Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Valle Hermoso El oficialismo, en base a propia interpretación, definió el problema institucional planteado en el seno del Concejo Deliberante a su favor, falta saber si la oposición lo acepta

El Bloque de Concejales de Unión por Córdoba, con mayoría y quórum propio, aprobó la ampliación de la licencia solicitada por José Graziano y en consecuencia mantuvo en la banca al Concejal Gabriel Caserio, admitiendo una “pequeña desprolijidad” en cuanto al momento de emisión del documento relativo a la licencia. Por su parte el interbloque UCR-FFAS había presentado una solicitud para concretar una sesión extraordinaria que posibilite reordenar las actas confeccionadas durante el conflicto. Es de esperar que en la próxima sesión se normalice la actividad legislativa, aunque se mantienen dudas al respecto.

El Bloque de Unión por Córdoba aplicó la mayoría y quórum propio en la última sesión ordinaria y tras que el interbloque Unión Cívica Radical-Frente Federal de Acción Solidaria se retirase del recinto trató la discutida Licencia de José Graziano y mantuvo en la banca al edil Gabriel Caserio, zanjando, a su criterio, la cuestión de fondo que mantuvo paralizada la actividad legislativa por más de un mes. Con posterioridad hizo circular el siguiente documento emitido por esa bancada, donde se señala “Que ante los recientes acontecimientos político institucionales y que son de publico conocimiento acaecidos en el seno del Concejo Deliberante de nuestra localidad , informamos a los vecinos que este bloque en pleno REPUDIA la conducta desplegada por las minorías opositoras del Concejo Deliberante , esto es bloque Unión Cívica Radical y Bloque Frente Federal Solidario, curiosamente autodenominados “INTERBLOQUE “, integrado por Juan Carlos Tribiño, Rita Irma Pérez del Frente Federal y comandados por el Concejal David Alba de la UCR. Estos ediles valiéndose de maniobras especulativas tales como reiteradas inasistencias, dejando al cuerpo sin el quórum para sesionar validamente, faltas constantes de respeto al Presidente del Concejo y a sus pares, abandono voluntario y malicioso de la sesión ante la sola presencia del concejal Caserio, y por si esto fuera poco, el día 28 de agosto del corriente año el Concejal David Alba convocó a concurrir al recinto a militantes de la Juventud Radical de Punilla, encabezados por su novia y dirigente de la misma, Srta. Ludmila Ochoa, quienes lisa y llanamente vinieron a nuestro pueblo a patotear la institución, impidiendo el normal desarrollo de la sesión ordinaria de ese día, lo que motivo que el cuerpo, en uso de las facultades que le acuerda la Ley Orgánica 8102, dispusiera el desalojo del recinto. Aclaramos que en esa ocasión los episodios de violencia institucional fueron protagonizados exclusivamente por esta gente de otros pueblos, traída a nuestra casa por el Concejal Alba, quedando a salvo el honor de los vecinos de Valle Hermoso que, conscientes de estas barbaridades, no acompañaron ni acompañarán este quehacer antidemocrático reñido con la ética, la moral, las buenas costumbres y los principios republicanos.
Preocupa no solo como dirigentes de un sector sino como ciudadanos de Valle Hermoso que estos ediles, representantes de las voluntades que soberanamente los colocaran para desempeñar el rol de oposición estén, hoy por hoy, muy lejos de cumplir con tal mandato, sino que por el contrario han dirigido su accionar a intentar desestabilizar al gobierno municipal con sus constantes atropellos institucionales, agravios, injurias e improperios dirigidos públicamente al Sr. Presidente del Concejo Darío Racca y al Sr Concejal Gabriel Caserio.
Es intención de este bloque llamar a estos concejales a la reflexión política, que les permita de una vez por todas ubicarse en rol cívico que les corresponde por designio popular y que aprendan las reglas de la convivencia democrática que indican que quien GANA GOBIERNA y quien PIERDE ACOMPAÑA.
Por último, ponemos a disposición de todo ciudadano que así lo requiera toda documentación respaldatoria de la legalidad de lo actuado orgánicamente por este bloque en el Concejo Deliberante”.
El documento lleva la firma de Darío Racca, María Teresa Peralta, Lucia Nélida Domínguez y Gabriel Caserio.

Las razones del oficialismo

Sobre la situación en general, en diálogo con Ecos, Darío Racca señaló que “me parece que la situación nunca estuvo trabada, sino que a nosotros nos faltaba por carpeta médica la Concejal Lucía Domínguez, una vez que se reintegró volvimos a tener mayoría y otra vez pudimos trabajar, lo que ocurrió en la última sesión. Sí, hay que admitir que puede interpretarse como una pequeña desprolijidad la entrada al cuerpo de la nota ampliando el pedido de licencia del Concejal José Graziano, que todos saben está cumpliendo funciones en el Poder Ejecutivo”.
En cuanto a la discusión generada por la extinción del mandato del Concejal Gabriel Caserio que reemplazaba a Caserio, mantuvo que “creo que es aquí donde se produce la mala interpretación que hace la oposición, ellos sostienen que la licencia solicitada por Graziano es por 180 días y que este sería el tiempo en que debería permanecer en la banca, lo que en nuestro criterio no es así, primero, porque cuando Caserio jura no lo hace por un tiempo determinado, es más lo hace a referéndum de tratamiento del Concejo, lo que con posterioridad nunca se hizo. En segundo lugar, porque Graziano toma licencia a partir de la primera sesión ordinaria, esto es el 1 de marzo, de manera tal que su vencimiento era el 1 de setiembre y no antes como lo mantiene la oposición y finalmente cabe destacar que el reglamento del Concejo en su artículo 10 sostiene que “cuando por causa debidamente justificada un concejal deje de cubrir sus funciones por un lapso de cuatro sesiones ordinarias consecutivas es suplido por el siguiente en orden de su lista hasta su reincorporación”, de lo que se interpreta que quien asume lo hace sin límites de tiempo, por eso sostuve permanentemente a Caserio, es más suena a lógico porque sino perderíamos la mayoría y eso significaría contradecir la decisión ciudadana que se expresó en la elección…”.
Consultado por qué no se le trasmitió esta interpretación a la oposición y se la discutió, impidiendo que trascendiera como un grave problema institucional, aseveró que “bueno, fue difícil, acá hubo un trámite de agresión permanente por parte del Concejal David Alba de la UCR que imposibilitaba el diálogo, el agresivo era él, los concejales del FFAS lo acompañaban pero no agredían, esa ha sido la causa, era imposible hablar…”.
En relación a cómo resolvió el oficialismo la situación, apuntó que “cuando en la última sesión los bloques minoritarios se retiraron, al tener mayoría y quórum propio, tratamos los temas de la licencia de Graziano, que había ingresado el 27 de agosto, con solicitud de mantenerse mientras prosiga en el cargo de Secretario de Gobierno, y eso en nuestra interpretación termina la discusión”.
Cabe consignar que el interbloque UCR – FFAS ha presentado ante el Concejo Deliberante una solicitud de Sesión Extraordinaria para resolver el problema de las actas que se han confeccionado durante el conflicto, falta conocer, por ende, si el oficialismo aceptará tal petición y si la oposición aceptará la interpretación del bloque de Unión por Córdoba como resolución del diferendo.

David Alba y las razones de su accionar


Consultado el concejal David Alba sobre lo expuesto públicamente por sus pares de Unión por Córdoba, fue escueto “Definitivamente, ni ellos gobiernan, ni yo acompaño”. Luego, sobre el cierre de esta edición, elevó nota a esta redacción como razón de su forma de actuar bajo el título “Legislar y Controlar, dialogando, dando la discusión y si es necesario disintiendo”, donde mantiene que “Ser hijo de la democracia, haber tenido la posibilidad de militar en organizaciones juveniles recorriendo las ideas Reformistas de nuestra Universidad de Córdoba, sumado a la experiencia de trabajar con la juventud radical acompañado de grandes dirigentes del departamento y la Provincia, nos posibilita hoy en Valle Hermoso encontrarnos con un panorama favorable para la construcción colectiva.
Construcción que surge de un proyecto ideado en el interior del comité de circuito y que se refleja en el accionar diario en las calles y en la representación que tenemos en el Concejo Deliberante.
Trabajar para que exista transparencia en la gestión de gobierno del intendente, no es un trabajo fácil cuando, no existen registros ni documentos sobre lo que se hizo en los últimos años, los impuestos se incrementan, los servicios disminuyen, las posibilidades de trabajar, educarse y llevar una vida digna se reducen de manera creciente, no solo para los jóvenes sino para cada trabajador de nuestro pueblo.
Una gestión sin programas de gobierno, sin dialogo, sin una administración clara de los recursos económicos y con manejos discrecionales de la cosa pública, es siempre una gestión cuestionada y observada.
Esa es nuestra responsabilidad, observar, controlar, dialogar, discutir y disentir, participamos como institución y como partido centenario para transformar la realidad, somos reformistas porque buscamos generar cambios positivos que ayuden a sanar nuestros dolores, defendemos la libertad y fomentamos la expresión y el librepensamiento.
La realidad de Valle Hermoso hoy nos afecta y nos duele, las viejas estructuras y prácticas políticas que tanto daño le hicieron a la juventud y a los más débiles, el relato único de la realidad del oficialismo, nos ubica claramente en la vereda del frente, hoy los que pensamos distinto, los que llevamos la iniciativa y los que controlamos somos diferentes y no tenemos puntos de encuentro con el oficialismo, no existen vigentes políticas de estado, políticas a largo plazo, que den solución de fondo a la pobreza, a la desigualdad, al desempleo, a la falta de viviendas dignas para los jóvenes y sus familias, no hay programas de capacitación ni planes integrales de salud, de ayuda y tampoco existe intervención en lo social.
Entonces nos queda mucho por hacer, mucho porque trabajar, hay que mejorar y seguir transitando con rumbo cierto hacia la senda del progreso y el desarrollo y a ello convocamos a sumarse no solo a jóvenes y afiliados, sino también a estudiantes, trabajadores, profesionales, jubilados y toda persona de bien con perspectiva de cambio.
La confianza sigue siendo plena, las fuerzas están intactas dentro del seno de una Unión cívica Radical, que se renovó y encuentra en su comité las puertas abiertas, a un proyecto no solo inclusivo y plural sino transparente y progresista”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio