Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Eduardo Arduh admitió la existencia de movimientos políticos opositores dentro del radicalismo faldense

El Intendente faldense entiende que algunos sectores del radicalismo local comienzan a sentirse “nerviosos” y que aparentemente las reuniones de amigos se convierten en “reuniones políticas”, aunque las minimizó manteniendo que son “ruido político”. No obstante, admitió que algún cuestionamiento administrativo puede tener neta “intencionalidad política”.

El intendente de La Falda Eduardo Arduh, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el programa Hablemos Claro, tras concretar un resumen del primer año de la gestión municipal que encabeza, donde preciso en relación a la situación económica del municipio que “La Falda tiene hoy un municipio viable con el manejo absoluto de los fondos, si hoy terminase nuestra gestión de gobierno, quien nos suplantase tendría una deuda flotante normal, los proveedores en situación normal de pago, y ninguna deuda generada por el municipio a afrontar, esta todo encausado…financiera y económicamente estable”. En lo que hace a Obras públicas, definió que “es el área que mantiene la mayor deuda, pero ere imposible encarar obras sin tener financieramente estables las cuentas municipales…en este primer año sólo podía pedírsele a ese área mejora de los servicios, lo que se ha concretado, no pedía otra cosa de obras públicas. De todas maneras se han hecho obras, las que requerían con urgencia algunos vecinos y que no se podían demorar. Precisamente, estamos solucionando, a lo sumo en diez días, la provisión de agua a la gente de Los Hornos, un viejísimo problema. Las obras llegarán en el próximo año y de acuerdo a la recaudación del Fondo Municipal para Obras Públicas que se instrumentará en el próximo presupuesto, y que tendrá sentido solidario, entendiendo que las obras benefician a todos y no solo a los frentistas…”.
Con posterioridad, la charla ingreso en el terreno político refiriéndose a la aparente buena relación que se habría establecido con Mauricio Macri lo que generaría algún tipo de reacción de sectores o militantes del radicalismo, a lo que respondió que “por ahí los muchachos entran a ponerse nerviosos…sobre el particular digo dos cosas, la primera, La Falda va por su trigésima edición del Festival de Tango el año que viene, tenemos subsede de Tango en Buenos Aires, anterior a esta gestión, somos subsede del Mundial de Tango que se celebra en Buenos Aires, Buenos Aires es el mundo del tango, yo hago un convenio de cooperación con el gobierno de la ciudad esté en el gobierno Macri o José Pérez…No hay ninguna cuestión política, en lo referente a lo partidario soy muy orgánico, soy Secretario del Comité Provincia de la UCR, integro el Foro de Intendentes, estoy en la Mesa Provincial, no voy a hacer nada por fuera del partido y estoy muy lejos de Macri ideológicamente”.
El diálogo derivó en la presencia, en las próximas horas, del gremialista Hugo Moyano y la posibilidad del acompañamiento a éste del gobernador José Manuel De La Sota en un probable lanzamiento político, argumentando que “en lo institucional no tengo nada que ver, y si viene el Gobernador en visita protocolar por supuesto que se le atenderá como corresponde, pero no el gobierno de Arduh ni el municipio tienen que ver con un conclave sindical, por favor aclárenlo.
Nosotros tenemos muchas discusiones con el gobierno provincial, discutimos coparticipación, los índices del FOFINFES, que nos están mochando un montón de cosas y las discutimos en el ámbito del respeto. Tenemos serias diferencias, las que se exponen a través del Foro de Intendentes y el Comité Provincia, pero, reitero, en el ámbito del respeto. El gobierno nacional no respeta al de la provincia, porque los epítetos que tuvo una Directora del INDEC con el Jefe de Gabinete, no se puede creer, le dijo burdo, incompetente, algo que no se puede creer. No me quejo que el Gobernador esté denunciando el famoso convenio de las AFJP, si me quejo que si los recupera él pretende recomponer la Caja de Jubilaciones y nosotros pretendemos lo que nos corresponde como municipios, porque es coparticipable, es nuestra y él no quiere dárnosla, vamos a discutir, vamos a pelear, pero no vamos a insultar, me parece que las cosas son diferentes”.
En lo que hace a la observación del convenio de Gestión de Cobro Extrajudicial de Deudas, definió que “el Tribunal de Cuentas toma conocimiento del convenio en abril, lo observa en agosto, lo observa fuera de todo término administrativo de acuerdo a lo dictado en la Carta Orgánica Municipal, que lo podemos discutir, lo vemos, ver los vericuetos, las bibliotecas, pero, oh, sorpresa, previo a la observación del convenio aprueba una orden de pago sobre el mismo, por lo tanto no lo entiendo. Tanto es así que cuando firmo la orden de pago que viene aprobada del Tribunal me pregunto por qué la observación después, no sé cuál es la cuestión, hay una diferenciación muy marcada entre lo que es la Procuración Judicial y la Gestión Extrajudicial de Cobro, la ordenanza marca los valores para procuración y no para gestión extrajudicial, y fíjense ustedes el Tribunal aprueba pagos y observa después…Es decir, no lo entiendo administrativa y legalmente, creo que acá hay otras intenciones, y creo que hay ciertos sectores que empiezan a…
P – Cree que hay intencionalidades políticas detrás de esto?
A – Sí. No me caben dudas, estoy totalmente convencido. Es más se comienzan a poner nervioso algunos muchachos, aunque es pronto, tenemos un año no más en la gestión. Entonces, comenzamos con las reuniones, que está todo bien, yo no les elijo los amigos a nadie, pero si uno se junta a comer con 10, 12 ó 15 amigos, todos radicales y después uno de esos amigos sale a vender que son reuniones políticas, aquí hay ruido político. Y si algunos de esos asistentes son asesores, hay ruido político. Quiero dejar algo bien claro, si me van a marcar son los errores que Unión por Córdoba marcó en un Pedido de Informes o lo que me marca el Tribunal de Cuentas como un error administrativo, yo tengo una alegría inmensa, porque en un año han visto estos errores y nada más, estoy ampliamente feliz por la prolijidad de esta gestión, lo demás es ruido político.
P – La movida política es para dentro o fuera?
A - Para dentro…y para fuera, y algún juego en paralelas.
P- Hay gente muy molesta que habría negociado algún paquete de deudas municipales con el Dr. Piñeiro (con prisión efectiva de 4 años y medio por el caso de la mega causa del Registro de Propiedad) que con la decisión del municipio de que acá nadie paga tasas no siendo el titular se encuentran que han puesto mucho dinero en bienes y que ahora no pueden seguir pagando planes de pago para llegar a la usucapión y hacerse de la titularidad de esas propiedades…
A – Sí, pasa. Y no solo va a ser en La Falda, va a ser en todos lados. Lo que pasa es que una de las grandes cosas oscuras que hubo era que cualquier persona podía ir al municipio y pedir sobre cualquier bien con deuda, establecer una forma de pago y comenzarlo a pagar como propio, esto era una verdadera locura, porque con ese criterio había quienes podían quedarse con cualquier cosa. Eso, ahora no está permitido, hay algún caso en particular en que se verifica la posesión con títulos y se van viendo, cada pedido de plan de pago o prescripción de deuda pasas a Asesoría Letrada hay un dictamen y le aseguro que en el 70, 80 por ciento los planes con prescripción se rechazan…
Cabe acotar que por mensaje de texto se comunicó el Dr. Luis Kessler afirmando que, en su criterio, el Convenio de Cobro Extrajudicial de Deudas es “ilegitimo” y propuso debatirlo públicamente a través del programa, el próximo sábado, con Asesoría Letrada.














0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio