Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de agosto de 2013

Inauguraron Panadería “Manos y Masas” proyecto de integración laboral para discapacitados

En un acto que tradujo el verdadero sentido de la solidaridad, la Fundación María Montessori, el Rotary Club La Falda y la Municipalidad de La Falda, dejaron inaugurada la Panadería “Manos y Masas” un proyecto de integración laboral donde se desempeñaran los jóvenes discapacitados que integran la institución faldense.
Es difícil describir emociones y sentires, pero baste con decir que los rostros atentos y ojos húmedos de los precursores del proyecto y la alegría incontenida de las miradas de los jóvenes beneficiados le daban el marco a un acto donde se celebraba el esfuerzo mancomunado y la satisfacción del deber cumplido.
Pasando a los artífices de esta concreción, Susana Montes de Oca, titular de la fundación, decía que “este logro para mí significa que el sueño se ha hecho realidad después de tanto tiempo y lucha, y que este sea el primer sueño de muchos, para que haya muchos talleres laborales como este. Los necesitamos mucho, ojala sea el primero en el Valle de Punilla, pero que no sea el último”•.
Rememorando la trayectoria institucional, que es la propia, mantenía que “nosotros hemos abierto siempre muchos frentes, este ha sido el último, el primero la concreción de nuestro Centro de Día, después incluirlos en la sociedad con un baile mensual que es único en el centro de Punilla y al cual viene gente de Córdoba capital ha disfrutarlo, y ahora vamos por el Hogar Permanente”. Y al límite del desborde emocional agradecía “tengo un infinito agradecimiento para todos los que han colaborado, en ningún momento tuve dudas de que la gente de esta localidad y localidades vecinas dejaran de apoyar y colaborar como lo han hecho, infinitas gracias”.
Por su parte, Adriana Aguilar, Directora del Hogar de Día, mantenía que “se me llena el corazón de alegría. Vos que nos conoces desde el principio sabés que hemos trabajado siempre muy duro por la discapacidad, convencidos que las personas a las cuales dirigimos ese esfuerzo son personas de derecho, y las instituciones públicas y privadas que hemos intervenido en este logro lo hemos hecho posible para que cada uno se dignifique. Estoy feliz”.
En relación a las vivencias mantenidas, sostenía que “nosotros nos hemos sorprendido gratamente, filosóficamente diría, porque lo que se ha gestado, en todos los aspectos, en la persona con debilidad mental en este proyecto, no hay quien pueda dimensionarlo sino lo ha vivido, ellos llevan un mes en los preparativos y en la tarea, y es conmocionante escucharlos decir “soy diferente, ya no estoy sentando frente al televisor como un sonso”. Esto vale la pena, el sólo que uno diga eso, vale la pena”.
El Intendente Eduardo Arduh, informaba que “el aporte concreto ha sido la remodelación completa del local, alquiler del local, lo que corresponde al tema legal del convenio y demás, y poder llegar a esto es una maravilla cuando la voluntad y la decisión es la de trabajar en forma conjunta como se lo ha hecho con la Fundación Montessori, el Rotary y el municipio. Esta es otra demostración de labor mancomunada, como la que exponíamos ayer con el Centro de Jubilados, que lleva a logros concretos. Esto se ha realizado en ocho meses de trabajo, reconstruyendo un local con gruesas falencias, montando una panadería de excelente nivel y ver a los chicos trabajando realmente impacta y motiva. Una alegría inmensa, una de las mejores cosas plasmadas en la gestión”.
Juan Dillet, en representación del Rotary, admitía que “cada vez que Rotary logra hacer algo sentimos emoción, y esta con una institución tan señera como Montessori que uno conoce desde el inicio y todo lo que han puesto tanto Susana como Adriana, y un acto como el que se ha vivido hoy creo que nos ha llevado a las lágrimas a todos. Hoy he sentido una emoción similar a cuando nos tocó hacer la remodelación de la Escuela Madres Argentinas porque a veces nos preocupamos por cosas simples, y ver la alegría que hoy tienen estos chicos, que la transmiten, te lleva a reflexionar sobre la vida y sus objetivos ”.
En cuanto a lo aportado por su institución, precisaba que “Rotary Club ha hecho su aporte a través de una subvención compartida, esto es un programa de Rotary por el cual se permite hacer obras que no sean edilicias, lo que hizo fue contactarse con un Rotary de Holanda, teníamos allá una chica de Villa Giardino en un plan de intercambio, Rotary La Falda puso a disposición un monto de dinero, el holandés otro tanto, la gobernación distrital duplica ese monto y finalmente la Fundación Rotaria a nivel internacional vuelve a duplicarlo, con esa suma se logró comprar todas las instalaciones, las maquinarias, horno, amasadora y demás, una inversión de alrededor del $150.000, el municipio se encargó de toda la parte edilicia en lo que hace a instalaciones de gas, eléctricas, agua, etc., mano de obra, alquiler y demás, estamos hablando de un monto global por encima de los $300.000”.

Quienes hemos conocido el cómo nació la Fundación María Montessori, del desprendimiento de Susana Montes de Oca que puso su casa para que funcionara el Hogar de Día y se fuera a una vivienda de alquiler, que previo a ello entusiasmara y sumara a esa otra hacedora que es Adriana Aguilar, y que a partir de ahí se conformara esta dupla entusiasta, emprendedora y concretadora de sueños, no podemos menos que agradecerles por ocuparse, en forma altruista, de aquellos que por su inocencia y fragilidad necesitan del amparo protector para saberse y sentirse útiles. Lo que ustedes hacen realmente no tiene precio, seguro que se han ganado el respeto y, espero también, el cielo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio