Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 4 de octubre de 2012

Por los caminos de la prevención

Uno quisiera comenzar y concluir una nota con buenas noticias, aquellas que nos indican que los logros en bien del salud y seguridad de los vecinos y especialmente de los vecinitos, son evidentes y definitivos, pero la historia de la lucha por el bienestar social y una mejor calidad de vida, nos recuerda que dada la complejidad de los problemas sociales y ambientales que se enfrentan, a cada avance, la realidad te responde con nuevos o renovados desafíos.
En la última reunión ampliada de CIPLA, quien representa al personal policial, nos trajo la buena nueva de que en el mes de setiembre que culmina, hubo una sola colisión con lesionados, contrastando con la información que recogíamos en meses previos. Lo dijo con la modestia y respeto que toda investigación sobre hechos muchas veces trágicos, se merece. Luego expresó la persistente preocupación, compartida por otros integrantes de CIPLA, de que los problemas evidentes y latentes con respecto a grupos o pandillas juveniles siguen vigentes, especialmente por los factores condicionantes de las mismas, que ya aludimos en notas anteriores.
La llegada de una delegación de COMIPAZ el 23 del corriente a nuestra ciudad, seguramente será una buena oportunidad para un debate esclarecedor en búsqueda de caminos racionales que nos ayuden a confrontar la problemática, que en los meses pasados puso en la primera plana de los periódicos a La Falda. Los que asumimos los primeros pasos de la iniciativa, nos concentramos en 2 temas centrales, que no excluyen todos los aportes que puedan sumarse: la violencia juvenil con los contextos sociales, educativos y culturales de su desarrollo y las alternativas de vida y convivencia saludables que nuestra sociedad está ofreciendo y que seguramente necesita ampliarse.
Para el año próximo, será la concreción de la Cátedra de Educación para la Paz, un pilar en una estrategia de promoción de los Derechos Humanos, especialmente de aquellos que más se vulneran o por desconocimiento de su vigencia legal o por una tradición machista y autoritaria de que todos de una manera u otra estamos impregnados.
Para asegurar el éxito de esta gestión, el próximo viernes 5 a las 9,30 hs. habrá un encuentro preparatorio en el Salón Leopoldo Marechal, donde están convocadas todas las instituciones de la ciudad.
En un futuro próximo nos visitarán los integrantes de la Asamblea Permanente por los DDHH de Córdoba con igual propósito.
Por otro lado, el sábado pasado concluyó la primera tanda de Talleres de CIPLA Hogar y Comunidad Protegida en Barrio San Jorge. Si bien hubo una respuesta de mayor participación vecinal en el Barrio Río Grande, como producto de ambas experiencias surgió un nuevo Manual de Promotores de la Salud, fruto especialmente del denodado trabajo de José Iborquiza con la colaboración de los demás integrantes de la red de instituciones que participan.
El camino en formación de Promotores Comunitarios recién se re-inicia. Como toda actividad preventiva requiere de una estrecha relación con los equipos de salud que desarrollan su tarea cotidianamente en los barrios, con las escuelas asentadas en los mismos y con los recursos que la sociedad y las instituciones públicas y privadas dispongan para colaborar en su tarea preventiva. Son vecinos que ofrecen sus conocimientos y su voluntad solidaria para especialmente los grupos sociales más vulnerables, tales como aquellos donde las carencias son mayores, la precariedad de las viviendas las hace riesgosas, la edad de las madres es menor y donde los vínculos familiares o vecinales son endebles o están ausentes.
Sería de especial consideración, que el Concejo Deliberante le otorgue a esta nueva etapa de CIPLA, los respaldos legales que aseguren su vigencia tanto como la de sus actividades, independientemente de quienes sean los que gobiernen nuestra ciudad. Es una etapa pendiente, ante la dura experiencia de abruptas discontinuidades y retroceso en esta visión que otorga a la preservación del bienestar físico, mental, social y ambiental un valor primordial tanto como a la participación activa de la comunidad a la que destina sus esfuerzos.

Benjamín Malamud



Rol del Promotor de Salud*

Que se entiende por promotores de salud?
Son personas de la comunidad (barrio) que se capacitan para promover conductas de autocuidado, promoción y prevención; que ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables y actúan superando contingencias.
Es una persona comprometida con la comunidad en la que vive y se capacita junto a distintos miembros del equipo del Centro de Salud más cercano a su domicilio, para desarrollar tareas principalmente de prevención y promoción en salud.

Que tiene que hacer un promotor de salud?
Promover y crear mejores condiciones de vida con los recursos que tenemos en nuestra comunidad.
Son Educadores no formales: favorecen a la organización y aprendizaje conjunto, tendiendo a la prevención de la salud
Es un agente capacitado: entrenado en algunas situaciones de urgencia y contacto con el sistema de salud

Características del Promotor de Salud: Posee: Conocimientos: conjunto de elementos teóricos y prácticos para hacer frente a riesgos y lesiones: Conocimientos sobre la comunidad; Conocimientos sobre prevención; Conocimientos sobre lugares de atención; Conocimientos sobre primeros auxilios.
Aptitud: condiciones y cualidades que debe desarrollar o potenciar para llevar a cabo su tarea: Capacidad organizativa; Predisposición; Tiempo disponible; Escuchar; Visualizar problemas.
Practica: aplicación concreta de los elementos aprendidos y habilidad en la aplicación de los mismos: Organización; Difusión; Derivaciones; Primeros auxilios.
*del manual del Promotor de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio