Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de julio de 2012

Otro suicidio bajo sospecha...¿Y cuántos van ya?

Informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

En la ciudad de La Falda se produjo otro lamentable acontecimiento de "suicidio sospechado", quedando nuevamente expuestas, en la sociedad faldense, las inconductas, las mentiras y las acusaciones del establishment social en que vivimos, y que dejaron -una vez más- el lamentable resultado de un joven de 16 años muerto, en circunstancias nada claras.

Brian Palomeque, 16 años. Domiciliado en Barrio San Jorge, el joven fue encontrado "colgado de un árbol"...así dice el informe policial que trascendió a la prensa.
Este titular que manejaron todos los medios de comunicación es, lamentablemente reiterativo- cada tanto- en la zona de Punilla.
Todos sabemos y conocemos sobre los "supuestos suicidios" o "suicidios no aclarados" ocurridos en La Falda en estos últimos diez años. Fueron noticias policiales de impacto social. Todos los hechos estuvieron sospechados y caratulados de "suicidio" o "presunto suicidio". Y ahí quedó la cosa. No se investigó periodísticamente ni institucionalmente, y si se hizo, no tuvo la difusión correspondiente; como también suele suceder en otras tantas áreas del vivir faldense, donde todo pasa y todo se calla.
Y aquí estamos, nuevamente bajo la terrible sospecha del "suicidio-mentira"; del "presunto suicidio"; " simulacro de suicidio", o como se pueda caratular el hecho que en definitiva se llevó la vida de otro joven faldense, que vivía con su familia en el Barrio San Jorge, un barrio del que todos hablan pero que pocos, muy pocos de los ciudadanos faldenses conocen y mucho menos caminaron.
No haría falta aclarar, que, respetando el Secreto de Sumario, se puede y se debe periodísticamente y socialmente, tratar de averiguar - sin advenedizos prejuicios que inclinen la balanza hacia uno u otro lado de los involucrados- el máximo de detalles y circunstancias que rodean a este triste y lamentable acontecimiento.
En una sociedad, la nuestra, donde se estigmatizan las conductas, los pensamientos, la trayectoria de vida, la forma de vestir, el nivel de "status económico", el barrio donde vivís, y en definitiva, y para abreviar, en una sociedad que margina día a día -desde distintas esferas sociales- a gran parte de sus habitantes prejuzgando y excluyendo, en esa sociedad...nadie queda ajeno a la culpa.
Mientras, Brian Palomeque, era dolorosamente despedido por sus familiares y amigos, pudimos conversar con ellos; sin indagarlos, queríamos tener la versión más cercana a los hechos y a la propia vida de Brian, pero también quisimos escuchar cómo es "el entorno" que acompañó y compartió la corta vida del amigo que ya no está.
Insisten en que Brian no se suicidó y sin doble mensajes, dejan la clara sospecha -según sus relatos- sobre el accionar de las fuerzas policiales. Con nombre y apellido, están responsabilizando a un efectivo policial de haberlo amenazado a Brian.
En el mismo momento de nuestra charla,-viernes 19 hs.- en las puertas de la sala velatoria, nos enteramos que estaba siendo detenido por la policía uno de los amigos que había ido hasta el centro para comprar unas flores a su amigo. ¿De que se lo acusaba? ¿por qué lo detuvieron y lo enviaron a un Instituto de Menores?...
Ellos saben que les podría haber tocado a cualquiera, y lo dicen...
Esta vez murió Brian y mañana quién sabe ...
Sin caratular el tipo de hechos, que algunos tuvieron que enfrentar ante la Ley y consecuentemente cumplir el "encierro" establecido, hay mucho más para saber de la juventud que habita el Barrio San Jorge.
Muchos de ellos trabajan y estudian. Otros no estudian y tan sólo tienen trabajos precarios. Según sus propias palabras: "En la Falda nos miran mal. Cualquier cosa que pasa somos los culpables y nos allanan la casa. Tenemos prohibido entrar a los boliches bailables de La Falda. No nos dejan entrar. Por eso y cuando podemos nos vamos hasta Cosquín".
Y saben qué?, lectores de este informe...Quién firma lo escrito, les cree. Les cree, porque en La Falda se excluye, se margina y se descalifica aún entre los propios sectores de poder y de ejercicio ciudadano participativo...leáse políticos, instituciones intermedias, medios de comunicación y ciudadanos de clase media y con poder económico visible.
Entonces pregunto: Si los "popes" de la sociedad faldense se permiten entre ellos practicar la constante "zancadilla" para estigmatizar y arrinconar al otro; como no creer que los Jóvenes del Barrio San Jorge, son lisa y llanamente ignorados por la sociedad, pero rápidamente acusados por el dedo índice cuando se habla de robos, alcohol y droga...un combo que también se curte en pleno centro de la ciudad, pero que con otra ropa, otras luces urbanas y otros perfumes de moda, a nadie le hace mella.

Otro suicido bajo sospecha...y cuántos van ya...????

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio