Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Huerta Grande A través de una perforación, que alcanzó los 228 metros de profundidad, logran aprovisionarse de 15 mil litros de agua por hora

El municipio de Huerta Grande a través de su Secretario de Gobierno, Horacio Sabatino, informó que “en plena época de crisis hídrica, allá por el mes de marzo, elevamos un proyecto y petición de apoyo al Ministro Manuel Calvo, para concretar una perforación, en la zona de El Ojito, que nos permitiera a futuro no sufrir las graves consecuencias de las sequias, hace poco más de un mes, aprovechando la visita del ministro a Valle Hermoso, pudimos contactarlo y comprometerlo en la cuestión, fue así que con celeridad, en cuestión de días, se nos autorizó a contratar una empresa para encarar la obra. Casualmente, teníamos trabajando en la localidad una empresa que garantizaba rapidez y eficiencia, la contratamos y se inició el trabajo con un horizonte de 180 metros de profundidad, que los estudios técnicos previos indicaban como punto de contacto con la corriente subterránea, a los 187 metros se consiguió extraer agua, pero con bajo caudal, unos cinco mil litros por hora, el intendente decidió entonces que se profundizara y al llegar a los 228 metros se consiguió un rendimiento de 15 mil litros por hora, un caudal que cubría las necesidades y las expectativas. Esta profundidad se obtuvo en un día y medio de trabajo. Inicialmente, pensábamos en la instalación de una bomba extractora de 5 HP, pero se recomendó una de 10 HP, se instalará en el transcurso de la semana y se comenzará a bombear de inmediato”.
En relación a la inversión efectuada, apuntó que “el gobierno de la provincia dispuso un presupuesto que cubría la perforación hasta los 180 metros, de manera que el excedente será afrontado con fondos municipales, el municipio aportará unos 120 mil pesos, sumando la cañería y la bomba, y la provincia 390 mil pesos aproximadamente”.
En lo que hace a distribución, mantuvo que “este bombeo proveerá a la cisterna ubicada frente al Dispensario Municipal, y de esta manera concluirá con los problemas de presión que existían para proveer a los barrios La Quebrada y Panamericano. Más allá de esto, hay que continuar los estudios porque el problema del agua se ha hecho crónico en la región. Hoy, con esta nueva perforación y la que se hiciera en Villa Parque Huerta Grande, una perforación de 60 metros de profundidad con un caudal de 30 mil litros por hora, optimizamos el servicio, pero hay que mantener algún tipo de reserva, para lo cual se debe concretar una nueva perforación en la zona adyacente al municipio, esto lo llevaremos adelante en los primeros meses del año venidero. Por otra parte, se continúa instalando medidores y concientizando a los usuarios en el cuidado del agua”.
Requerido sobre el por qué el Concejo Deliberante se negó a aprobar el proyecto del Ejecutivo, argumentó que “no había ocurrido nunca, pero tuvimos una diferencia de criterios, en cuanto a la urgencia, con algunos de los concejales, y esto terminó en que el Concejo Deliberante no aprobó el proyecto que les enviamos, votaron en contra los dos concejales de la oposición y los concejales Cavanna y Porta del bloque oficialista. Ante eso, consultamos a Asesoría Letrada, porque está probado que en verano teníamos problemas graves para prestar el servicio y por otra parte nos parecía ridículo perder el aporte de la provincia, y se nos recomendó realizar un Decreto de Necesidad y Urgencia para cubrir las exigencias legales y poder contar con esta perforación que consideramos imprescindible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio