Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Situación en el Instituto de Enseñanza Privada La Falda (Escuela Técnica) Analía Bustos responde

Tal como lo señaláramos en nuestra anterior edición, fuera
de término, que nos habilitará publicación, recibimos la declaración de la desplazada representante legal Sra. Analía Bustos, en función de lo cual y como lo adelantáramos damos lugar a la publicación de su visión de los hechos acaecidos a partir de la intervención concretada por la Junta Normalizadora nombrada por la Dirección Provincial de Personería Jurídicas.
El texto recibido en todos sus términos es el siguiente:

Analía Bustos responde

En salvaguarda de mi buen nombre el cual ha sido denunciado públicamente , como responsable única de irregularidades en la administración del establecimiento IEP La Falda, expongo para el conocimiento general tanto de la comunidad educativa como del vecindario en general y en especial a los Señores Padres, a quienes agradezco su apoyo durante mi gestión.

Los hechos:

El día miércoles 31 de Octubre de 2012, siendo las 19 hs. aproximadamente, se hacen presentes en el IEP La Falda, cinco personas, a saber: la abogada Graciela Esther Almada, el Sr. escribano Ricardo Trazar, la contadora María Verónica Maldonado de Apontes, y dos padres Sr. Rubén Alejandro Caroprese y la Sra. Nora Cristina Rosario de Rodríguez, quienes me muestran en mi carácter de Rep. Legal, un acta emanada por la Dirección Provincial de Personería Jurídicas, informando que como Junta Normalizadora toman posesión de la Institución como respuesta a la petición que realizó un grupo de padres, cuyo número y filiación desconozco. El escribano Trazar en el acto, dice que debe realizar inventario de toda la Institución a lo cual doy lugar. Soy informada que un grupo de padres se encontraba frente al colegio escuchando desde un teléfono celular todo lo que ocurría dentro del recinto de la dirección escolar. Luego de realizar el inventario, el escribano se suma al resto de los presentes y le solicito bajo su responsabilidad, de mediar para que sean apagados los teléfonos de los presentes por cuanto perturban la solemnidad del acto. Accedo a la solicitud de entregar la documentación oficial del Instituto así como también de los certificados bancarios de plazos fijos y caja chica; carpeta completa con documentación y escritura sobre la compra del terreno en Av. Ferrarini, etc. entre otros requerimientos más.- Parte de la documentación se encontraba en mi domicilio, por razones de espacio y seguridad en el lugar de trabajo, el cual luego de trasladarme por mi voluntad, procedo a retirar y entrego. En momentos de solicitarles la realización del acta notarial pertinente, no se da a lugar porque el Sr. escribano Trazar curiosamente no llevaba su sello profesional, ni fajas de seguridad, ni lacre, ni hojas notariales oficializadas. Es de acotar que la abogada Almada, (actual procuradora municipal), tampoco portaba su sello. Ante la insistencia por mi parte de detallar la documentación presente en sobres, carpetas, folios, cajas, acota la profesional abogada que ella – y tampoco el escribano- no disponían de cinco días para realizar tal acta de constatación, haciendo hincapié que en el caso de hacerse yo debería asumir el cargo de los honorarios correspondientes. Tras ello se anotó en el libro de actas del consejo y de manera general, todo lo empaquetado, ensobrado y guardado en cajas, sin ningún detalle en particular, firmando todos los presentes, además de la Sra. Vicedirectora Ana Verónica Rubio, ésta última firma por indicación del escribano.- Posteriormente se me indica que recién al otro día a las 8hs., no en momento del acto, yo recién podría suscribir el acta correspondiente. Me solicitan fotocopias de mi documento, de mi Cuit y también de los recibos provenientes por el ejercicio de mi representación. Destaco que al no haber llaves para cerrar, ( la vicedirectora suplente y el preceptor ya se habían retirado) vuelvo nuevamente a mi hogar para retirar lo solicitado, es decir los papeles personales y concurrir en busca de llaves a otro domicilio. En ese momento un grupo de 3 o 4 vehículos se hace presente en mi domicilio a la espera de mi retorno. Al no encontrarme allí, mi esposo decide buscarme en el lugar en donde fui a retirar las llaves. Quiero dejar en claro que en esos momentos se produce una situación de desconfianza absolutamente insultante. Frente a mi domicilio quedó ¿haciendo vigilancia? el vehículo de la profesora Conti Lorena, llevando en su interior al Sr. Trazar y al profesor Luis Apontes. Otro vehículo en tanto siguió al de mi esposo. Ante tal irregularidad, mi hija reclama a la profesora Conti por lo improcedente de su presencia frente a mi domicilio, por lo cual la profesora y sus acompañantes se retiran. Al retornar al colegio, (01 hs. aproximadamente), entrego lo solicitado y también la alarma del edificio, verificando en esa oportunidad que el Sr. Campana disponía de otras llaves por haberlas cambiado inconsultamente. El Sr. Campana explicó que había colocado cerraduras usadas procedentes de su domicilio particular. En la puerta de la dirección se colocaron fajas con hojas que yo personalmente entregué, (hojas comunes formato A4), luego de lo cual todos se retiraron cargando documentación en el baúl del auto de la Sra. Susana Grígolo de Peloso.
Al día siguiente me dirijo al colegio, para proseguir con el acta, pero se me indica que debo dirigirme a la escribanía. Al llegar allí el escribano Trazar me indica que recién el día martes 6, a la tarde, se verificaría el acto de firmas.

Analía Bustos aclara:

Si bien la Institución se encuentra con demoras en la realización de Asambleas Ordinarias, (la última se realizó en diciembre de 2005, y luego hubo otra Extraordinaria en Enero de 2010), los Entes superiores tenían amplio conocimiento de tal estado de cosas. Que estaban motivados por los diferentes cambios de planes de estudios, además de incorporación de especialidades nuevas. Así como también las tareas organizativas motivadas en dar respuestas a nuevos espacios áulicos, a la búsqueda de recursos económicos para la construcción de dos aulas -laboratorios nuevas y la ampliación de otra aula, con los correspondientes equipamientos y reequipamiento en aulas y talleres; como también las diferentes reubicaciones de cargos y cátedras de docentes; la renovación de todo el sistema de computación para la incorporación de las nuevas asignaturas y especialidades. También la iniciación y la concreción del proyecto para lograr la compra del inmueble propio; la tramitación para la regularización de aportes previsionales adeudados DESDE EL AÑO 1996, para lo cual hubo que solicitar un plan de pagos acorde con las posibilidades de la institución; asimismo se debió incorporar un nuevo estudio contable para liquidación de sueldos y haberes del personal que eran tramitados desde hace muchos años EXCLUSIVAMENTE por la secretaría y también la adopción de un nuevo asesoramiento legal . Aclaro que también hubo que atender a las diferentes licencias de TODO el personal directivo permanente; para decidir sobre la incorporación de sus suplentes.
Además de la tarea extra de actualizar todos los documentos y trámites que se encontraron y se encuentran con sumo atraso, una labor que corresponde a la secretaría y no a mi representación. Todo esto necesitó y necesita del apoyo permanente de un equipo, al cual no dudé en ningún momento en integrar.
En el mes de Septiembre/12 se comienza a informar a los Sres. Padres y socios que se ha fijado fecha de realización de la próxima Asamblea Ordinaria para Febrero de 2013, desestimando una petición de Asamblea Extraordinaria, por no adecuarse ésta a la legislación vigente. Se aclara que el carácter de Asamblea Extraordinaria sólo rige en casos excepcionales y con un objetivo único, algo que fue desconocido por quienes lo solicitaron.
Un detalle a tener en cuenta es que la Municipalidad de La Falda suspendió el pago de las cuotas del subsidio otorgado para la compra del futuro establecimiento mediante convenio vigente realizado con la administración anterior. Las causas del desconocimiento de éste compromiso las ignoro. Pero el perjuicio que se ocasiona a una Comunidad Educativa, orgullo de ésta región, es grande.

Conclusión:

Durante mis siete años de gestión, he ameritado acciones que no pueden ser ni desconocidas ni prejuzgadas.- El haber tendido sombras sobre mi gestión es un total agravio y afecta no sólo a mí, sino también a mi Familia. Por lo cual me reservo todas las instancias legales que correspondan.- Creo que estoy demasiado por encima de los insultos, de los agravios, del prejuicio. Quienes los ejecutan gratuitamente demuestran una bajeza que es indigna de una sociedad como la faldense.
Ésta será mi única declaración: la próxima la voy a realizar por vía legal.
Con el honor de las personas no se juega.

Analía Bustos


1 comentarios:

Blogger bety ha dicho...

MUCHO CUIDADO Con los que se creen los Mecías Salvadores. El tiempo pone a cada quien en su lugar y no olviden: "Cuando señales a alguien con un dedo recuerda que hay 3 dedos de la misma mano que te señalan A TI".

16 de noviembre de 2012, 15:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio