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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de marzo de 2014

Daniel Buffoni, Director del Hospital Municipal de La Falda, responde a críticas efectuadas por el Legislador Provincial Marcos Sestopal

El funcionario municipal entiende que Sestopal habló “desde la ignorancia o el mal asesoramiento” y responde punto a punto a las críticas concretadas por el actual Legislador Provincial. También plantea el cómo se recibió el servicio hospitalario, las mejoras introducidas en administración, infraestructura, atención profesional y especialidades incorporadas.

Las declaraciones críticas efectuadas por el Legislador Marcos Sestopal fueron realizadas ante el periodista Horacio Roccazella en el programa de radio que éste conduce, y reproducidas por el Diario Prensa del Centro. Con la intención de responder a esas críticas, el Dr. Buffoni elevó a la redacción de Ecos, con pedido de publicación, la nota que se reproduce a continuación, en la que inicialmente señala que se hace necesario responder en lo referente al funcionamiento del Hospital de La Falda, manteniendo que “Dichas declaraciones emanan desde la ignorancia de no saber como se encuentra funcionando el hospital al día de hoy y tal vez de mal asesoramiento. Seria bueno que alguien antes de realizar dichas declaraciones concurra a la fuente donde acontecen los hechos, puesto que es un hospital de puertas abiertas, más tratándose de un legislador que representa a nuestro departamento, independientemente de los colores políticos. Creo y seria bueno que se interiorice de la situación de los diferentes centros de salud del departamento, incluidos los de la ciudad de La Falda, al fin y al cabo esta ciudad forma parte del Departamento Punilla”.
Con posterioridad da respuestas punto por punto a los cuestionamientos realizados por Sestopal en cuanto al funcionamiento del hospital (los cuales para un mejor entendimiento del lector aparecen en negrita):

-"Si vos no tenés cirujanos ya no es lo mismo"
Con cirujano cuenta el hospital, el mismo realiza consultorio, cirugía menor e interconsultas con el internado. Otra cosa es que no se estén realizando cirugías de más complejidad. Las mismas se dejaron de hacer en 2012 debido a que se realizaban las programadas con una estadística promedio de 3 por mes, y en algunos casos pacientes mayoritariamente de localidades vecinas y no tan vecinas (La Cumbre, Capilla del Monte, Cruz del Eje). los costos de estas cirugías de otras localidades debían ser absorbidos por el hospital. Actualmente los pacientes que requieren de cirugía son derivados al Hospital Funes donde la atención se diluye en el tiempo de espera que suele llegar a más de 6 meses.

-“El cirujano que se encuentra a cargo del servicio realiza también las interconsultas requeridas por la guardia central.
-"Si muchos días no tenés pediatras o los pediatras no están con titulo habilitante no es lo mismo".

El servicio de pediatría funciona con 12 horas de consultorio diario, con dos médicos pediatras por la mañana, los que realizan 4hs de consultorio cada uno, y 4hs de consultorio por la tarde (anteriormente había tan sólo 4hs diarias de consultorio de pediatría), desde las 15hs se incorpora la guardia de pediatría que realiza las atenciones de urgencia hasta el día siguiente, sí hemos tenido últimamente un problema para conseguir pediatras de guardia, problema que por otra parte estamos subsanando; no obstante los días que no hubo una guardia activa de pediatría, la misma fue cubierta por profesionales pediatras de la localidad, quienes atendieron los casos que ameritaban urgencia y recibieron los diferentes nacimientos que hubo en esos días, de lo contrario esos partos se hubieran derivado al Hospital Funes. Con respecto a los títulos habilitantes los pediatras incorporados por esta administración los poseen, tan sólo son dos que no poseen el titulo habilitante y vienen de la anterior gestión. Tan sólo en dos años y medio de gestión tuvimos 5 (cinco) días de inconvenientes para cubrir la guardia activa de pediatría, pero reitero esos días las urgencias fueron atendidas por una guardia pasiva.
Siempre el pediatra estuvo para recibir los diferentes nacimientos, esta a su disposición el libro de partos donde constan las recepciones.
Si bien anteriormente debía trasladarse un pediatra en 40 minutos desde el Hospital Funes,( hecho que denota que sí había problemas con la atención de pediatría), para realizar la atención de un niño creo que no es lo correcto, son minutos que pueden ser vitales en una emergencia.

-"Para hacer partos no tenés obstetras tampoco es lo mismo"
Siempre hubo y hay obstetras en el hospital, funciona consultorio de obstetricia por la mañana y algunos días por la tarde (nueva modalidad puesto que antes se realizaba a la mañana solamente). La guardia de obstetricia se cumple las 24hs, y hemos aumentado la cantidad de nacimientos respecto a años anteriores, solo en este mes de marzo, al día 14 llevamos 17 nacimientos.
Se implementó un servicio de ginecología que anteriormente no había y eran los médicos obstetras quienes debían realizar la ginecología también. Esto le da mayor funcionalidad al servicio.

“Por último considero que debe saberse de la incorporación de nuevos servicios que anteriormente no existían y que en el día de hoy jerarquizan a este hospital: Ecocardiografía, Ecografías especializadas y estudios radiológicos contrastados, Neurología (consultorio y electroencefalografía), Gastroenterología, Exámenes endoscópicos (gastroenterológicos y urológicos), Scrainin auditivo en recien nacidos (hasta niños de Cosquin vienen a realizarlo aquí), Ginecología (consultorio, realización de PAP y colposcopia), Traslado de niños con turnos programados para realizar consulta con médicos especialistas pediatras en Córdoba, modalidad implementada al comienzo de la gestión donde los niños concurren al especialista haciéndose cargo del traslado el municipio, Ampliación del horario de vacunación.

En lo que respecta a infraestructura se recibió un hospital con equipos obsoletos y carente de mantenimiento, al día de hoy se invirtió en equipamiento medico tratando de adquirir mayor tecnología. En los próximos días se finalizará con todo el recambio del cableado eléctrico del hospital y la sectorización del mismo con llaves térmicas y disyuntores. Se refuncionalizó el consultorio de odontología el cual se encontraba en estado de abandono. Se realizaron nuevos consultorios adquiriéndose nuevo mobiliario.
Se adquirieron nuevos equipos de informática procediéndose al cableado de todos los sectores del hospital los cuales cuentan hoy con terminales desde donde se puede acceder a internet, se están cargando en el sistema las historias clínicas lo que permitirá en un futuro acceder a la historia clínica digital desde cualquier sector del hospital y en red con los dispensarios.
Se reorganizó y reubicaron las historias clínicas ya que anteriormente las mismas se encontraban en un rincón del hospital totalmente desorganizadas y abandonadas.
En algunas especialidades se dan los turnos programados vía telefónica.
Se instalaron equipos nuevos de aire acondicionado en diferentes salas y calefaccionaron otras con nuevos equipos.
Se destinó más personal en sector de recepción para que los tramites sean más agiles, retirándose la reja donde se atendía a los pacientes (se nos dijo que se atendía de esa forma porque la gente era muy agresiva). Junto con esta reforma se modificó la sala de espera tratando de que quienes concurren cuenten con mayor comodidad en la espera de la atención.
Esto es algo de lo realizado, hay muchas cosas mas las cuales seria muy largo para explayarme, pero siempre las puertas están abiertas para quienes deseen acercarse e interiorizarse de lo realizado y los proyectos a futuro.

Esto es solo una síntesis de lo realizado, logros que se consiguen cuando un equipo de gestión trabaja mancomunadamente en bien de los que más lo necesitan.
Trabajo que se realiza desde la humildad, desde la simplicidad de los logros, y muchas veces desde el silencio y no desde la soberbia.
Soy consciente que podemos tener fallas, somos humanos pero tratamos de solucionarlas asumiéndolas, no soy de los que creen que todo esta bien pero se que el camino es el correcto”.

El documento lleva la firma del Dr. Daniel Buffoni en su carácter de Director del Hospital Municipal de La falda.


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