Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

Arduh dio precisiones sobre la situación económica del municipio, su visión de las alianzas políticas a nivel provincial y nacional, y las implicancias de la asunción de Darío Almada como Concejal

El Intendente faldense manifestó que espera que el gobierno provincial no recorte los ingresos por coparticipación, expuso su oposición a una alianza con el juecismo, ratificó que la formula que integra con Alberto Mainero irá a la reelección en 2015 y que no descarta enfrentar en una interna al sector que aglutina Darío Almada. Asimismo, destacó que la oposición y Almada no han demostrado estatura política. Anticipó además, que en marzo, Dieminguer y Massheimer intercambiaran sus funciones.

Entrevistado, por Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro, el Intendente Eduardo Arduh expuso sobre cuestiones atinentes a la función de gobierno y al quehacer político.

Panorama económico financiero
El diálogo se inició -tras que Arduh se comprometiera a acompañar a los padres que gestionan, ante el Ministro de Educación, la apertura matutina del Jardín de la Escuela Aeronáutica Argentina para tomar los niños que aparentemente quedan fuera de matricula en el nivel inicial- consultándolo sobre la situación económico financiera del municipio tras el vencimiento del primer semestre de tasas municipales y los ingresos por coparticipación que se estima rondarían el 45% de incremento, sobre lo que señalo que “no sé si el incremento de la coparticipación va a llegar al 45% porque siempre la provincia nos ha, entrecomillas, puenteado con el tema de los aumentos, porque ha creado fondos especiales que se descuentan de nuestra coparticipación. Así todo, creo que el lunes o martes va a estar depositada, va haber un aumento, si el número es como el que calculamos deberíamos estar recibiendo en esta segunda del mes de febrero alrededor de $700.000, quizás un poquito más, nunca sabemos el número exacto porque esos fondos especiales están a la orden del día, pero nos alivia en algún sentido, aunque hemos tenido una buena recaudación semestral, y la recaudación de febrero está cubriendo las expectativas. Digamos que en esta etapa de la recaudación estamos con las arcas bastante tranquilas y haciendo las previsiones para que en las épocas más complicadas del invierno tengamos un cochón como para poder afrontar los gastos en un año que va a ser, en mi criterio, desde el punto de vista político y económico financiero complicado.
La queja que tiene el Dr. (José Manuel) De La Sota con respecto a la coparticipación nacional es la misma que mantenemos los intendentes en lo que hace a la coparticipación provincial, no estamos recibiendo lo que dice la Constitución de la Provincia de Córdoba en los porcentajes que deberían asignarse a los municipios. No lo recibimos como tal, porque hubo leyes posteriores a lo que marca la Constitución que la provincia crea fondos para alguna cuestión particular, puede ser educativo, social, viales, entonces se nos descuenta de la coparticipación y eso nos complica mucho porque es dinero que nosotros deberíamos volcar en obra pública, asistencia social, educación, etc. Lamentablemente, si bien hay un índice fijo que La Falda tiene, que es el 0,426 si mal no recuerdo, que es lo que se multiplica por el monto total, de ahí sacamos nuestra parte, pero casi nunca es así. Espero que el aumento sea sustancial, recordemos que estamos trabajando sobre una base inflacionaria de aproximadamente el 30% y eso fue el aumento de nuestro presupuesto. O sea, que andaríamos con las cuentas bastante justas en ese sentido, pero en la Mesa Provincial Provincia-Municipios habrá un planteo muy fuerte de los intendentes radicales, peronistas, del juecismo y los k, que uno no sabe lo que son porque hay radicales k, peronistas k, para que se respeten esos valores, vamos a ver si tenemos eco en el gobernador y que se pueda corregir. No sólo esto, sino también el tema del FOFINDES que es el dinero que manda para el sostenimiento del sistema de salud, que nosotros tenemos clavado en $250.000 desde hace mucho tiempo, más de un año, y el Hospital de La Falda ha incrementado sus prestaciones y el dinero no aumentó, es decir que el costo del hospital es de $600.000 mensuales y recibimos menos de la mitad. Nos cuesta mucho, lo vamos a seguir sosteniendo de la manera que sea, pero lo lógico es que se les reste prestaciones a aquellos que no tienen prestaciones complejas y que se distribuya entre los que si las tenemos. La Falda atiende partos y pacientes de Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino, y ese dinero no lo recibimos, necesitamos urgente un ajuste de esto para no resentir las prestaciones, aunque vamos a hacer todo lo posible para que eso no suceda y mantener todas las especializaciones que tenemos, que son históricas en el hospital”.
Se le planteó que el incremento en la recaudación propia debería ser significativo a instancia del incremento de las tasas. Apuntando que “no se aumentaron las tasas, lo que se hizo fue una recategorización de las propiedades, que es algo que debería haberse hecho cinco años atrás, y no se hizo por una cuestión demagógica, lo que significa que si se incrementan los servicios o se producen mejoras hay que adecuar el valor de esas propiedades. Entonces el mantenimiento cuesta más, ha sido más alto en algunos aspectos, pero si hacemos el cálculo del aumento llega al 30%, en algunos casos repercutió un poco más por la revalorización. La gente debe fijarse en el aumento del impuesto inmobiliario de la provincia, ha sido muy alto, en mi caso un doscientos y pico por ciento de incremento y conozco de casos del trescientos por ciento, hay propiedades que pagaban el año pasado entre $2.000 y 2.500 anuales, y han tenido cedulones de $7.000 ó 8.000, entre aumento y revalorización. No digo que esté mal, pero me parece que pudo ser un poco más gradual, porque trescientos por ciento es algo muy elevado”.
En lo que hace al manejo estratégico de los fondos recaudados, precisó que “nosotros dividimos el tema anual en dos partes, el pago semestral de la tasa por servicios a la propiedad que se hace en enero y la otra en julio, esos dos ingresos nos permiten recaudar aproximadamente el 50% del total anual, el otro 50% se recauda en los otros pagos mensuales, los porcentajes de recaudación nos permiten tener un muy moderado optimismo, en cuanto al equilibrio de las cuentas. De todos modos, va a ser un año, no creo que con grandes dificultades, pero con sobresaltos y alguna traba en lo que hace a la parte económica, atado a cómo venga el tema inflacionario…los más optimistas hablan de un 30, 32, 35% de inflación anual. Eso indica que a nosotros el aumento de presupuesto calculado el año pasado nos permite saber que a mitad de año vamos a tener comido el aumento, porque el presupuesto se aumento de acuerdo al incremento del año pasado, ahora comenzamos a absorber la inflación de este año, por lo tanto va a ser un año complicado. Complicado en cuanto a que en algún momento se tenga que resentir alguna área para no tener sobresaltos, y también va a depender un poco de la responsabilidad que tenga el gremio en relación al pedido de aumento, hemos cumplido con nuestra promesa y les hemos aumentado el 12,5% de recomposición salarial a partir del 1 de enero, esperemos que prime la cordura y en base al acuerdo marco de paritarias de la provincia y la nación manejarnos con esos índices para poder funcionar normalmente, tampoco quiero prometer un aumento que después no pueda pagar, como ha pasado en un municipio vecino”.
Se le consultó por cuál o cuáles áreas podían verse “resentidas”, argumentando que “nosotros hemos empezado a saldar en el año 2013 una deuda que teníamos con la sociedad respecto de la obra pública, hemos puesto énfasis en eso, siempre dijimos que no íbamos a tener obras faraónicas, pero si estamos potenciando desde la obra pública el sistema de salud, con las obras de nuevos dispensarios, merendero, con acción social. El hospital no se va a ver resentido, esto es algo que hay que mantener a ultranza, y el resto pasa más no por una reducción sino más bien por una readecuación, y por mover algunas piezas dentro de cada área para que esto pueda palearse. Cómo, por ejemplo, para el Festival de Tango que produce un gasto bastante importante, estamos haciendo nuestras previsiones de ahorro para julio, pero a su vez, tenemos bien encarado el tema con Cultura dela Nación para tener artistas pagados por ellos, lo mismo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también con el gobierno provincial. Es decir que en vez de reducir nuestro presupuesto vamos a tratar de, ya tenemos la palabra, que los artistas vengan pagados, todo esto en un marco de un convenio que vamos a hacer, entre ellas la Ciudad de Valparaiso en Chile, donde nos fue muy bien, tratando de darle un marco más institucional y abierto como para que podamos funcionar en forma conjunta. Un párrafo aparte para esto, estuvo Carlos Habiague en Valparaiso, no tengo ningún empacho en decir que fue el artista más importante que tuvo ese festival, cautivó al público, se fue ovacionado, no lo dejaban bajar, este chico tiene un ángel que es verdaderamente maravilloso, impresionante lo suyo, orgullosos de que sea hijo de La Falda y realmente con una proyección que para mí no tiene techo, nos ha hecho quedar muy bien, y su actuación misma ha servido para que el alcalde de Valparaiso, una ciudad de 400 mil habitantes, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha comprometido su asistencia en julio para firmar un convenio de hermanamiento con La Falda. El lunes viene el Productor Ejecutivo del festival, vamos a hacer una conferencia de prensa para contar la experiencia en Chile y la planificación que tenemos para el futuro…Ellos han tomado experiencias de nuestro festival para mejorar el suyo…Nos invitaron, atento a los que están dispuestos a criticar por gastos, les aviso que pagamos un solo pasaje de avión, porque el otro se lo “garreamos” a la Provincia de Córdoba, y realmente hemos gastado muy poco dinero porque el hotel estaba pago, las comidas pagas, fue una visita que contempló el perfil de gobierno de gastar lo menos posible”.

Estimaciones políticas
Ingresando en el terreno político se le preguntó sobre qué había de cierto en las versiones que sostenían que adelantaría las elecciones municipales a noviembre del año en curso, manteniendo que “No, en ningún momento. Alguien me mandó un mensaje para preguntarme sobre eso, no llevé el teléfono a Chile porque es caro -dos dólares el minuto llamada entrante o saliente- nos manejamos con los teléfonos fijos del hotel, me enteré cuando volví, pero nunca se pensó en eso, no sé de dónde salió esa versión. De ninguna manera, es más, estamos hablando con los asesores legales para tener una fecha, que cuanto la tengamos la vamos a comunicar, pero no creo que difiera mucho de mayo de 2015. NO habría inconvenientes, se puede hacerlo, pero salvo alguna cuestión institucional que así lo demande, que no la veo, me parecería que de noviembre a setiembre es una transición extremadamente larga que complica al próximo gobierno a asumir, así fuese el mismo. Así que no está en carpeta el tema, no está en consideración”.
Se le dijo que en los análisis que se efectuaron ante la versión, la hipótesis que más adeptos tenía era la de evadir el proceso de conformación de alianzas, entre las que se manifestaban como posibles la del radicalismo con el Partido Nuevo o el PRO, definiendo que “los municipios en su mayoría y La Falda en particular, que tiene un tope máximo más corto que el resto, no vamos a depender exclusivamente de las directivas que de el Comité Central. Personalmente, me manifiesto en contra de una alianza con el juecismo, porque creo que lo que ha hecho Luis Juez en cuanto a sus declaraciones con el ochenta por ciento de los dirigentes radicales , con nombre y apellido, y con el partido en general no deja un margen de luz para esto. Salvo que en política exista alguna cosa que lo exija, pero me manifiesto absolutamente en contra. Asimismo, intendentes radicales del resto de la provincia se han manifestado en contrario en el mismo tema. Siempre he hecho votos para que todo el arco opositor tuviera la madurez política como para presentarse como una alternativa válida al kirchnerismo, si sacamos cuentas sabemos que la atomización de la oposición a lo único que lleva es al triunfo del partido gobernante hoy, que no sabe cómo hacer para llegar en tiempo y forma, correcta y legal, al final de su mandato. Este gobierno nacional se cae a pedazos, con maquillajes, con los discursos de la Presidente que cada vez son más inconsistentes, con las palabras del Jefe de Gabinete que hoy dice una cosa y mañana otra, estamos como un barrilete sin cola. No veo tampoco una madurez política en la oposición como para que nos sentemos todos los sectores, sí que hay una diferencia ideológica importante, es decir que algún sector plantea sentarse a hablar con Macri que es de la derecha y a su vez meter a Binner en la mesa que es de izquierda, y otros que veletean a centro izquierda o centro derecha, hace que la cosa se vea complicada. Me hago eco de las palabras del señor Gobernador de la Provincia, también creo que ha llegado el tiempo de un acuerdo nacional, resignando posturas, resignando pragmatismo, ideologías, y ver si realmente para nuestro país, con el apoyo suficiente, se puede salir de este atolladero. Argentina está muy mal, hago hincapié en lo que la Presidente nunca habla y es la República, creo que hay un riesgo republicano, las instituciones no funcionan, el Congreso es casi una escribanía, las instituciones intermedias que han sostenido históricamente el país están funcionando muy mal, no por la gente sino por la coyuntura política que deviene del gobierno, entonces, sin ser alarmista, espero que no se tome como tal, desde mi punto de vista como intendente y político voy a trabajar para que la Señora Presidente llegue a terminar su gestión, por muchas cuestiones, porque debe ser así, porque la sucesión es temeraria, y en otro caso porque no debe haber ningún margen de inestabilidad institucional, esto debemos defenderlo con uñas y dientes, prefiero el más desastroso de los gobiernos a una alternativa no institucional, y debemos apoyar todos la continuidad institucional, pero también es cierto que debe haber una apertura política, una grandeza de la Señora Presidente y su sequito para que Argentina pueda tener una transición en paz, en este poco tiempo que falta, en política un año y medio, dos, es poco tiempo, 2015 va a ser un año muy fuerte en lo electoral y si la oposición no se pone las pilas y la Presidente no concreta una apertura, avizoro un año complicado”.
Se le repreguntó por la viabilidad de una alianza con el PRO, que aparece en la intención de algunos dirigentes provinciales y nacionales , esgrimiendo que “a ver, no creo que el PRO vaya a hacer una alianza electoral que incluya partes atomizadas del espectro político, me parece que no está para hacer una alianza con Marcos Juárez, Huinca Renancó, por dar un ejemplo cualquiera, sino que supongo le interesará hacerla con Córdoba, con Ramón Mestre y compañía, si Mestre formaliza su candidatura a gobernador. Hay dirigentes nacionales que alientan una propuesta de ese tipo con el Pro, el Dr. Aguad entre ellos, esto es así, las diferencias políticas en cuanto al contenido ideológico están marcadas, nosotros somos un partido de izquierda, centro izquierda, y ellos son de centro derecha, un poquito más allá, pero, repito, hay ejemplos en el mundo si vemos el Pacto de la Moncloa, vemos siempre resignaciones del arco político opositor para sacar adelante esos países, ojala nuestros dirigentes tengan esta altura política, resignando contenido político y pragmático para que Argentina pueda salir adelante. El panorama está bien complicado.
Veremos, ojalá, si esto fuera así aplaudiría ese pacto, pero tengo bastante desconfianza en esto. Al mismo tiempo pienso que no hay otra salida. Hoy por hoy tenemos en el panorama político nacional al sector gubernamental, digamos los k, el sector de derecha encabezado por Macri, la izquierda encabezada por Binner, escisiones de partidos como el nuestro con Stholbizer, el peronismo disidente que creo es el que mantiene la base ideológica del peronismo, escuchar a dirigentes peronistas históricos como Julio Barbaro que plantean una ideología sustentada en el peronismo, pero es gente con la que se puede hablar. Somos capaces de hacer eso, no digo que imposible pero si complicado. Ahora, si vamos a hacer acuerditos de pueblo en pueblo, esto se va a convertir en una verdadera melange que nos va a llevar a nada. Hago votos para que haya altura política en la dirigencia, Ernesto Sanz se ha manifestado sobre el futuro, Julio Cobos lo mismo, Cobos con gran predicamento en su provincia, buena imagen a nivel nacional, pero resistido dentro del radicalismo, o sea, hay que volverlos a juntar a todos, no hay que juntarlos, a quién aceptamos, a quién echamos, a quién expulsamos, es complicado. Agradezco que nosotros tengamos elecciones en mayo de 2015, para ese entonces las alianzas van a estar en proceso de formación, y como están las cosas voy a ir a las elecciones de renovación de autoridades municipales como Lista 3, hoy, veremos que pasa mañana, y vamos con la misma fórmula Arduh-Mainero”.

Caso Almada
Volviendo al plano local, se le requirió por la situación que plantea la incorporación de Darío Almada al Concejo Deliberante, aseverando que “diferenciaría esta novela de Darío Almada, un culebrón venezolano, que termina con la solución de Almada como Concejal, en dos partes, una que termina con el fallo de primera instancia del Juez (Gabriel) Premoli dándole la razón al municipio, una derivación a mi juicio por lo menos sospechosa que recae en la Cámara de Villa Dolores y que termina ordenándole al Juez Premoli que revoque su sentencia previa, otra es la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia que sigue su curso, pero que ha tenido el corolario de hacerlo jurar a Almada, y ahí termina la parte legal. El Dr. Mainero ha cumplido como corresponde con la sentencia y ha tomado juramento. Hasta ahí llegamos, vamos a ver cómo continúa lo del STJ y eventualmente si así lo aconsejan los abogados iremos a la Corte Suprema de Justicia, evaluaremos si esto es conveniente, necesario, a esta altura del partido. Y después la cuestión política, voy a dejarles una anécdota que ocurrió en el Comité de la Unión Cívica Radical, hace aproximadamente un año, en esa reunión estaba presente Darío Almada, se tomó debida nota en acta, y así no fuera había cuarenta, cincuenta, personas en el Comité, el ahora Concejal Almada dijo textualmente si a mi me dan un cargo en el Ejecutivo yo renuncio al juicio, ustedes sacarán sus conclusiones, la mía fue que esto era simplemente una moneda de cambio para conseguir un lugar acá, allá o acullá, y tener la representación que considera debe tener, o sea, satisfacción de sus propios intereses personales. De ahí en más, presentaciones en término, fuera de término, subterfugios legales…los hubo, esto pasó, llorar sobre la leche derramada ya está, pero de todos modos eso es algo que para mi signa cual es la postura de Almada para su gestión y su proyección política si es que decide tenerla. Tengo una encuesta hecha a fines de octubre, principio de noviembre, más allá de que le corresponda la asunción por una cuestión legal, más allá de que él tenga el derecho y lo tiene de reclamar ante la justicia su derecho, el Señor Darío Almada tiene un 0,3% de intención de voto, y esto no lo digo en forma peyorativa sino que digo cual es el apoyo que tiene de la sociedad para que Almada tenga un cargo público. Eso sumado a que él manifiesta que ante un cargo en el Ejecutivo renunciaba al juicio habla de que esto lo que tiene es un viso de ensañamiento para con el gobierno municipal de parte de él y de su representante legal. Lo digo porque nunca hubo un intento de solución política para esto y no vamos a empezar a discernir si las bancas son de la gente, si son del partido, si el partido decide, si el concejo decide, cosa que es una cuestión que se plantea desde hace décadas y nunca tuvo ninguna resolución, pero que alguien planteé cambiar chinche por bolita para que se saque algo institucional o político me parece una aberración. Entonces, para mi esto pinta de cuerpo y alma como esta planteada la situación de Almada, ha tenido un éxito legal, a mi juicio absolutamente ilegitimo, y de ahora en más dependerá de él cual será su actitud al frente del Concejo Deliberante”.
Sobre esa actitud, se le interrogó por si el bloque del radicalismo lo convocaría a Almada para que se integre, sosteniendo que “me parece que es exactamente al revés, Almada en el Ecos de Punilla y en alguna declaración que hizo dice que es radical, si lo es debería ir al bloque, si le parece, sino le parece tendrá un bloque unipersonal…no está en juego la estabilidad política, sumamos votos, en el peor de los casos cuatro y cuatro, desempata el Presidente, cosa que no creo que sea así, y si hay alguna intención de Almada per se o de los señores de la oposición para obstaculizar el quórum o la continuidad institucional del Concejo, allá ellos. Creo que ha llegado la hora de demostrar altura política que hasta ahora no se ha demostrado, ni de parte de Almada, ni de parte de la oposición”.
Se le consultó por si la postura adoptada por Almada anticipaba una interna partidaria, precisando que “No la descarto, hoy estoy plenamente convencido que Almada consiguió a través de esto el lugar para plantear una interna en el partido, y me parece bárbaro a los raicales las internas nos encantan. No es que me encanten por los resultados o los heridos que quedan en la banquina, pero si hay que hacerla la hacemos, él planteará su proyecto político, nosotros el nuestro, y la gente decidirá. Pero. Estamos hablando de una persona que dijo si a mi me dan esto dejo lo otro, esto es un mercader, punto y coma. Sería como si mañana hablara con la oposición en el Concejo y les dijera apruébenme esta ordenanza y les apruebo la que ustedes manden, es una barbaridad. Si esto es altura política, estamos en el horno”.
Finalmente, ya fuera de micrófono, confirmó que el actual Secretario de Asuntos Institucionales Javier Dieminguer retornará, en marzo, a la Secretaría de Economía y Hacienda, siendo reemplazado por Gabriel Massheimer que venía desempeñándose en esa función. Un enroque que se anunciará en diciembre de 2013 y que se hará realidad en las próximas jornadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio