Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 2 de agosto de 2012

Según la Fiscal Alejandra Hillman, la autopsia de Brian José Palomeque confirma el suicidio del menor

La fiscal descartó que el menor tuviese las manos atadas y aseveró que no existen signos externos de violencia. En otro orden, dijo que los detenidos tras los desmanes en la Comisaria de La Falda tenían en sangre cocaína y marihuana, agregando que tenía entendido se trabajaba para erradicar ese flagelo de la ciudad. Ojala sea así, que la seguridad este abocada a trabajar sobre las causa y no sobre las consecuencia. Los liberados y familiares de detenidos informaron sobre sus vivencias.

La fiscal de Cosquín María Alejandra Hillman en diálogo con el periodista Miguel Claria de Cadena 3, mantuvo que los resultados de la autopsia practicada en el cuerpo del joven Brian José Palomeque, quien apareció ahorcado el 26 de junio, indica que el joven se suicidó. "El jueves hemos recibido los resultados de la autopsia médico legal…donde los resultados concluyen después de hacer un examen total del cuerpo del mismo, que el único signo externo de violencia es el surco apergaminado profundo del lado derecho del cuello y no se advertía ningún tipo de lesiones en la necropsia realizada. Quiere decir que en el examen total del cuerpo no presentaba signos externos de violencia”, dijo.
Consultada por la afirmación de familiares y amigos de que el menor tenía las manos atadas, negó tal supuesto, indicando que "se descarta que haya estado atado de manos, en virtud que de la mismas fotografías con que se cuenta, a partir del primer examen que le hace el médico legal que asiste al hecho de policía judicial, que luego procede a hacer un examen completo y minucioso externo y no se logra determinar la presencia de ningún signo de violencia, de escoriaciones, de rastros, que nos puedan permitir sospechar que había sido atado. Se supone que cuando una persona es maniatada con motivo de cualquier tipo de tratamiento para evitar su movilidad, va a ofrecer resistencia, y esto va a provocar líneas surcos o escoriaciones que van a delatar la situación aludida, dependiendo del tipo de elemento que se utilice para hacer la atadura… ".
Requerida por si esto consolidaba la hipótesis de suicidio, mantuvo que
"Se consolida la hipótesis del suicidio, porque se confirma que la asfixia mecánica es la causa eficiente de la muerte" y la diferenció del estrangulamiento que “hubiera implicado una compresión que hubiera dejado marcas significativas a nivel del cuello. La asfixia mecánica ha dejado este surco apergaminado que es producto del elemento utilizado, que es un cable coaxil, un cable tipo de televisión o teléfono que adentro tienen alambre de cobre lo que lo hace muy resistente y que practicada la pericia mecánica, con la cual también contamos, se determinó que fue el elemento apto para poder sostener y provocar un nudo de ahorcamiento…”.
En la oportunidad, informó que “se le ha informado a la madre y a un hermano, que tuvieron acceso a la autopsia y a las fotografías médico legales, se les dio las explicaciones de cada uno de los pasos que se han seguido y las comprobaciones que se han efectuado… Resta para concluir con la muerte de etiología dudosa lo que nosotros denominamos la autopsia psicológica, que es aquella que nos va a permitir determinar si este chico de acuerdo a las características vivenciales que ha tenido hasta el momento de su deceso tenía la capacidad para tomar una decisión de esta naturaleza”.
Con respecto a expedientes conexos con la causa investigada y los hechos posteriores, entre los que se cuenta la agresión a la Comisaria de La Falda, la funcionaria judicial sostuvo que “tengo numerosos expedientes abiertos, quiero aclarar que también se están labrando actuaciones en contra de personal policial, por las amenazas que dicen los chicos haber recibido en ese día (de la muerte de Brian) a la mañana. Por otra parte se están labrando actuaciones por presentaciones que habían realizado vecinos de Valle Hermoso a consecuencia de sensaciones de inseguridad que tenían por la presencia de un grupo de maleantes que los venía asolando y que el personal policial no habría acudido al llamado de esta gente…Esta también la denuncia de la madre de Brian, Ana Beatriz Oyola, por amenazas, de la que habría que descartar la probable intervención de personal policial en el fallecimiento de sus hijo”.
La fiscal también indicó que “por el ataque a la comisaría de La Falda, aún quedan cuatro personas detenidas, todas pertenecientes al grupo que frecuentaba Brian. Por otra parte, tenemos causas por dos denunciantes particulares, una por amenazas y otra por daño, por un vecino que vio apedreado el frente de su casa y otro por robo porque le sustrajeron un pasacassette. Causas anteriores por amenazas y una por un robo cometido donde habrían sustraído grandes cantidades de dólares, en ese caso tenemos menores involucrados y un mayor imputado”.
Interrogada por el consumo de drogas por parte de los menores que participaron de los hechos de la comisaria, aseveró que “se ha corroborado fehacientemente en base a los informes toxicológicos que se les practicó al momento de la detención, todos los menores intervinientes en el asalto presentaban o bien cocaína, o bien marihuana y casi todos alcohol. Si se analizan los videos que se han publicado, se ha contactado la presencia de botellas con líquido, elementos que analizados constataron la presencia de alcohol en los mismos. Los chicos llevaban en sangre cocaína y marihuana, y quiero aclarar que de la autopsia de Brian Palomeque se desprende del análisis toxicológico de orina que se determinó la presencia de metabolitos de cocaína y de tetrahidro canabinol que es marihuana. En conclusión, todos estos niños han estado consumiendo y que es uno de los elementos más relevantes en estos casos que provocan este tipo de desmanes. Se está trabajando sobre eso también, tengo entendido, y esperemos poder sanear este gran flagelo que esta azotando a la juventud, no solo de La Falda, sino de las grandes ciudades y urbes, donde el consumo parece ser una cosa permanente y diaria”.
Cabe consignar que la familia Palomeque no descarta el pedido de exhumación para realizar una nueva autopsia con peritos de parte.

Las vivencias de los detenidos y familiares

Mientras La Falda se mostraba invadida por uniformados desde el viernes, oportunidad en que se rumoreó que podría efectuarse una marcha, hasta el lunes pasado, en que también algún rumor de manifestación pareciera haber existido. El sábado, en el programa Hablemos Claro, liberados y familiares de detenidos, por el ataque a la comisaria, hacían conocer sus vivencias.
Gabriela, hermana de Brian Palomeque, en relación a esos hechos manifestaba que “los chicos venían de haber estado en el cementerio el Día del Amigo visitando a Brian y tengo que decir que han estado en forma permanente junto a la familia. Ellos se fueron caminando el viernes a visitar a su amigo y seguramente tenían una carga emocional…además no estaban en condiciones de participar de la marcha, por eso decimos no hacerla…nosotros veníamos atrás, cuando vimos que se dirigían a la comisaria, creíamos que iban a insultar, gritar, como lo habían venido haciendo en la avenida, nunca pensamos que iba a pasar esto. En ese momento pasa alguien corriendo y grita que habían tirado una piedra a un vidrio. Estaba sentada en un banco en Grido y vi que nada pasaba, y pensé que no iba a pasar nada, después escuché los tiros, cuando miro, veo a mi hermano de 11 años en la calle llorando y baje a la calle, junto a otro hermano, sacamos a ese y me dice que la “Day” y “Quito” estaban tirados en el suelo, los veo y era imposible llegarse, jamás pude hacerlo, llegué hasta la puerta del ciber, vamos a buscar a un abogado le dije a mi hermano, porque no tenía idea de lo que había pasado, cuando me doy vuelta siento que alguien agarraba a mi hermano, era un policía, tiro de mi hermano, salé, y yo intento correr, esto es así, me paro porque no había hecho nada, estaba lejos, y el policía me agarra del pelo y el brazo, le digo por qué me estas llevando, y me contesta, porque vos sos la causante de esto, vos sos la que andas dando la cara en todos lados. Eso me da la pauta de que no me llevaron porque estaba ahí, como dijeron, me llevaron porque fui a hablar a las radios…ellos no quieren que nadie hable, para mi ese es el tema. ..”.
Requerida por cuánto conocía de que hubiesen existido promotores de los desmanes, apunto que “me enteré después, que supuestamente habría habido una pareja que aparentemente no es de acá, porque nadie la conoce, la verdad es que no vi nada porque no habíamos llegado hasta ahí, no puedo decir si la hubo, hablé con los chicos que estuvieron detenidos y me juraron que ellos no tiraron la primera piedra. Los primeros que ingresamos a la comisaria somos Quito, mi hermana y yo, cuando a mi me ingresan, una mujer policía me aparta y me dice usted no estuvo acá, venga que la acompaño, me lleva hasta el portón y un policía me vuelve y me dice vos no te vas a ningún lado, la agente le dice ella no estuvo, y le responde qué no estuvo, ella se queda acá, me llevó a los empujones, me pegó, me tiró un sopapo por la espalda y me pegó en la cabeza, un hombre, eh, me hace tropezar contra el escalón y al apoyar la mano en la ventana me corté con el vidrio roto, nos juntan en el calabozo, vi a Quito que tenía sangre en la pierna y que no podía apoyarla, mira lo que pasó, le dije, y él se levantó, como pudo, y me dijo nosotros no tiramos la primera piedra. Después a mi hermana y a mi nos pasan a lo que sería la cuadra y ahí nos dejan, después trajeron los otros chicos, no veíamos nada, pero escuche los gritos de los chicos pidiendo por favor que no les peguen, y los policías insultándolos y diciéndoles ya van a ver lo que es meterse con la policía, y escuchar los golpes y los gritos no me los voy a olvidar jamás en mi vida. Nadie, pero nadie, tiene idea de la atrocidad que se hizo adentro. Lo que les pegaron a esos chicos”.
En relación al tratamiento recibido, mantuvo que “no puedo hablar bien de la policía de La Falda, si puedo hacerlo de la de Bialet Masse. Ese comisario puede sentirse orgulloso de la gente que tiene trabajando, respeto para con la gente y para con los detenidos. Allá, a mí y a mi hermana, nos trataron como seres humanos, fueron los únicos que le permitieron tomar algo a mi hermana porque le dolía el pie, porque a nosotros nos trasladaron de La Falda con destino al hospital, porque los médicos policiales dijeron que había que llevarla para hacerle una radiografía en el pie, pero nos llevaron a Bialet y nos entregaron a la guardia y se fueron, no dieron explicaciones. Ahí, la gente de la guardia le preguntó a mi hermana si la habían llevado al médico, les dijo que no, y entonces llamaron para pedir autorización y desde acá les contestaron que estaba todo listo. En el cambio de guardia, una policía le pide que le muestre el pie y llama a La Falda porque lo tenía todo hinchado, aparentemente no la autorizaron a llevarla y entonces permitieron que tomara algo para el dolor, jamás se la llevó a un médico…mi hermana está detenida ahora en Bouwer. Ayer estuvo mi mamá en Cosquín para conocer la situación de la Day, le dijeron, no ha salido nada todavía, pero que desde ya se come el proceso de ocho meses y quizás la condena de dos años y tres meses, y me preguntó, como usted, no mataron a nadie, rompieron vidrios, no apoyo, ni comparto, lo que hicieron, no era lo que nosotros queríamos, pero no mataron a nadie, era necesario que les hicieran esto. Si bien, en cierto modo ellos los tenían que castigar por algo, no sé, háganles hacer trabajo comunitario, hay otras formas, no lo que están haciendo, los chicos ya están condenados antes que nada se sepa”.

La madre de “Quito”, trajo la ropa que éste tenía ese día, y dijo, “le he mostrado la ropa a usted, he ido a la gobernación de Córdoba y a Derechos Humanos y la he mostrado, es una atrocidad lo que cometieron con mi hijo, me cuentan que un subcomisario le aplastaba la cabeza con el botín y se lo movía para todos lados, le escupían en la cara, dicen que les daba repugnancia cuando recuerdan como les escupían, además de golpearlos e insultarlos. Esto en la comisaria, en la cárcel se los está tratando bien, por lo que me dicen. Mi hijo está completamente golpeado, le toque un chichón en la cabeza, mastica con dificultad porque le duele la cabeza, creo que es el más golpeado, porque lo querían a él, ellos ahora comentan que agarraron al líder de la banda. No sé a que le llaman líder de la banda, ellos. Por lo que he visto en el video que tenemos, lo entraban arrastrando de los pies pasando por encima de los vidrios rotos y se puede ver cómo lo patean y la patean a la Day, cómo le pegan…adentro, mi hijo y mi sobrino, tirados detrás del mostrador y se ve que les pegan estando esposado, todo ensangrentado y retorciéndose de dolor. Me he cansado de verlo para convencerme, para certificarlo, no veo a mi hijo tirando una piedra, no se lo ve rompiendo ningún vidrio, pero se llevó la peor parte, porque supuestamente es el líder de la banda y es al que realmente querían agarrar...”.
En relación a la continuidad del proceso, informó que “el lunes o martes, según nuestros abogados, tienen que traerlos a declarar a Cosquín, todo parece que será rápido, si viera lo rápido que están trabajando, buscando testigos entre los vecinos, para crucificarlo, digamos, mi hijo, porque es lo que quieren, pregunto por qué no se trabaja así, tan rápido, para saber quién mató a Brian…Quito no tiene antecedentes, ha caído en la comisaria por una pelea, por estar alcoholizado, pero están trabajando para hundir a los chicos. No justifico lo que hicieron, rompieron unos vidrios, acá estamos hablando de la muerte de un chico, parece ser más importante que le rompieran los vidrios a la policía que la muerte de Brian. No se puede comprender”.

Con respecto a los mensajes que anunciaban una marcha para el viernes y que se decía provenían del celular de Gabriela, ésta señaló que “recuperé la libertad y el celular el jueves al mediodía y me encuentro con que me dicen que habían recibido mensajes de mí número convocando a una marcha. De eso no sé nada, la familia no convocó, a mi celular lo tenía la policía…el hostigamiento que está haciendo la policía hacia las familias es impresionante. Vivo desde hace 33 años en el mismo lugar, desde que llegué a mi casa pasan patrulleros cada quince minutos, mi hija está aterrada…”.
Consultada por si habían recibido los resultados de la autopsia de Brian, manifestó que “se ha entregado a mi mamá parte de los resultados de la autopsia de Brian, porque aún faltarían algunos estudios. Según ellos la causa se orienta hacia un suicidio. A mí, a mí familia, no nos van hacer creer eso jamás, jamás que él se suicidó, nosotros lo conocíamos. Más allá de lo que diga la Fiscalía, si tenemos que apelar lo haremos, porque nosotros no creemos en esto. Y si vemos los casos que han pasado y que incluyen a la policía, todos han sido caratulados como suicidio. O sea, todos…”-

La mamá de “Piñón” dijo que recién pudo ver a su hijo a treinta días de ser detenido y la mamá de “Miguel” expuso su consternación ante el estado en que encontró a su hijo golpeado en el rostro y las costillas.

Por esas horas, personal policial con una lista en mano controlaba a jóvenes en el Barrio San Jorge

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio