ¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA CASONA DEL AMBATO?
Quiénes identifican a la responsable de este informe como ciudadana y periodista involucrada en el seguimiento de la Causa Ambato, no cesan de preguntar:
¿Qué están haciendo en el Museo?
¿Ya llegó el dinero de la nación?
¿Qué arreglos o reformas van a hacer?
¿Ya empezaron a trabajar?
¿Van a tomar a gente local para la obra?
¡¿Y que pasa con sestopal?!...¿lo citó la justicia?....
¿Porqué se habla tanto de Goretti y nunca de sestopal, si él fue el responsable del robo?...
Tan sólo éstas son, algunas de las textuales preguntas que nos acercan los vecinos ante la falta de información sobre el tema y que según nuestro criterio, debería mantenerse en forma continua y detallada sobre cada instancia y gestión que este caso recorra, ya sea a nivel local, provincial o nacional.
La gravedad de este Genocidio Cultural sobre un patrimonio público así lo amerita.
En el camino de obtener respuestas, hemos constatado -en trabajo de
investigación periodística- un nuevo y absurdo capítulo de la Causa Ambato. Digamos que es la "frutillita del robo", que pasamos a detallar según los hechos:
El ex-intendente sestopal, "puso" en la planta baja de la Casona- supuestamente en calidad de cuidador o casero - a un señor (Daniel Russo) con su madre, quienes están viviendo en esta propiedad de la Municipalidad de La Falda (Cuesta del Lago 1469) desde el mes de Marzo de 2011.
Los pormenores sobre la forma en que el Sr. Russo llegó a instalarse en esta propiedad del Estado -con la supuesta autorización y permiso de Ricardo Kember (ex- Sec. Obras Públicas de sestopal),lo intentaremos conocer cuando podamos ubicar al ex- funcionario .
Mientras tanto LO URGENTE a difundir -dando respuesta a las preguntas de los vecinos- es que, para poder comenzar las obras de remodelación de la Casona Ambato con el dinero que llegará de la Nación -después del Convenio firmado en Buenos Aires por la Asociación Amigos del Museo Ambato- es indispensable que la Casona esté desocupada, lo que implica que los dos "circunstanciales" habitantes desalojen la propiedad. El Sr. Russo (habitante en la Casona) se niega a retirarse, pues está reclamando –según sus palabras- los sueldos que nunca se le pagaron.
Aduce que en una sola oportunidad recibió un pago, que quedó registrado en una planilla (¿?). Todo este reclamo lo realiza -según él- sin haber firmado contrato alguno en oportunidad de ocupar la propiedad: ni de trabajo, ni de inquilino, ni de comodato, NO FIRMO NADA. Solamente, -según sus dichos- aparece como referencia de su permanencia en esta propiedad, el nombre de Ricardo Kember, como funcionario de la gestión sestopaliana.
También afirma, el Sr. Daniel Ruso, que el abogado de la Asociación Amigos del Museo Ambato, en el afán de poder comenzar las obras en los plazos establecidos, y facilitar su retiro de la vivienda, le ofreció distintas
alternativas económicas y de vivienda que luego él no aceptó, porque según su criterio no le parecieron "convenientes".
La cuestión es que, entre idas y venidas; propuestas y negaciones; derechos y obligaciones argumentadas, HOY POR HOY, la posible SOLUCION a la que se ha arribado la deberá pagar INCREÍBLEMENTE TODO EL PUEBLO, pues se le ha ofrecido al Sr. Russo el PAGO DE $ 100.000 (IMPORTE QUE LO APORTA LA NACION) Y UN TERRENO QUE LO APORTARIA LA MUNCIPALIDAD DE LA FALDA.
Es decir, que la persona que estuvo ocupando durante un período de tres años la propiedad municipal destinada para el Museo, saldría beneficiada con una vivienda y terreno propios (??!!).
Desde nuestro punto de vista, y aún reconociendo los derechos que a cada una de las partes les pudiera corresponder, debemos manifestar nuestro total DESACUERDO A ESTE COMPULSIVO ARREGLO QUE LO PAGARA TODO EL PUEBLO.
SI ALGUIEN TIENE QUE PAGAR, INDEMNIZAR O CONSEGUIRLE UNA
VIVIENDA AL SR RUSSO, SE LLAMA marcos miguel sestopal, el
ex-intendente de la Falda, actual legislador y el POR SIEMPRE RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ROBO AL MUSEO AMBATO.
SERIA ESTA UNA FORMA DE EMPEZAR A ACTUAR CON JUSTICIA.



Consecuencias de la nefasta herencia sestopaliana

Como "FRUTILLITA PARA EL POSTRE", debemos afrontar una más de las tantas irregularidades que nos dejara la gestión sestopaliana.
En este caso se trata de someter al pueblo a un injusto "arreglo" que deberemos pagarlo con los impuestos que religiosamente y con bastante dificultad económica afrontamos.
No somos los ciudadanos los que tenemos que pagarle una vivienda al ocupante de la Casona Ambato. Por sentido común, por un razonamiento justo y me atrevería a decir, también legal, quién debe proporcionar una
solución concreta de vivienda al afectado, es marcos sestopal. SI ÉL LO PUSO, ÉL LO DEBE SACAR.
Es sencillamente su responsabilidad Y DEBERÍA EXIGÍRSELE QUE
ASI SEA. Ya el pueblo fu saqueado en su patrimonio cultural.....
NO ES DIGNO QUE EL PUEBLO PAGUE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE UNA INESCRUPULOSA ADMINISTRACION MUNICIPAL, COMO LO FUE LA SESTOPALIANA.



Aclaración del ex- secretario de Obras Públicas de sestopal: “No conozco al ocupante y no quería poner a nadie porque eso deriva siempre en problemas”

cotyleiva@yahoo.com.ar

Habiéndonos comunicado con el Sr. Ricardo Kember, ex- Secretario de Obras Públicas de le gestión sestopaliana -ex-funcionario que fue mencionado por el ocupante de la Casona Ambato, como uno de quienes habrían autorizado su ingreso a la propiedad- manifestó a la cronista, que NO tenía conocimiento de quién era el ocupante, que no lo conocía y que por lo tanto, no fue él, quién autorizó su ingreso. Es más, insistió en que él no quería poner a nadie pues, estas situaciones derivan siempre en problemas.
Manifestó recordar, que en algún momento de la gestión sestopaliana, se trató el tema de poner algún "cuidador", y que para ello, se habría pedido al asesor letrado de la Municipalidad -en aquel entonces Dr. Mendelberg- que redactara un escrito o acuerdo para evitar el problema que actualmente se está produciendo. Insiste que ese escrito debería estar en la oficina de Asesoría Letrada de la Municipalidad y habría que buscarlo.
Según lo manifestado por el Sr. Kember, serían dos "contratos mutuos" donde se habrían establecido las condiciones; una de ellas que cree recordar sería " que el ocupante tendría que prestar servicios de cuidado y vigilancia de la propiedad y del predio, como pago por un alquiler. En caso que no se cumpliera con esta función, el ocupante tendría que irse”.

Así las cosas, habrá que constatar si dichos convenios o contratos, o simples papeles fueron firmados o no por ambas partes.
Último momento

Ocupante NO aceptó el ofrecimiento y pide 300 mil pesos en efectivo

cotyleiva@yahoo.com.ar

Sobre el cierre de esta edición -según trascendidos proporcionados por fuente confiable- podríamos afirmar que el ocupante de la Casona del Museo Ambato, Sr. Russo, NO habría aceptado la propuesta que se le hiciera desde la Nación ($100.000.-) y desde el Municipio de La Falda (un terreno) para que desaloje la propiedad pública que está ocupando desde hace 3 años.
El Sr. Russo, estaría pidiendo $300.000 en efectivo.
Ante este nuevo giro de la situación, se estaría evaluando la posibilidad del inicio de acciones legales para el supuesto desalojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio