Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. Sin inconvenientes para la provisión en la actualidad, pero evaluando las perspectivas a futuro

Las autoridades de la Cooperativa en diálogo distendido respondieron a las cuestiones atinentes a la función que ejercen y no escatimaron involucrarse en el plano político.

La charla se inició con la consulta pertinente al estado actual del servicio y las perspectivas para el año en curso, respondiéndose que “después de haber superado durante el año pasado la que consideramos fue la crisis hídrica más severa que viviera la ciudad en su historia, hoy podemos decir que nos sentimos aliviados. Esto no significa que creamos que el alivio al que nos referimos sea definitivo, todo lo contrario ya que tenemos la seguridad de que más tarde o más temprano la crisis hídrica volverá a afectarnos y sentiremos su rigor. El Dique por estos días está lleno y la provisión de agua está asegurada, pero las soluciones de fondo en este sentido aún no aparecen. Existe un compromiso de parte de las autoridades respecto a los fondos para concretar la captación subálvea alternativa que planificamos durante el año pasado y además está también pendiente la obra que anunció el Gobernador a finales del 2013 y que consiste en la elevación de la cota del vertedero del embalse con lo que se tendría una mayor reserva de agua en el mismo, pero en lo efectivo, todavía no se ha iniciado ninguna de las dos. Por cierto, respecto a la elevación de la cota del vertedero, la Cooperativa, aún no tiene ningún dato técnico específico que nos permita evaluar el verdadero impacto de la misma. De todas maneras, a nuestro criterio, cualquiera de las acciones que mencionamos, son sólo un paliativo para la provisión de agua ya que nosotros tenemos la certeza de que lo que verdaderamente hay que remediar, es la grave colmatación, embancamiento o sedimentación que sufre el embalse del Dique La Falda y que actualmente ocupa casi el 60 % de su capacidad de reserva de agua para consumo. Consideramos que éste, es el principal inconveniente que tiene de cara al futuro, la prestación del servicio de agua a la ciudad y requiere de medidas urgentes para ser contrarrestado”.
En relación al estado institucional y económico financiero de la entidad, sostuvieron que “esos dos aspectos de la vida de la Cooperativa no siempre van de la mano. Las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra Institución no son diferentes a las que tienen que sortear otras empresas de la ciudad: aumentos en los insumos y servicios, incrementos de sueldos por paritarias de los empleados, nuevas exigencias impositivas, etc., son elementos que, por su constante fluctuación, obligan a estar siempre atentos a fin de que no se produzcan desfasajes que dañen patrimonialmente a la Institución y fundamentalmente que afecten el vital servicio de Agua potable que brindamos a la comunidad. Aún con muchos años de tarifas que no reflejan la realidad de los costos de prestación del servicio, situación que aún persiste por cierto, hemos podido sostener las inversiones en el servicio de agua y sostener el andamiaje financiero que le ha permitido a la Cooperativa sobrevivir. En lo Institucional, seguimos estando presentes en la comunidad a través de actividades culturales y deportivas que se desarrollan en nuestro salón, participando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades con otras Instituciones cooperativas y mutuales, con centros vecinales, sindicatos, ONG culturales y deportivas, en fin, en todas las que podemos participar. De hecho el año 2013 con la crisis hídrica que atravesamos, ese vínculo Institucional se vio fortalecido y ampliado ya que integramos también el Consejo Municipal de Educación y desde ese espacio, logramos llegar justamente a las familias a través de sus hijos en edad escolar, generando conciencia acerca de la gravedad por la que estábamos pasando a raíz de la extrema sequía que sorteamos”.
Cuando se les planteó que se ha observado que cada vez que se realiza un ajuste tarifario, el tratamiento del mismo aparece como polémico, argumentaron que “tenés razón, siempre que se habla de una nueva tarifa para un servicio esencial como lo es el agua, aparece la polémica respecto a si es justa o no lo es, si corresponde o no o si es legítima o ilegítima. La verdad es que sabiendo que esto sucede cada vez que pedimos a la Municipalidad una modificación del cuadro tarifario, en Septiembre del año pasado resolvimos solicitar un estudio técnico a la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de que sea esta prestigiosa Institución la que dirimiera el costo justo para el servicio de agua que brinda la Cooperativa en la ciudad de La Falda. De esta forma y luego de la firma del Convenio respectivo con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se iniciaron los estudios y evaluaciones que nos llevarán a dilucidar con absoluta certeza este tema, tan sensible para los usuarios y asociados de la Cooperativa. Creemos que no existe en nuestra provincia, y a nuestro alcance por supuesto, mejor Institución que la Universidad de Córdoba para determinar el verdadero costo del agua en la ciudad y por ello justamente, es que nos sometemos a este estudio y esperamos con ello dejar de lado las polémicas a las que vos te referís. En los próximos días tendremos el estudio finalizado y lo elevaremos a las autoridades además de hacerlo público…”.
Agregaron que “sería imposible sostener todos los sistemas de la Cooperativa si no se efectuaran permanentemente inversiones en ellos. Recambio y repotenciación de bombas y motores en el área de producción más sistemas de medición telemétricos en tanque y cisternas, tableros de comandos, reemplazo de manto filtrante son inversiones de muchos cientos de miles de pesos que anualmente se realizan en Planta Potabilizadora. Ampliación de acueductos y reemplazo de redes de distribución más reemplazo de válvulas e hidrantes son inversiones constantes año tras año. Recordemos que en los casi 50 años de vida de la Institución el desgaste de los materiales hace mella y deteriora constantemente los elementos que componen el sistema. En estos días además se ha adquirido un nuevo móvil para su uso en redes, que consiste en un furgón Citroen modelo Berlingo, que permitirá agilizar el accionar de las cuadrillas de operarios de calle con las que cuenta la Cooperativa. Igualmente se está llevando a cabo una reforma en la sede de la Institución, con la que se busca mejorar el sector de atención al asociado la cual permitirá concentrar todos los trámites habituales en un solo espacio. Respecto a las inversiones a futuro, te comentamos que el estudio que está llevando a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, también incluye un importante plan de inversiones en obras para el sector de Redes, Cisternas y Producción en Planta Potabilizadora”.
Finalmente, ante las versiones circulantes que los muestran como interesados en integrarse al espectro político local, se les requirió por si existe la posibilidad de que alguno de ellos haya evaluado la posibilidad de ser candidato a cargos electivos locales, tras miradas de complicidad y risas, señalaron “Que pregunta, esa si que estaba, como dicen Les Luthiers, fuera de programa. Pero bueno, te cuento que como dirigentes de nuestra comunidad siempre sentimos la vocación de participar y sentimos que por nuestra experiencia en la gestión más la formación profesional y laboral con que contamos, tenemos numerosas cosas por aportar a la comunidad. Son muchos los amigos que nos alientan a ser parte de proyectos políticos tendientes a participar de la elección municipal del 2015 y creemos que en esta ocasión, alguno o algunos de nosotros buscaremos ese camino y con seguridad, en ese caso Nicolás, nos encontrarás a la cabeza de una lista de candidatos a gobernar nuestra ciudad. Después de todo, es la máxima aspiración que podemos tener como dirigentes sociales de La Falda”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio