Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Asociación Civil Amigos del Museo Ambato y el Intendente Arduh oficializaron el pedido judicial de desalojo del ocupante de la sede del museo

Tanto la institución civil, como el municipio, tramitan judicialmente el desalojo del ocupante, tras que éste no aceptará la propuesta que rondaba los 200 mil pesos entre efectivo y un terreno. El ocupante habría manifestado que con 300 mil pesos se iba, pero el municipio no incrementará la oferta inicial. No hay documentación oficial en el municipio que establezca relación de dependencia del ocupante con la administración pública.

Por intermedio de comunicado de prensa, dirigido a este medio, la Asociación Amigos del Museo Ambato informó de las acciones desplegadas, hasta el momento, con el fin de la recuperación edilicia y museológica del Ambato.
El texto completo del documento señala que “Por medio del presente informe comunicamos a la comunidad sobre los avances y demás puntos de la obra “Recuperación Integral y Puesta en Valor del Museo Ambato” con inicio de obra en acto público el 20 de diciembre de 2013 en la Sede del Museo calle Cuesta del lago 1469. Esta obra tiene dos áreas de desarrollo complementario: la Puesta Museográfica y la Obra Civil. Todo ello en el marco de la ”Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del museo Ambato de La Falda” llevado adelante por nuestra Asociación Civil. En este transcurso del tiempo se han realizado las siguientes acciones: A: Puesta Museográfica: Con la participación de la Justicia Federal hemos gestionado y coordinado con autoridades y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y la UNC para generar las instancias necesarias que requiere el desarrollo de los guiones Museológico y Museográfico. Estos son imprescindibles para concretar la apertura del Museo en toda su potencialidad y sostendrán conceptualmente la puesta en valor integral con su nivel de excelencia como también el trabajo Institucional del Museo Recuperado en el ejercicio de los ejes Memoria, Formación y Creación a través de las diversas instancias y actividades previstas, ya que nuestro proyecto de gestión y conducción contempla el desarrollo simultáneo tanto de los aspectos comunitarios como los académicos con la comunidad de La Falda y de la región. Por lo que ambos guiones se verán plenamente complementados en la puesta de la Reapertura. Por todo lo mencionado es que los profesionales, entre los que se encuentran muy reconocidos museólogos, integrantes del Area Técnica de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos (a cargo de la Arq. Elina Tassara ) trabajan en el desarrollo del guión Museográfico y responsable del Guión Museológico está la prestigiosa Arqueóloga Florencia Kusch (y su equipo ) que hemos convocado en conjunto con la Dirección Nacional de Acción Federal de Secretaría de Cultura de Nación conducida por la Dra María Elena Troncoso.
Del 4 al 8 de febrero de 2014 la Arqueóloga Sandra Guillermo y el Arq. Christian Renna (del Area Técnica de Sec. Cultura) realizaron la constatación, mensura y registro fotográfico del total de las piezas arqueológicas depositadas en el Museo de Antropología de la UNC. Con esa tarea se concretarán el diseño de vitrinas y del total espacio expositivo y para que ello fuera posible acompañamos a los profesionales con un Oficio del Juez Federal, previas gestiones administrativas ante el Rectorado de la UNC y coordinamos trascendental actividad con el Decano de la Facultad de Filosofía Dr. Diego Tatián y con la Dra. Mirta Bonnín Directora del Museo de Antropología; con esta última y los profesionales de Sec. de Cultura redactamos y firmamos un documento que dio inicio orgánico a la actividad , documento éste que se anexó al expediente del Amparo Federal y marca el rumbo definitivo de la restitución de estos Bienes Culturales al Museo Ambato. La misma tarea se realizará en breve con el material allanado a Mateo Goretti que ya ha sido relevado y constatado por nuestra perito la Lic. Sofía Juez (docente e investigadora) también integrante del Museo de Antropología de la UNC, estos peritajes también fueron presentados en los expedientes de Amparo (Juzgado Federal Nº2) y de la Causa Penal (Juzgado Federal Nº1) en la Justicia Federal de la Provincia de Córdoba.
B: Obra Civil: 1. Con fecha 26 de Noviembre 2013 en la Ciudad de La Falda se firma un Convenio entre la Secretaria de Cultura de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de La Falda en el cual en forma sintética expresa: La SECRETARIA de Cultura de Presidencia de La Nación en conjunto con la MUNICIPALIDAD se comprometen a gestionar las condiciones para que los ocupantes de la casa (Sr. Russo y su Sra. madre) desalojen el espacio en el termino de diez (10dias).
2. El 12 de Diciembre 2013 La Asociación FIRMA EL CONTRATO CON DARDO URBINA por la puesta museográfica. El 13 de Diciembre, y luego de un proceso de evaluación de los antecedentes económicos , financieros y empresariales en el cual participó la Municipalidad de La Falda en la persona del Secretario de Desarrollo Ambiental y Territorial Ingeniero Oscar Pisoni, se FIRMA CONTRATO CON LA EMPRESA que realizará la Obra Civil ,MIX GROUP S.R.L.
3. El 20 de diciembre de 2013 se realizó el Acta de Inicio de la Obra, con la salvedad de que aún el inmueble permanecía ocupado, situación que en ese momento se hallaba en vías de solución según la Municipalidad, quién es la responsable de solucionar dicho conflicto laboral, según damos constancia en Convenio entre Municipalidad y Secretaría de Cultura de Presidencia de LA NACIÓN.
A pesar de esta situación, la Asociación trabajó en conjunto con la Asesoría Letrada de la Municipalidad realizando lo siguiente: 5. 14 de enero de 2014 ACTA DE CONSTATACION, Escritura Nro.3 sección B CONSTATACION de la presencia en la Casa del Museo del Sr. Russo, procediendo la Municipalidad, a dar por rescindida la relación laboral e intimando al desalojo en un plazo de 48 horas.
6. 20 de Enero: Carta Documento al Sr. Daniel Russo intimando el cumplimiento de lo expresado en acta de Constatación del día 14 de enero. En la misma la Municipalidad expresa su intención de negociar con el Sr. Russo que ya se encuentra en situación de ocupación ilegal del inmueble.
7. El 05 de febrero de 2014 por ACTA 10 SEC B – la Municipalidad procede a notificar al señor Daniel Russo la propuesta de abonarle la suma DE PESOS CIEN MIL ($100.000) Y LA ENTREGA DE UN LOTE DE TERRENO valuado en más o menos pesos Cien Mil ($100.000) es decir la suma total de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000), para solucionar el conflicto laboral surgido, propuesta que no fue aceptada por el Sr. Daniel Russo.
8. El 10 de marzo de 2014, Denuncia Penal de la Asociación en Fiscalía de Cosquín por retención indebida del inmueble del Museo, que impide el inicio de las Obras antes mencionadas.
C: Deseamos también informarles que el 29 de enero de enero de 2014 en la Sala de Convenciones de la Ciudad de Cosquín, convocados por la Sec. de Cultura de la Nación, desarrollamos una charla y presentación sobre la “Recuperación y Puesta en Valor Integral del Museo Ambato de La Falda” donde se proyectó el documental de Arturo Clement sobre el Museo Ambato. Todo esto en el marco de las Actividades Culturales programadas para el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014.
Todas estas acciones mencionadas se realizaron en cumplimiento de los convenios arriba mencionados con el Estado Nacional: Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y Ministerio de Obras Pública de La Nación y de las Ordenanzas Municipales correspondientes para la concreción del “Proyecto Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”. Nuestra Asociación ha cumplido fielmente cada uno de estos compromisos. Estamos trabajando para nuestra comunidad, por lo que será indispensable que se comprenda la magnitud de este emprendimiento, que sólo tendrá éxito si toda la comunidad lo toma como propio y sin egoísmos sectarios.
Como decimos desde hace 12 años “Con la Participación y el Compromiso de todos haremos posible la Recuperación del Museo Ambato y de nuestro Patrimonio Ancestral”

Por su parte, el intendente Eduardo Arduh consultado al respecto por Ecos, señaló que “con respecto a la vinculación del Sr. Russo como empleado, becario, cuidador, no hemos encontrado nada en el municipio, a pesar de una exhaustiva búsqueda. Se le hizo una oferta para que desaloje el inmueble, que consistía en cien mil pesos que eran aportados por la Secretaría de Cultura de la Nación y un terreno que aportaría la Municipalidad, el Sr. Russo a través de su letrado lo rechazó, hemos hecho las actas correspondientes, y como habíamos tenido alguna reunión previa se ha decidido iniciar los tramites para su desalojo a la brevedad posible. Ya he firmado el oficio respectivo para ser elevado al Juzgado. La oferta me parece que era más que atractiva, rondaba alrededor de 200 mil pesos”.
Requerido por si se ha ponderado los tiempos que puede llevar un juicio de estas características, apuntó que “de acuerdo a lo que me señalan los Asesores Letrados no sería una instancia demasiado extensa para lograr el desalojo. También habría que decir que aún hay posibilidades de que el acuerdo se acepte, estamos discutiendo eso, pero en cuanto a lo que a la Municipalidad respecta no vamos a superar la oferta ya realizada, reitero la buena predisposición que tuvo la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dra. Troncoso, de aportar cien mil pesos, que no es poca plata, y nosotros poner el terreno, en una situación muy atípica, porque el ocupante dice que lo colocó ahí el ex Secretario de Obras Públicas Sr. Kember y éste dice que lo desconoce. La situación de facto es que hay un ocupante que tiene derechos judiciales, los respetamos, le hemos hecho una oferta razonable, si no la acepta se producirá el desalojo y después él iniciará las acciones que crea convenientes”.
Interrogado por la pretensión de 300 mil pesos del ocupante, admitió que “es lo que dijo, que con 300 mil pesos él se iría, y no estoy dispuesto a poner 200 mil pesos más encima de lo que aporta la nación, por eso se ha iniciado el proceso de desalojo. No obstante aún habría espacio para que acepte la propuesta que le hemos realizado, veremos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio