Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de octubre de 2012

“El municipio de La Falda no avalará una Junta de Partición Ciudadana para la Prevención Integral que ha sido constituida sin participación ciudadana”

La confrontación por la conformación de la Junta de Participación Ciudadana para la Prevención Integral de la Ciudad de La Falda, donde una aparece con aval ministerial y la otra con el del municipio, continúa su curso, en la ocasión con el elevado de documentación ante el Ministerio de Seguridad solicitando revoque las designaciones efectuadas y, en consecuencia, se de lugar a lo dispuesto por los faldenses en asamblea pública.

Ante el público conocimiento de la existencia de una Junta de Participación Ciudadana para la Prevención Integral de la Ciudad de La Falda avalada por resolución ministerial del gobierno de la provincia de la cual dicen las autoridades municipales no mantenían conocimiento de su conformación y a su vez la creación de una Junta que fuera promovida por el municipio, cuyos coordinadores fueran electos en Asamblea Pública, el Poder Ejecutivo elevó nota al Ministro de Seguridad Crio. (R) Alejo Paredes solicitándole que “Habiendo tomado conocimiento a través del Boletín oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Resolución n° 377 del 27 de Agosto del corriente año del Ministerio de Seguridad, mediante la cual se reconoce la constitución de la Junta de Participación Ciudadana para la Prevención Integral, es necesario aclarar que este Poder Ejecutivo Municipal no avala ni reconoce la conformación de esta Junta por las siguientes razones:
1- La Municipalidad nunca fue convocada para esa supuesta reunión.
2- Consultadas las Instituciones más representativas de la Comunidad manifiestan no tener conocimiento ni haber sido invitadas a esa supuesta reunión.
3- En audiencia con el Señor Ministro de Seguridad Crio. (R) Alejo Paredes y el Secretario de Coordinación Operativa Sr. Héctor Pino, realizada el 24 de Julio del corriente año, se le solicito al Ejecutivo Municipal que realizara la convocatoria para la Constitución de la Junta de Participación Ciudadana.
4- Que ante el pedido del Señor Ministro, la Municipalidad convoco a Vecinos e Instituciones, el día 25 de Agosto del corriente año, se constituyó la Junta de Participación Ciudadana siendo elegido como Coordinador el Señor Faner Francisco M. y como Coordinador suplente el Señor Avilés Marcelo A.-
5- Que resulta incomprensible que se reconozca una Junta de Participación Ciudadana sin la participación de la Municipalidad de La Falda, más aún cuando en el instructivo para la conformación de la Junta de Participación Ciudadana emitido por la Dirección de Participación Ciudadana expresa: “Cuando la Junta de Participación Ciudadana no se encuentra integrada por autoridades municipales, se deberá solicitar aval de la comuna”.
Por todo lo expresado solicitamos al Señor Ministro deje sin efecto la Resolución n°377 y de por constituida la Junta de Participación Ciudadana resuelta por los Vecinos e Instituciones de la Ciudad de La Falda, el día 25 de Agosto del año 2012.
Se adjunta a la presente los siguientes elementos, respaldatorios de nuestro reclamo: Copia de Nota del Concejo de la Ciudad de La Falda, Copia de Nota del Centro vecinal B° Santa Rosa, Copia de Nota del Centro vecinal B° Parque Jardín, Copia de Nota del Centro vecinal Bº El Dominador, Copia de Nota del Centro Vecinal Villa Edén, Copia de Nota de la Unión Comercial, Industrial y de Servicios de La Falda, Copia de Nota de Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., Copia Factura Publicidad Móvil de Convocatoria para la constitución de la JPC, Copia Pagina Web Informe Biblioteca Popular Sarmiento, Copia Pagina Web Prensa Municipalidad de La Falda, Copia Pagina Web Carlos Paz Vivo, Copia Nota de Invitación para la constitución de la JPC, Copia gacetilla de prensa www.lafalda.gob.ar, Copia Gacetilla de prensa J.P.C. P.I., Copia periódico La Portada, Copia periódico Ecos de Punilla, Copia Decreto N° 1357/12”.

Consultado el Intendente Eduardo Arduh por las acciones dispuestas, consignó que “en este momento se ha reunido toda la documentación relativa a lo que ha actuado el municipio en relación a la conformación de la Junta de Participación Ciudadana, la que incluye las actas labradas en las dos reuniones que se convocaron, la elección de los coordinadores y demás, que integran la carpeta que se eleva al Ministro de Seguridad contándole lo que ha pasado y negando todo conocimiento relativo a la Junta que se habría conformado y que se reconoce por resolución ministerial. En esa misma documental se le informa al ministro que el municipio no va a avalar esa Junta por desconocimiento del municipio y por falta de participación de las instituciones”.
En relación a las causas que podrían haber originado esta situación, argumentó que “creo que esta es una cuestión absolutamente política, que cuando se conoció que el municipio iba a conformar la junta ha pedido del Ministro y Secretario de Seguridad, ellos nos pidieron a mí y al Comisario Julio Martínez que por favor, textual, formáramos la junta en La Falda. Hicimos lo que debíamos hacer, formamos la junta, y nos encontramos en el Boletín Oficial con el armado de otra junta, entre gallos y medianoche, según tengo entendido con la convocatoria de muy pocas personas, hablaron de nueve, yo no lo sé, en un hotel de la zona, y con ningún grado de participación. Entonces, no puedo colegir otra cosa que no sea la de la intencionalidad política. Tenemos entre nueve y diez instituciones de La Falda que manifiestan no haber sido convocados a esa reunión. Entonces, no entiendo que se arme una Junta de Participación Ciudadana, sin participación ciudadana”.
Agregó que “no sé porque la oposición interviene de esta manera. Creo, que como hay tantas promesas del gobierno de la provincia en lo que hace a fondos disponibles para esta Junta, para mejorar algunas cuestiones de seguridad, alguna cuestión de prevención delictual, alguna cuestión de prevención de adicciones, vendrá por ese lado…no sé. Como tampoco sé porque esta gente que se ha autoconvocado oscuramente lo hace. A ver, por ahí se ha dicho que en nuestro caso hay intencionalidad política, lo que no es cierto y basta como prueba que se vea que el coordinador no pertenece a nuestra política partidaria, se lo eligió por consenso, por los vecinos que se encontraban en la asamblea…Mejor para nosotros, en buena hora, porque si salía algún amigo iban a tener sustento los rumores falaces que circulan. Está bien que se haya elegido a Francisco Faner y vamos a ver que hace el ministro, al que le voy a pedir que revoque esa resolución y que reconozca nuestra junta, si lo hace o no…veremos qué pasa…”.
Requerido por si entiende que esta situación afecta la credibilidad ciudadana, apuntó que “claro que afecta. La gente está cansada y tiene razón, ponernos en contrapunto con dos juntas, siendo el pato de la boda el ciudadano, me parece un despropósito. Pido disculpas a la ciudadanía por algo que no me siento responsable, sino por vergüenza ajena. Nosotros hemos actuado correctamente y, reitero, cumplimos con una petición. Ojala, esto sea reconocido como tal, de no ser así, igual nosotros vamos a reconocer a nuestra junta, por decreto, como corresponde, y si viene o no ayuda de la provincia, con nuestra junta trataremos de mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio