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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 31 de enero de 2014

Las previsiones indican que no habrá inconvenientes para la administración municipal faldense a lo largo del año, aunque no se descartó que se vean afectadas por decisiones en otros niveles de gobierno

El funcionario manifestó que el sistema informático municipal está trabajando normalmente y que hay personal que lo audita en forma permanente, que las previsiones hacen pensar que no habrá inconvenientes económico financieros en el periodo y que incluso hay pensadas variables para sustentarlo. En el plano político, sostuvo que es un soldado que está a las órdenes del Intendente.

Entrevistado por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, el Secretario de Economía y Hacienda, Gabriel Massheimer, analizó la situación de las finanzas municipales, incluyendo también cuestiones atinentes a la política y su rol en ese esquema.
La charla inicio con un resumen sobre recaudación y proyecciones del área que conduce, sintetizando que “la mayoría de las consultas de los contribuyentes que plantearon dudas sobre los montos de tasas recibidos, vino de aquellos que llegaban con el cedulón en mano con el importe y ponderaban las diferencias con respecto al año anterior, hay distintas cosas que suman, incluso algunos errores. Nosotros cuando planteamos el aumento de tasas para 2014, di las explicaciones en la Audiencia Pública, llegamos a tener más de 160 conceptos diferentes en una tarifaria que es evidentemente antigua y que requiere, en alguna momento, de alguna adecuación, para hacer las cosas un poco más sencillas. No es una excusa, pero cuando se dice hay aumento en esto, hay combinaciones de factores, por ejemplo, en el inmobiliario la base imponible aumenta un treinta por ciento, lo que pasa es que en algunos casos además de ese aumento había algunos sectores de La Falda donde las alícuotas estaban atrasadas, en qué sentido, las alícuotas tienen que ver con los servicios, y entonces no es lo mismo el servicio de una calle que está asfaltada a una que es de tierra pero tiene cordón cuneta o una que es solo de tierra, esas alícuotas que venían atrasadas de varios años fueron reacomodadas, que no implica de ninguna manera un cobro retroactivo, pero si la actualización de alguna de esas alícuotas. Entonces, cuando algunos sumaban el 30% de la base imponible y las modificaciones de las alícuotas que son promedio del 29%, sumaba órdenes del 60%, y si a eso le suma que los beneficios por pago adelantado que antes eran del 10% pagando en término y ahora es del 8% y el descuento por estar al día ahora es del 20% y antes era del 25%, esas modificaciones de beneficios por pago en término tiene que ver con la necesidad financiera de la municipalidad. Por qué esto genera tantas incomodidades, porque la municipalidad actualiza sus valores una vez por año, entonces lo que se cobra en enero se termina cobrando a fin de año, salvo lo que está vinculado a la base imponible de las declaraciones de los comerciantes…en un sistema de precios tan lastimado como el que tiene Argentina, por los regímenes de inflación a los que está sometido, es muy difícil la comparación, cuando uno va y adquiere otro tipo de servicios, lo que paga en forma mensual, compra comida, etc., los aumentos son graduales. Nosotros, no tenemos más remedio que hacerlo una vez por año, de ahí el impacto. Además, cuando compramos lo hacemos al precio vigente en ese momento…muchas de las consultas tuvieron que ver con esto, que no fue otra cosa que lo que llevamos a la Audiencia Pública y es lo que se trasladó a la generación de las tasas. Qué casos hubo en donde se tuvieron que rehacer los cedulones; recordemos que a principio del año pasado hubo un cambio de sistema informático, la respuesta de ese sistema no fue la deseada, hubo que volver al proveedor anterior, allá por mayo, generó una serie de inconvenientes, algunos muy visibles para la población y otros absolutamente internos, pero que alteraron la mecánica de trabajo, todavía estamos resolviendo y adecuando una serie de cuestiones, se ha logrado converger a un estado de relativa tranquilidad pero a veces aparecen algunas cuestiones, como por ejemplo el contribuyente que dice y demuestra que tiene pago y que pide se acredite, esas cosas en su mayoría tienen que ver con los pagos externos, el que pagó en Pago Fácil o banco, y los registros de cobro no llegaron bien. Entonces, ello ha generado que aquel que no tenía deuda y podía demostrarlo se le debía reliquidar el impuesto con los descuentos que lo favorecían. Otro, fue el caso de los cedulones por automotores que había un problema con un código de barras que no era bien leído en la caja municipal, en esos casos se reimprimía el cedulón, eso generaba una complicación y por eso se dispuso a personal para que dinamizara el trámite. Otro caso fue el de automotores que tenían tasas inferiores a los $30, y esos han pasado de un plan mensual a un plan cuatrimestral, hubo algún problema con eso, pero creo que ya se ha resuelto. Esos han sido los problemas más marcados que ha arrojado el sistema. Se da una particularidad, el proveedor del sistema informático que tenemos sirve a unas doscientas municipalidades en Córdoba y el país, generalmente cuando producen actualizaciones, mejoras sin dudas, las hacen a fin de año, a nosotros, como municipio turístico, nos toca absorber el cambio tarifario, un gran volumen de gente que viene a pagar, siempre tenemos grandes ingresos en enero y febrero, y además esas modificaciones informáticas que produce el proveedor porque la mayoría de las municipalidades en esos meses tienen bajos ingresos, al juntarse estas tres cosas, por ahí, surge algún tipo de complicación”.
Consultado por si el municipio tenía controles propios sobre el sistema informático, informó que “tenemos un gerente de sitio que está permanentemente encima del control del sistema. Este sistema ofrece múltiples formas de acceder y auditar, además cada persona que trabaja en el sistema, en cada nivel, tiene un usuario, puede borrar una cuenta hoy, pero cuando hacemos el informe de auditoria el error salta y queda pegado…hacemos periódicamente actualización de usuario, estos sistemas tienen algo que se llama MD5 que es una forma de encriptar la contraseña de manera que ni el administrador del sistema la conoce, es decir, que si la pierde hay que generar una nueva, esa es una cuestión básica de seguridad, eso se cambia cada seis meses si se detecta algún tipo de cuestión. Por otra parte, el sistema tiene varios puntos de control a los que se puede acceder y cruzar datos”.
Sobre la estimación de ingresos en el primer vencimiento de tasas, destacó que “el nivel de recaudación es importante, nos da un oxigeno financiero que, bien es cierto, hay que cuidar, pero que administrando bien no debería haber problemas. Prefiero hablar con cifras concretas, en los primeros días de febrero las tendremos y vamos a exponerlas”.
Valoró el cumplimiento en el envió de la coparticipación por parte del gobierno provincial, manifestando que “reconozco que el gobierno de la provincia es un reloj para depositar la coparticipación, tiene dos depósitos, uno en los primeros días y el otro allá por el 26, 27 de cada mes, hemos recibido las dos de enero, la primera que correspondía a la segunda parte de diciembre fue exigua porque se descuentan todas las cargas sociales, incluido el devengado de los aguinaldos, es un deposito simbólico, un peso y quedó un saldito en rojo, los valores de la segunda han sido similares al año anterior, habrá que ver si el aumento previsto se ve en los meses sucesivos, incremento que está ponderado en alrededor del 40%”.
Consultado por si el balance 2013 se presentaría como en el anterior periodo, lo que dio origen al debate de cómo se incluían las cuentas de orden, mantuvo que “definitivamente, las cuentas de orden no van en el presupuesto, pero si van en el balance. No obstante, hemos decidido contribuir en esa dirección y por eso hicimos una última modificación en el presupuesto donde figuraran todos los ingresos y egresos que tiene el municipio, incluyendo las retenciones que se le hacen a los empleados”.
Tras sostener que la función que está cumpliendo le gusta y le subyuga, se le preguntó sobre las declaraciones del Intendente que apuntaron a un posible enroque de funcionarios y que todo hacia entrever que los hombres en cuestión eran él y Javier Dieminger, argumentó que “Habría que preguntarle al Intendente. Yo en esto soy un soldado, más allá de que a mi me guste esto que hago, si mañana me dicen que me necesitan allá, responderé a mi jefe. Como soy yo, si esa hipotética situación se diera, lo primero que diría, así como en economía el Intendente me ha dado libertad absoluta para trabajar y decidir, tendría una serie de temas que apuntar, porque ese enroque que mencionas tiene netamente que ver con una cuestión política, en economía la cosa es más numérica y en política todo es político y todo es posible. Entonces, ahí ya hay una serie de visiones, criterios, acuerdos y cosas por el estilo en la cual debería preparar una serie de temas para decirle a mi jefe, por ejemplo, en todas estas cosas pienso así, decime si estamos en sintonía…habría que hablarlo, que verlo, no me pegunten más por favor…”.
Dentro de las previsiones que garantizan ingresos, informó que “hay un plan muy afilado para el tema procuración de deuda, esa es una fuente de ingresos para nosotros muy importante, y que esperamos nos aporte en función de esa gestión que se va a hacer una cuota adicional de ingresos”.
Requerido por si conocía el estado de situación de la auditoria que se realiza sobre los juicios de procuradores de la anterior administración, señaló que “la deuda que estaba procurada por procuradores de la administración anterior, alrededor de 3.000 juicios que andan dando vuelta por ahí, que hubo que encontrarlos, que se los está auditando, que se avanzó en saber en qué estado se encuentran esas causas. Pero, de lo que estoy hablando es de deuda que no estaba procurada, que no estaba en juicio, y que se ha hecho un análisis de esos casos y es un nuevo paquete que está absolutamente bajo nuestro control, que habrá que gestionar convenientemente y llegar a acuerdos para resolverlos… Ahora, la auditoria sobre los juicios dejados por la administración anterior está en manos de un estudio de abogados que va a tribunales, encuentra la causa, realiza un informe y lo eleva al municipio, dentro de las innovaciones informáticas que estamos planteando, porque esas deudas que están procuradas por la administración anterior terminan llevando al contribuyente a Córdoba, Villa Allende o quien sabe dónde, lo que buscamos es que definida claramente esa situación, en qué estado está, porque hay una ley provincial que dice que conforme al estado de avance de cada causa qué es lo que le corresponde cobrar a cada procurador, la idea es que todas las causas sean atendidas en La Falda, y el deudor sabrá cuánto le corresponde de honorarios, porque ha pasado más de una vez que se han pagado los honorarios y la deuda municipal no se pagó, hay muchos casos de esos, hay que transparentar todo eso, sin que esto signifique hacer juicio de valor sobre l0os procuradores anteriores, la municipalidad cobrará los honorarios y se le rendirá al procurador lo que le corresponda y se resolverá definitivamente, en lo posible, el tema de la deuda. Lo que significa, eliminamos al procurador al pagarle sus honorarios y la municipalidad tiene abierta una nueva instancia de negociación con el deudor en base a un plan razonable y con seguimiento estricto y responsable. Es la estrategia a seguir”.

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