Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Andrea Guzmán: “Los problemas originados en las adicciones, son responsabilidad de todos, y todos podemos y debemos aportar a la solución”

La funcionaria admitió la existencia de inquietud en algunos barrios donde se observarían nuevos indicios de inconducta social, pero manifestó que desde el municipio con el apoyo del accionar de instituciones de la comunidad, más la toma de conciencia y reflexión que se ha producido en los propios jóvenes, se ha avanzado en la contención. Aunque, manifestó que el problema sólo se erradicará con programas aplicados a largo plazo, en los cuales la intervención de la Fundación Pro Joven puede ser fundamental.

La Directora de Acción Social de la Municipalidad de La Falda, Andrea Guzmán, consulta por Ecos sobre versiones que indican que sectores juveniles con problemas de conducta y adicciones volverían a generar conflictos en algunos barrios de la ciudad, mantuvo que “en principio, hay que decir que estructurar programas de contención para los jóvenes es una tarea realmente complicada y compleja, porque requiere de la participación de una interesante cantidad de actores, partimos de la familia, incluimos al Estado a través de los aportes que puede hacer el municipio, que en este caso provienen únicamente de fondos municipales, ya que no se ha recibido apoyo alguno de otras esferas de gobierno, la incorporación de efectores de salud, del ámbito de la seguridad, y de las instituciones ciudadanas dispuestas a colaborar solidariamente en la acción. Componer y consensuar una acción conjunta se hace realmente difícil, pero hay que extremar todas las posibilidades, admitiendo por cierto que todo esfuerzo siempre es poco y que se es proclive a cometer errores. No obstante, en el Barrio San Jorge que produjo hace un año una eclosión de violencia, por todos conocida, podemos decir que se ha actuado, dentro de los límites, de manera positiva. Allí, felizmente, se ha producido una importante toma de conciencia por parte de los propios jóvenes, es realmente rescatable el cambio producido en algunos de los que se podría considerar lideres de ese grupo, que han mejorado sus condiciones de vida en lo que hace a la relación familiar y social, producto, quizás, del propio crecimiento como personas y de una mayor contención familiar. También, es para destacar la preocupación manifiesta de los padres en trasladar oportunamente las dificultades que se manifiestan, lo que hace que se pueda accionar desde la prevención. Es cierto, que en los últimos días, hemos recibido algún tipo de manifestación en cuanto a algún problema de conducta que se presentaría en el barrio o zonas aledañas, pero está circunscripto a tres o cuatro chicos que aún no se ha conseguido contener. Ante esto, se ha solicitado a la Coordinación de Seguridad que mantenga contacto con la policía local a fin de que haya una mayor presencia preventiva. Por otra parte, se mantienen activos los controles sobre el expendio de bebidas…”.
Requerida por acciones tendientes a disminuir o erradicar el consumo de drogas peligrosas, mantuvo que “ese es un problema serio, que escapa un poco al ámbito de nuestro trabajo. Ya sé que me van a decir que todos, de una manera u otra, conocen de la comercialización, pero hay que ejercer una investigación y conseguir las pruebas necesarias. Hay personal policial especializado en el tema y esperamos por los resultados de su accionar. No obstante, es de público conocimiento que recientemente el municipio ha firmado un convenio con la Fundación Pro Joven que ya ha comenzado a trabajar en el ámbito de la Secretaría de Salud y que atenderá los problemas derivados de las adicciones”.
Agregó que “en lo que hace a nuestra área en particular, se ha instrumentado en el Hogar de Día, además de las raciones y viandas que se brindan a diario, un refuerzo con un merendero, y el dictado de talleres de teatro y artes manuales y reciclado, los que tienen una alta convocatoria de jóvenes, a los que se les han unido adultos interesados. También hay una importante acción por parte de tres grupos evangélicos y la Fundación Unidad ha abierto recientemente un merendero. Se ha asistido a familias que lo han requerido para mejorar algunas cuestiones edilicias de sus viviendas y en todo aquello que tenga que ver con la prevención en salud. Estas acciones no sólo se generan para ese barrio, sino que también se desarrollan en Molino de Oro, Río Grande y Alto del Gigante. Precisamente ahí, tenemos algún grupo de jóvenes con inconducta social, estamos tratando de ver como estiramos las disponibilidades de dinero para poner en funcionamiento el salón de la capilla, porque tiene problemas edilicios, y así tener un lugar donde desarrollar algunas actividades conjuntas con los vecinos, hay un proyecto para mejorar la plaza y convertirla en un centro de actividades deportivas. En ese sentido, también se generarán centros de actividades físicas en Molino de Oro y Los Hornos, donde se construirá un merendero. Reitero, estamos trabajando permanentemente en la contención, se han conseguido buenos resultados, tal vez no todos los necesarios y por eso aflora la inquietud nuevamente, pero es bueno que así suceda, porque ello nos permitirá actuar preventivamente y reducir el impacto que puede producir la sorpresa. Estamos ocupados en el tema. Recientemente, casi me olvidaba, con beneplácito se ha recibido a vecinos del Barrio San Jorge que están tratando de conformar un grupo para reflotar el Club River, una institución señera en ese barrio, que esperamos vuelva a echarse a andar y que sea útil a los jóvenes, como lo fuera en épocas de esplendor”.
Finalizó sosteniendo que “es para nosotros una gran ayuda la que puede darnos la Fundación Pro Joven, porque es una estructura multidisciplinaria en lo profesional que va a cumplir una doble función, por una parte conformar efectores que tras su capacitación vuelquen su apoyo y conocimiento al área, consiguiéndose con ello mayor eficacia y eficiencia, y por otra asistir a la familia y a quien sufre de adicciones con programas que están siendo aplicados en otras jurisdicciones y que están mostrando buenos resultados en la medida en que el accionar se sostenga en el tiempo. Y este es otro tema en el que se debe tomar conciencia comunal, el avance que han tenido las adicciones se ha debido a que no hubo la prevención necesaria, por desconocimiento, por negarla, por ser dificultosa de tratar, por falta de legislación, por falta de medios, podríamos buscar más causas, lo cierto es que hoy hay que lidiar con ellas estando profundamente insertas y por eso se hace difícil erradicarlas. El problema no tiene soluciones mágicas, requerirá de tiempo y de involucrarse, por eso todos y cada uno debe mantenerse atento y recurrir a las autoridades cada vez que lo crea necesario, es un problema de todos, donde todos podemos y debemos aportar a la solución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio