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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de agosto de 2013

El Secretario de Turismo faldense adelantó cifras de lo invertido en el Festival Nacional de Tango y los aprestos para recuperar la Fiesta Nacional del Alfajor

El funcionario estima que el monto global de gastos del Festival de Tango alcanzará a $ 1.250.000 con un recupero de alrededor de $ 500.000, habiéndose incrementado los ingresos por entradas. Es posible la privatización de la comercialización publicitaría para la próxima edición. Las Fiesta Nacional del Alfajor está en marcha y durante la semana se definirían los alcances de los festejos por los cien años de la ciudad.

Tal como ocurre tras cada edición, los faldenses buscaban conocer del balance de la última edición del Festival de Tango, consultamos al Secretario de Turismo, Diego Veliz, sobre el particular, sosteniendo éste que “hablar de números, según lo que me ha pasado hoy la Secretaría de Economía, es decir que se van imputando alrededor de $ 1.100.000 de gastos generales, seguramente van a existir otros. Quiero aclarar que ahí está incluido todo, y que ahí está, que quizás no debería ser así, el Certamen de Buenos Aires, el Pre Tango, o sea que se incluyeron dentro del mismo presupuesto. Pero, recordemos también que si bien en un principio hablábamos de un presupuesto de 900 mil pesos o un millón, teníamos estimado para este año alrededor de $1.150.000, es decir que estamos dentro de los márgenes. Creo que un dato para destacar y que le importa a la sociedad es que la rendición de ingresos por entradas alcanza prácticamente a $ 275.000, tenemos un aporte de la provincia de $ 200.000 e ingresos por sponsors que están en el orden de los 30 ó 40 mil pesos, o sea que se superan los quinientos mil pesos en ingresos. Es importante, porque año tras año se va achicando el déficit del festival. Siempre hablamos del festival como una inversión, porque más allá de alguna crítica que alguien pueda hacer, estoy contento por la opinión que volvieron a tener todos los artistas y los medios de comunicación que cubrieron el festival, y la importancia de la repercusión que tuvo con una inversión importante en Canal 8, en Cadena tres, en muchas emisoras, revistas y diarios, eso ha sido visto por la gente y aporta a la promoción anual del destino turístico La Falda. Imagínate que en el festival de 2011 hubo un ingreso de $ 90.000 por entradas, nosotros en 2012 tuvimos ingresos por ese rubro de $ 222.000 y en la última edición, como te decía, llegamos a los $ 275.000, esto para evitar todo tipo de suspicacias, que siempre las ha habido, y ser más eficaces todo el sistema de ventas lo manejó Autoentradas. Esto es algo que siempre pidió la gente de La Falda por una cuestión de transparencia, es decir que la venta se centralizó y hubo un solo responsable, de manera que nadie anduviese vendiendo tickets por su cuenta en ningún lado. Creo que el balance es positivo, entendiendo que fueron cuatro días de mucho frío que hizo que más de uno que tenía interés de asistir al evento se quedara en casa. Este año, por otra parte, hemos tenido un aporte destacado de la provincia, no como en la edición anterior que solo conseguimos $ 40.000, hubo que hacer gestiones y hacerles reconocer que el festival es la nave insignia de las vacaciones invernales en Córdoba y actuaron en consecuencia. El desafío es achicar el déficit años tras año, sabemos que a nivel mundial los festivales no son redituables desde el punto de vista económico, hoy si hablas con productores como son los del Cosquín Rock, de Capitán Blue, que hacen eventos importantes, te dicen que si no cuentan con sponsors de importancia no pueden hacer un festival. Como adelanto, puedo decirte que posiblemente comencemos a trabajar con una empresa que se llama La Cúpula que se dedica a comercializar eventos, esta empresa comercializa el Festival de Jesús María, la idea es sacarle al Secretario la carga de andar con la valijita tratando de conseguir dineros y conseguir poco de empresas que podrían aportar más. Entonces, dejar esto en manos de profesionales que se ocupen del tema, traerá aparejado mayor recaudación del sector privado y obtener el logro de que las diferencias entre lo invertido y lo recaudado sean cada vez más reducidas. Hoy, teniendo aún que computar lo de Canal 8 y lo de Audiovisual, creo que vamos a andar en $ 1.250.000 por ahí, si miramos hacia atrás y sabemos que en 2010 se gastó algo similar, a tres años después podemos decir que estamos bien. Hubo un trabajo muy largo con los representantes, ya lo dije en la conferencia de prensa, Silvio Soldán cobró el año pasado casi $ 15.000 por noche, y este año fuimos con otro planteó y cobró $ 9.000, así se hizo también con los artistas y el presupuesto se acotó”.
En lo que hace a la Fiesta Nacional del Alfajor, mantuvo que “cabe destacar que se recupera un evento nacional, que los faldenses tienen que valorar esto, y que si La Falda no la hacia se caía para La Falda esa denominación y existía la posibilidad de que se la quedara Santa Fe o Mar del Plata. No es verso, es algo concreto, incluso se habló con la Agencia Córdoba Turismo y el Director de Promoción, Alejandro Lastre, me llamó para que la hiciéramos. Se consensuó con el Ejecutivo y decidimos arrancar con dos días y con el paso del tiempo ver. Se va a hacer el 12 y 13 de octubre, se va a hacer sobre la Avenida Edén, ya están contratados los stands, ya se han conformado los equipos de trabajo, están dispuestos los encargados de stands, de técnica, de reinas, de alojamientos, con un sistema muy similar al que se desarrolla durante el Festival de Tango. En lo que hace a espectáculos, se esta tratando de cerrar con Abel Pintos para el día domingo, se está analizando el tema de la reina si el certamen será provincial y nacional, hay aproximadamente veinte expositores confirmados, queremos que venga Habana, Balcarce, sabemos que es difícil, pero en eso estamos. En lo que hace al festejo de los Cien Años de La Falda, en el transcurso de la semana vamos a tomar decisiones, estamos esperando que se reintegre Alicia Auferil, que ha estado con algunos problemitas de salud, para definir lineamientos y comenzar a trabajar de lleno en la cuestión, oportunamente comunicaremos sobre el particular”.

Cabe consignar, que sobre la inversión que se concreta para llevar a cabo el Festival de Tango, hay sectores comerciales de la ciudad que nuevamente hacen conocer su cuestionamiento en cuanto a la relación que existe entre lo invertido y lo que la ciudad recupera por comercialización de sus productos o servicios durante el evento, y si ese resultado es lo suficientemente positivo como para mantener la propuesta en los niveles que se lo ha venido haciendo.
Un interrogante que históricamente ha recibido como respuesta que el déficit se compensa por la promoción que se hace de la ciudad, habrá que estar atentos a cuando se oficialice el balance por si hay alguna respuesta precisa entorno.

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