Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de enero de 2014

Eduardo Arduh satisfecho con su gestión buscará la reelección en 2015

La definición se obtuvo tras consultarle sobre el concepto que guarda de lo desarrollado por su gestión, respondiendo con un escueto y contundente “Sí”, sin otros agregados.

Entrevistado en el Programa Hablemos Claro, por Mario Thibault y Nicolás Heredia, el intendente Eduardo Arduh mostró satisfacción por lo desarrollado por su gestión a lo largo de 2013. Comenzó expresando que “estoy contento con la puesta en marcha de la obra pública, que está a ojos vista en el pueblo, estamos construyendo el merendero en el Barrio Los Hornos, remodelación del dispensario de Barrio Molino de Oro, concretando el plan de bacheo de toda la ciudad, las dos plazas recientemente inauguradas, esto era una asignatura pendiente, a sabiendas, por las cuestiones económicas, pero el Lic. (Oscar) Pisoni le ha impuesto su impronta al área, y con los pocos recursos con que contamos ha dado inicio a un plan de obras públicas más que importante. En el balance general sigo muy contento con lo desarrollado por la Secretaría de Turismo, se ha hecho un muy buen trabajo con el Festival de Tango, con la Fiesta del Alfajor, que ha sido un éxito, y el volver a poner a consideración del turista y la gente de La Falda de una destacada grilla para La Falda bajo las estrellas, los talleres culturales a los que han acudido jóvenes como adultos en buen número, la integración que ha tenido el gobierno con los Centros Vecinales en trabajo conjunto, estoy orgulloso de eso, siempre digo que los Centros Vecinales le sacan problemas al municipio y hemos trabajado muy bien con Barrio Santa Rosa con los talleres, con Villa Edén, con todos los centros…”.
Prosiguió manteniendo que “el dolor que representa la pérdida de Andrea Guzmán en Acción Social, que creo es la parte más dolorosa del año, nos deja un bache muy difícil de llenar, porque se trata de una mujer que fue militante de la vida 30 años, con un compromiso con la gestión que muy pocos tienen, por su propia impronta, pero orgulloso de todo lo que hizo hasta que se enfermó, un balance impecable en Acción social con muy pocos recursos, con atención personalizada más que otra cosa, el hospital funcionando bien, se reciben a diario felicitaciones por su funcionamiento, todas las áreas comprometidas, economía complicada por los ingresos, pero estamos reestructurando una parte importante para ajustar el funcionamiento”.
Consultado por cambios en la estructura de gobierno que se habían anunciado, apuntó que “con respecto a los cambios, no hay cambios de nombre, no va a existir cambio de secretarios o directores, en absoluto, pero probablemente haya un cambio de roles que todavía no tengo decidido, está a consideración, lo estoy estimando. Puede que no sea más que un reacomodamiento interno sin consecuencias para el programa…Por lo pronto, no habrá designación en el área de Acción Social y esa labor va a quedar en manos de la Secretaria de Salud Dra. Graciela Gomeñuka y yo, con un reacomodamiento interno de los empleados del área. Vamos a ponernos nosotros al hombro esa gestión, para cubrir el bache inmenso que nos deja Andrea que era una mujer que estaba en permanente contacto con la gente, es decisión tomada”.
Requerido por si lo presupuestado podrá sostener incrementos salariales y la evolución de una inflación galopante como la que se anuncia para el año en curso, mantuvo que “el presupuesto se elaborada de acuerdo a una experiencia adquirida, supongamos se planifica hoy con un incremento del treinta por ciento, lo que incluye la inflación de 2013, pero falta la de 2014, nosotros en julio, de acuerdo a lo que sostiene el Congreso, vamos a tener un 20 por ciento acumulado de inflación del año en gestión, pero por una cuestión lógica no se puede aumentar el presupuesto hoy en un 50 por ciento, porque los ingresos no van a corresponderse con los egresos, es decir que hay que hacer las previsiones de la forma que se pueda, y con respecto al tema salarial nosotros tenemos un compromiso con el gremio de partir con una base de recomposición del 12,5 por ciento que lo venimos haciendo todos los años y de ahí sentarnos a discutir el nivel de aumento, que lo habrá, pero en esto tiene que primar la cordura y la sensatez en cuanto se pueda llegar a un número que se pueda pagar, sería muy cuestionable prometer un incremento que el municipio no pueda pagar. Va a ser un año difícil económicamente, no hay sustento del gobierno nacional, hay una crisis política no resuelta en la provincia de Córdoba, por lo tanto eso nos afecta, por ahí tenemos alguna luz de esperanza cuando vemos a De La Sota sentado con Capitanich, refinanciando alguna deuda y reconociendo algo. Ahora, esperamos que si el gobernador De La Sota recibe estos fondos, los coparticipe de la forma que debe hacerlo, porque nosotros, los municipios, estamos sufriendo las mismas cosas que De La Sota le reclama a la nación, porque De La Sota ha inventado fondos específicos que nos descuentan de los dineros que nos corresponden, entonces, los que sufrimos somos siempre los municipios. Tampoco es justo que nosotros para cubrir esos baches aumentemos los impuestos para cargar el faltante sobre la gente. Esperamos que las soluciones vengan, si es que vienen. Nos ha prometido el gobernador a través del nuevo Ministro de Gobierno Walter Saieg, volver a reunir la Mesa Provincia-Municipios para discutir los porcentajes de FOFINDES en los cuales venimos muy atrasados y los porcentajes de coparticipación, esperemos que sea así y eso nos permitiría funcionar con alguna liquidez mayor”.
En cuanto a las debilidades que presento la gestión de gobierno en el periodo pasado, analizó que “a 2013 habría que dividirlo en dos partes, primero y segundo semestre, las debilidades que hemos tenido son las que he reconocido públicamente, la principal falencia fue para nosotros Obras Públicas, no por deficiencias de gestión sino por falencias económicas, cuando se hicieron los cambios en el área, alguna falencia de gestión también hubo, a partir de la incorporación de Pisoni se ha revitalizado el área y esto se nota, no tan solo por lo que observamos nosotros sino también porque la gente lo dice, tengo una encuesta que fue realizada a fines de noviembre y en servicios se observa casi un ochenta por ciento de aceptación, sumado a esto el tema de la obra pública en si, estamos convencidos de que La Falda no tendrá una gran obra pública porque no tenemos recursos propios ni habrá recursos que lleguen de otro lado, por lo tanto nos centramos en hacer mucha obra pública de menor envergadura, y creo que esto está siendo reconocido por la gente”.
La intención de privatizar la Terminal de Omnibus fue el anuncio destacado, exponiendo que “vamos a concesionar la Terminal de Omnibus por 15 años, vamos a llamar a licitación, probablemente en marzo, vamos a ponerla en manos privadas. El que venga tendrá que construir nuevos locales, reacondicionar los existentes, colocar el gas natural, hacer obras menores como son el cambio de redes eléctricas, refuncionalizar las dársenas, poner la terminal de minibuses del lado de la ruta, etc. No vamos a hacer una terminal nueva porque es una obra faraónica, estoy convencido que la administración estatal de este tipo de bienes nunca es eficiente, por lo tanto he decidido ponerla en manos privadas”.
Ingresados en el terreno político partidario y a instancias de haberse observado a lo largo del año movimientos de dos o tres sectores internos con intenciones hacia 2015, argumentó que “la gente que tenga aspiraciones políticas para 2015 está en todo su derecho de manifestarlas, me parece muy bueno. Ahora, también es cierto que los sectores que pudiesen estar en pugna deberían entender que la única forma en que se puede volver a ganar es que a este gobierno le vaya bien. Si el gobierno está en consideración de la gente, tenemos un base de confianza, tenemos felicitaciones por haber puesto La Falda en valor con la obra pública, el hospital, Acción Social y Turismo, bueno, vamos a trabajar porque le vaya bien a este gobierno y después llegará el momento de plantear las cuestiones internas. Creo que plantearlas hoy usando algún argumento, a mi juicio absolutamente equivocado, sería totalmente erróneo. Creo, siempre lo creí, que hay que apoyar al gobierno de turno, si alguien cree que las cosas no se están haciendo bien debe sentarse conmigo y con quien corresponda para mejorarlas, y marcar sus disidencias en el tiempo que corresponda. Si lo que se busca con estas disgregaciones internas es complicar al gobierno, creo que lo que están haciendo es complicarse ellos mismos para el día de mañana. Toda la base de una continuidad de la Unión Cívica Radical en el gobierno se basa en que al gobierno actual le vaya bien”.
Siguiendo sobre el tema se le requirió por si tras superar el 50 por ciento de la gestión y considerando que a mediados de año se comenzará a movilizar el entramado político con miras a 2015, se le interpeló por si buscaría la reelección, respondiendo con un escueto y contundente “Sí”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio