Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de agosto de 2013

Incendio en la Planta de Transferencia de Residuos permitió conocer programa de obras a iniciarse en lo inmediato

Oscar Pisoni adelantó que se revalorizará el sector aledaño a la Planta de Transferencia de Residuos, se instalará un predio deportivo y se construirá un merendero, recuperarán las márgenes del Arroyo Los Quinteros, las pasarelas y se construirá el vado. En otro orden, informó que el anteproyecto de la obra de gas para Barrio El Alto fue aprobado por ECOGAS.

Sorpresivamente, el viernes último, grandes columnas de humo se elevaban desde el oeste de La Falda, la información inmediata fue de que se quemaba la basura acopiada en el Planta de Transferencia de Residuos, y los rumores apuntaban que había sido iniciado ex profeso, consultamos al Secretario de Desarrollo Ambiental y Urbano Oscar Pisoni sobre el particular, manteniendo el funcionario que “me encontraba haciendo gestiones en Córdoba cuando me comunicaron del incendio en la Planta de Transferencia, retorne de inmediato y me puse en contacto con el Jefe de Bomberos Gabriel Molina para ponerme a su disposición, al tiempo que le pedía un informe del estado de situación y las causas que habrían provocado el inicio del fuego. Me informó que estimaba, de acuerdo a los elementos con que contaba, que probablemente algún vecino vino y arrojó cenizas en la zona adyacente al depósito de verdes, que ahí aparentemente se había iniciado el foco, por alguna brasa que contuvo, y que luego el viento habría aportado para que se extendiera. Un incendio que no fue de magnitud, que estuvo controlado en todo momento, pero que generó columnas de humos importantes por la gran cantidad de neumáticos en desuso que se encontraban en el lugar y que persistieron encendidos. De manera que no podemos decir que esto haya sido intencional, sino que alguien con un tanto de imprudencia dejo estas cenizas y se produjo el incendio, tampoco lo hizo sobre el verde, sino en zona cercana y el pasto está seco y tomó fuego”.
Agregó que “lamentablemente, esto se produce en momentos en que teníamos el predio prácticamente ordenado, porque se había generado toda una nueva disposición tanto del verde, que se estaba preparando para tener un manejo diferente, con algún sector dispuesto para compostaje o al menos para generar un mejorador de suelos, como de lo que se rescata de la basura y de la forma en que se lo hace, y también la disposición de trasladar el depósito judicial de vehículos secuestrados, porque realmente perjudican el movimiento de camiones y máquinas que trabajan en la planta, eso va a ser transferido a la brevedad a otro espacio municipal. No hay que olvidarse que la planta se recibió en condiciones nada rescatables, que cuando se la estaba adecuando, en plena época de mayor volumen de basura, llegaron las dificultades que impuso el gremio de camioneros y hecho por tierra todo programa al respecto, y ahora se produce este incendio que no benefició ni perjudicó pero que demanda un esfuerzo. De todas maneras quienes pasen o visiten el lugar se van a encontrar con un predio que está medianamente ordenado y en vías de plena recuperación. Predio que puede ampliarse, porque tenemos seis hectáreas disponibles, y en ellas se va a montar la chipiadora con la que contamos y que nos va a permitir un mejor tratamiento del verde”.
Ingresando en el programa de ordenamiento del sector, apuntó que “ese sector estaba dispuesto para ponerlo en valor a la brevedad, los proyectos están aprobados y la recuperación dispuesta, que incluye la revalorización histórica de los hornos de cal, la ampliación del cementerio, de suma necesidad, la instalación a pedido de los vecinos de un centro de actividades deportivas para los chicos del sector y hemos decidido la construcción de un merendero. Todo ello implica mejorar además el aspecto visual de la zona, por lo tanto se impondrá una nueva forma de trabajo en lo que hace a la selección de residuos que se produce en la Planta de Transferencia, que se va a realizar bajo techo, lo que impedirá que las bolsas de polietileno se vuelen y muestren el desprolijo aspecto que ahora se observa, a lo que esperamos sume la plena aplicación de la Ordenanza que prohíbe el suministro de esas bolsas en el comercio. De manera que esto ha vuelto a atraer la atención de los vecinos sobre ese sector, pero que lo encontrarán, reitero, en plena recuperación”.
Ampliando la información sobre obras a encararse en el corto lapso, expuso que “dentro de este programa de recuperación de sectores que habitualmente no han sido los más considerados, se encuentra la recuperación de las márgenes del Arroyo Los Quinteros, en la zona del Barrio Molino de Oro, a partir del Parque Hotel hacia el sur. Se ha dispuesto recuperar el murallón en los sectores que se encuentre deteriorado, nueva construcción en donde lo requiera, la recuperación y remodelación de las catorce pasarelas que permiten el cruce de los vecinos, todas serán diferentes y tendrán un motivo en particular, se construirá el vado en el cruce que lleva hacia el Hotel Molino de Oro y acceso al Barrio El Dominador, se recuperará el espacio deportivo y de recreación que hoy está abandonado y deteriorado, y se instalará una cortina forestal con árboles autóctonos. Esto también a de encararse a la brevedad. Por otra parte, estamos en condiciones de informar que el anteproyecto de la obra de gas para Barrio El Alto ha sido aprobado por ECOGAS en las últimas horas, de manera que en diez días aproximadamente se elevarán los planos y documentación definitiva, de ahí en más habrá que esperar sesenta, noventa días, para la habilitación final para comenzar la obra, que tiene todo dispuesto, empresa e insumos para iniciarse no bien nos den la autorización pertinente”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio