Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 28 de diciembre de 2013

No habrá noches sin estrellas

A pesar de la situación económica, el habitual ciclo estival de espectáculos al aire libre con entrada gratuita tendrá en 2014 una agenda recargada y muy atractiva.

Por Néstor Pousa

No pintaba bien el panorama cuando llegaba la hora de definir la agenda de espectáculos para la próxima temporada de verano en La Falda. Los cachets de algunos artistas tocan las nubes y sumemos que la situación económica, en un fin de año saqueado, no es la mejor. No obstante al momento de ser presentada la grilla oficial del habitual ciclo La Falda bajo las Estrellas, se pudo observar que venía con agenda recargada y realmente atractiva. Y si no, repasemos.
La inauguración de la temporada será con The Greets (sábado 4 de enero) cordobeses que versionan con gracia y personalidad el repertorio de la banda más célebre e influyente del rock mundial (léase The Beatles). Con el agregado de algunos temas propios redondean un show realmente energizante.
El operativo clamor dio resultado y por pedido especial de los fans en reunión ad hoc con el Intendente municipal, Air Bag (sábado 11 de enero) tocará por segunda vez en el ciclo. La banda de rock para preadolescentes lleva 10 años en la ruta, suenan bien y aunque lucen un tanto afectados para el gusto de los viejos rockeros, algunos veteranos igual los bancan. Asistir, por fanatismo o curiosidad.
Kapanga (viernes 17 de enero) son los creadores de esa cruza extravagante entre rock bufón y cuarteto cordobés, producto de la admiración que profesan por la Mona Jiménez. Fueron dueños del pogo más descomunal que recuerde la siempre tranquila noche faldense, allá por el verano de 2006. Prometen repetir.
Un viejo conocido nuestro, Miguel Cantilo (sábado 18 de enero), lleva recorridos todos los escenarios de La Falda y con diferentes formaciones. Su última aparición fue en este ciclo en el 2011, recreando al legendario dúo Pedro y Pablo (junto a Jorge Durietz). El prolífico autor y compositor acaba de lanzar como solista el flamante Cantangos (2013), una selección de tangos clásicos y otros de su firma. La Falda será el lugar ideal para probarlos en vivo.
Un doble programa heavy nos depara a MAGMA y GTX (viernes 24 de enero). La banda con domicilio local presentará su esperado tercer disco (Locura y realidad, 2013). En los segundos, banda de Córdoba capital, se alista un faldense Aníbal Zanni (guitarra). Un par de semanas antes, el sábado 11 de enero, este mismo tándem hará cimbrar los cimientos del Eden Hotel en una fecha de producción propia.
Javier Calamaro (sábado 25 de enero) ostenta el mérito de ser uno de los pocos rockeros que le puso el pecho a nuestro Festival Nacional del Tango; y en otros tiempos un asiduo visitante que se desenchufaba y escribía canciones en el bar Quitapenas de Huerta Grande. Su show actual es una incógnita a ser develada.

El santiagueño radicado en Unquillo Raly Barrionuevo (sábado 1 de febrero) vive en estado de gracia en su relación con el público. Vendrá a presentar en La Falda su álbum Rodar (2012), para el que compuso melodías por afuera de los límites territoriales del folklore. No hace falta insistir con la invitación.
Las Lunas de Tango 2014 (6, 7 y 8 de febrero) ficharon el esperado regreso de Omar Mollo (sábado 8 de febrero). Nacido en el rock pero definitivamente afianzado como intérprete de tango y dividiendo su tiempo entre Argentina y los Países Bajos, Mollo interpretará los temas de su cuarto disco, Barrio Sur, una colección de clásicos que se alzó con el Premio Gardel 2013, nada menos. Completan el menú del minifestival tanguero de verano: Marcelo Santos, Rodolfo Tulián, Lisette, Carlos Habiague, Contramano Trío y Janette.
El destacado de esta cartelera es para Pedro Aznar (viernes 14 de febrero). Por varias razones: sus únicas presentaciones en La Falda datan de la época del Festival Argentino de Música Contemporánea, en los años 1980 y 1982, cuando Pedro era un joven prodigio que tocaba el bajo en Seru Giran. Desde ese momento el multi-instrumentista edificó una carrera notable pero que no dejó registro en directo en esta ciudad. En 2013 marcó un record de convocatoria agotando la taquilla de tres fechas consecutivas en el Teatro San Martín de Córdoba (dos funciones) y en el Luxor de Villa Carlos Paz (una función) con su show unipersonal Mil noches y un instante. Por todo esto, su regreso a La Falda luego de tres décadas es una cita ineludible.
El otro esperado debutante en este ciclo es Rubén Rada (sábado 15 de febrero). Genio y figura, este talentoso percusionista, compositor y cantante uruguayo no necesita de mayores presentaciones. Su histrionismo animó las primeras ediciones del legendario festival faldense, en donde se dio el lujo de tocar junto a Almendra. Formó parte de la grilla de El Cantautor ’89 en el malogrado Cine Teatro Gran Rex de La Falda. Consejo: no hagan compromisos para el 15 de febrero, lo de Rada es imperdible.
El cierre de La Falda bajo las Estrellas 2014 estará en manos de unos especialistas en directos de alta combustión y con estilo cordobés. Los Caligaris (domingo 23 de febrero) serán los responsables de armar la fiesta que compense el bajón que provoca el fin de la temporada.
La Falda Canta es el título bajo el cual tendrán su espacio en este ciclo los artistas locales, completando una grilla sin precedentes en lo que a cantidad, variedad y calidad se refiere. Esto ocurrirá todas las noches de enero y febrero, de jueves a sábado.

Datos útiles: todos los espectáculos aquí mencionados, sin excepción, serán con entrada libre y gratuita. Lugar: escenario de Av. Edén y San Martín. Fechas: las que figuran entre paréntesis. Horario de inicio: 21 hs.-


En la web: www.nestorpousa-prensarock.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio