Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de junio de 2013

El Poder Ejecutivo faldense respondió Pedido de Informes que incluía supuestas irregularidades en la adjudicación de Fondos Fijos, duplicidad de decretos y tratamiento de la crisis hídrica, entre otros

El Poder Ejecutivo de la Municipalidad de La Falda elevó respuesta al Pedido de Informes concretado por el Concejo Deliberante de fecha 6 de Junio de 2013, documento en el que señala:

“1- Fondos Fijos: a) En lo referido al Asesor Letrado transcribimos lo expuesto en la respuesta al pedido de informe solicitado por el Bloque de Unión por Córdoba:
*Con respecto al Fondo Fijo solicitado por el Asesor Letrado, el dictado del Decreto respectivo y su posterior derogación, cabe aclarar que el decreto Nº 1097/12 que crea dicho fondo fijo es anterior a la fecha de la Ordenanza 2503/12 aprobada por el Concejo Deliberante el día 8 de Agosto de 2012 y promulgada mediante Decreto nº 1160/12 con fecha 15 de agosto del mismo año, por consiguiente no hubo error alguno en la creación de este fondo fijo, ya que a la fecha del Decreto no existía un marco regulatorio para dicho caso. Asimismo, para no crear ninguna expectativa equivocada, se deroga éste por el decreto 1638/12.

En cuanto al Fondo especial otorgado a la Lic. Ana Maria Luna, Directora de Deportes, cabe destacar que esto se debió a un involuntario error administrativo, ya que la persona que realizó estos Decretos confeccionó los mismos basada en los memorándum enviados por la Dirección de Deportes, sin advertir la firma del Secretario del área.
Lamentablemente, debido a la vorágine vivida en esos días, tanto por los eventos de la temporada, como por el cambio de sistema informático, en las áreas por las que pasaron dichos decretos no se percataron del error, inclusive el Tribunal de Cuentas.
b) Los gastos originados tanto por la 13º MARATON NOCTURNA, DOWNHILL o DETONA EL CUADRADO, y EL CIERRE DE LA ESCUELA DE VERANO fueron imputadas en al Anexo 1, inciso 3, Partida Principal 05, Item 01, Sub Item 18 correspondiente a Fomento de Deporte del presupuesto de gastos del año 2013.
c) Los montos mencionados en los fondos especiales, han sido utilizados para la realización de los correspondientes eventos para los que fueron solicitados.
Es importante destacar que las tres rendiciones de gastos efectuados han sido presentadas por el Secretario de Turismo, Diego Cruz Veliz.

Se adjunta: *Fotos de los eventos realizados, Cd que fue entregado a los alumnos de la Escuela de Verano.
*Rendiciones de cuenta de los eventos firmadas por el Secretario
*Memorándums solicitando la confección de los decretos, firmados por la Directora de Deportes y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Local.

2- a) La duplicidad de los decretos se debe a una superposición de trabajo, como puede verse, en los decretos en los que se repite la numeración uno de ellos está escrito en computadora y el otro está numerado mediante sello, esto evidencia que no se han dado cuenta de que ese número ya había sido otorgado a otro Decreto.
b) Al momento de ser constatado el error, se solicitó a Asesoría Letrada los mecanismos necesarios para subsanar esta falencia. Confeccionando un nuevo decreto donde se rectifican las numeraciones duplicadas.
c) Es necesario poner de manifiesto que lo mencionado no son ni más ni menos que errores humanos.
En el año dos mil cuatro durante la intendencia del Dr. Marcos Sestopal, se omitió la numeración de Decretos desde el Nº 1010 hasta el Nº 1109 corregido mediante Decreto Nº1184/04 con fecha 11 de Noviembre de 2004.
En ese momento, el hecho fue calificado como un mero error administrativo, sin otro tipo de cuestionamiento.
¿Por qué con errores de naturaleza similar ahora debe catalogarse como mal desempeño de Funcionario Público? más aún teniendo en cuenta que al momento de realizar las firmas de los Decretos, los mismos no se encuentran Protocolizados, por lo que el Departamento Ejecutivo Municipal desconoce su numeración.
*Se adjunta copia del decreto de rectificación del año 2004

3- Es sabido que para la validez legal de los contratos y decretos, éstos necesitan estar firmados se desconoce porqué algunos se encuentran sin esas firmas , quizás en medio de todo lo que el Departamento Ejecutivo firma diariamente puede haber pasado alguna hoja sin la rúbrica necesaria.
a) Habrá que verificar cuáles están sin firma y cotejar con los originales que se encuentran en los biblioratos de la Secretaría de Desarrollo Institucional, los cuales están debidamente firmados.
b) De la misma manera que en lo expuesto en el punto 2 c) no es la primera vez que pasan este tipo de cosas En el gobierno anterior se han cometido hechos similares ya que se han encontrado decretos sin firma del Secretario, decretos sin firma del Intendente, contratos sin firma del Intendente, contratos sin firma del Secretario, contratos sin firmas de los terceros involucrados, y contratos sin fecha de confección, por ejemplo todos los contratos de actuación para la temporada 2010,( 27 en total) los cuales al día de la fecha no han sido corregidos.
Se vuelve a repetir, si los hechos realizados por el gobierno precedente no se lo consideró como mal desempeño de funcionario Público, cuál es el sentido que ahora se lo considere de esa manera?
*Se adjunta copia de “algunos” de estos decretos.

4- Se adjunta copia de la Nota de elevación del balance al Tribunal de Cuentas de fecha 27 de Febrero de 2013

5- Con respecto a este punto se adjunta copia del Memorándum de la Dirección de Educación y Cultura sobre el particular.

6- Cada quince días la Dirección de Ambiente dependiente de la Secretaria de Desarrollo Territorial Ambiental, realiza un informe técnico sobre el estado de los principales recursos hídricos de la Ciudad de La Falda.
Adjuntamos: *Copia del informe realizado en la segunda quincena de Marzo del 2013 por la Secretaria de Desarrollo Territorial Ambiental de esta Municipalidad, momento pico de la crisis Hídrica.
*Nota de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda, entregada el día 04 de Marzo de 2013, durante la reunión realizada entre el Departamento Ejecutivo y los representantes de dicha Cooperativa.
*Nota presentada Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda, con fecha 04 de Octubre de 2006 donde ya se advertía la grave situación del Dique La Falda.
*Se adjunta copia de Ordenanza 2249/09, que determina las causas para la declaración de las distintas alertas.
El Departamento Ejecutivo ha realizado y sigue realizando, gestiones ante diversos Organismos provinciales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, particularmente con la Secretaria de Recursos Hídricos y Coordinación, perteneciente al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, ante el Ministerio de Obras Públicas y DIPAS, como así también se le ha pedido al Señor Legislador por el Departamento Punilla, Dr. Marcos Sestopal, efectúe las acciones a su alcance, a fin de encontrar una posible solución.
Las acciones que se están realizando a corto plazo son: *Estudios geofísicos determinantes de los lugares más provechosos para la extracción de agua dentro del ejido Municipal.
*Una vez ubicados estos puntos se procederá a la perforación en los mismos para la extracción de agua.
A mediano plazo: *Se conectarán estas perforaciones con la planta potabilizadora para la distribución del agua a la red domiciliaria.
A largo plazo: *Conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Córdoba y asesores de la misma, se trabajará en un proyecto del desbarrado anterior al Dique, y con esto lograr que no se acumule sedimento en el reservorio del dique, lo que disminuye aún más su capacidad.
*A pesar de los dichos del Ministro de Agua, Ambiente y Energía, considerando inviable, técnica y económicamente la limpieza de nuestro Dique, el Departamento Ejecutivo ha pedido Presupuesto a una Empresa de Buenos Aires que se dedica a hacer dragado en el rio Paraná
El día 14 de Junio de 2013, mediante decreto 716/13 se declaro el ALERTA ANARANJADA, el que en sus considerandos explica la realidad actual del Dique La Falda.
*Se adjuntan copias de ambos informes y del Decreto 716/13”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio