Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

Audiencia Pública para designación de nuevas autoridades en la Justicia Provincial Una experiencia con sentimientos encontrados

La Audiencia Pública para expresar opinión sobre los postulados por el gobierno de la provincia a ocupar cargos vacantes en la Justicia tuvo esas exposiciones que habitualmente observamos en los debates legislativos y que nos dan a comprender que si bien se van a escuchar posturas, la decisión ya está tomada, y que sólo se está cumpliendo con un paso legal obligatorio para que le de legitimidad.
Pasaron muchos y destacados abogados, muchos de ellos, representantes partidarios. Representantes de los colegios de abogados (capital e interior) de la Justicia Provincial y Federal, etc. Todas fueron palabras de elogios para con todos los propuestos, la verdad es que me sentí, como decía mi viejo, “apabullada” con tanta oratoria de alto nivel, excelente dicción y buenas críticas para con los postulantes.
Hasta que llego mi turno, y mostré “la hilacha”, en realidad muchos me dijeron ¿para qué vas? Tienen todo cocinado, esto no hace que la cosa cambie, etc !!!
Di a conocer la postura que llevaba en nombre del Ce.Pro.Fa. y que no es otra que la vivencia que tenemos en la practica.
Señalé entonces que “Soy presidente de la Fundación Centro de Protección Familiar de la Ciudad de La Falda. En el Ce.Pro.Fa. tenemos por objeto la Protección y promoción de los derechos de la mujer, el niño y el adolescente. Nos desempeñamos en el Departamento Punilla…La población que llega a nuestra institución es de todo el Departamento, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y desvalidas.
Desde que comenzamos nos encontramos con carencias en las distintas Instituciones que deberían garantizar los roles, el funcionamiento o los derechos de las familias y las personas, contradictoriamente en estos procesos se los vuelve a re-victimizar una y otra vez, perdiendo de vista que esta violencia institucional vuelve en más violencia a nivel social e incrementada. El sistema judicial no garantiza la procuración y accesibilidad de las personas a la justicia, en igualdad de condiciones. Esto ha producido que presentemos notas a diferentes responsables de dicho “poder”. Una de esas Instituciones es la Fiscalía de Instrucción y Familia de Cosquín, en la cual según nuestra humilde óptica, los procedimientos no corresponderían a la Ley vigente.
Una de nuestras preocupaciones es el proceso debido en los menores de edad y que estos se ajusten a derecho teniendo en cuenta la protección integral de los mismos. María Alejandra Hillman nuestra Fiscal de Instrucción y de Familia, con asiento en Cosquín tiene en su haber dos casos resonantes negativos para su carrera y son, las muertes del chico Bryan Palomeque de nuestra Ciudad de La Falda y de Jorge Daniel Reyna de Capilla del Monte, ambos casos apuntaron a la policía provincial y en ambos casos esta puesta en duda la actuación de la Justicia. En ambos casos terminó en una batalla campal entre familiares con conocidos de los chicos muertos, y efectivos policiales de las Comisarias.
En lo que respecta a las relaciones familiares han tomado formas complejas de problemas que últimamente se dirimen en la Justicia, siendo esta conflictiva desencadenante de hechos delictivos o incumplimientos a órdenes judiciales.

Venimos observando con preocupación que en las denuncias de búsquedas de personas desaparecidas, tienen un fuerte componente discriminativo. Esto lo demostró el caso de Melisa Paola Zalazar, desaparecida en Abril de 2005, a la cual nunca se la buscó, porque se planteaba que “seguramente se había ido con algún novio”. Lamentablemente tuvo que suceder otro hecho policial para encontrar a la mujer muerta, a pesar de que los familiares siempre tuvieron la certeza de quien era la responsabilidad de la desaparición de Melisa.
Otra figura en la que nunca hemos encontrado repuestas en la Fiscalía, es a una situación repetitiva en nuestra área geográfica, cuando uno de los padres o madres, se llevan a los hijos con desconocimiento del otro.
En primer lugar, es necesario aclarar que no existe la figura de “secuestro” cuando el que se lleva a un niño, es uno de los progenitores. Cuando le pedimos al padre o madre “víctima” que haga la denuncia correspondiente en la Unidades Judiciales de Punilla, lo entienden como “Impedimento de contacto” (Ley 24.270 Impedimento de contacto de hijos con sus padres) y así consta en la denuncia. Pero nos hemos encontrado con que, para la Fiscalía de Cosquín NO considera que esta situación SEA DELITO Y NO CORRESPONDE A SU COMPETENCIA.
Como estos hechos son reiterativos enviamos una nota a la Fiscalía general, expresando que entendemos que la Ley 24.270 Impedimento de contacto de hijos con sus padres a todas luces es un Delito Penal, lo gravedad de esta sustracción parental es que se desconoce el paradero y la condición psicofísica de los niños y niñas…
Asimismo existieron dos casos en donde no se permitió denunciar en la Unidad judicial de La Falda hechos donde se sospechaba de Delitos contra la Integridad Sexual en niñas, por no ser los denunciantes padre o madre. En un caso fue la psicóloga a través de un niño derivado de una escuela y en otro de una niñera. En ambos casos la sospecha estaba dada en el jefe de hogar masculino…
Otra mala experiencia fue una situación en la que involucra a una vecina de la Ciudad de Cosquín, donde en el 7 de diciembre de 2011 no le quisieron tomar la denuncia contra su ex pareja que le había llevado uno de sus hijos, dentro de horarios no fijados por la Justicia de familia. Lo urgente del caso es que en el 2009 se habían realizado pericias psicológicas y el profesional actuante recomendó en ese momento que se tuviera un especial cuidado con este papá, ya que realizaba “conducta lesiva” a sus hijos menoscabando su integridad física y psicológica. Además quedo claramente en la causa en la forma que imponía a su mujer y sus hijos la violencia. No hubo forma de que la Unidad Judicial de Cosquín se realizara la denuncia, a pesar de presentar los antecedentes y si bien con mucha presión se formalizó la denuncia el día 9 de diciembre, nunca se fue a buscar a la criatura a la casa del Sr….
También hubo negación de información a madre de una niña que había denunciado delito contra la integridad sexual, expongo un caso donde la Sra. ……… (familia muy humilde) en primer lugar se acercó a Fiscalía a preguntar en qué estado estaba una causa donde ella era denunciante por “abuso sexual” y cuya víctima era una hija de 14 años, le dijeron que no le podían brindar esa información que contratara un abogado, para convertirse en querellante. En segundo lugar ya que no podía pagar un abogado, fue a Asesoría Letrada donde le dicen que están “desbordados” y no pueden constituirse en Letrada de su hija…
Todo esto con las precisiones de los casos en cuestión y los fundamentos legales que interpreto dan lugar la intervención de la Justicia, la cual, por una u otra razón, no cumplió con la función que le correspondía.
Por último expuse una preocupación a futuro; en el discurso de apertura de las sesiones legislativas nuestro Gobernador, expresó que se iban a realizar cambios importantes para la lucha contra las drogas, con la creación de la Policía Anti narcotráfico. Que sería un cuerpo armado especializado dependiendo de la Fiscalía General. La misma Fiscalía sería quien decidiría el ingreso, su estructura, el escalafón, la capacitación y las directivas e instrucciones operativas. También propondría la jefatura y la sub jefatura de dicho cuerpo policial. Asimismo enfatizó que la funcionalidad y operatividad no dependerá del Gobernador sino de la Fiscalía General.
En el mismo discurso admitió que en los lugares que más crecieron el narcotráfico es en Villa María, Rio Cuarto y Cosquín como referencia de la cabeza del Departamento Punilla. No hace falta que exprese lo que es voz popular y lo que significa la ruta 38.
Me parecería contradictorio que quien demostró que nunca realizó absolutamente nada en la lucha contra el narcotráfico en un Departamento geográfico, tomara en manos la solución a nivel provincial.
Concluí, sosteniendo que como madre, como mujer comprometida en temas de familia, como voluntaria en esta Fundación quiero pedirles reflexión para la decisión de quienes van a ocupar estos cargos tan importantes, ya que su función está destinada a la defensa del interés público, a los derechos de las personas, a que se custodie el servicio de justicia, y que procure la satisfacción para la sociedad.
“Las palabras se las lleva el viento, las acciones ni un huracán”.

Sabía que Unión por Córdoba iba a elogiar la decisión del gobernador, asimismo el radicalismo acompaño con elogios y felicitaron las designaciones; inclusive se “jactaron” de que durante el gobierno radical de Ramón Bautista Mestre se la había nombrado a la Fiscal Alejandra Hillman. Me llamo la atención la declaración del único Municipio que se presentó, Cosquín, que elaboró un documento entre varios abogados de la zona y mantuvo la misma postura de excelente calificaciones.
Como se habrá observado a mi turno expresé que aquí hay personas que sufren la falta de procuración de Justicia, y de paso agregué algunas críticas al sistema judicial de Punilla, encontrándose las autoridades del Superior Tribunal de Justicia presentes. Después escuché a dos representantes de ONG, reprochar la inacción de Héctor David como Defensor de los Derechos de Niños y adolescente, una que conoce de cerca el tema de los niños “abusados” en la Casa del Padre Aguilera, la otra el Colectivo Cordobés por los derechos de los niños y jóvenes, que enumeraron las vulneraciones de nuestros chicos y en ambos casos consideraron que no cumplió con su labor.
Luego todo siguió como había empezado…
Me sentí triste e impotente, era como otra realidad, no la que nosotros vivimos en los tribunales, la Dra. Segovia (del Colectivo Cordobés) me comentó: “parecemos sapo de otro pozo”. Así me pareció, y es que tal vez soy muy utópica.
Viajando hacia La Falda mi estado de ánimo cambió, creo que humildemente le puse en evidencia la inacción de la fiscalía, la soledad de muchas familias y dije lo que sentía cumpliendo con el rol que elegí. Al llegar a casa, miré a mi hijo a sus ojos y le dije: aun cuando todo está determinado, dije e hice lo que tenía que hacer y me siento bien por ello. No me arrepiento y no he traicionado mis humildes creencias.
Me parece como rasgos distintivo y positivo que en la Audiencia Pública se permitió la expresión de todos los presentes, con respeto y en igualdad de condiciones. Eso es mérito de la Legislatura actual.

María Karina Lucero
Presidente Ce.Pro.Fa.

Tel. 03548 15402262
Mail: Kariluz72@yahoo.com.ar



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio