Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de agosto de 2013

Miguel Maldonado: “Nadie es dueño del voto del elector”

El Secretario General del Consejo Departamental del Partido Justicialista analizó las Elecciones PASO en todos sus niveles, reconociendo la alta participación ciudadana y el trabajo de la militancia. Opina que el resultado electoral es el reflejo del trabajo político que se concrete en cada circuito y que el espacio provincial está en condiciones de mejorar los guarismos conseguidos el 11 de agosto.

El dirigente justicialista Miguel Maldonado, en el Programa Hablemos Claro, en referencia al resultado electoral del kirchnerismo y las declaraciones inmediatas de la Presidente donde expuso triunfalismo y mantuvo su decisión de mantener la política de gobierno que viene sustentando, mantuvo que “no se puede entender que pretenda desconocer la realidad, lo que pasa el día después, o lo que vos sabés de antemano, porque en realidad la presidenta sabía en forma anticipada lo que iba a pasar, lo sabían muchos. Hoy, se utilizan muchos métodos a través de las consultoras para tener una situación de campo con anterioridad a la fecha exacta del comicio o al cierre del comicio, y no creo que ningún analista político del país o del extranjero podría haber afirmado que el kirchnerismo podía ganar. Todo indicaba lo contrario, que iba a ser como, en definitiva, fue. Y en el análisis final, cuando se evalúa que el kirchnerismo perdió 4 millones de votos queda reflejado que son dos provincias de Córdoba, es mucho, y el día después negarlo y sostenerlo con triunfos en la Antártida o la Comunidad Quom, la verdad es que no se puede entender y lo ve con preocupación. Además, escucha cosas como las que dice Nelson Castro, inscribiendo eso en un problema de salud, y eso también preocupa porque estamos hablando de la Jefa de Estado. Qué podría pasarnos en los próximos días cuando se plantean cuestiones como estas, ojala no se produzca un desgobierno. Y el tema es grave porque no sólo alcanza a la Presidenta sino también a su entorno. Aníbal Fernández “carajeando” los votos que saca su rival y él obtiene un triste resultado en Quilmes. La respuesta del electorado me parece que ha tenido que ver con esas cosas, lo más sensato que vamos aprendiendo a través de los años de democracia es entender que cada elector piensa por si, que es dueño de su voto, dueño de su propia voluntad, y esto es lo que debemos entender todos los que hacemos política nadie es dueño del voto de nadie.
Porque si venimos a La Falda, nadie puede decir que más allá del trabajo que hicimos, de la militancia que le pusimos, de las ganas, de pechar para adelante con una buena lista, nadie puede decir que fuimos a comprometer los casi 3.300 votos que sacamos. También es cierto que hay un poco de todo, del enojo de la sociedad con el gobierno local, un poco del enojo con el gobierno nacional, un poco que votó porque cree en los candidatos que le propusimos, todas esas cuestiones inciden…”.
En relación al escaso resultado obtenido por el Frente Progresista Cívico y Social a nivel provincial ante el hecho que su líder no fue candidato, sostuvo que “me parece, lo sostengo desde hace tiempo, que nadie puede ser candidato porque se le cante las ganas, porque dice yo quiero ser candidato, mentiras, eso no existe, no se puede ser candidato sin estructura partidaria. Y los dos partidos históricos de este país, tanto el centenario Partido Radical tiene estructura de norte a sur y de este a oeste, en cada rincón del territorio, mejor o peor, la tiene, y el peronismo también, con sus frentes, con todo lo que suma, tiene estructura, y ello garantiza la movilización, la custodia de la elección, cubrir el hecho administrativo de la elección, la labor de acercarse a la gente, y te das cuenta que cuando (Luis) Juez no juega como figura, ese espacio muestra la falta de estructura, y por más que él se saque la foto con el candidato que quiera poner esto es lo que pasa”.
Sobre la perfomance del PRO y de Héctor Baldassi como candidato, manifestó que “lo de (Héctor) Baldassi, si le preguntáramos a la gente seguramente nos encontraríamos que hay sectores que aceptan a estos candidatos que vienen desde afuera de la política, pero, también, me parece que después se diluyen con el correr del tiempo, porque quienes no se comprometen con lo que le pasa a la gente cotidianamente en su región, en su provincia, en su territorio, se quedan sin asidero. Esto se da en el caso de Miguel Del Sel en Santa Fe en su momento, casi fue gobernador hace dos años y hoy se ubica tercero en la reciente elección, a una cantidad importante de votos. Me parece que estas son las cosas que tienen que ver con estos fenómenos. Hablo de la estructura, porque el peronismo ha tenido hombres y mujeres que hemos ido a buscar afuera de la política, por cercanía, por afinidad, hablemos de (Carlos) Reuteman, de (Ramón) Ortega, el mismo (Daniel) Scioli, que los ha sostenido la estructura y el día en que la dejan no existen más, políticamente hablando. Me parece bien que sea así, que se fortalezcan los partidos, que el radicalismo recupere protagonismo, porque es bueno y saludable para la democracia del país, de esto es lo que se trata, que no haya oportunismo nada más por cuestiones coyunturales o electorales, que esto también tiene que ver con la realidad que después le trasladamos a la gente”.
Se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el orden provincial y definió que “después de la PASO creo que hay que salir a trabajar humildemente para reconquistar más votos, estoy convencido que el peronismo puede sumar más votos y así debe hacerlo, y para eso debe salir a seducir esos votos que no nos acompañaron en esta elección, han quedado electores que el 11 de agosto optaron por (Domingo) Cavallo, fueron poquitos, pero ahora van a tener la libertad de buscar otra alternativa. También es cierto que la gente es muy raro que vote a perdedor, por eso este gran esfuerzo y gran compromiso que asumimos con la elección de agosto por posicionarnos de una determinada manera, porque es parte de una estrategia electoral que tiene que ver con el resultado final del 27 de octubre”.
Volviendo al orden nacional y a la provincia de Buenos Aires en particular, apuntó que “Sergio Massa no tuvo grandes definiciones políticas en lo económico, en ninguna de las cuestiones, gana esta elección con la camarita que propicio desde Tigre, con un poco más de seguridad que seguramente esto aporta al sistema, y dos o tres cositas que tienen que ver con las cuestiones diarias que afectan al ciudadano común, me parece que ese mensaje de preocupación por la gente es lo que lo favoreció…La Presidenta es la gran responsable de la derrota de su sector, ella ha sido la gran electora de los candidatos en cada una de las provincias, porque a Carolina Scotto la eligió ella, a (Martín) Insaurralde, a todos, y ella también tiene que ver con este contexto que se da el día después. Esta demostrado que esto no puede ser así, esta demostrado que la política se cambia, los partidos se cambian, con la participación de los ciudadanos, de los vecinos de cada una de las circunscripciones, es la única forma de renovar la vida de los espacios políticos y la política en si, no desde el escritorio”.
Cuando se le planteó que había desempeñado un trabajo comprometido operando como jefe de campaña en Punilla, sostuvo que “no he sido jefe de campaña, ha existido una mesa de conducción del Consejo Departamental, en el cual soy Secretario General, y donde varios compañeros tuvimos esta responsabilidad, que nos traslado el Presidente del PJ Córdoba, candidato en la lista, de movilizar y ganar Punilla, que era un desafío muy interesante, y el domingo nos descomprimimos de la presión que ello significaba, porque no hubiese sido fácil, el lunes, ir a decir ganamos Punilla y perdimos La Falda o ganamos La Falda y perdimos Punilla, por ejemplo. Creo que se dieron una sumatoria de cosas, una buena lista, pero también es cierto que el trabajo de los compañeros en cada circuito fue importante, tratamos de achicar las diferencias en aquellos lugares donde había alguna pulseada entre compañeros, porque había que hacer entender que ninguno éramos candidato, que el candidato era Carlos Caserio, y que Blanquita Rossi y Juan Schiretti merecían el apoyo, que para ellos trabajábamos, y que la única manera de tener un festejo a medias, porque en realidad hemos cumplido la primera etapa de esta elección, era tirando todos para el mismo lado. Creo que la mayoría lo entendió así y ganamos en Capilla del Monte, Los Cocos, perdimos en San Esteban, ganamos en La Cumbre, perdimos en Villa Giardino, ganamos en Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Casa Grande, con alguna apostilla que sería bueno analizarla para resaltar el trabajo de algunos compañeros, ganamos en Cosquín el único circuito kirchnerista del departamento, el único intendente de ese sector salió tercero en Punilla, una paliza abrumadora le dieron los compañeros que apoyan a Unión por Córdoba, en Santa María, Bialet Masse, después de muchos años, San Roque, Tanti, perdimos Estancia Vieja y Parque Siquiman, ganamos todas las comunas del sur y Villa Carlos Paz. Se ganó por que se puso mucha voluntad, voluntad que nos transmitió Caserio que es que más voluntad tiene”.
En cuanto a la abultada diferencia que obtuvo el radicalismo en Villa Giardino, interpretó que “me parece que hay algunos factores, esto sin que nadie se enoje, el hecho que Villa Giardino tuviese un candidato propio en otra lista del radicalismo, (Marcelo Farri en la Lista de Dante Rossi), tiene mucho que ver con esto, porque ahí se produjo movilización, cuando en su territorio aparece una disputa con otro de su mismo partido aparece un mayor compromiso con esa cuestión, y después me parece que hay que profundizar más nuestro trabajo, debe hacérselo en cada uno de los circuitos. Te llevo a Casa Grande, a muy pocos días de la elección, el referente, el Presidente del partido renunció, son momentos de presión, de que todos queremos ganar, es complicado cuando no somos gobierno, porque la gente te pide respuestas que no les podes dar, que también es cierto, como también lo es que hay quienes se acostumbraron a hacer política dando, y me parece que la vida en democracia nos va enseñando que es necesario participar, involucrarse, para lograr los cambios que son necesarios en todo el sistema. Siempre digo que la democracia es perfectible, que tenemos que defenderla sobre todas las cosas, pero que todos los sistemas son modificables, igual que la ley. Entonces, un grupito de compañeros salió a trabajar, nos sentamos, hablamos, los comprometimos y ganaron las dos mesas en Casa Grande. Tiene que ver con el trabajo. José Ochoa tenía una elección interna y salió a defender su territorio, si se hubiese quedado en su casa y el otro sector hubiese hecho una buena elección, en 2015 tiene otro candidato. Eso tiene que ver, y lo hago sin meterme en la vida del radicalismo, partido al que respeto, lo analizo porque me pide opinión y lo hago bien de afuera”.
Consultado por si se arrepienten de haberle dado la lista entera al kirchnerismo en la anterior elección de legisladores nacionales, argumentó que “cuando se bajó aquella lista fue para que las cuestiones que nos diferenciaban volvieran a ser como lo fueron en los tiempos de Néstor Kirchner, porque las cosas fueron de una manera mientras estuvieron Néstor y Cristina y otras cuando Néstor no estuvo más. El diálogo con la provincia se rompió, con los que no tienen obediencia debida no hubo más relación, y apostábamos a recuperar el diálogo, a que hubiera posibilidades de discutir el federalismo, que hubiera posibilidades de discutir las políticas de estado, y nada de eso sucedió, han pasado casi dos años y veo, el lunes, con muchísima tristeza que La Campora dice ni un paso atrás del modelo, y sentí pena porque todos entendemos que los hombres y mujeres que hacemos política estamos de paso, somos un cuestión transitoria dentro de la vida de los partidos políticos, si esto es lo que queremos trasladar y enseñar a los más jóvenes estamos equivocados. No vamos a retroceder así nos hayan matado a votos, no se entiende, el kirchnerismo ha perdido cuatro millones y medio de votos y aún no lo asumen…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio