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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Promoviendo salud, derechos y receptando necesidades

El Sábado 15 de setiembre, 14, 30 hs. Estamos a media hora del inicio del 2º módulo de los talleres de Promotores de Salud de CIPLA y el director del establecimiento educativo donde se desarrollará el evento está preocupado por un enfrentamiento que está a punto de estallar entre niñas y adolescentes del barrio. “Son mis ex alumnas que reclaman mi presencia”. La función docente no termina el viernes por la tarde. Lo acontecido nos da motivo para afrontar con los participantes del taller, vecinos del barrio San Jorge, especialmente y de algunos otros barrios cercanos, el tema de los conflictos y la inevitabilidad de que en algunas circunstancias estos ocurran, dentro o fuera del barrio o incluso entre barrios - hecho que ya habíamos mencionado en notas previas- pero la evitabilidad de que deriven en agresiones violentas.
La resolución amigable de conflictos es una de las herramientas del proceso de mediación, tarea que también le corresponde desarrollar a la Defensoría del Vecino. Un conflicto encaminado por la vía del diálogo, del mutuo respeto, nos ayudará seguramente a resolver asertivamente nuevos desafíos. Quizás nos falte lo que A. Mareco describe en la Voz del domingo: “en la negación para ver lo que hay en el fondo de los ojos de los otros está gran parte del desencuentro humano, de la tragedia de la especie e, incluso, de la desventura de muchas sociedades”.
Felizmente los talleres, donde el denodado esfuerzo de Trabajadoras Sociales, emergentólogos, defensores de la no violencia familiar, profesionales de la salud y personal municipal y de seguridad que brindan sus conocimientos ad honorem, está dando sus frutos. No solo se capacita, se debate y se aprende a prevenir, a conocer derechos, a mejorar la convivencia sino que quienes concurrimos, nos encontramos con una rica experiencia personal de los propios vecinos.
En el primer taller en Barrio Río Grande, uno de los antiguos participantes de los primeros talleres, hace 17 años, mostró como conservaba y había actualizado los manuales que en aquel entonces se habían confeccionado y más aún había diseminado los mismos en cada reunión que se desarrollaba en la provincia o el país sobre temas de vecinalismo. CIPLA conservó su vigencia por sobre la ineficiencia de alguna gestión municipal.
Cuando se desarrollaba el tema de las armas de fuego en el hogar y su peligro, una madre relató lo que le había ocurrido a su hijo hace ya muchos años, con un vecinito que lo baleó. El niño salvó su vida, quien lo trasladó a Córdoba era el que estaba desarrollando la temática y asimismo recordamos como una vez recuperado, el niño quedó por mucho tiempo con una hipersensibilidad extrema a los ruidos súbitos, que semejan estallidos. Es lo que hoy se conoce como síndrome de estrés pos trauma. El relato dio lugar para que un veterano de Malvinas, activo participante del taller, diera a conocer lo que a él le pasa cundo escucha el ruido de un helicóptero y revive el temor a que sea seguido del zumbido de una bomba…
Surgen entonces los reclamos por necesidades de los vecinos que encuentran en los talleres la oportunidad de darlos a conocer y a nosotros la responsabilidad de transformarnos en sus vehículos ante los administradores de los recursos públicos. Uno de los más sentidos es la dificultad de los discapacitados en acceder a taxis, remises y colectivos públicos. ¿No se podrían ir incorporando nuevas unidades adaptadas a los vecinos que padecen diversos trastornos motrices? Otro tema recurrente y de plena vigencia por nuestra historia reciente, es el de los jóvenes que no encuentran otro entretenimiento que el alcohol y quizás otras yerbas, para reunirse en los barrios de la zona. Conozco que se están desarrollando cada vez más actividades tendiente a la búsqueda de alternativas saludables en una comunidad que procura se la distinga en el contexto nacional como “segura”. Es un problema que exige el máximo de nuestros esfuerzos ya que los “tiempos de necesidades” no se corresponden con los tiempos que necesitan los proyectos para concretarse. También hubo reclamos por más lomadas o reductores de velocidad en los barrios, a la vez que dimos a conocer que el municipio está comprando 90 mts. por mes de los mismos.
Es digno de destacar el esfuerzo cotidiano, silencioso, que trabajadores y profesionales de la salud, de la salud mental, de la asistencia social, de la educación realizan en pro de la inclusión y bienestar de la niñez y la familia de La Falda. También es destacar lo que desde el nivel privado o social se hace por desarrollar las aptitudes deportivas, artísticas, culturales y solidarias. No obstante hay muchos niños y niñas con sobrepeso, muchas horas de TV y video juegos que forman parte de un modelo sedentario con consecuencias negativas en la salud. Son desafíos para nuestra sociedad al igual que para gran parte del país.

B.M.



“Desarrollo infantil. Interculturalidad y Equidad”.

Desde el 6 al 8 de este mes participé en Corrientes en e XII Congreso de Pediatría Social y Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría. Llevé lo que estamos haciendo con nuestros problemas y recepté una rica experiencia nacional y en especial de las provincias del noreste sobre los temas que concitaron la mayor atención del encuentro dedicado a “Los contextos del desarrollo infantil. Interculturalidad y Equidad”. Se puso el acento en la importancia de los 2 primeros años de la vida para lograr un desarrollo óptimo cognitivo y socioemocional de cada niño, evitando que sea la escuela la que se vea enfrentada a una tarea que se debía haber hecho más precozmente. Mempo Giardinelli al cierre del congreso relató la experiencia de las “abuelas que cuentan cuentos”, que a lo largo del país ya reúne a 100.000 niños que disfrutan de este estimulante método de promoción de la lectura, uno de los pilares del éxito escolar. Es una tarea complementaria con los docentes, en un país que tiene 1200 escuelas nuevas en este período gubernamental (contra 29 en la década pasada) que tiene bibliotecas populares en cada pueblo, pero como señala MG el hábito de la lectura se ve menguado por el avance del consumismo tecnológico. Y la lectura, desde los primeros meses de vida, es un pilar del desarrollo cerebral
El tema de la interculturidad estuvo presente tanto por la recuperación de derechos de los pueblos originales, como por la ola inmigratoria que desde los países vecinos pero también desde Europa, África y Asia se viene desarrollando. Se complican los problemas derivados de idiomas extraños pero también de culturas y costumbres propias y a las que docentes y médicos tenemos que hacer un esfuerzo por conocer. Los pueblos originales en nuestra Latinoamérica han recuperado su protagonismo, postergado por años de explotación colonial y seudo democracias. En Argentina solamente 800.000 conciudadanos se consideran pueblos originales. No obstante, según mi experiencia faldense de casi 50 años de examinar recién nacidos, cerca de la mitad de los mismos tienen en su región de las nalgas, la llamada mácula racial, u “orgullo racial”, de manera que si extrapolo el hallazgo a nivel nacional, podría tratarse de que la mitad de nuestra población, deriva de los pueblos originales. Finalmente, Latinoamérica sigue siendo el continente más inequitativo del orbe. Nuestro país tiene una deuda en ese sentido si quiere evitar su más temible consecuencia: la violencia con sus consecuencias sociales. Para quienes bregamos por la paz, la convivencia creativa y la plena vigencia de los DDHH, esa es la demanda central, que no se soluciona solo con dólares, euros o yuanes, sino con una más justa distribución de la riqueza.

Benjamín Malamud

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