Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de julio de 2012

Inspección del INAES a la Cooperativa Telefónica de Villa Giardino

Llegó la esperada inspección del INAES a nuestra cooperativa, y con ella alimentar la esperanza, bastante ya devaluada; de sacarla de terapia intensiva; aunque fuera poder pasarla a terapia intermedia, luego a una sala común y por fin darle el alta.

A casi dos años de estar solicitando, como mandante, el informe fehaciente de cuánto incremento el enorme déficit registrado la gestión del (“presunto” según Ecogas) ingeniero Andreoli, cifra que según comentarios surgidos de algunos ex integrantes del Consejo habría superado la suma de 250.000 pesos.
En el proyecto que se adjudicara este señor y de autoría de Ecogas, denominado Gas para todo Villa Giardino con un monto de más de $14.000.000. Proyecto que el Consejo de Administración recién, en esta asamblea, dejara sin efecto –ejercicio 2011- con la obra de gas ya concluida y a punto de prestar tan esperado servicio de energía sumamente mas económica -con valores notablemente menores a los de la Coop. luego de dos años.
El informe de Ecogas referido a nuestra cooperativa en lo referente a la gestión y la inexistente capacidad económica necesaria para dicho emprendimiento es lamentable y lapidario.
Permanentemente se negó el acceso a dicha información, lo que lleva a pensar en manejos dinerarios perjudiciales a la Coop. y por ende a sus socios -hasta se recurrió al INAES, lo que originara un expediente en dicho instituto nacional, al que se terminó incorporando el resultado de la asamblea pasada, en la cual no se aprobó el balance anual, por primera vez en 25 años; ni la venta de activos, a pesar que en presidencia de Tabachi (curiosamente coterráneo de Andreoli) se vendiera un lote de propiedad de los socios, curiosamente Tabachi fue el mayor y vehemente defensor de no vender las “joyas de la abuela” en anteriores asambleas ya que la inflación licuaría el pasivo. Pasivo que a la fecha llega a superar el millón y medio de pesos, venta que, según expresiones de algunos consejeros, produjera un quiebre en el Consejo; consejero a cargo de la presidencia en ese momento, que habría asumido pese a estar inhibido por la AFIP, cosa que el estatuto impide.
Ejercicio llevado a cabo con un padrón que según la memoria emitida por los Consejeros cuenta con 2656 socios, nunca exhibido “actualizado” en sede de la Coop. como esta legislado, padrón que durante la inspección terminaría con aproximadamente 1600 socios activos; ¿algo de 1000 menos?. Del padrón se calcula el aporte de capital establecido por asambleas, y como tal de cumplimiento obligatorio para “todos” los socios; salvo oposición fundamentada expresada antes de los 90 días posteriores a la asamblea.
El ejercicio 2011 refleja un ingreso en concepto de aporte de capital de $ 221.200 es decir habrían conformado el aporte para todo el padrón solo 1.223 socios.

Aportes de tres ejercicios anuales:
*Año 2009, aporte de pesos 7 x 1.600 socios activos ……….$ 134.400.-
*Año 2010 “ “ “ 10.- “ “ “ ………..$ 192.000.-
*Año 2011 “ “ “ 15.- “ “ “ ………..$ 288.000.-
*Total aportado al 31/12/20 …………………..…………………$ 614.400.-

Pero, lamentablemente, el déficit se incrementa año a año llegando en este balance a la suma de $ 1.553.367,40.
El déficit de este ultimo ejercicio llego a la suma de pesos 368.329,10 lo que sumado a un aporte de capital (según balance emitido) de pesos 221.220 lo lleva a la suma de pesos 589.549,10.
Lo cierto es que los Consejos de Administración de esos períodos o incumplieron el mandato de las asambleas de aplicarlo a “todo” el padrón, o existieron ingresos no incluidos en los balances; el Instituto Nacional tiene ahora los elementos para determinar y dictaminar en consecuencia.

En nota cargada, la Síndico informa que Quiroga Alberto José tiene a la fecha capitalizados en concepto de aportes, la suma de pesos 1.556. Lo que si lo computamos con los socios activos que según informaron a la inspección suman alrededor de 1.600 daría la friolera de $ 2.489.600.

Además refleja la Memoria:
*Se vendieron equipos que fueron reemplazados por mejores, en el balance no figura el ingreso del dinero.
*Despido de un empleado, monto de pesos 50.000 más $18.000 de asesores, en balance cifra diferente.
*Otro despido con más de 10.000 pesos (Alejandro Padin posee copias de los recibos que firmara) en balance ningún importe.

El Acta de Asamblea no refleja la realidad de lo acontecido en forma textual, la que felizmente fuera toda filmada, y cuya filmación facilitada por el canal local TDC fuera incorporada por la inspección en carácter de prueba, especialmente el no haber sido tratadas algunas mociones, las que son de sometimiento a votación en forma obligatoria; con la parcialidad evidente de los veedores de la Dirección de Fomento de Coop. y Mutuales de Cba. quienes tomaran parte activa de la asamblea, facultad exclusiva de los socios habilitados con voz y voto; como por ejemplo la moción de establecer la cuota de aporte en la suma de pesos 20, condicionada a todo el padrón, y lo que es más grave la moción de aplicación del art. 42 del estatuto social que faculta a la asamblea a la destitución de todo el Consejo de Administración si la causa fuera uno de los puntos del Orden del Día, ¿qué mayor causa que la no aprobación del Balance Anual con aproximadamente el 60% de los votos emitidos?, como se dijo: el primero en 25 años.

Todo esto, hoy, en poder de la Dirección de Inspecciones del INAES, elaborando el informe de lo actuado, y su elevacion a legales, a fin de que se emita la correspondiente resolución.

Trámites lentos, ante la ansiedad de saber qué pasara con el futuro de nuestra Coop. Pero, que esperamos como se dice en escritos judiciales: que Será Justicia.-

Sabemos que, como expresara un Consejero, el jueves, en momentos de presentar la oposición al aporte de capital, muy nervioso y alzando sobremanera el tono de voz, esto es responsabilidad también de anteriores gestiones, de las cuales algunos de los actuales consejeros también formaron parte; y coincidiendo en esas expresiones confiamos en que el INAES investigue a fondo y sancione a los que resultaren responsables.

Hoy, ya se esta hablando, entre algunos socios; de renunciar a la Coop. dando de baja teléfono, internet y otros servicios, ya que los medios de comunicación hoy permiten no ser cautivos y responsables de semejante déficit, que año a año se incrementa en forma exponencial.
Esperemos que no sea así, ya que eso sería el certificado de defunción de nuestra Coop. hoy en terapia intensiva.
Pensar que los fundadores hasta hipotecaron activos para sus inicios.

Alberto José Quiroga




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio