Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de junio de 2012

“El trabajo no es cosa de niños/as”

El jueves pasado llevamos adelante el Primer Taller para Formar a Facilitadores en Niñez, Adolescencia y Familia, en La Falda. La actividad se llamó “El trabajo no es cosa de niños/as” la misma fue llevada adelante por el Equipo Técnico de la COPRETI Córdoba.

El trabajo infantil es toda aquella actividad productiva o de servicios de la cual participen niños y niñas menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral (reciban pago por su trabajo o no, sea ésta familiar o para terceros) que dificulten su escolarización y/o que por su ambiente y condiciones implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo psico-físico. En atención a: la edad, el tipo de actividad, las condiciones en que se desarrolla.
Hay dos excepciones en el trabajo infantil: a) El trabajo artístico y 2) el trabajo en las empresas familiares, este fue un punto interesantísimo.

Un punto aparte mereció la franja entre 16 y 18 años, ya que si bien se les permite trabajar este Trabajo es protegido. El 24 de Junio de 2008 se elevó a 16 años la edad para poder trabajar. Esto siempre y cuando se cumplan algunos requisitos de protección como: jornada de 6 hs diarias y 36 hs semanales; con autorización de padre, madre o tutor (excepto que vivan independiente de ellos); no pueden realizar trabajos peligrosos; nunca deben trabajar en horarios nocturnos (20:00 hs a 6.00hs.) y tienen 15 días de vacaciones cualquiera sea la antigüedad.
Excepción: En establecimientos con turnos rotativos, se prohíbe entre las 22,00 y 06,00 horas

*Modalidades más reiteradas de TI son: Ladrillo, Construcción, Actividades auxiliares de comercio, Venta de productos regionales.

Existen tres factores para que Trabajo infantil este presente como el Factor económico- social; el político – institucional y el Cultural. Además en el Taller conocimos los problemas sociales e individuales que genera, como trabajar cuando se detectan casos y los organismos intervinientes.
Hubo un interesante intercambio de preocupaciones y experiencias, comentamos situaciones que nos preocupan de nuestro departamento asimismo el equipo Técnico de la COPRETI Córdoba nos comentaban situaciones y casos que asistieron.

Algunos datos sobre la magnitud del problema en Córdoba según estadísticas del 2008 en la Encuesta de Actividades económicas de niños/as y adolescentes.

*Niños entre 5 a 13 años: 18,4 % participa de actividades económicas, con edad de inicio a los 9 años y con una estimación de ingreso de $ 70; 1 de cada 5 niños trabajan en la calle
A nivel escolar quienes participaban en actividades económicas el 96,1% concurría a la escuela pero de esos niños y niñas el 15,3 % repitieron algún año y el 12% declara inasistencias frecuentes mientras que el 16% llega tarde reiteradamente a clases

*Trabajo Adolescente 14 a 17 años: (no había modificación de edad aún)
El 44,3% participa de actividades económicas, la edad promedio de inicio es a los 14 años. Cerca del 50% trabajan para un empleador y casi la tercera parte como trabajadores familiares y la estimación en sus ingresos es de $614.
A nivel escolar estos adolescentes el 50,7% de los que trabajaban no asistían a la escuela, de los que sí, el 52,8% repitieron un año y el 30% declara faltas frecuentes y llegadas tarde.

A la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil la preside el Ministro de Trabajo y esta conformada por Representantes de los Ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentos, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Educación, Desarrollo Social; Las Agencias: Córdoba Cultura, y de Promoción de Empleo y Formación Profesional. En los últimos tiempos se sumaron: la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes y el METySS de la Nación. Representantes de la CGT y de organizaciones empresariales

Las Funciones de COPRETI
*Promover campañas de difusión acerca de la problemática del trabajo infantil
*Promover acciones para la capacitación de los agentes educativos, sanitarios, culturales y de los medios de comunicación
*Asesorar planes y programas vinculados a la materia
*Promover la creación y/o fortalecimiento de redes que permitan coadyuvar a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
*Recopilar y sistematizar información, estudios y publicaciones relacionados con la problemática del trabajo infantil.
*Recepcionar denuncias en materia de TI
*Acompañar a la inspección del trabajo cuando se trata de niños
*Ejecución y asesoramiento técnico de proyectos socio-territoriales en áreas con alta incidencia de TI

Información o denuncias: Laprida 753 - Córdoba Capital Tel 0351 4341520/21/22 o por mail copreti@cba.gov.ar
Punilla La Falda 03548 – 426651 de 08:30 hs. a 19:30 hs responsable: Sr. Roque Báez.

Muchas gracias al Equipo Técnico de la COPRETI Córdoba por venirse al interior y a las vecinas que dejaron sus responsabilidades un rato y se vinieron para conocer a fondo esta temática tan naturalizada en nuestra sociedad.
El 23 de junio seguimos con el Taller "Sistema de protección Integral de los niños, niñas y adolescentes"...los esperamos.

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio