Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de julio de 2012

Intervención de la Mesa de DDHH de La Falda con la Fiscal Dra. Alejandra Hillman

cotyleiva@yahoo.com.ar

Una nueva y lamentable situación límite de violencia sacudió a la sociedad faldense. El caso de la dudosa muerte del joven Brian Palomeque está teniendo derivaciones que, quizás, nadie imaginó. Una de ellas, fue el episodio ocurrido el viernes último, cuando algunos vecinos del Barrio San Jorge de La Falda y de Valle Hermoso, en actitud de reclamo por una pronta justicia, desbordaron en agresiones frente al edificio de la Comisaría faldense.

Los hechos centrales del lamentable episodio se produjeron vertiginosamente y fueron expuestos por diversos medios de comunicación gráficos y televisivos.
Las imágines de violencia frente a la Comisaría, son indicadores límites, de que algo anda muy mal en nuestra sociedad serrana. Los vidrios rotos del frente del edificio policial a causa de las piedras arrojadas por algunos de los participantes de la marcha por Brian Palomeque, dejaron un saldo de heridos, tanto de efectivos policiales como de manifestantes, que es de lamentar. La noche de los incidentes finalizó con 7 detenidos, siendo dos de ellos menores.
Y es respecto a la situación de los menores detenidos, donde integrantes de la Mesa de DDHH de La Falda, anoticiados de los acontecimientos, y preocupados por la incertidumbre que rodeaba a los hechos, ubicaron a la madre de uno de los menores, que en estado de desesperante angustia, no sabía a quién recurrir para que alguien le permitiera saber si su hijo de 16 años estaba herido. Ella quería verlo. Estaba desconsolada por la situación, agravada por la inesperada detención de su marido, que cuando se acercó a la Comisaría- muy exaltado y nervioso- para averiguar sobre su hijo, quedó como dijimos, también detenido. Esta madre manifestó que hace tres años que viven en Valle Hermoso y que nunca tuvieron problemas con nadie. Que su hijo estaba en la marcha por solidaridad, aunque no vivieran en el Barrio San Jorge.
Ante esta situación, donde ningún familiar sabía qué iba a pasar con los menores y en que condiciones estaban, siendo las 22.05 hs. de la fría y angustiante noche, integrantes de la Mesa de DDHH de La Falda, decidieron llamar por telefonía celular- desde la esquina de Rivadavia y Sarmiento- a la Comisaría, solicitando hablar con la Fiscal Alejandra Hillman, que se encontraba en las instalaciones policiales.
La Fiscal Hillman, atendió el llamado y prestó atención a la petición de la Mesa de DDHH, que le manifestó la preocupante situación que se estaba produciendo, en las afueras de la Comisaría, con los familiares de los menores que estaban pugnando por verlos desde hacía más de cuatro horas. Se le solicitó textualmente: "Que permitiera a los familiares de los menores, junto a un integrante de la Mesa de DDHH de La Falda, ingresar a la Comisaría para hablar con ella , poder ver a los jóvenes y saber qué pasaría con los menores ".
La Dra. Hillman, entendió la situación y accedió inmediatamente a lo solicitado, por lo que la madre de uno de los menores, acompañada por quién había mantenido la comunicación telefónica con la Fiscal, en nombre de los Derechos Humanos de La Falda, ingresaron a dependencias de la Comisaría, donde la Dra. Hillman escuchó el angustiante pedido de la madre del menor para que se lo dejara ver y a la vez tener información sobre la situación del mismo. La Fiscal, absolutamente moderada, trató de calmar el nerviosismo propio del momento, y le informó que su hijo estaba bien, no estaba herido, que lo podía ver y que luego por orden del Juez Gabriel Prémoli, sería trasladado primero a una Comisaría de Carlos Paz y luego, derivado, siempre por orden del Juez Prémoli, a un Instituto de Minoridad en Córdoba. Aunque la madre, junto al militante de DDHH clamó, para que no lo llevaran a un Instituto, la Fiscal insistió en que no era una decisión de ella, sino del Juez de Menores mencionado. Así fue que a las 0.30 hs, bajo la presencia de 8 agentes de Infantería que bordearon la calle, se pudo ver partir el móvil policial que trasladaba al menor y se escuchó el desgarrador e impotente grito de la madre :¡ hijo te amo!!
Cuando el móvil policial dobló la esquina, la madre entró en una crisis de llanto, preguntándose a los gritos ¿¡adónde se llevan a mi hijo, adónde¡?
Un amargo sabor quedó en quiénes asistimos y presenciamos todo lo sucedido.
Hubo violencia. Esa violencia que duele hasta la médula y que nos debería hacer detener en una urgente reflexión, cuestionamiento e inmediatos cambios de convivencia faldense. Porque esto pasó en La Falda ahora, pero desde hace tiempo se viene instalando una no tan grata transformación en las conductas de nuestra sociedad, que incluye a todos los sectores, absolutamente a todos.

Finalizando este informe, precisamos el lugar donde por orden del Juez Prémoli fue derivado, al menos uno de los menores, se trata de la Institución "Complejo Esperanza" en la ciudad de Córdoba.
--------------------------------------------------------------------------------------
Mesa de Trabajo por los DDHH de La Falda
Urgente accionar por menores detenidos

Pedido de Habeas Corpus al Juez de Menores Gabriel Prémoli


Ante los acontecimientos de violencia producidos en nuestra ciudad de La Falda el pasado sábado y habiendo constatado la participación y detención de dos jóvenes menores de edad, comunicamos que como integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de La Falda, preocupados por el tratamiento y destino de los menores en cuestión y en uso de las herramientas de derecho y petición a las autoridades, hemos presentado la acción de HABEAS CORPUS ante el juez de Menores Gabriel Prémoli de los Tribunales de Cosquín, exclusivamente en resguardo de sus derechos y garantías, sin intromisión en la causa, que se encuentra en Secreto de Sumario.
Esta acción de Hábeas Corpus, es una herramienta de la Democracia, que puede ser presentado ante las autoridades por cualquier ciudadano, sea o no familiar del detenido.
La idea es que todo ciudadano puede cuidar la libertad del otro, principalmente cuando de menores se trate.
Transcribimos y hacemos pública la nota presentada en Tribunales de Cosquín
Señor Juez: María C. Leiva y Jorge O. Oyola con domicilio en la ciudad de La Falda, ambos ciudadanos integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de La Falda, comparecemos respetuosamente ante este Tribunal y decimos:

OBJETO: Que venimos por el presente a interponer acción de HABEAS CORPUS, según nos autoriza el artículo 43 la Constitución Nacional, a favor de los menores Marcos ...de 16 años y Sergio ...de 17 años de edad quiénes fueron detenidos de la forma que relatamos a continuación, y derivados- según trascendidos- a instituciones de Minoridad de la ciudad de Córdoba.
El pasado sábado 21 del cte. mes, alrededor de las l7.30 hs. los menores mencionados, que participaban en una marcha de reclamo por el caso Brian Palomeque, fallecido hace pocos días en circunstancias dudosas y de investigación por la Justicia, fueron detenidos, junto a otros ciudadanos, por agente policiales, cuando algunos integrantes de la mencionada marcha, comenzaron a agredir materialmente las instalaciones de la Comisaría de La Falda, provocando roturas de vidrios, con la resultante de algunos heridos.
Ante esta situación, las fuerzas policiales procedieron a la disuasión y detención de los manifestantes, entre los que se encuentran los dos menores, objeto de este Recurso de Habeas Corpus.
En particular, deseamos solicitar la protección del Estado para la integridad física y consecuentemente, para la libertad de los menores mencionados.
De esta forma hacemos responsable al Estado para su seguridad.
PETITORIO:
Por lo expuesto solicitamos al Sr. Juez Prémoli:
1) Tenga presente lo notificado y tome las medidas que sean de Ley.
2) Haga lugar a esta acción de Hábeas Corpus y ordene las medidas necesarias para garantizar la libertad, la seguridad personal y el efectivo ejercicio del Derecho a Defensa.
Provea de conformidad y SERA JUSTICIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio