Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Walter Bruno sostuvo que los gobiernos radicales se diferencian, para bien, de cualquier otra estructuración gubernamental

El dirigente prestó pleno apoyo a las acciones desarrolladas por el gobierno partidario y minimizó las criticas expuestas por la oposición, al tiempo que definió que las diferencias son claras “se gobierna para toda la ciudad y no para el partido, los amigos o algún determinado sector de la sociedad”. “Si hubo errores en el accionar de algún funcionario no han producido ninguna afectación de gravedad al municipio”, aseveró.

El Presidente del Comité de Circuito de la UCR de La Falda Walter Bruno, entrevistado en el Programa Hablemos Claro, en referencia a las declaraciones críticas emitidas por el Presidente del justicialismo faldense Miguel Maldonado, definió que “no vengo a responderle a nadie, a ningún partido, a ningún presidente de partido. Sí, puedo manifestar un punto de vista sobre algunas cuestiones que se escuchan. Tampoco creo que se justifique mi presencia para hablar en representación o nombre de algún miembro del gobierno, por caso el Intendente. Dio la casualidad, que el Intendente y el Presidente del Justicialismo hacen notas a mitad de semana correspondiéndose ambas a relatos que se han instalado, por eso pareciera que se responden ambas, cuando en realidad no es así”.
En relación a que las criticas del dirigente opositor y de otras corrientes, como también de algún anónimo que circuló, coincidían, manifestó que “no nos guiamos por los anónimos. Hay una diferencia bastante marcada, quiero marcar esto, la UCR tiene clara diferencia de los demás partidos políticos, las hemos tenido siempre. Acá no pasa por si estamos capacitados o no, por si tenemos más estudio o no, más experiencia o no, o le que fuere, somos distintos, y en base a eso hacemos las cosas de una forma diferente. En este momento se está gobernando, con un equipo del que siento orgullo, para toda la ciudad. No gobernamos para sectores partidarios, personales o sociales, lo hacemos para toda una ciudad, esa es la principal diferencia. Tenemos una municipalidad, entiendo, de puertas abiertas, en donde los pocos, por ahora, accionares que se han hecho en obras públicas, se han ejecutado con fondos propios, el Intendente, bien lo dijo, se han comprado maquinarias y herramientas que eran imprescindibles y de las que el municipio no contaba, todo eso con los dineros que aportan los vecinos…creo que la obra pública se valora cuando se la hace de esta manera, no cuando se recibe, sin merito alguno, el regalo de la provincia o la nación. Si todos cambiásemos la óptica de recibir dadivas permanentemente, seguramente estaríamos haciendo crecer un país. Cuando Miguel (Maldonado) habla de que los concejales opositores no son empleados del gobierno, lo dice bien porque son empleados de los vecinos, por eso más allá del control, podrían aportar proyectos, porque si son buenos, los concejales radicales, que son coherentes, los tratarían y los aprobarían, y en esto está la diferencia que apuntaba antes”.
En lo que hace a la relación partido-gobierno, aseveró que “creo que hay que separar las aguas y diferenciar las cosas, no creo que al Intendente de La Falda le haga falta que yo, como presidente de su partido, venga a defenderlo o hablar en su lugar. Lo que veo es que la política bien entendida, que ojala todos los partidos políticos algún día la entiendan así, diferencia partido y gobierno, de manera que nuestra función es la apoyar a este gobierno porque es de nuestro partido, las veces que disentimos lo hacemos en el ámbito que corresponde, sugerimos, aconsejamos, damos nuestro punto de vista, pero sólo eso, el gobierno municipal, reitero, gobierna para todos los vecinos, sean del color político que sean. Miguel dice que hay que preocuparse por el bolsillo de doña Rosa, me parece que hay que ocuparse de muchas cosas más, y por otra parte no creo que ni ahora, ni en el futuro este gobierno vaya a afectarle el bolsillo a los vecinos…me parece que tendemos a una visión más amplia y solidaria, por ejemplo esto del Fondo de Obras Públicas, apunta a hacerse de una masa de dinero que esté predispuesta a ser invertida en obras que requieran los vecinos, y si, por gestión, se consiguen fondos de la provincia y la nación estos serán dirigidos a obras de mayor envergadura con contenido social y apuntadas al bienestar general. Si ya teniendo el dinero, el gobierno de turno, no lo ejecuta, entonces se podrá decir que son corruptos, como puede decir Maldonado, porque existiría inoperancia o porque no sabe lo que hace….”.
En cuanto a los errores en que algunos funcionarios habrían incurrido y que se los relaciona con la falta de experiencia o desconocimiento de la administración municipal, apuntó que “mirá, no sé si hubo errores o no, lo que sé es que la UCR llevó al gobierno a un Intendente y a un grupo de personas que son de su confianza para que lo acompañen y bien asesoren. Creo que los errores que se pueden haber cometido fueron más por apresurarse, por no tomar las cosas con calma, por querer resolver u ordenar todo en el menor tiempo posible, pero que quede claro que las renuncias que se han dado no han producido ninguna afectación de gravedad al municipio, acá nadie se fue por haber malversado fondos, porque haya beneficiado a los amigos, eso se descarta totalmente, sabemos quienes son los radicales y donde están, creo que la sociedad lo conoce a eso”.
Cuando se le manifestó que Maldonado había sostenido que la deuda municipal que dejaron había sido ratificada por balance y que esto requería una respuesta, argumentó que “no conozco, en profundidad, las deudas que dejó la anterior administración, sí, sé, que el Intendente a expuesto públicamente los alcances de esos números, que Maldonado se los pida o que recuerde, como Secretario de Gobierno que era, dónde puso la carpeta con esa información, a lo mejor se le traspapeló algo…”.
La discusión en torno a la conformación de la Junta de Participación Ciudadana para la Prevención Integral, la zanjó exponiendo que “la idea inicial, ha pedido de la provincia, era la de formar la Junta de Participación Ciudadana, para ello se convocó a las instituciones y a los faldenses en general, para que los que estuvieran interesados en participar lo hicieran, hubo dos asambleas se eligieron democráticamente los integrantes y luego se encontraron con que, tal como lo dice Maldonado, a él lo habían consultado un grupo de vecinos, que hizo gestiones en el gobierno y que terminó conformando una junta a la cual no fue convocado nadie, a excepción de los vecinos que él reconoce, la pregunta es en dónde está la participación ciudadana si se hizo de esa forma, sin que nadie se enterara. A mi me parece una total desprolijidad, más para los fines serios que se perseguían…”.
Requerido por si la relación partido-gobierno permitía el planteo de diferencias en lo que hace a cuestiones como el presupuesto que señala un importante incremento en las tasas que puede producir algún tipo de reacción negativa por parte de los contribuyentes, afirmó que “nosotros a través del partido no nos desentendemos del gobierno, mantenemos reuniones con el Ejecutivo y los concejales, les hemos planteado la opinión de la gente, les hemos sugerido cambios, nos han escuchado, han sido permeables…en este tema me parece que quien debe responder es el Secretario de Economía y Hacienda, pero te diré que el aumento del 25% de la tasa más el 5% del Fondo para Obra Píblica, para mí, se prestó a estos dimes y diretes porque en mi opinión debió ser del 30% y el desglose del 5% del FOP lo hacia el municipio y punto. En este afán del gobierno, que me parece fabuloso, de ser más explicativo, más transparente, en todo lo que hace, es que se planteó así. Si reconoces los aumentos que hubo a lo largo del año a nivel nacional, nos quedamos lejos…desconocía la perdida del beneficio por pago en el primer vencimiento, bueno, habrá que pagarlo en cuotas…no veo el problema. De todas maneras son temas a debatir en la Audiencia Pública, la anterior tuvo una amplia participación, el gobierno está abierto al diálogo con la sociedad y será el momento de plantear estas cosas y tratar de equilibrarlas sino lo estuvieran…el gobierno da la cara, explica, rinde cuentas, todo puede recomponerse…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio