Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Para circular en La falda se deberá contar obligatoriamente con la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

La Municipalidad de La Falda decidió reflotar la Planta de Inspección Técnica Vehicular y los próximos treinta días se han dispuesto para la información y preaviso, con posterioridad se labrarán actas de infracción, cabe acotar que la obligatoriedad alcanza a las motocicletas. Los vehículos radicados en otros municipios están sujetos a control, por lo tanto deberán contar con la ITV. Los costos se estipulan entre 50 pesos para motos de cilindrada menor a 288 pesos para furgones.

El Jefe de Inspección General del municipio de la Falda Claudio Carranza y el representante de la empresa que instaló la Inspección Técnica Vehicular (ITV) Ing. Luis Ramón García informaron que la planta que en su momento se instrumentó para ofrecer ese servicio ha sido nuevamente puesta en funcionamiento y que el gobierno municipal ha dispuesto que será obligatorio tener la ITV aprobada para circular en la ciudad.
García, señaló que se encontraba a cargo de la planta instalada en La Falda y que “ha pedido del Intendente ésta ha sido puesta en funcionamiento. En la oportunidad anterior, nosotros éramos muy nuevitos, cuando se inició este proyecto una de las primeras plantas que se instaló en la Provincia de Córdoba fue la de La Falda, faltó un poco de experiencia, no funcionó mal, pero tampoco funcionó en los niveles esperados. Con la asunción de las nuevas autoridades, el Intendente nos volvió a llamar y con la experiencia que la empresa a hecho ya con la instalación de más de cincuenta talleres en todo el país pretendemos llevar adelante este proyecto con mayores beneficios para la comunidad. Vamos a continuar con toda la normativa vigente desde el 2 de abril de 2010 en que estaba vigente la obligatoriedad para los vehículos radicados en La Falda. De manera que lo que se ha hecho es reinstalar el taller, ahora la municipalidad será la encargada de hacer conocer a la gente de su apertura, que está nuevamente habilitado y a disposición de ustedes. El taller, es un servicio amigo que viene a brindar un servicio, a tratar de solucionar todos los problemas que haya en los vehículos de la zona, de ningún modo venimos a erradicar vehículos sino a tratar de que los que se encuentran en el sistema estén en condiciones proveyendo mayor seguridad”.
Carranza, por su parte, apuntó que “esto sigue una política que tiene el municipio, el Intendente ha estado en Buenos Aires en la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde entre otros temas de seguridad vial se le ha informado de la necesidad de mantener en buenas condiciones las vías de circulación, lo que se está haciendo en lo que respecta a modificación y conservación y que hace a la prevención de accidentes, y lo que respecta al control de los vehículos. Sobre todo las motos, porque allí es notorio que tenemos una gran falencia de control mecánico en toda la zona. Tenemos una importante cantidad de motos en La Falda y recibimos una cantidad imponderable de las localidades vecinas, con la moda del tunning y sus modificaciones se les quitan las medidas de seguridad, que por desgracia son los vehículos que más ocasionan accidentes y en su mayoría de gravedad, tenemos muchas personas fallecidas a causa de ello. Por eso, la política está tratando de cubrir todos los aspectos, sea la vía, los controles preventivos como los de alcoholemia, licencia de conducir, seguro obligatorio, y esto que está untado a cubrir la seguridad de los vehículos. En esta primera etapa, iniciamos con este mes de preaviso, vamos a estar un mes advirtiendo a la población, solicitando la licencia, tarjeta verde o azul, seguro y recomendando la implementación del ITV que es obligatorio de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito. Esta planta que se abre en La Falda tiene cobertura nacional, tiene un permiso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y es el ITV necesario para circular en todo el país, pasados estos treinta días de advertencia se comenzará a concretar el labrado de las actas de infracción correspondientes por la falta de ITV a todo vehículo que circule en La Falda”.
Requeridos por costos del servicio, cantidad de vehículos radicados en la ciudad y porcentaje que le correspondería al municipio por la implementación de este servicio, García apuntó que “los costos son del automóvil $ 180, furgón $225 y las chatas, furgones grandes en $288, $90 taxis y remises, motos $50 hasta 70cc, $70 hasta 250cc y $100 más de 250 cc., en lo que hace a porcentajes a favor del municipio por la implementación del servicio no queda ninguno, más allá de los costos que paga cualquier negocio, no se a qué se refiere…”
P – Me refiero a que con esos costos y una base de cuatro a cinco mil vehículos que tiene la ciudad, se hace una extracción de dineros del circuito económico local que alcanza a unos 10 ó 12 millones de pesos mínimo. Me parece una importante suma que no deja beneficio alguno al municipio, más aún en una época como la actual donde las incertidumbres son relevantes. No se si ustedes pueden darme una respuesta a esto.
García- Es una tarifa promedio a nivel nacional, dentro de ese promedio no entra la tarifa de Córdoba que no está homologada dentro de la normativa vigente, porque la implementación en Córdoba es anterior a la Ley Nacional de Tránsito y no está adherida en el tema de los carnets y de ITV…
Requeridos por qué sucede con los vehículos de otras localidades que circulasen en La Falda, Carranza apunto que “están sujetos a control”, y García añadió que “la ventaja es que tienen una planta cercana. Córdoba fue la primer provincia que cumplió con la exigencia del ITV, a usted lo paran en Tucumán, en San Luis, Mendoza, le piden el ITV y ningún cordobés puede alegar que no lo tenga a menos de cien kilómetros como lo exige la ley, porque Córdoba ya tiene más de diez ITV en toda la provincia y no existe ningún lugar de radicación de vehículos que este a más de cien kilómetros”. Carranza agregó que “los vehículos de la zona, Valle Hermoso, Huerta Grande, La Cumbre, pueden venir a La Falda porque el municipio está adherido a la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley Provincial de Tránsito que fijan la obligatoriedad, que estén asentados en otra localidad es otra cosa, para circular en La Falda tiene que contar con todos los requisitos que exige la ley. No se si ustedes lo han notado, pero el ITV de Córdoba es a nivel municipal, si otras localidades o provincias lo reconocen está bien, pero lo que es correcto es tener un ITV habilitado bajo la norma de la Agencia Nacional de Tránsito”. García, sumó que “La Cumbre tiene la obligatoriedad decretada desde el 10 de diciembre de 2010, no sé si lo van a reflotar porque se le levantó la planta, estuve hace unos días y les informe que estaba nuevamente habilitada, tengo que volver para saber si van a mantener la decisión que ha adoptado La Falda, pero tienen obligatoriedad desde esa fecha”.
A posterioridad Carranza señaló que “los municipios han adherido a la Ley Provincial para emitir licencias de conducir…por lo tanto cualquier municipio que las emita tiene la obligatoriedad de exigir el ITV, que su personal de control no reciba la directiva ya queda bajo la responsabilidad de ese municipio, salvo que solo haya adherido en parte a la legislación y en esa localidad no se exija la ITV”.
En lo que respecta a la habilitación de la empresa que presta el servicio, se definió que “se concurrió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para conocer que se hubiesen cumplido con todos los pasos que fija la ley, el artículo 34 del Decreto Reglamentario 779 de la Ley Nacional de Tránsito y hasta que no se tuvo la certeza de cómo fue habilitado en su momento y es ahí cuando el Intendente toma la decisión de reflotar la planta”.
Es de recordar que la planta está ubicada en Av. España 706, por ahora se atiende por orden de llegada y posteriormente podrán solicitarse turnos, tanto en la planta como a través del teléfono 03548- 407900.

2 comentarios:

Blogger Cristian ha dicho...

Es totalmente ridiculo lo que estan haciendo si nisiquiera esta en condiciones la ruta de la falda, realmente son un desastre y este tipo carranza no tiene ni la mas minima idea de seguridad siendo que realiza controles frente al municipio un lugar donde esta pintada una franja amarilla donde no se permite estacionar ni parar segun leyes nacionales.

4 de octubre de 2012, 8:54  
Blogger MNanni ha dicho...

que no te tomen de boludo. Un municipio NO PUEDE pedir la VTV para circular por alli

19 de diciembre de 2012, 10:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio