Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

Hermanamiento entre los Festivales de Tango La Falda y Valparatango (Chile)

El objetivo es la concreción de un intercambio cultural y turístico, mediante el compartido de acciones, redes de contactos (artísticos, comerciales, logísticos) que hacen a la producción de ambos festivales.

El 27 de febrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa, la que contó con la presencia de Sergio Cáceres, productor general del Festival Valparatango e integrante de la Alcaldía de Valparaíso, (Chile); el intendente municipal Eduardo Arduh y el Secretario de Turismo Diego Véliz, en la que se expuso la intención de hermanar estos estivales a los fines de potenciar e internacionalizar ambos eventos de Tango.
Véliz y Arduh, quienes viajaron recientemente a Chile, coincidieron en destacar la envergadura de Valparatango y lo importante de sumar esfuerzos con su organización a los fines de optimizar recursos para un mayor posicionamiento de ambos festivales, las gestiones fueron realizadas además con Bolivia, España, Perú y Uruguay, entre otros.
Por su parte, Sergio Cáceres enfatizó la importancia de la visita de La Falda a Chile ya que, para ellos, nuestro Festival es un “referente máximo”. “Consideramos que éste era el momento oportuno para acercarnos a la ciudad de La Falda por el trabajo que actualmente lleva su intendente y la Secretaría de Turismo, queríamos formalizar algún convenio de apoyo y de hermanamiento entre los dos festivales. Todos los festivales, cualquiera sea su envergadura, siempre van a tener un referente, y el referente para nosotros es La Falda. Por ello el interés de realizar un Convenio de apoyo mutuo porque son festivales que trascienden y que se sostienen en el tiempo” indicó el funcionario trasandino.
“Se hace difícil encontrar los auspicios correspondientes, por lo tanto, para poder seguir creciendo, necesitamos unirnos, por ello 31 años de La Falda nos motivan a poner los ojos en este festival, ya que los artistas que llegaban a nuestro país hacían mención de haber pasado por el festival y guardaban un buen recuerdo de sus organizadores y promotores, ese valor fue el que llevó a que el alcalde tuviera la intención de invitar al Intendente y al Secretario organizador a los 25 años de nuestro festival. Reitero, para nosotros La Falda es un referente en lo que a eventos de tango refiere” concluyó.
Tuvo, asimismo, palabras de elogio para Carlos Habiague, de quien sostuvo “Carlitos llegó con su calidad y con un gran músico, amigo de Valparaiso, como es el gran maestro Américo Moroso…lo de Carlitos fue excepcional, estaba programado un día, pero por su calidad y éxito en el teatro llevó a que lo programáramos también para el cierre”.
“El Alcalde de Valparaiso, Jorge Castro Muñoz, es el que le da el impulso a Valparatango porque fue su creado cuando era Director de Turismo, hace 25 años puso la semila de Valparatango por eso está tan identificado con el festival y va a darle todo el impulso que merezca, esta cuestión del hermanamiento de ciudades y de los intercambios que podamos hacer están puntual y totalmente apoyados por él. No hay que olvidar que se trata de una ciudad de 400 mil habitantes” señaló Arduh.
Por su parte, Diego Véliz mencionó que existe la posibilidad de reflotar el contacto con San Pablo, Brasil, para sumarlos al Festival, insistió en que se están realizando las gestiones, tratando de traer algunos bailarines, es de recordar que los que vinieron fueron ovacionados en nuestro festival, y luego ver de sumar alguna orquesta. La idea es ir internacionalizando el festival así como lo hacemos con Chile, hemos tenido contacto con gente de Perú, Bolivia, Uruguay, también Sergio va a darnos una mano para tomar contacto con un festival latinoamericano que se realiza en Medellín, Colombia, obviamente el panorama es muy amplio, estamos plantando esta semilla, y hablamos también de los festivales de Finlandia y Japón, la idea es avanzar en esto, y la presencia de Sergio demuestra en hechos concretos la intención que venimos albergando”.
En cuanto a la parte económica, detrás de las acciones en intercambio de artistas se encuentra la intención de lograr públicos provenientes de otras latitudes que se muevan durante estos festivales a los diferentes destinos turísticos.
También se dejó en claro que en el reciente viaje a Valparaíso los dineros que invirtió la Municipalidad de La Falda alcanzaron alrededor de $ 7.000 (siete mil) solamente, ya que la invitación de la Organización de Valparatango incluía el alojamiento y algunas comidas. También se informó que se trabajo en conjunto con el apoyo de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Turismo que en la ocasión dispuso y cubrió los gastos de la Directora Regional de la Agencia Rossanna Adaglio quien nos acompañó, esto es gestión, dijo Véliz, y los resultados positivos están a la vista, adelantando asimismo que el Alcalde de Valparaiso visitaría La Falda en la próxima edición del Festival de Tango, lo que fue considerado “un broche de oro” por el funcionario.
La Conferencia finalizó con el intercambio de algunos presentes y la participación de la Directora de Cultura Alicia Auferil, quien recibió un ícono representativo del Festival Valparatango.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio