Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Gustavo Gandolfo dijo que no hará más bailables en el Auditorio Municipal porque lo que le cobran es excesivo y entiende que se lo “persigue”. Arduh, salió al cruce y mantuvo que “no es así”.

Gustavo Gandolfo reconocido productor de espectáculos bailables, entrevistado por Mario Thibault, descargó munición gruesa sobre el gobierno faldense, considerando que no le facilita su trabajo, que no lo aprovecha en función de promoción turística, que el Secretario de Turismo lo discrimina y que el Intendente siempre tiene un no para sus iniciativas, por lo que se considera perseguido, aunque no entiende el por qué ya que no milita políticamente.

El diálogo periodístico se inicio con un repaso a la trayectoria de 12 años del empresario, en lo que consideró fue el rescate del Auditorio Municipal para grandes espectáculos, tras los festivales de Rock. Gandolfo aseveró, desde su experiencia, que el auditorio puede albergar a 4.000 asistentes, considerando dos y media personas por metro cuadrado.
Esa experiencia motivó la pregunta de que si se sentía proclive a desarrollar su actividad por tiempo prolongado, respondiendo que “No creo. Ojala que pueda dejárselo a mi hijo siempre lo hago notar, porque me parece que tener 35 puestos de trabajo, en invierno, en los seis negocios, es una cifra en La Falda y zona para tener en cuenta y quizás uno llega mal parado económicamente a la temporada por sostener esta estructura que te sirve cuando el trabajo está y no tanto en invierno, pero que hay que soportar y solventar porque me parece que esto hace a un buen jefe, a un buen empresario, por no dejarlos en banda, porque comen todo el año, no solo a veces…”.
En lo que hace a la relación de inquilino del auditorio que mantiene con el municipio, sostuvo que “esto comienza con un anfiteatro gratis con “Cuquin” Ortiz, que lo voy a ver para traer Banda XXI, a partir de ahí, muy pocas veces, durante algún periodo se pagó, generalmente fue auspiciado por la Secretaría de Turismo…a partir del gobierno actual, no quiero que se ofenda nadie, mi intención no es hacerlo, siempre busco dialogar, hablar y solucionar, y me parece que el privado y el público sino vamos de la mano por La Falda fuimos, es así. En lo que va de este gobierno, jamás el Secretario de Turismo me sentó en su oficina, siendo el único productor de espectáculos local…yo lo he invitado y estuvo en las dos últimas fiestas de la primavera, fue jurado en la elección de la reina, junto a otros funcionarios y algunos medios de prensa, porque me gusta oficializar lo de la primavera porque llevó 10 años haciéndolo…ese evento no sabés con el amor que lo hice, dos meses laburando, y después ver que pago el anfiteatro como cualquiera, yo elijo Miss La Falda, y ni siquiera un premio para las chicas de parte del municipio…esto se lo he dicho al Intendente el miércoles, al Secretario de Turismo no, porque nos vemos y ya sabemos que es lo que piensa cada uno del otro. Haciendo esto, potenciando a La Falda, se lo dije al Intendente en la cara, siento que molesto, como que no soy parte de La Falda, y yo quiero eso, quiero un trato lógico, ir hablar con el Intendente y obtener, alguna vez, un si para algo…Veníamos con el anfiteatro gratis y alguna vez se pagaba $1.000, en algún momento de la gestión Sestopal…cuando no sentamos con Pisoni y Arduh, yo decía que $1.500 me parecía bien y ellos $2.000 y que hiciera quince, así $30.000 iban a cultura, y entonces me pregunto si fue el precio que quiso la municipalidad, que sin estar del todo de acuerdo acepté, hice alguno más de quince, por qué hoy no nos sentamos a hablar y me dicen mira la inflación que hubo, de los $2.000 que acordamos se quedó corto, te parece bien 3.000, 2.500, para mi deberían ser 2.500, una inflación del 25%…cómo querés que me sienta, después de las cosas que pasaron en el año, cuando me dicen es $5.000, pero no sólo eso, tenés que poner en forma obligatoria la ambulancia, que son $1.600 las cuatro horas, son $6.600, súmale los adicionales policiales…me mandaron 15 al último baile, son $4.500 más, anoche en la peor noche de baile que he tenido, me preguntaba si esto se lo van a exigir a todos los colegios, a todos los que usen el anfiteatro, podrán solventar todos esos costos…”.
Requerido por qué circunstancias lo hacen sentirse perseguido, manifestó que “en la primera reunió que mantuve con Arduh le dije si ustedes me mandan una clausura cuando aún no han abierto la municipalidad al público es porque ustedes piensan que yo pertenezco al mundo de la política, porque piensan que tuve que ver con la gestión anterior. Yo quiero que alguien me diga qué beneficio obtuve de la gestión anterior, que los conozco a todos, sí, porque discutí y me peleé con todos, o no se acuerdan que estuve en el despacho de Sestopal y salí de ahí con el auto prendado para hacer un baile, después de un festival de tango donde se habían gastado $300.000, y me acuerdo de que Sestopal me decía vos sabés lo que son 4.000 chupados en ese anfiteatro con toda la inversión que se le ha hecho, y yo que le decía que no iba a encontrar ninguno, porque la cerveza costaba $30…he tenido mil discusiones, mil problemas, pero siempre los he solucionado hablando, dialogando, que es lo que quiero hoy, ir a un despacho de gobierno sin que esté el no antes de que hable…no he sido amigo del poder antes, no lo soy ahora…y peleo lo mío desde el convencimiento, con educación, lo que algunos no tienen…”.
Considerando su experiencia, se le pidió expusiera una estimación del costo de alquiler del auditorio, apuntando que “te doy la tarifa del anfiteatro hoy en todos lados, vale $10.000 si está ubicado en Capital Federal, $5.000 si estuviera en Córdoba capital y valdría $500 si estuviera en Ciénaga del Coro o Alto de los Quebrachos, vale según la plaza, según el corte de entradas. Montar un espectáculo hoy vale $25.000, que ellos que saben tanto de espectáculos monten uno y vean cuánto sale, corriendo con la ventaja de que no pagaran alquiler, y que me digan cuánto ganaron, del género que quieran…él que habla obtiene dinero de esto, porque vive exclusivamente para esto. El jueves pasado con Sabroso perdí $3.000, se cortaron mil entradas, es el mismo Sabroso que hace tres años me permitía en un baile cambiar el auto, el grupo tiene un seguro que no me permitió recuperar el costo de los gastos, y ahí la pérdida. Ellos dicen que es barato, yo digo que depende dónde esté ubicado, a las bandas les digo querés vender mil entradas vení a La Falda, querés vender dos mil andá a Cruz del Eje”.
En relación a los daños que puede provocarse en las instalaciones, informó que “desde hace seis años, desde que se modificó el anfiteatro y desde aquella prenda del auto, pago la limpieza, $350 el último a personal dispuesto por la municipalidad, y a mi pedido hay un veedor que controla las instalaciones antes y después de cada baile para que no se diga que el desgaste lo provoco sólo yo y no los 180 espectáculos gratuitos…en el 95% de los casos lo entrego igual que lo recibí, una vez al año puedo pagar un inodoro, alguna cosa chiquita, nunca un blindex…”.
Yendo en forma directa a las diferencias que mantiene con el gobierno, señaló que “no estoy de acuerdo con esta gestión y sólo respecto a este tema, yo política no hago, es tan bobo el Intendente de Villa Giardino que me llama y me dice te doy la carpa, seguridad, AADICAPIF, SADAIC, hacete cargo de la banda, Giardino administración austera, lo es el Intendente de Valle Hermoso que me ofrece la plaza y todo lo anterior para que le monte cinco noches del carnaval, lo es el Intendente de Santa María que pone $65.000 para que el espectáculo que traía gratis a La Falda no se haga…no se hizo por el desinterés de la Secretaria de Turismo, no le interesó que Pelusa, Chebere, Videla, vinieran del Kempes a La Falda…no tengo nada en contra del Secretario de Turismo, pero digo que La Falda le queda grande y lo fundamento, si le pido el 23 de noviembre y me lo da, veinte días después me dice que no porque te olvidaste que era el Festival de Danza , está, no te hagas problemas, es algo más importante que lo que hago yo, para La Falda representa mil plazas de alojamiento, te traigo otra fecha, la amistad permite que me den tres fechas, paso las tres fechas y vos podés creer que no me puede dar ninguna, una por un fogón, la otra por un ballet de Huerta Grande y la otra por patín, vos Mario gestionaste y nos hicimos cargo de las entradas que estaban impresas, de la publicidad, y lo destrabamos, cualquiera sabía la importancia de mí evento, menos el Secretario de Turismo de La Falda, ahí está mi bronca, se lo dije al Intendente y me respondió que no hablara mal de sus funcionarios, para no decir lo que pienso me quedo en mi casa, yo lo único que quiero es que me dejen laburar, es tan difícil que me dejen trabajar…acá traje ocho cosas que me pasaron desde que asumieron, que ya se las dije al Intendente, pero para el Intendente todo es no, entra Gustavo y todo es no, desde la clausura preventiva del primer día, el costo del anfiteatro que se puso a un año y ahora me aumentó dos veces y media, desde que en enero me sacaron un boliche donde facturaba $35.000, quien se bancaba bajar la persiana en enero, y qué hicieron, dejaron trabajar uno en Villa Edén, cómo no voy a estar caliente, y ahora se lo habilitan con cambio de domicilio algo que no se puede hacer, el desprecio a mi medio es constante, de tener una pauta a no tenerla, lo de la primavera de no decir ponemos tantos premios para los ganadores, este tema de Pelusa que decíamos antes, el encargado del anfiteatro, por Dios, atendiendo a las bandas alcoholizado y abriendo las puertas para que gente ingrese gratuitamente, hizo entrar a 25 y es plata de la banda, está enfermo, curémoslo, pero no lo pongamos al frente de la maravilla, cuidemos la maravilla…”.
Concluyó adelantando que “es el último baile que hago en el año y no porque no quiera sino porque no me dan los números… siento que me persiguen, sino me persiguen que me demuestren lo contrario, porque mi problema no son los $5.000 del alquiler, sino por qué van después, si van por Frape, por Castel Gandolfo, porque ya perdí uno hace un año y ahora otro por los costos…”.

La visión del Intendente


El intendente Eduardo Arduh se encontraba al escucha e intervino, manifestando que “lamento que Gustavo Gandolfo tome la cuestión de este modo, dando a entender que esta administración es su enemiga, que no lo atendemos, que lo discriminamos. Nosotros hemos hecho un estudio del tema del anfiteatro y vemos que es muy caro de mantener y los costos que estamos cobrando a los empresarios que usan el anfiteatro con fines de lucro no es una cuestión antojadiza sino lo que creemos se debe cobrar…plantear este tema de la discriminación me parece un golpe bajo que no tiene ningún sentido, a mi me encanta el cuarteto… Gandolfo siempre a planteado las cosas desde el punto de vista que nosotros queremos que le vaya mal, que no tenemos el mismo trato que con los otros, esto es falso, no voy a polemizar con él, no tengo porque…y aclaro dos o tres cosas que no son ciertas, no hemos habilitado ningún boliche bailable en Villa Edén, el que está habilitado lo está como bar y así lo hace en el traslado porque la Ordenanza suspende las habilitaciones de bailables…yo no sé, ni me importa, si Gandolfo tiene alguna identificación política, a favor o en contra, no quiero perjudicar a ningún empresario y el costo con el que se maneja el anfiteatro es un costo que consideramos acorde. Tanto es así, que no lo queremos perjudicar, que Gandolfo era el único que podía entrar, auspiciado por la Secretaria de Cultura, en Av. Edén, para promocionar sus espectáculos. Y cuando Gandolfo aprovecha de eso para hacer publicidad de sus otros negocios, nosotros se lo prohibimos como lo hacemos con Godoy o Luján…”.
Más adelante definió que “Gandolfo dice que entra al municipio y que lo tratan mal, estoy en desacuerdo con eso, si él tiene algún problema con algún funcionario será un problema de él, nosotros lo tratamos como a cualquier ciudadano o comerciante de La Falda, aquí no hay discriminación, no hay interés en que el cuarteto se vaya a otro lado, Gandolfo ha estado muchísimos años pagando doscientos, trescientos, cuatrocientos pesos por el anfiteatro y reconoce que es el mejor lugar de la provincia. Entonces, si por muchos años ganó, es hora de que pague para mantener ese monstruo…El valor del anfiteatro es de hasta 8 mil pesos, para Gandolfo, en función de su trayectoria, lo establecimos en cinco mil…no voy a meterme en los números de Gandolfo, ni de nadie, no sé si le conviene o no…no tengo problema en ver alguna cuestión particular con alguna banda, que no le conviene, pero va a tener que también entender que tiene que venir a hablar con nosotros por otras cuestiones y ver ese tema en particular, pero meter el tema de una decisión de una norma que legisla, con que estamos en contra de él, que lo discriminamos, me parece una cosa que no tiene nada que ver”.
Siguiendo esa línea argumental, sostuvo que “no hemos discriminado a Gandolfo, si el cerró Extra Brut fue porque no le convenía económicamente, los que continuaron y no respetaron la Ordenanza, han tenido multas astronómicas, ahí está un señor que quiere comprar Bartolo que ha ido al Tribunal de Faltas y tiene una fortuna en multas, hablamos de muchos miles de pesos. Si quisiéramos discriminar a Gandolfo le cobraríamos $8.000 en lugar de $5.000, o por cuestiones de seguridad le pediríamos 250 adicionales…reitero, podemos hablar con Gandolfo de cuestiones particulares, de invierno, de verano, pero plantear esto desde la discriminación y la persecución política no, porque estoy cansado de que cada vez que tomamos una medida que creemos acertada, siempre aparecen la discriminación y la persecución política y eso es una falacia. Con Gandolfo podremos hablar una y mil veces, ahora si las cosas no se plantean de un modo muy particular, porque si me dicen que Gandolfo trabaja para La Falda, yo les digo que Gandolfo trabaja porque le conviene y gana plata, y está muy bien de que sea así, porque cualquier empresario que trabaja debe ganarla, si hay que sentarse a hablar de que algún espectáculo en particular no merece el costo, lo vamos a ver, si hay que diferenciar invierno y verano, lo veremos, pero que no me lo planteen desde la discriminación y la persecución política. Si Gandolfo tiene una propuesta distinta que la haga, lo escucharemos y lo hablaremos…”.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio