Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de octubre de 2012

“La Trata de Personas, en lo laboral y sexual, no se frena, porque la mafia mueve millones con ello”

Un auditorio compuesto por jóvenes y adultos, en similares cantidades, siguió atentamente la disertación de la docente Alicia Peressutti, recientemente galardonada con 1º Mención de la Legislatura cordobesa a “Tres Mujeres Destacadas de la Provincia de Córdoba”, y con otros lauros a nivel nacional e internacional, por su dedicación a la Trata de Personas. Uno de los puntos destacados de su alocución estuvo referido a señalar que la Trata no sólo alcanza a la comercialización de sexo, sino también a la laboral, donde familias enteras aparecen esclavizadas. Al respecto ejemplificó que “la trata laboral quiebra, destruye, el comercio de la zona. En Buenos Aires el pequeño comerciante ha comenzado a adherir a esta lucha porque han entendido que si un shoping tiene fabricación clandestina de marca y ellos tienen que pagar la costurera no están en las mismas condiciones…lo mismo ocurre en el rubro de la construcción, en los trabajos rurales…perjudica a todos, porque quita las posibilidades del trabajo digno y esclaviza a otros que son traídos de países vecinos o del norte del país con la falacia de que obtendrán buenas condiciones laborales…como ejemplo, en alguna granja avícola de la Provincia de Buenos Aires se filmó con cámara oculta a un niñito, ese niñito era Exequiel Ferreyra, tenía cinco años, y murió hace un año aproximadamente, él aparecía permanentemente parado en cercanía a la colectora de huevos, las imágenes demostraron, por la ubicación, muy abajo, de las canaletas colectoras que los niños trabajaban, desde esa edad, recolectando los huevos. Este niño mostraba como cargaba en una maquina para flit el producto que se utilizaba para eliminar las moscas y otros parásitos, ese niño murió por intoxicación con esos venenos…este caso se conoce porque tuvo un seguimiento, hay miles que no se conocen, están indocumentados, llegan como NN a los hospitales y la mayoría de las veces cuando es tarde. Esclavos y esclavas en los hornos de ladrillos y en la zona rural, sobretodo en aquella en que la gente aparece como invisible ante los ojos de la mayoría…”.
Ingresando en la Trata Sexual, apuntó que “la esclavitud era hasta no hace mucho tiempo un fenómeno aislado, que se daba en algunas civilizaciones de tipo tribal, hasta que la mafia internacional descubrió que era un gran negocio, este no es un problema moral es un problema originado por el dinero por eso no se lo frena. Un colchón mugriento y una niña de 13 años generan entre 80 y 100 mil pesos por mes, con diez relaciones sexuales por día, mínimo. Son unas 3.000 violaciones por año, una parte le queda al dueño del prostíbulo o cualquiera de las formas encubiertas, y el resto sube a empresarios, algún legislador, algún ministro, a la escala y porcentuales que determine la mafia, porque todos tienen que recibir lo suyo…”.
En cuanto al tratamiento a otorgar a las victimas recuperadas, apunto que “el problema de la reinserción de las esclavas sexuales es muy difícil, hay víctimas que no se recuperan nunca, es tan horroroso lo que han vivido que las persigue. Comparo a las victimas de trata con las victimas de los campos de concentración…Mientras esperamos conseguir los fondos para construir un albergue, tenemos dos terrenos en Villa María, hemos instrumentado un sistema de “madrinazgo”, tenemos algunas mujeres mayores con una voluntad extraordinaria que se ocupan de esto, en la mayoría de los casos son evangélicas, y la pretensión es de que las sostengan de por vida, aún así y con ese conocimiento es difícil. Tenemos un caso, de una señora que albergó a una chica hace diez años, la anciana sufre de una enfermedad terminal, tiene un quiosco, pero la chica no puede ayudárselo a atender porque sufre de temores, no ha superado, a pesar del tiempo transcurrido, lo vivido, y la Sra. está preocupada por lo que pueda suceder cuando ella no esté, le dejará en herencia la casa, pero la duda la carcome…cuando te busca y te encuentra la familia el desafió es menor hay una contención ligada a los afectos, pero cuando quien la vendió fue la familia no tiene a que atenerse, cuando logran ser sacadas del circuito por algún procedimiento están en verdadero desamparo y comienzan los cuestionamientos de los por qué la vida las trato de esa manera y llegan incluso a culparse y hasta atentar contra su vida…el tema es que a estas chicas las aíslan, los primeros quince días viven el martirio de la violación permanente, de las golpizas, del suministro de drogas, porque las convierten en droga dependientes, si se resisten a la cocaína les inyectan heroína, cómo se vuelve de la heroína, del alejamiento del lugar donde han vivido, porque esto es romper con los lazos afectivos, si los hubiere, y luego con los traslados permanentes cada 10 ó 15 días, para que no tengan contactos permanentes, porque al prostíbulo o lo que sea entra la peluquera que las arregla, la enfermera, el médico, hay un montón de gente que cobra y al menos presume lo que sucede, es decir que también hay una cadena de silencio que se sustenta con dinero…en la trata hay captación, reclutamiento o secuestro, este último alcanza al 10% de los casos. ..Córdoba es provincia de distribución porque está en el centro, acá paran y deciden donde las colocan, también es de destino porque algunas quedan acá”.
Más adelante definió que “la única forma de terminar con esto es un cambio cultural, es trabajar sobre la masculinidad, es decir no es de hombre ir a estos lugares. Por qué no es de hombres, porque no van por sexo a esos lugares, si querrían sexo lo conseguirían sin ir a un prostíbulo, la realidad es que van por poder, crueldad, sadismo…porque son el dueño de esa mujer, por media o una hora, la compraron y hacen lo que quieren de y con ella…se sienten Dios, dueños de decidir sobre esa mujer, ese ser humano…”.
Agregó que “esto hay que entender que no discrimina, a cualquier familia le puede tocar que le hagan desparecer una hija o un hijo, también los varones, porque la demanda va rotando y en los últimos tiempos los varones están en riesgo porque hay demanda”.
En relación a la corrupción de los organismos de control, manifestó que “hay corrupción en todos lados, nosotros hemos trabajado con buenos policías, pero hay de los otros, la limpieza de la corrupción debe venir de adentro de las instituciones, ya sea de las fuerzas de seguridad, del aparato judicial o del entramado político…en esto no hay que abundar, ya que la ministra Garré aseveró hace poco tiempo que integrantes de la Policía Federal estaban involucrados en el narcotráfico y la Trata, y es de admitir que eso tenga su traslado al resto del país…”.
Consultada por la eficiencia de la Ley de trata impuesta por el Estado Provincial, argumentó que “la Ley de Trata no le puedo decir que es mala porque la hemos pedido por 10 años y hemos logrado que la aprobaran hace seis meses, se cerraron los prostíbulos y es lo que queríamos, ahora hace falta el cambio cultural, y a ese efecto creo que la ley es buena porque busca la concientización y la prevención partiendo de la escuela, eso depende de quién y cómo lo va dar…el material que yo he publicado esta a disposición y hay quienes sostienen que esos textos novelados deben ser parte de la currícula como material de análisis, es lo que puedo aportar para la formación docente que naturalmente decantará en el educando después. La ley se va a mejorar en la medida que tenga alcance a todo el país y debe trascender sus fronteras, tengo esperanzas…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio