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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de octubre de 2012

La actualización del cuadro tarifario para el servicio de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. alcanzó al 30%

Las autoridades de la Cooperativa mantuvieron que el incremento representa sesenta y siete centavos diarios para la categoría de mayores usuarios que es la residencial. También respondieron a los puntos más críticos que algunos vecinos expusieron entendiendo que lo solicitado como actualización era desproporcionado y manifestaron que ello ocurrió por desconocimiento en algunos casos y por mala intención en otros.

El Concejo Deliberante de La Falda, tras algunos cabildeos, aprobó la nueva tarifa de agua para el servicio que presta la Cooperativa local, la que llevará un incremento del treinta por ciento sobre la última facturación.
Las autoridades de la Cooperativa, en diálogo con Ecos, sobre la existencia de necesidad de incrementó de la tarifa, sostuvieron que “sí, luego de un año sin modificaciones a la tarifa vigente y teniendo en cuenta que ya el atraso de la misma es una constante que afecta la economía de nuestra organización, era imprescindible actualizarla para mejorar la perspectiva económica de la Cooperativa y poder seguir con la prestación del servicio de agua en las condiciones actuales.
Creemos que en esta última afirmación que hacemos, hay que detenerse un segundo para su análisis. Somos la única ciudad del centro y norte de Punilla a la que en los últimos 4 años no le ha faltado el agua, más allá de ocasionales interrupciones por roturas y o reemplazos en la red. Se instalaron en los últimos 4 años más de 18 kilómetros de cañerías y acueductos en todos los sectores de la ciudad, (en 2005 la ciudad contaba con 50 kilómetros); se repotenciaron y ampliaron los bombeos existentes y se instalaron nuevos equipos y tableros eléctricos en toda la ciudad y Planta Potabilizadora; se lleva adelante un control bromatológico estricto de los parámetros de calidad del agua juntamente con la Municipalidad desde el año 2001 y se cumple a rajatabla el control físico químico, bacterial y de trihalometanos que exige el Código Alimentario Argentino y las normas DIPAS en la materia, todo esto analízado por laboratorios como CEQUIMAP, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, el CEPROCOR y laboratorios de control empleados por Aguas Cordobesas y otras Cooperativas de nuestra provincia; sostenemos con la tarifa alrededor de 500 casos de tarifas sociales y jubilados que abonan sólo el 50 % de la tarifa vigente y podríamos seguir enumerando un montón más de condiciones que actualmente se tienen en cuenta y que requieren la actualización tarifaria permanente del servicio de agua en la ciudad…Por eso decimos, que era necesaria una actualización para que todo lo que expresamos pueda seguir siendo una realidad para los asociados a nuestra Institución”.
En relación al impacto que el incremento puede representar en los bolsillos
de los usuarios, definieron que “Mirá, no es simpático implementar un aumento de tarifas. A todos nos duele tener que pagar más de lo que venimos pagando, pero en este caso, la incidencia diaria en un servicio domiciliario tipo (son alrededor del 70 % del total servido) es tan pequeña que creemos que los asociados podrán comprender la necesidad de la misma y afrontarla sin inconvenientes. El monto diario del incremento para la categoría residencial es de menos de $ 0,67.-. Es decir, un valor menor a un mensaje de texto de teléfono celular o infinitamente más bajo que el costo mensual del videocable que cuando aumenta lo hace siempre de manera abusiva. Además, es indudable que sin mensajes de texto o video cable podemos vivir (al igual que sin energía eléctrica) pero sería imposible sobrevivir sin agua, aún cuando por prurito haya quienes prefieran consumir agua envasada, pero no usen esta última para higienizarse, lavar ropa, necesidades fisiológicas y otros usos”.
En lo que hace a los rumores que corrieron en torno a lo que finalmente se aprobó era inferior a lo que la institución había requerido, apuntaron que “la Cooperativa, a solicitud del Consejo de la Ciudad y las autoridades municipales durante el año pasado, elaboró una minuta de costos y un cálculo preciso del valor de cada metro cúbico de agua producido y distribuido a los servicios de la ciudad. Este cálculo fue presentado a las autoridades municipales, Concejo Deliberante y al Consejo de la Ciudad oportunamente y detallando de manera minuciosa cada uno de los gastos que necesita nuestra Cooperativa para continuar con la prestación del Servicio de agua. En el Consejo de la Ciudad, por ejemplo, se hizo una presentación a la que asistimos junto con los encargados del sector cómputos y la contadora de la Institución, para explicar y responder cada duda que hubiera al respecto, pero lamentablemente en esa ocasión, me parece recordar coincidía con un partido de futbol importante, no se hicieron presentes todos los consejeros y la información que presentamos junto con la oportunidad de preguntar, cuestionar o sugerir, se diluyó y terminó siendo desnaturalizada a partir del desconocimiento. Ese cálculo presentado, y profusamente explicitado, llevaba la tarifa de agua a un valor efectivamente superior al que finalmente se aceptó, pero finalmente, prevaleció el juicio de los Concejales de la ciudad que optaron por fijar la tarifa en los valores que vas a dar a conocer”.

P - De esa minuta de costos que finalmente nos lleva al valor mensual de la factura de agua, hemos escuchado cuestionamientos por la incidencia de los sueldos en el total y además por la gran cantidad de agua no contabilizada que aparece en el detalle…

R - La Cooperativa es una empresa social que presta servicios, y el servicio esencial que motivo la existencia misma de la nuestra es el agua. La incidencia porcentual en las empresas de servicio públicos de los costos de mano de obra y sueldos es elevadísima superando holgadamente en muchos un porcentaje mayor al 40 % de los costos destinados a los ítems laborales. La minuta de costos que presentó la Cooperativa a los Concejales y Consejeros de la ciudad, contempla casi un 30 % para ese fin, del valor final de cada metro cúbico de agua, muy por debajo de lo que representa la masa salarial para algunas municipalidades, cooperativas y prestadoras en general de servicios públicos. Son falacias malintencionadas las que fueron propagadas, vaya a saber por quien o quienes, y con seguridad, con veladas intenciones de perjudicar y mansillar el trabajo que se está realizando en nuestra Institución.
Respecto al agua no contabilizada, debemos decir que es un ítem que requiere el trabajo mancomunado de toda la comunidad para ser minimizado. El agua se usa en las plazas de todos los barrios, en la tarifa social y la tarifa de los jubilados, en el agua que Bomberos Voluntarios distribuye en sectores que carecen de redes y provisión y la que extraen para combatir incendios, en el Hospital y dispensarios, en Hogares de día, canillas públicas de barrios periféricos, iglesias y capillas, escuelas públicas, etc., y también representa el agua que se pierde por roturas en las redes, purga de cañerías y ductos, limpieza de cisternas principales y otros usos que la institución hace del agua y que requiere agua tratada y sanitariamente apta para su empleo. Los socios de la Cooperativa con el pago de su factura del servicio de agua también contribuyen a que los usos descriptos sean posibles y, si bien debemos minimizar y controlar el agua que se emplea, en algunos casos es imposible descartar su empleo para la finalidad explicada.

En lo relativo a que algunos asociados comparaban el costo del servicio de agua en La Falda con el de otras localidades y expresaban su disconformidad por el incremento, esgrimieron que “la verdad que éste es un tema importante de explicar a los asociados. Bueno, digamos mejor, a la parte de los asociados que no concurre a las Asambleas anuales, ya que el tema de los costos de la producción del agua en La Falda y otros temas prioritarios, como la marcha de la economía cooperativa y la aprobación de los balances, son temas que se tratan en las Asambleas y que se explican profusamente a los asociados en esas instancias.
El agua en La Falda, debe saberse, tiene como principal proveedor al Dique de nuestra ciudad. Del mismo espejo de agua también se sirve la localidad de Valle Hermoso. El estado de deterioro del Dique La Falda ha llegado a un punto tal, desde hace ya varios años, que es imprescindible el uso de productos químicos para el tratamiento de potabilización, los cuales representan un importante costo en la producción del agua para la ciudad. La afloración de algas y el embancamiento con barros del embalse, tema del que ya hemos hablado en tu diario, hace que el tratamiento y el control del líquido sea cada vez más estricto e intensivo a fin de asegurar la calidad del agua que se inyecta en las redes. A veces las algas le dan ese olor característico y por cierto desagradable, pero no se ven afectadas con ello, las condiciones físico químicas y bacteriológicas del producto. Esta realidad es totalmente diferente en otras localidades. La calidad del agua cruda de Capilla del Monte, La Cumbre, Los Cocos, Huerta Grande, Cosquín, Villa Carlos Paz e incluso Unquillo-Mendiolaza, cuando cuentan con agua por supuesto, es infinitamente superior a la de nuestro Dique, ya que provienen de vertientes y ríos prácticamente no contaminados y llegan, por si fuera poco, en la mayoría de los casos, por gravedad, es decir, sin necesidad de rebombeos (nuestra planta se ubica al lado del 7 cascadas y de allí se bombea hasta el retiro Betania). En el caso particular de Unquillo- Mendiolaza, ya que ha sido un caso del que escuchamos dar como ejemplo días pasados, reciben más de la mitad del agua tratada que consumen, proveniente de la Planta La Calera, sin costo para los usuarios y por eso pueden tener subsidiada, por así decirlo, la tarifa del servicio. Nuestra fuente principal, y proveedora del 95 % del agua que se consume en la ciudad, ya que las perforaciones existentes no nos aseguran una provisión constante para todo el año, tiene el inconveniente importante que representa la potabilización, pero nos asegura, a diferencia de lo que pasa en otras localidades del Valle, un régimen permanente de uso controlado del recurso hídrico”.
Finalizaron, sosteniendo, ante lo que consideraron críticas infundadas, que “la verdad, es que a veces nos resulta por demás ingrato el trabajo que realizamos a diario en la Cooperativa. Vos sabes bien que somos dirigentes sociales de nuestra comunidad, y que desplegamos nuestras inquietudes sociales en el Club, la Asociación de Hoteles, el Centro Vecinal y el Partido Político en algunos casos, o sea, sabemos lo que significa trabajar por el bienestar de la comunidad y tenemos la convicción de que a diario hacemos los cambios posibles a la realidad que nos toca enfrentar, y con ello mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos. Pero, dicen que siempre hay un pero, cuando nos injurian intencionadamente, o buscan manchar nuestro accionar y hasta buscan trabarlo, perjudicando al resto de los habitantes de nuestra comunidad, nos aparece esa sensación de ingratitud que te mencionamos. Podemos comprender la ignorancia respecto a algún tema específico, pero no la malintencionada opinión o comentario. A la primera, la podemos combatir con argumentos como los que sostenemos, por supuesto, siempre que los interlocutores deseen recibir explicaciones y nos den la ocasión de brindarlas. Ahora bien, respecto a la mala intención, es imposible combatirla, para ella sólo queda continuar en la senda que nos propusimos cumpliendo nuestras metas y objetivos. Ahora bien, vos podrás decirnos..”¿y entonces, para qué siguen?; y acá aparece, justamente, lo más gratificante de nuestra función; vivir el respaldo de los asociados cada vez que en una Asamblea, como la de junio último, los presentes por abrumadora mayoría avalan lo actuado, apoyan los proyectos y confían en nosotros el destino de ésta, que es la Institución más grande de la ciudad, nuestra querida Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda.”.




Creo que se ha logrado un equilibrio

Consultado el intendente Eduardo Arduh sobre el incremento en la tarifa de agua y si observaba que el mismo cubría la requisitoria de la Cooperativa, expresó que “la Cooperativa manifestó que el último aumento lo tuvo hace más de un año, creo que es así, y en esa ocasión también hubo una serie de posturas entre la Cooperativa y el Concejo Deliberante, me parece que la tarifa de agua estaba atrasada, tal vez se puedan discutir los porcentajes, en lo personal, que esto no signifique que me saco el sayo de encima, respeto a ultranza la división de los poderes, por ende las decisiones del Concejo Deliberante. Sí, aconsejo que la factura debe actualizarse en medida tal que satisfaga el tema de los costos de la Cooperativa, pero al mismo tiempo que no sea tan lesivo para el vecino que sufre al mismo tiempo el incremento de los valores de su canasta de alimentos, de servicios, de tasas, y todo lo demás. Es decir que hay que buscar un equilibrio, creo que se ha estado cerca de lograrlo y en un porcentaje tal que sea adecuado para el bolsillo del usuario y a su vez que le sirva a la Cooperativa para sustentar el aumento de costos de insumos, sueldos, operativos y demás”.



Nuevo Cuadro Tarifario Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda.




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