Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Sobre la fecha simbólica de nacimiento de la Ciudad de La Falda

Como es, por una alto porcentaje de los faldenses, conocido, una vez más, vuelve a discutirse la fecha simbólica de nacimiento del pueblo, y considerando que se han dado a conocer las posiciones mantenidas por quienes desestiman la establecida en último lugar por la Junta Municipal de Historia de La Falda y ante la opinión elevada por el Lic. Alfredo Ferrarasi, es que decidimos, para que el lector tenga el verdadero fundamento de la misma, publicar el Dictamen JMHLF N° 2 que es el sustento de la decisión adoptada por ese cuerpo. El que sostiene que “Siendo una de las funciones de la Junta Municipal de Historia de La Falda la de realizar investigaciones e informar sobre conmemoraciones, en base a estas atribuciones elabora el siguiente DICTAMEN:
Para su confección se ha tenido en cuenta, en primer lugar, que la historia requiere en su interpretación una gran precisión científica, que es la que se ha tenido en este caso y en segundo lugar, que para La Falda la tentativa de determinar su nacimiento ha sido un largo conflicto, el cual lleva más de dos décadas y que habiendo llegado a la coincidencia que es la venta del primer lote el determinante de la aparición de un pueblo y que no se puede desconocer, aunque no se comparta su posición respecto a que el paso del ferrocarril diera lugar a La Falda, los aportes que hiciera al conocimiento de nuestro pasado Carlos Panozzo están por encima de su posición, por lo que esta Junta reconoce y valora su dedicación y enjundia puesta siempre de manifiesto, al igual que el interés que demostrara el ex Concejal Luis Kesler, quien a pesar de no ser historiador, desde su banca impulsó contar con una Ordenanza que fijara dicha fecha.
Que compartimos con él, que la venta de ese primer lote es el que permitió el surgimiento de nuestra ciudad, sin embargo diferimos en cuanto a que un instrumento privado pueda ser colocado por encima de uno de validez indiscutida como es una escritura pública.
Teniendo en cuenta que integrantes de esta corporación oportunamente presentaron notas al Concejo Deliberante objetando la fecha aprobada, pidiendo su revocatoria y que varios vecinos de esta ciudad, también están en desacuerdo con la fecha que determina el Nacimiento de nuestra localidad y dado que existen elementos concordantes entre la Ordenanza N° 2376 del 16 de Junio de 2011 y la posición de los integrantes en cuanto que la venta del primer lote es lo que da origen a la aparición de pueblo, ya que la Estancia La Falda y Edén Hotel deja de ser una unidad territorial para pasar a ser un loteo.
Sin embargo considerando que no puede colocarse un acto privado por encima de un acto jurídico como es la escrituración y visto que aquel presenta, además, una serie de imprecisiones, como “La ubicación exacta, como la superficie, que no debe pasar de una hectárea y media, serán fijadas por el ingeniero, señor G. Goldamer” ponen en duda que la fecha elegida sea la correcta, toda vez que al 17 de noviembre no se tenía certeza alguna donde se hallaba la fracción y menos donde se debía construir y que en un Papel Sellado N° 065686 de Renta de la Provincia de Córdoba con fecha de 1914 firmado el 20 de Junio de ese año, se estipula primeramente el 31 de enero de 1915 como límite para la escrituración y que a los pocos renglones se lo modifica por el de 31 de agosto de 1914, dejando también dudas “el saldo de la compra-venta de Cinco mil pesos c/legal debe pagar el señor Emilio Werner al hacerse la escritura, por cuenta de los señores Eichhorn Hermanos al acreedor hipotecario de los vendedores, o sea la señora Maria H. de Kraeutner ó su apoderado de acuerdo á las condiciones estipuladas sobre ventas en la escritura de compra-venta entre los señores Eichhorn Hermanos y la mencionada señora Maria H. de Kraeutner”, nos hace concluir que recién cuando la citada tenedora de la hipoteca recibiera el monto porcentual a la venta y por ende cancelatorio de las obligaciones que los señores Eichhorn tenían con ella se podía formalizar la misma, por lo cual difícilmente se pudiere estar edificando sobre un terreno que de no cumplirse ciertas condiciones legales previamente contraídas podía llegar a no pertenecerle.
Por otro lado un boleto de compra-venta privado podía también ser transferido y hasta anulado, con lo cual el único acto que ofrece seguridad en cuanto a la compra es el de la escrituración del bien en cuestión.
También que la aparición de un plano de un loteo de diciembre de 1913 confeccionado por el Ingeniero Eduardo Quinteros, el cual no es coincidente con la venta posterior de lotes y el cual no tuvo aprobación oficial, también hace suponer que al igual que el boleto privado de compra-venta, no pueden ser colocados por encima de un acto trascendental como es una escritura.
La confección de un plano en Octubre de 1934 aclara la situación de las ventas efectuadas, aparentemente sin contar con un plano de un loteo aprobado, situación que no es nueva por aquellos años en la Provincia de Córdoba. Se lee en el mismo, “este ha sido confeccionado a base del plano de mensura judicial aprobado el 28 de octubre de 1916 en lo que respecta a las fracciones N° 1 y 2 y de acuerdo a los títulos de propiedad y mensuras practicadas de las fracciones N° 3a y 3b y N° 4”. Si se ve la lista de las escrituras efectuadas por Eichhorn Hermanos veremos que son precisamente las que corresponden a las fracciones 1 y 2, con lo cual es en 1916 cuando se efectúa un plano del loteo, el cual hasta ahora no hemos podido encontrar, pero cuya existencia está corroborada por la citada mensura y el plano de 1934.
Teniendo en cuenta que en toda la cronología de La Falda se ha tomado siempre la escrituración como fecha oficial local y no los boletos privados, esta Junta estima que debe tomarse como fecha de NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE LA FALDA al doce de septiembre de 1914, dado que al ser la primera escrituración de la venta de un terreno de una estancia de cerca de novecientas hectáreas no ofrece duda alguna que antes de ella no existía ninguna otra venta realizada y protocolizada.
La Junta Municipal de Historia estima que ha llegado el momento que la Ciudad de La Falda pueda tener su fecha de nacimiento y celebrar el jubileo de su centenario, que así mismo es el momento de deponer posiciones insostenibles que nos impiden comenzar a conocer nuestra verdadera identidad, cerrar un ciclo de desencuentros y poder contar, al igual que muchas localidades de la provincia, con su fecha identitaria como población.
Por lo expresado solicitamos sea rectificada la fecha establecida en la Ordenanza N° 2376 y se dicte una nueva con la corrección oportunamente establecida.

Dado en la Ciudad de La Falda a los seis días del mes de diciembre de dos mil doce”.


La política y su rol avasallante sobre la ciencia

Contraviniendo lo aconsejado por mis facultativos, respecto a que debo guardar reposo respecto a los acontecimientos que se produzcan, al menos hasta después de mi próxima operación, por única vez fijare mi posición respecto a la fecha de nacimiento de la Cuida de La Falda.
Posteriormente, de ser necesario emprenderé todas las acciones científicas necesarias para demostrar en los ámbitos científicos de la Provincia los errores que se han cometido y el sabor amargo que esta situación nos deja.

Veamos, el 19 de noviembre de 1991, el Presidente de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Dr. Emiliano Endrek, en la nota que remitía a la Municipalidad de La Falda decía…”si bien es cierto que el informe fue aprobado en sesión ordinaria, la fecha indicada por el autor [Alejandro Moyano Aliaga] no es –ni puede serlo- exacta: se trata de una sugerencia. Corresponde a las autoridades Municipales de La Falda determinarla de acuerdo a los datos que aportamos, y otros que puedan poseer y que permitan –con mejor criterio-, precisar una fecha probable, aunque estimamos no puede ser la sugerida de junio de 1892”.
La clave de todo lo actuado está en saber, si cuando se inicio la desafortunada idea de aprobar sobre la finalización de un mandato una fecha de celebración, si se presentó esta nota, la cual formaba parte del dictamen de marras, ya que en caso contrario se habría ocultado información en beneficio de una postura, lo cual agrava e invalida el procedimiento seguido.
En su momento se hizo saber que no se estaba de acuerdo con la misma, que era conveniente esperar y no trasladar sobre un próximo intendente un problema gratuito, evitable, pero lo que privó fue el empezar a ir trabando de poco a poco todo lo que se pudiera hacer con el objetivo de preparar un retorno en el 2015.
La fecha que estimamos es verdadera, es la que en el dictamen de la Junta Municipal de Historia se fijó, tomando ante la serie de dudas existentes por la documentación hallada con posterioridad, de la Escrituración del Primer lote, el 12 de septiembre de 1914 (ver el mismo).
La distancia de estar guardando reposo, nos hace ver la causa de que nos lleve 23 años poder ponernos de acuerdo y todo se remite a una preocupante característica que presenta nuestra ciudad, como es la de no respetar los tiempos y los conocimientos científicos, como no valorar las instituciones dedicadas a estas actividades y haber dado a la intervención política un rol que estimamos no tiene en ninguna otra parte de la provincia.
En efecto, en todos los pueblos de nuestro territorio se sienten orgullosos por sus centros, instituciones, etc. que cuidan e investigan sobre el pasado, aquí eso no sucede, y lo que es más grave aún, es que en lugar de ser modestos, los Concejales han adquirido un rol de preponderancia que atentan contra el conocimiento científico, de allí que nos preguntemos ¿si es válido seguir contando con Juntas, pensar en crear Archivos Históricos, etc., si basta con ser Concejal para tirar impunemente por la borda todos los esfuerzos realizados por 23 año?
Es muy duro darse cuenta que es casi un despropósito seguir insistiendo en esto, de nada vale demostrar los errores, solo sirve tener la chapa de integrar el Legislativo para sobrevolar por encima de todos los vecinos, con la total impunidad de haberse convertido, un puñado de ellos, más algunos otros que les apoyan, en los nuevos enciclopedistas que tienen la suma del saber universal.
Entonces que sea la Concejal Tuzzio P. y quienes la siguen, los que asistan a los encuentros científicos, a la Escuela de Historia, a los paneles internacionales de Historia y expongan sus notables investigaciones y veamos si pueden soportar ser examinados por quienes hacen de la profesionalidad en la rama su principal actividad y si le hacen o no correcciones a sus notables saberes científicos que parece poseer y que nosotros humildes mortales no podemos dimensionar en su alcance.
Mientras tanto y si no hay un mea culpa de quienes son las máquinas de impedir, es un despropósito querer hacer algo, ya que siempre y valiéndose de la relación con la gobernación tendrán la persona justa para apretar el resorte político para lograr sus caprichos, a todo esto La Falda bien gracias, una ciudad que se encuentra a contramano del resto del valle y de otras pueblos que sin la menor posibilidad de parecerse a nosotros, por el respeto de sus representantes, nos han pasado literalmente por encima.
Desgraciadamente nosotros no podemos cambiar nada, no tenemos el poder, solo decirles que la historia no se apiadará de ellos y que de acá una o más década las nuevas generaciones podrán valorar quienes apostaron, por conflictos narcisistas no resueltos, por el atraso del pueblo y quienes han querido hacer aportes a la comunidad y se han tropezado con la soberbia de algunos que juegan a ser los dueños del poder, los “señores de la guerra”, mientras el pueblo tiene una serie de necesidades insatisfechas que son desoídas por quienes son en última instancia nuestros representantes infieles y así nos está yendo.

Lic. Alfredo Ferrarassi



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio