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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 6 de febrero de 2014

El balance de la gestión municipal faldense del año 2013, con las cuentas en el centro de escena, fue presentado como auspicioso por el intendente Arduh

Los párrafos más destacados estuvieron referidos a la administración de los recursos propios, a las mejoras introducidas en los servicios de salud del Hospital Municipal y la Planta de Transferencia de Residuos, mejoras y recaudación del Complejo Siete Cascadas, inversión en eventos de promoción turística, marcando las diferencias con el gobierno anterior.

El Intendente Eduardo Arduh, en el resumen de gestión presentado en el inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de La Falda, repasó las que consideró las acciones más destacadas de su gobierno. Ante un auditorio cercano al centenar de vecinos, el Intendente abrió su exposición señalando que “El pasado ha sido un año signado por dificultades, en el ámbito social, económico, político e institucional en todos los estamentos de gobierno tanto nacional, provincial y municipal. La crisis económico-política suscitada entre los gobiernos de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba, afectó en forma directa a nuestro pueblo, que se ha visto privado de las ayudas y los apoyos económicos que han sido históricamente tradicionales hacia los gobiernos municipales. Paralelamente, situaciones atípicas en nuestra ciudad han complicado aún más una realidad de por si difícil, en la que se han visto mezclados los ámbitos políticos e institucionales con los judiciales, e inclusive la tragedia fue parte del periodo 2013-2014.
No obstante, y a pesar de ello, hemos optimizado el uso de nuestros propios recursos económicos, lo que nos permitió no incrementar la deuda municipal, y continuar pagando los compromisos heredados de gestiones anteriores”.
Tras la información económico financiera del municipio, realizó una corta autocrítica referida al cambio de sistema informático que oportunamente se concretara, definiendo que “Se tomó la decisión del cambio porque el Poder Ejecutivo y los funcionarios teníamos la plena seguridad de que el sistema anterior no permitía ejercer un control lo suficientemente exhaustivo sobre las cuentas municipales y acciones administrativas de todos los días. Cuando se contrató la otra empresa, ésta a través de su proyecto nos brindaba las garantías necesarias y la seguridad para el funcionamiento, es entonces que la que venía prestando el servicio nos realiza algunas visitas y nos ofrece adecuar el sistema para que tengamos plena satisfacción. Cuando falla la nueva empresa contratada se retoma el servicio de la empresa anterior con las garantías y manejos que aprobó la Secretaría de Economía y el Poder Ejecutivo…Hoy el sistema funciona en forma correcta y tenemos pleno control sobre el sistema y las cuentas de la municipalidad cosa que antes no sucedía”.
Trasladada la situación del Hospital Municipal de La Falda, agregó que “Siempre hemos dicho que priorizamos el área de salud como una de nuestras principales acciones, hay que destacar que a través del Fondo de Financiamiento para la Descentralización la provincia gira a La Falda mensualmente $250.000, ese valor, que es parte de nuestra propia coparticipación, no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de los gastos que demanda el hospital, la municipalidad utiliza más de $500.000 mensuales para mantenimiento del hospital. A pesar de eso y a pesar de la crisis económica nunca el Hospital de La Falda, en su historia, tuvo todos los servicios que tiene ahora, por lo tanto es una muestra de que apostamos fuertemente a la prevención y al control de la salud de la población”.
El área Bromatología fue destacada por su accionar en el periodo y como nueva iniciativa informó que “A partir del mes de marzo será obligatoria la asistencia a las charlas educativas sobre manipulación de alimentos para obtener el Carnet de Salud, en pos de la prevención de enfermedades”.
Resumido el accionar desplegado en el área de Obras Públicas, donde manifestó se mejoraron sustancialmente los servicios y se desarrollo un plan que se sustentó en el accionar conjunto con los vecinos “con los escasos recursos económicos disponibles”, destacó que “La Panadería Manos y Masas, que inauguramos gracias al trabajo de la Fundación Montessori y Rotary Club, ha sido realmente un orgullo para la ciudad de La Falda y ha trascendido a nivel provincial y nacional, hemos recibido solicitudes de notas periodísticas, para conocer cómo se había implementado, de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Mendoza, porque a través de los medios de prensa cuando se inauguró la panadería tuvimos una repercusión de alcance nacional. Esta es una de las obras que para algunos puede parecer pequeña porque es simplemente una panadería. Si entendemos que ahí se ha trabajado en forma conjunta, las máquinas las consiguió el Rotary Club, la remodelación del lugar, que era realmente una tapera en calle 9 de Julio, fue realizado por el municipio, y el trabajo de la Fundación María Montessori, nos ha permitido tener un lugar de trabajo para jóvenes con capacidades diferentes. Quizás, en algún momento, se pueda criticar a este gobierno por la falta de grandes obras, creo que estas son grandes obras…”.
La situación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos fue transmitido a través de un audiovisual cuyo texto central mantenía que “La Planta de Transferencia de La Falda fue inaugurada con el fin de erradicar el basural a cielo abierto, pero la indiferencia y la desidia y la irresponsabilidad hicieron que, en poco tiempo, se transformara en un basural. Se facturaban hasta 80 viajes mensuales por traslado de residuos, aunque los residuos permanecían en el lugar. Hoy, con esfuerzo, trabajo y compromiso, se realiza la clasificación de la basura para su posterior reciclado o transferencia a Bouwer en camiones propios y se está remediando todo el predio aledaño a la planta”. Con posterioridad, el lunes último, en comunicado de prensa se rectificó parte de esa información, a instancia de alguna crítica que se habría deslizado durante el fin de semana, manifestándose que “En la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, el día 1 de febrero de 2014, se emitió un informe respecto del traslado de residuos sólidos a su disposición final en la planta de la Empresa Crese.
En el mencionado informe se especificó que se habían facturado hasta 80 viajes mensuales para dicho traslado, utilizando para ello un transporte particular.
Aclaró que se deslizó un error en dicho informe: en enero de 2010 se facturaron solo 72 viajes (Ordenes de Pago 546/10 y 547/11), y en enero d 2011 se facturaron solo 71 viajes /Ordenes de Pago 83/11 y 104/11).
Es necesario aclarar que en enero de 2013, en nuestra gestión, no se contrató ningún viaje privado, realizándose el traslado con camiones propios”.
Una vez destacadas las mejoras introducidas en el Complejo Siete Cascadas, señaló que “Luego de recibir en un estado de total abandono hemos logrado la recuperación total del complejo con servicios de muy buen nivel, lo que nos permite ofrecer a nuestros visitantes una de las mejores propuestas turísticas del Valle de Punilla, significando para el municipio una excelente fuente de ingresos…los registros de recaudación se llevan en forma diaria, en el año 2013 se recaudaron $1.727.085, que sumados a los más de $2.000.000 del año 2012 y el espectacular enero de 2014 con una recaudación superior al millón de pesos, con record de visitantes por día y por mes, hacen que los ingresos en la gestión ronden los 5 millones de pesos…Hasta el día de ayer el complejo recaudó $1.212.210, lo que permite conocer del control de las recaudaciones, al contrario de lo que se hacía con anterioridad donde se hacían dos o tres rendiciones por año”.
El accionar desplegado por la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura fue destacado, considerando como un acierto la recuperación de la Fiesta Nacional del Alfajor “la que fue exitosa”, sumando que “Hace algunos pocos días, circulaba en las redes sociales alguna crítica irónica con respecto a los cambios que había propuesto este gobierno. Nosotros, en el año 2011, a poco de asumir, dijimos que íbamos a mantener todo lo bueno que se había realizado hasta ese entonces, que íbamos a potenciarlo y a ponerle otra impronta. Sería de necios de parte de este gobierno o de cualquiera de sus integrantes, no reconocer cuando hay un evento de jerarquía. Creo, profundamente, que hemos potenciado esos eventos y sobre todo que hoy, dos años después de asumir, realizamos eventos de igual o mejor nivel, como la Fiesta del Tango, como La Falda Bajo las estrellas, con igual o mejor nivel artístico y con una inversión menor a pesar del cien por ciento de inflación”.
La alocución concluyó sosteniendo que “Señores concejales, el periodo que hoy termina ha sido, sin dudas, difícil en el plano social, político y económico, seguramente el que comienza no será distinto y probablemente sea más complicado por la coyuntura que hay en nuestra provincia y nuestro país. Desde el Poder Ejecutivo seguiremos haciendo todos los esfuerzos para seguir funcionando con normalidad y administrando con austeridad y transparencia nuestros propios recursos que serán los únicos con que contaremos. Quiero manifestarles mi agradecimiento y solidaridad en la tarea por ustedes realizada. Es para mi un orgullo reconocer a este Poder Legislativo como uno de los más prolíficos de la historia de La Falda, tarea que se ha visto enrarecida por lo que no sé si debe catalogarse como politización de la justicia o judicialización de la política, intereses mezquinos de distintos sectores han querido obstaculizar tan importante trabajo. No lo han logrado…A los funcionarios de mi gabinete, mi más cálido agradecimiento por el trabajo y el apoyo personal que siento todos los días. Muchísimas gracias a los empleados municipales por la colaboración y el afecto. A los señores miembros del Tribunal de Cuentas porque su tarea contribuye a mejorar el control y la transparencia de los actos de gobierno característica principal de toda gestión decente”.
Por su parte, cerrando el acto, el Vice Intendente Alberto Mainero, en su rol de Presidente del Poder Legislativo, mantuvo que “Bien vale escuchar en esta Argentina rodeada de pesimismo, en nuestra provincia y en el ámbito nacional, una cuota de esperanza para nuestros hijos, para los que nos siguen, que La Falda va a tratar de seguir haciendo con poco, lo que a lo mejor no tiene mucha relevancia hoy pero que es importante para el futuro, vamos a seguir administrando los recursos escasos de la mejor forma posible para satisfacer al medio. Creo que la ciudadanía de La Falda debe estar orgullosa de un gobierno que se preocupa por el futuro, que no agrede al anterior y continua con las obras buenas, como bien lo dijo el Intendente”.

Secretaría de Hacienda y Finanzas

Gestión de los recursos
La política implementada por el Poder Ejecutivo se basó en la mejora en la gestión de recursos, específicamente los provenientes de la jurisdicción municipal.
El control del avance de recaudación permitió definir aquellos segmentos de contribuyentes sobre los cuales se requería de medidas adicionales a fin de mejorar su aporte a la recaudación total.
La gestión de deuda constituye un compromiso con los vecinos, sean aquellos cumplidores en sus obligaciones a quienes se les ofrece bonificaciones por pago en término y por no poseer deudas con el municipio; y también con aquellos que adeudan, al ofrecerles facilidades para la regularización del estado de deuda.
Durante el ejercicio 2013 se desarrollaron políticas activas sobre la recaudación, con acciones en el campo de la morosidad de contribuyentes, sea esta de la denominada reciente como de aquella ya instalada en el plano de la procuración judicial.
Los ingresos provenientes de otras jurisdicciones están sujetos, en su mayoría, al cumplimiento de los cronogramas establecidos por ley provincial, queda un espacio asignado a la gestión de aportes especiales, como los adelantos de coparticipación o los tramos destinados a financiación de obras, los cuales se fueron concretando conforme el avance del ejercicio.
El avance del gasto, su control y su uso eficaz, constituyó el otro aspecto esencial para asegurar un saldo favorable del ejercicio finalizado.
De acuerdo a lo establecido por carta orgánico el balance respectivo será presentado en los plazos allí definido; no obstante y modo de síntesis y como parte de este informe, destacaremos a continuación algunos aspectos relevantes.

Ejercicio económico 2013
Un análisis preliminar de datos permite elaborar algunas conclusiones iniciales.

Ingresos Corrientes
Los ingresos corrientes alcanzaron un 81% de lo presupuestado, esto es $ 47M, representando un incremento del 15% respecto del año anterior; se adjunta cuadro simplificado.



Las partidas que representaron los mayores ingresos presupuestarios fueron las siguientes:




Ingresos por coparticipación

Los ingresos por coparticipación alcanzaron los 17.9 M.
De este ingreso se descontaron los importes correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, y Seguro de Vida, Convenio de Refinanciación de la Provincia, Adelanto de Coparticipación y aportes a Entes Intercomunales.

Convenio de refinanciación de la provincia: se amortizó deuda por $ 674.106.
*Importe convenio: $ 11.822.791,80 en 228 cuotas de $ 51854
*Período de pago: desde 2012 hasta 2030.
*Saldo pendiente de pago: $ 10.526.433 – 203 cuotas.

Adelanto de coparticipación recibido durante el año 2013: $1.000.000.
*Monto del adelanto. $ 1.000.000.- 24 cuotas de 41666.67.
*Cuotas abonadas: 2
*Importe pendiente: $916.666.

Otras fuentes de ingresos coparticipables
Por fondos especiales
FOFINDES - Fondo de Financiamiento por Descentralización del Estado: $ 2.87M
FODEMEEP – Fondo de Financiamiento de Edificios Públicos: $ 0.77M
FONDO DE SOJA - $ 1.103M

Deudas del ejercicio 2013
La deuda del ejercicio 2013 asciende a $ 1.98M, un 28% menor al monto con el cual se finalizó el ejercicio 2012, representando un 3.3% del presupuesto; se adjunta cuadro simplificado
Los cheques pendientes de acreditación suman un importe de $2.15M, que representan un 3.6% del presupuesto; se adjunta cuadro simplificado.


Normas legales vigentes
La implementación de ordenanzas que crean un ámbito de equidad para la actividad comercial constituyeron parte del trabajo desarrollado con la modernización de la normativa legal vigente desde hace muchos años.
Ejemplos de esto lo constituyen las normas sobre habilitaciones comerciales, venta ambulante, ferias comerciales, ferias de artesanías, eventos en la vía pública; también la readecuación de rubros comerciales, la definición de un perfil para la actividad gastronómica en el área central de la ciudad, que incluyen aspectos como el mobiliario, comodidades para los consumidores, y características del servicio en mesa al consumidor.
También se han sancionado normas que benefician al comercio local en relación a los comercios no radicados en la ciudad, tales como beneficios en tasas de publicidad y propaganda y habilitaciones temporarias.
La implementación de la ordenanza sobre al Alojamiento Turístico Alternativo crea un ámbito de equilibrio entre la actividad del alojamiento formal y la informal, siendo esta última una parte ya tradicional de la propuesta de la ciudad hacia el turista y que requería de una normalización que asegure una competencia leal y una calidad de servicio apropiado al turista.



Asesoría Letrada

En el marco de la reorganización permanente del área, se tomó como criterio primordial, establecer controles de los más de tres mil juicios iniciados por la administración anterior, ya que no se contaba con la información necesaria para su adecuado seguimiento. Para lograr ese objetivo, la auditoria legal externa ya ha informatizado más de 2500 causas, lo que permite normalizar el estado de ellas y regularizar su situación.
A fines del 2013, se adjudicaron 1000 nuevos juicios, los que se encuentran en el sistema informático, y se han emplazado más de 2000 infractores.
Se solucionaron extrajudicialmente conflictos de importancia, como mala praxis, daños a terceros por incendios del otrora basural municipal y pagos de honorarios profesionales por posesión en predios, todos ellos anteriores a nuestra gestión. Se ha controlado con profesionales de la Secretaría de desarrollo territorial la concesión del Hotel Edén, exigiendo y logrando el cumplimiento de las condiciones plasmadas en el contrato respectivo.


Desarrollo Social
CCI Rio Grande: Entrega de 150 raciones diarias de comida. Apoyo al merendero organizados por voluntarios. Cuidado de nuestros niños en la Guardería Municipal.
Talleres: Costura, Expresión Grupal, Expresión Plástica y manualidades.
Hogar de Día en Barrio San Jorge: Entrega de 150 raciones diarias de comida. Entrega de 45 copas de leche 2 veces por semana.

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