Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de julio de 2013

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos del Museo Ambato acordaron cerrar la situación jurídica y abocarse a la recuperación de la sede del museo

A través del acuerdo sellado en la oportunidad, la Secretaría de Cultura de la Nación responde al pedido de intervención en defensa del patrimonio sustraído y en estado de abandono que conformaba la colección que albergaba el Museo Arqueológico Argentino Ambato a través de la autoridad de aplicación de la legislación en vigencia y suma el apoyo en la recuperación edilicia y puesta en valor del espacio destinado a museo y actividades culturales.

La comitiva nacional estuvo encabezada por la Dra. María Elena Troncoso Directora Nacional de Acción Federal y Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura de la Nación, acompañada por la Dra. Diana Rolandi Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Arq. Christian Renna de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, siendo recibidos por María Elena Flores, José Spada, Alejandro Bovo y el abogado Eduardo Gabino Guerra de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato.
Cabe apuntar que no participaron miembros del gobierno municipal, a instancias de que el Intendente se encontraba con carpeta médica y la Secretaria de Cultura se encontraba en transito hacia Córdoba con motivo de una de las presentaciones, ya programadas, del Festival de Tango.
En la ocasión, la Dra. Troncoso informó que “desde hace más de un año mantenemos contacto con la Asociación de Amigos del Museo Ambato incluso hemos desarrollado varias actividades, nuestro interés se remonta a un tiempo más allá y compartimos un proyecto de cultura y también enmarcados en el cierre de un Recurso de Amparo que se inició en 2004. Por aquella época, había otro Secretario de Cultura, pero fue el secretario Jorge Coscia el que tomó la decisión de acompañar el proyecto de los Amigos del Museo Ambato. En esta ocasión, vamos a hacer un acuerdo para cerrar el juicio donde se encuentra el amparo, por el cual la asociación con todo derecho y legitimidad reclama al Estado Nacional, a la Secretaría de Cultura de la Nación, su apoyo e intervención en tanto autoridad de aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico. Me acompañan en esta gestión la Dra. Diana Rolandi, Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que es la autoridad que tiene a su cargo la protección de los bienes declarados de interés cultural. También, vamos a dejar planteado, en el marco del acuerdo, el apoyo para la refacción y puesta en condiciones del edificio para que oportunamente funcione con la finalidad que tiene, incluso con el acompañamiento municipal, para que albergue las piezas del Museo Ambato. El Arq. Christian Renna de la Dirección de Patrimonio y Museos de Cultura de la Nación que es quien nos va a precisar las necesidades edilicias para restaurar este lugar, al que se le va a proveer de cámaras y todo lo necesario para que el espacio vuelva a funcionar con la modalidad con que surgió y con la que se generaron instrumentos legales para proteger la colección o lo que queda de ella y dar lugar a un proyecto más amplio que ha gestado la asociación y que tiene que ver con un intercambio, con una interacción, con la comunidad, lo que consideramos es lo más importante. No es la intención venir desde afuera a crear algo nuevo, sino apoyar un proyecto que nace aquí y que cuenta con apoyo de quienes nos hemos reunido, el Intendente que oportunamente estuvo reunido con el Secretario de Cultura y los Amigos del Ambato que estuvieron solicitando el apoyo que hoy se hace realidad. Vamos a reunirnos prontamente todos para ordenar un cronograma de trabajo para restaurar la casa, lo que se hará con proveedores y trabajadores locales. Esto significa cerrar el juicio de amparo que era contra la Secretaría de Cultura y brindamos el apoyo solicitado por la asociación en cuanto orquestadores de la administración de este lugar. Es decir, que nos estamos constituyendo de hecho como autoridad de aplicación, que es en virtud de lo cual el amparo se inició”.
Sobre los avances en las causas judiciales por el robo de piezas al museo, Gabino Guerra definió que “en principio la noticia que tengo es buena y fresca. Recordarán que la defensa de Matteo Goretti (a quien se le secuestraron piezas que habían sido sustraídas del museo, en su domicilio de Capital Federal, en operativo concretado por INTERPOL) había planteado un excepción de competencia, que fue apelada por nosotros y el fiscal de la causa, y la Cámara de Apelaciones resolvió en forma favorable a nuestra solicitud, de manera que el juicio se tramitará en la Ciudad de Córdoba, a lo cual esa defensa va en Recurso Directo a la Cámara Nacional de Casación Penal, la semana pasada la cámara, por unanimidad, rechazó ese recurso de queja. La otra novedad es que el Dr. Bustos Fierro, que es quien entiende en la causa, ha resuelto elevar la causa a juicio oral y público. Nosotros, formalmente, como querellantes particulares, no hemos sido notificados, pero la defensa de Goretti sí, y acaba de apelar ante la Cámara Federal el auto de procesamiento de Matteo Goretti. Esas son las novedades en cuanto al juicio penal. Nosotros hemos recibido con mucha satisfacción esta resolución del Juez de la causa porque es una situación que veníamos reclamando con anterioridad y de la cual la Sra. Presidente se hizo eco a través de una nota periodística. Por otro lado, es interesante esto, el Juez del Amparo es el que tiene jurisdicción sobre esto. Es decir, el Juez del Amparo interviene también en el juicio penal y tiene que proteger las piezas. O sea, el acuerdo que la Dra. Troncoso acaba de expresar, para nosotros es fundamental, y la presencia, hoy, aquí, de la Dra. Ronaldi como autoridad de aplicación de la ley nos parece clave, porque es lo que nosotros veníamos planteando en el amparo, si se firma el acuerdo, con ello estaríamos cerrando el amparo y, en los hechos, la participación del gobierno nacional en las acciones a desarrollar así lo ratificarían”.
Por su parte, Ronaldi agregó que “nosotros consideramos necesario que se esclarezcan todos los robos de patrimonio, porque significa el robo de algo que les pertenece a todos los argentinos, que forma parte de nuestra historia, que debemos legar para el futuro de nuestros hijos y que además significa identidad de los argentinos. Partiendo de esa base, desde el año 2003 que está en vigencia la nueva ley 25.743, ponemos todos nuestros esfuerzos, no tan sólo para que la gente comprenda, sino para que todos los coleccionistas también lo hagan y sepan que no deben jamás adquirir piezas, ni tampoco escavar, porque están destruyendo la historia misma. Ese es el mayor empeño, porque realmente es un delito muy grave, un delito contra todos los habitantes, un delito que debemos de juzgarlo, porque parece que delitos contra el patrimonio cultural no fueran importantes y es lo más valioso que tenemos, porque forma parte de nuestra vida. Justamente, siendo estudiante conocí la colección de Aroldo Rosso completa y tomé contacto con él personalmente, y me parece una injusticia de que el Sr. Goretti haya adquirido piezas robadas, sobre todo teniendo en cuenta que conoce la ley, porque ha registrado parte de su colección, y está involucrado en otras causas judiciales, por lo tanto sabía de la existencia de la ley y que comprar bienes robados merece la persecución y la sanción. Estamos acá para apoyar, ayudar y colaborar, y para que de aquí a futuro se difunda esto en la comunidad en general, en los niveles educativos, y para que comprendan por qué luchamos”.
A su turno el Arq. Renna, manifestó que “lo mío ha sido venir a tomar contacto con el edificio, tener un acercamiento, para relevarlo, ver en qué condiciones está y establecer las bases para una puesta en valor y proyectar la recuperación, e informar a los especialistas en ambientación y seguridad para que ellos instrumenten los proyectos correspondientes”.
Consultada Troncoso por los tiempos en que se comenzarían a concretar los trabajos, apuntó que “en lo inmediato. Una vez que se eleve el informe y se cumplan los tiempos administrativos que son los que marcan el inicio de obras de la administración nacional, pero estimo que en dos meses podemos estar iniciando labores. Además de lo edilicio, vamos a estar acompañando también con jornadas de reflexión y concientización de lo que significa proteger un espacio como este, que vemos ha sufrido un deterioro a través de los años, y es posible que incluso arranquemos antes con estas actividades en forma conjunta con la asociación y con las fuerzas vivas de la comunidad que quieran participar”.
Más adelante rescató la acción llevada adelante por los Amigos del Ambato, señalando que “la causa judicial en si, ya es un hito en lo que hace a protección patrimonial tanto en el país como en latinoamérica, en ese sentido se está haciendo historia en función de la protección y del significado de la memoria en lo que hace a patrimonio cultural. Entonces, queremos y creemos que esta recuperación del Museo Ambato, con todos sus efectos, es un hecho histórico y va a servir de ejemplo a nivel nacional y en lo que respecta a museología en general”.
En relación a los montos que se dispondrían para la puesta en valor de la sede del museo, aseveró que “no hay límites económicos para la recuperación, y si tenemos en cuenta el valor de las piezas que se robaron estamos hablando de un límite amplio y la decisión está tomada”. A ello, Gabino Guerra sumó que “el valor monetario lo da el mercado negro. En realidad, no hay valor para diez mil años de cultura y por eso tratar de medir en términos económicos es de hacerlo desde lo incalculable”.
José Spada, en relación al significado del acto que se llevaba a cabo, sostuvo que “hemos llegado a está instancia tras diez, once, años de trabajo permanente en busca de la recuperación de las piezas sustraídas, porque no olvidemos que los robos han sido más de uno, por la puesta en valor de la casa museo, en difundir a la comunidad, en obrar estratégicamente con toda la estructura jurídica aportada por nuestro compañero Eduardo Gabino Guerra, incluso la de utilizar la vía de la justicia federal y no la provincial porque ya teníamos experiencia de como funcionaban las cosas en Córdoba, y como decía Eduardo se va cerrando el círculo. Este es un proyecto en el cual está participando la nación, la asociación y la comunidad de La Falda, está el municipio, reitero, se está cerrando el círculo, veremos la concreción de las obras y los plazos, pero es apreciar lo que se ha ido sembrando, con la colaboración de los medios de comunicación, los que han tenido mucho que ver también, y la comunidad que viene sosteniendo el proyecto de la asociación que, indudablemente, parte de esa comunidad. Es obvio, que estamos muy contentos”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio