Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Se dio inicio a la recuperación y puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda

La obra iniciada tendrá una inversión cercana a los 5 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, y cubre desde la recuperación edilicia a la estructuración integral de lo que serán salones de exposición y seguridad acorde a la importancia del material que albergará.

En acto desarrollado en la histórica casa museo que albergara al Museo Arqueológico Argentino Ambato, con la presencia de autoridades nacionales, municipales y de la Asociación Amigos del Museo Ambato, junto a un destacado número de representantes de instituciones abocadas a la cultura, se procedió a firmar el acta que dio inicio a las obras que se han proyectado para recuperar el espacio museológico.
En la ocasión, los Amigos del Ambato señalaron que “Hoy es un día histórico para esta ciudad, porque comienza una etapa nueva. La Asociación Amigos del Museo Ambato, y el Equipo de Gestión y Conducción del Museo han trabajado mucho para ver plasmado lo que hoy se inicia aquí. Este es un logro de la comunidad organizada que lleva adelante el Proyecto “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato de La Falda”…Varios pasos se han dado para llevar a esta firma de acta que impondrá un plazo máximo de 180 días para ver concretada la obra…Las que se desarrollarán el marco del Proyecto antes mencionado y que llevamos adelante desde marzo de 2012 en concordancia y cumplimiento de los objetivos de nuestra Asociación Civil , del Convenio Marco con el Estado Municipal (del año 2007) y de de las Ordenanzas Municipales vigentes (desde el año 1987)…y que es consecuencia del Acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el 11 de julio del presente año en el marco del Amparo Federal para la efectiva aplicación de la Ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico ( llevado adelante por nosotros desde el año 2004) y la coordinación de la Dirección Nacional de Acción Federal en su titular la Dra. María Elena Troncoso. Los fondos destinados para tal fin, que suman $4.975.623,61, son otorgados por Presidencia de la Nación en cumplimiento del Convenio antes Mencionado y el asumido por nuestra Asociación con el Ministerio de Planificación Federal en el marco del Plan Mas Cerca el 27 de setiembre pasado”.
En cuanto a la relación con el municipio, destacaron que “como Asociación hemos sostenido que la titularidad de la colección Ambato pertenece al Estado Municipal, como así también que es fundamental construir política pública en torno a la aplicación de la Ley Nacional 25743, pedido al que ha adherido el Estado Municipal a través de la participación del Amparo Judicial que lleva adelante la Asociación desde 2004 contra la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación, y el Robo denunciado en el año 2008 en la Justicia Federal de Córdoba. Es por eso fundamental impulsar junto a las autoridades municipales el Proyecto “Restauración y Puesta en Valor Integral del Museo Arqueológico Argentino Ambato – Primera Etapa” para que sea sustentable en el tiempo, y haga impacto en la sociedad del Valle de Punilla, y de toda la región. Indudablemente este hecho dará impulso a la cultura, al turismo, y a las instituciones locales, a través de las acciones que generarán aquí”.

En referencia a la mancomunión de esfuerzos, destacaron que “hoy están representados en este acto ciudadano, el Estado Nacional , el Municipal, y las instituciones intermedias. Es menester de nuestra Asociación que se construya como política pública esta recuperación de un espacio museológico por parte de la comunidad, como reconocimiento que es el Estado quien debe estar presente en la preservación del patrimonio cultural cualquier sea su titularidad o lugar del país, ya que pertenece a todos los habitantes”.
Cabe consignar que la obra fue proyectada por el Área Técnica de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos a cargo de la Arquitecta Elina Tassara. Para la selección de la Empresa que llevará a cabo la restauración la Asociación ha contado con la participación de la Municipalidad de La Falda a través de la Secretaría de Obras Públicas conducida por Oscar Pisoni. Se evaluaron tres Propuestas recibidas habiéndose notificado del proyecto con la información correspondiente a nueve posibles contratistas. Luego de un proceso de evaluación y selección quedó elegida la Empresa Mix Group SRL quién estará a cargo de la Obra Civil. Para la puesta Museográfica y Técnica el contratista es Dardo Urbina Equipamientos. Ambos contratos ya han sido rubricados por los titulares de ambas Empresas y por la Presidenta de la Asociación Lic. María Elena Flores.

El pensamiento de las autoridades

María Elena Flores: “Se imaginan la alegría que tenemos nosotros por este momento tan esperado, porque llevamos once años y algo más en esta lucha, es mucho tiempo para lograr algo respecto de la cultura. Realmente, me parece que es hasta para darnos vergüenza como país, que transcurra tanto tiempo para que se resuelva un tema cultural, que es la base de toda nación. No voy a dar más que gracias a aquellos que empezaron con este tema hace más de once años, algunos de ellos están aquí y les agradecemos que estén, y les vamos a dar como recuerdo una chacana, que es una artesanía incaica, el camino del Inca atraviesa su parte central, y esperemos que nosotros lo sepamos entender, comprender, acrecentar, en lo que es la tradición milenaria…En lo que concierne al museo, vamos a seguir trabajando todos juntos, espero con la colaboración de la Municipalidad a través del Sr. Intendente, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Obras Públicas, y de todos, porque el museo es de La Falda…”.

Eduardo Arduh: “retomando las palabras de María Elena, como ella resaltaba la recuperación del museo como un hecho cultural, coincido en que es un hecho histórico, y como vemos once años de lucha que son patrimonio de la Asociación Amigos del Museo Ambato que nadie se los va a sacar, a ese patrimonio y a esa lucha, como todos los caminos largos y tortuosos como este, en los cuales nosotros tenemos que ver con una parte, siempre hay coincidencias y también desaveniencias, y le contesto a María Elena que dice que espera que trabajemos con el Estado Municipal, que por supuesto vamos a trabajar juntos para que esto tenga una feliz concreción y seguramente será un motivo de orgullo para la Asociación, para el gobierno y para el pueblo de La Falda, cuando el museo esté de nuevo en funcionamiento. El trabajo y la gestión que hizo la Asociación es absolutamente encomiable y creo que ha sido un verdadero esfuerzo, la lucha solitaria en mucha parte de ese tiempo es algo que no debemos olvidar, pero también hubiese esperado, no voy a ser hipócrita en esto, que muchas cosas fueran de otra manera, pero también hay que saber dejar de lado las cuestiones personales, políticas, y algunas otras mezquindades quizás, para ponernos a trabajar todos juntos por este objetivo…creo que aquella promesa que hicimos allá por 2011, cuando nos comprometimos con la Asociación para trabajar juntos en esto, se está cumpliendo ahora, mucho más allá de los matices que pueda llegar a tener. Me siento muy orgullosos del trabajo de la Asociación, es muy difícil encontrar en la historia de La Falda alguna institución que haya puesto tanto empeño y tanto tiempo, a veces contra molinos de viento, para que las cosas se lleguen a concretar. Les ofrezco, de todo corazón, toda la colaboración del municipio y rescato también que esto es del pueblo, no del gobierno, del pueblo. Esta casa que logramos comprar en 1975, si mal no recuerdo, y que tuvo momentos de gloria cuando el museo estaba en su apogeo, y no dudo los volverá a tener…No está en nuestro animo más que la predisposición de que esto llegue a buen puerto…”.

Ana Pironio -Secretaría de Cultura de la Nación: “lamentablemente las autoridades nacionales que están implicadas en este proyecto no han podido estar aquí por motivos ajenos a su voluntad, pero están acompañando todo este proceso. A pesar de su ausencia, estamos presentes como Secretaría de Cultura y continuaremos haciéndolo en el apoyo a la construcción de este proyecto que hoy se inicia”.

Las “chacanas” obras del artesano Gustavo Cabrera, fueron entregadas entre otros a Coty Leiva, Dora Bugatto, Alicia Arena, Eduardo Garbino Guerra, Alejandro Bovo, José Spada, María Curetti, Gabriel Costa, y replicas fueron distribuidas entre los presentes



Eduardo Garbino Guerra: “intentaremos procesar a Goretti antes de mayo, momento en que prescribe la causa”

El abogado Eduardo Garbino Guerra, representante de la Asociación Amigos del Ambato, en diálogo con la prensa destacó que “siempre a las cosas hay que verlas en un marco, las cosas son situadas, y el marco de este acto de este inicio de obras marca un hito profundo, una huella profunda en esta ciudadanía. La Falda ha podido parir, porque los hechos sociales se paren, son partos, que ponen las cosas en su justo lugar. La Falda albergó en este museo la colección precolombina más importante de Sudamérica, tres generaciones precolombinas. La albergó, la cuidó, a través de ese encomiable trabajo que hizo (Aroldo) Rosso, él fallece y después comienza una discusión, que en este sentido La Falda también marca una profunda huella, es esto de la propiedad del Estado o privado. Este batallar, ha logrado sentar jurídicamente que esto es del Estrado Nacional, toda la riqueza que subyace en el subsuelo es patrimonio del Estado, y forma parte del patrimonio cultural y de la soberanía cultural. Ese es el marco. Acabo de tener una entrevista en el Juzgado Federal Nº 2, donde está el Amparo, pese a que hubo un acuerdo con la secretaría de Cultura de la Nación el Amparo va a seguir abierto. El Juez me acaba de decir que no se va a terminar el Amparo y la protección judicial hasta que las piezas no estén acá adentro. Las piezas que quedaron del saqueo y de las que se les secuestraron a (Matteo) Goretti. Entonces, tenemos 350 piezas depositadas en la Universidad Nacional de Córdoba más 60 de Goretti, con eso se va a abrir el museo. Un museo abierto a la comunidad, abierto al pueblo de La Falda y al país. Tengo un sueño, que aquí veamos todas las semanas ómnibus cargados de chicos de toda la provincia, del norte de nuestro país, de Catamarca, La Rioja, que vengan a este museo. El Juez me va a firmar un oficio porque para concretar el guión museológico se hace preciso ver las piezas, las que quedaron del saqueo. El lunes voy a retirar ese oficio, y así los guionistas del museo podrán ir y abrir las cajas y mirar, y sobre esas piezas se va a construir el guión”.
En relación a la causa judicial, mantuvo que “la investigación penal de Goretti dice que está imputado, está procesado y está investigado, la Cámara no avala ni ratifica el Auto de Procesamiento porque dice que hacen falta mayores argumentos de prueba. No he estado de acuerdo con eso, un Juez votó en disidencia, el Dr. Muscará, diciendo hay elementos para que se dicte el procesamiento. Tengo la esperanza de que en febrero se de un nuevo Auto de Procesamiento, por qué, porque ya hay elementos de prueba suficiente que demuestran fehacientemente y con certeza, diría de un 80 por ciento, que las 60 piezas que le secuestraron a Goretti, en el departamento de Recoleta, son colección Ambato. Esto ha sido ratificado por una pericia que acabamos de hacer en el Amparo. Entonces, con eso Goretti va a ser procesado y poder llevarlo a juicio antes de mayo, porque prescribe la causa en ese mes. Fui a casación con la sentencia de la Cámara, no sé qué dirá esa Cámara, pero mi argumento era de que se agotaban los tiempos. Espero que no prescriba, vamos a trabajar a full, vamos a colaborar, y el Fiscal Senestrari ha demostrado su intención de seguir la investigación. Pero aquí hay un dato importante, más allá de Goretti, que de la investigación penal a Goretti surgen con absoluta claridad tres líneas de investigación, que demuestran que las piezas están en Córdoba, que no han salido de la provincia, y que hay sospechas de donde están. Tenemos sospechas firmes de quienes participaron, no voy a dar nombres, pero si aplicamos el sentido común puede decirse que este saqueo no se hubiese producido sino hubiera una infraestructura. Les doy un dato, hubo infraestructura, distintos niveles de complicidad, creo y lo dije en la Cámara que Goretti fue un autor intelectual, el hombre sabe de estas cosas y sabe hacer muy buenos negocios. Es un hombre que forma parte de un proceso muy importante que viene de las autoridades peruanas, no es un nene de pecho, las tres líneas de investigación, que nuestra institución va a hacer lo posible para que se profundicen, marca un camino cierto, concreto, real, para descubrir los hilos del tráfico y de algunos coleccionistas importantes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio