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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 7 de junio de 2012

“Renovar la legislación, contemplando el perfil de ciudad que se quiere, demandará de una importante predisposición al consenso”

Los ediles de la UCR entrevistados, dejaron claramente establecido de que se tienen que actualizar normativas que han quedado perimidas por los cambios sociales o por el criterio caprichoso que aplicaron los funcionarios que debieron hacer respetar sus alcances. El diálogo buscó definiciones para normativas en tratamiento, como Ordenanzas de espectáculos públicos, remises y taxis, concursos de escalafón y de ingreso a la administración municipal, elección del Defensor del Vecino y presentación judicial de las supuestas irregularidades en que habría incurrido la anterior administración municipal. Los Concejales Susana Ghilardi y Gabriel Massheimer, integrantes del Boque de la UCR, fueron entrevistados por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, definiendo la posición del bloque mayoritario en el Concejo Deliberante de La Falda. El diálogo se inició tratando de considerar el análisis sobre la gestión desarrollada por el Poder Legislativo en estos primeros ocho meses de actividad, donde algunos criterios marcaban algunas criticas, los entrevistaron respondieron que “puede que haya criticas a lo desarrollado, pero lo cierto es que se ha trabajado y mucho, tan es así que en el periodo se han aprobado 93 Ordenanzas, 64 de ellas en los primeros cuatro meses, y en todos los casos se ha exigido de la participación de los sectores que directamente quedaban involucrados en esas normativas. Había mucho que ordenar, si se considera que teníamos la temporada turística encima, lo que imponía prioridades, de manera que hubo cuestiones que debieron prorrogarse para abocarse a lo más urgente. No obstante, una vez que se superaron esas premisas, se comenzó a ordenar el trabajo legislativo, siempre considerando prioridades, de manera que todo lo que haga a la función legislativa será tratado, no tan sólo para tener una buena relación de trabajo, sino también para que el mismo sea efectivo”. Adentrados en las cuestiones funcionales y en relación a la aplicación de la normativa que hace a los Espectáculos Públicos, en donde se habían hecho notorias algunas indecisiones, argumentaron que “en primer lugar, hay que considerar que se pretende ordenar un rubro que ha venido siendo habilitado caprichosamente, incluso sin tener claras definiciones en cuanto a qué se habilitaba. Es el caso de los pubs, que eran autorizados para ejercer el comercio, tenían considerada una tasa, pero no tenían definida una normativa a cumplir. Esto hace a que el régimen de esos lugares fuese sui generis, a criterio de su propietario. Es ahí, donde se produce un desfasaje que es apuntado por quienes cumplen con las normas y que se encuentran con lo que consideran es una competencia desleal. Cuando se planteó un nuevo ordenamiento, nos encontramos con la dificultad que refieren los usos y costumbres, que dan derechos no explícitos, pero que hay que considerar en función de los caprichos que antes apuntábamos, como pudo ser la ampliación del radio comercial a través de un decreto, como en su momento se realizó”. En procura de la solución, manifestaron que “como se ha venido concretando, se está consultando a todos los afectados, encontramos propietarios de boliches que hacen sus mejores esfuerzos en tratar de entender y aportan a la solución, otros no tanto. Hay quienes desde un primer momento se han adecuado o han intentado seriamente hacerlo y otros que son remisos, pero la elaboración de la legislación avanza y obtenido un consenso mayoritario se cerrará y aprobará como corresponde, y no estamos lejos de que ello ocurra”. Se incorporó a la charla, como un agravante, los desgraciados sucesos de las últimas semanas, sobre lo que los ediles sostuvieron que “se intenta renovar una legislación que viene de los años ochenta, no es la única que manifiesta antigüedad, y eso hace que los cambios se sientan, porque hay que adecuar algo que esta fuera de contexto, tanto en lo social, como comercial. Hay nuevas situaciones que se han incorporado al negocio que representa el centro de diversión nocturno. Es decir, que hay novedades en la comercialización puertas adentro, como puertas afuera del boliche, esto representa beneficios y perjuicios, y para que la legislación sea adecuada debe contemplarlos. Esto, como decíamos, no alcanza sólo al caso de los boliches, se extiende a otras normativas, sobre todo a las comerciales, donde se comienza a pensar que lo adecuado sería generar una Secretaría o Dirección de Planificación, para que atenta a estos cambios que se dan, trate de anticiparse y contenerlos, optimizando los beneficios y morigerando el impacto de los perjuicios, cuando no eliminándolos. Renovar la legislación, contemplando el perfil de ciudad que se quiere, demandará de un esfuerzo considerable y de una predisposición al consenso importante”. El siguiente tema tratado fue el de la normativa para remises y taxistas en tramite, sobre lo que informaron que “se ha mantenido una reunión con remiseros y taxistas, con una nueva institución que se ha conformado que es la Asociación de Remiseros y Taxistas de La Falda, que para nosotros es una gran alegría que empiece a existir un canal institucional con el cual poder dialogar directamente. De todas maneras, como esto es progresivo también, y considerando que está Ordenanza requiere de la mayor cantidad de voces posibles, hemos chequeado esta parte de opinión y la hemos comparado con el borrador de la Ordenanza que pretendemos –sabemos que se estaba acostumbrado a que las Ordenanzas se sancionaban y después se daba conocimiento al sector- nosotros en cambio venimos trabajando, desde hace tres meses, con Ordenanzas de todo el país, para armar el borrador y luego adoptarlo a las necesidades de nuestra ciudad…”. Se les consultó si se proponían unificar esos servicios, apuntando que “está en debate el tema de si se van a unificar taxis y remises, hay una idea de unificar a través de lo que sería Servicio de Transporte con Chofer. Aparte de eso, estamos tratando de simplificar y unificar un criterio de acuerdo a lo que es La Falda, y aprovecho para convocar a los remiseros para el viernes 8 de junio, a las 20 horas, en el Salón Leopoldo Marechal, para entregarles copia del borrador de la Ordenanza y vamos a darles una semana de plazo para que la analicen minuciosamente y que nos traigan las sugerencias para el viernes siguiente, a los fines de ver qué podemos ajustar. En esa misma jornada se entregará copia al Consejo de la Ciudad, con el mismo fin. En la elaboración de la Ordenanza se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Institucional y dentro de está con Inspección General, de manera de poner como eje fundamental la calidad del servicio que pretendemos que se preste. Es decir, no generar una Ordenanza corporativa en defensa o contra los remiseros, sino, con la prioridad, que es el servicio al usuario”. Requeridos por si se otorgarían chapas por persona o por remisera y qué condiciones deberían cumplirse, definieron que “nos parece que en esto ha existido un manejo discrecional. Entiéndase como tal, a lo doy como a mí se me ocurre o como responda el beneficiario, en lugar de tener como premisa las normativas. La intención, como criterio, es hacer una normativa posible de cumplir, cosa que también ayudará a que nos acostumbremos a respetar las normas”. En lo que hace a habilitaciones temporarias para las épocas de mayor demanda, mantuvieron que “creemos que eso ha cambiado, hoy por hoy el tema de los feriados puente, el tema de los fines de semana largos, hace que haya una posibilidad de trabajo de mayor continuidad en temporada baja, y no requeriría de esto de dar altas solo por temporada y con tiempo limitado a ella. El ejercicio que tienen quienes prestan el servicio es importante y debe compatibilizarse con la ley, ha efecto de que ésta sea efectiva y no como ahora, que es obvio, no se respeta, porque, entre otras cosas, no se consulto oportunamente a quienes desarrollan la labor”. En lo que refiere a la legislación para concursos de escalafón o ingreso de personal a la administración municipal, señalaron que “hay que considerar las Ordenanzas que definen el Régimen de Escalafón, después viene el Estatuto del Empleado Municipal y el Régimen de Remuneraciones que incluye el pago de adicionales, licencias y demás. El Estatuto es similar a todo lo que hay en administración pública, entiende la estabilidad del régimen del empleado permanente, el Régimen de Concurso que define dos tipos: el que es interno, para quienes pertenecen a la planta permanente de la administración, y el abierto, que es para permitir el ingreso de gente que está afuera de la administración municipal. Con la aparición de la Carta Orgánica Municipal, se acentúa el goce de la estabilidad del personal de planta permanente, pero además incluye el principio de promoción por antigüedad, es decir que el empleado puede subir de categoría conforme a una cantidad de años de servicio en la categoría en que revista. Ahora, se plantea el tema de aquellos que se encuentra en situación de contratados por diez, quince o más años, que es compromiso de ésta administración integrarlos a la planta permanente, eso requiere una modalidad de ingreso en base a un concurso, que ya está en el Estatuto y que señala cómo se hacen los concursos. Se plantea un borrador de Ordenanza que hubo que modificar porque algunas cuestiones eran contradictorias con lo establecido, pero la idea es hacer un concurso que contemple un puntaje adicional para aquellas personas que tienen esta antigüedad en ese servicio contratado. Esto se viene elaborando con participación y seguimiento del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM)”. Los ediles hicieron propicia la oportunidad para informar que “en el transcurso de la semana, martes y miércoles, se llevarán a cabo las entrevistas a los candidatos a Defensor del Vecino, sobre lo que se viene trabajando progresivamente, se tienen los currículos de los cinco candidatos, y la ratificación de su interés por ser. Como es la primera vez que se elige, dijimos que con esto no nos alcanza, entonces hemos definido, en reunión de Comisión, que se van a efectuar cinco preguntas tipo para los candidatos, que se van a realizar en entrevistas individuales, de forma tal que nos genere la posibilidad de ver en ellos actitudes, formas, que nos acerquen el perfil de esta persona en función. Después de ello, se analizará y se determinará la forma interna y secreta para la votación del candidato”. Asimismo, en lo que hace a participación ciudadana, anunciaron que “se reflotará la Ordenanza que fuera iniciativa de los concejales del periodo anterior Ana María Nieto y Claudio Stevenot, sobre los Jóvenes Deliberantes. Entonces, el jueves que viene se va a tener la primera reunión los dos representantes de cada escuela local, en nivel secundario, para ir conformando su propio Consejo Deliberante Juvenil y a partir de ahí tener un espacio para que vayan volcando los proyectos que se vayan definiendo en cada escuela y una vez que sean tratados, elevarlos ante nosotros para evaluarlos. Esta tarea se desarrollará por tres meses y esperamos participar con dos grupos. Por su parte, la Concejal Susana Tuzio pidió traer a los alumnos de la Escuela del Calvario, ya que no pertenecen a nuestra ciudad, para que presencien estas tareas y tal vez trasladar esta iniciativa a otras localidades. El tema es que no tenemos que pensar por los jóvenes, sino darles su espacio de participación”. Por último se abordó el envió del poder Ejecutivo referente a las supuestas irregularidades que habría cometido la administración anterior y que se habrían detectado tras la transferencia del gobierno municipal, sobre lo que dijeron “la documentación que presentó el Poder Ejecutivo comprende diferentes situaciones, para citar algunas como ejemplo, firmas de contratos municipales por el Festival de Tango y el canje de esos importes por mercaderías, algunos de esos productos están y otros no en el municipio, no aparecen, no están en los inventarios, entonces hay que delimitar esas responsabilidades. Esos convenios publicitarios para el Bloque de la UCR son irregulares, porque únicamente están firmados por el ex Secretario de Turismo, sin el refrendo del Intendente, ni el homologado del Concejo Deliberante. Tenemos omisiones en el Acta de Transferencia de la deuda, requerimientos de SADAIC por falta de pago (2007 a 2011), vales de caja por $ 340.000 y fracción, la plata no está pero están los vales, algunos a empleados municipales que demuestran sus descuentos, por tanto debería estar la plata y no el papel y el caso es que es al revés, algunos a terceros sin relación municipal, etc. Nosotros como bloque estamos tomando decisiones, hay dos caminos, la Carta Orgánica habilita al Concejo Deliberante a crear Comisiones Investigadoras, esa es una opción, hay imposibilidades hasta de logística de tener que encarar cuestiones así, somos ocho y no hay más…le hemos elevado nuestra, en borrador, posición al bloque opositor para que la analice, esta semana lo trataríamos en Comisión, se ha conversado la posibilidad de llegar a un dictamen de todo el Cuerpo, por eso se está esperando la consulta que ellos harán con sus referentes y su respuesta para ver si adhieren al informe. Nosotros sugerimos una auditoria, por qué, porque hablemos de los faltantes en mercaderías provenientes de los acuerdos publicitarios y que no aparecen en el municipio, se dice que habrían sido usados como premios en algunos concursos, el tema de los vales de caja hay que revisarlos uno por uno, además de empleados, como dijimos habría contratistas o proveedores, hay que limpiar hasta la última hoja, para después definitivamente decidir qué hacer, esto es presentación o no ante la Justicia y que ella determine si el Fiscal arranca con el tratamiento de la cuestión”. Cuando se les apuntó que son muchos los que piensan que estos documentos deben ser presentados ante la Justicia, asumieron que “estamos de acuerdo en que esto debe ir a la justicia y consta en actas que nos hemos expedido. Lo que también queremos es ser serios en esto y no decir agarren este manojo de papeles, háganse cargo, vean, sino que estamos tratando de mostrarlo de forma más prolija para que la Justicia pueda determinar con alguna celeridad. Es cierto, no tenemos garantías, pero sino avanzamos con cierto crédito, con cierta confianza en la Justicia, que algo va a hacer con esto, y aparte nosotros cumplir con el deber de funcionario público…la oposición durante la semana definirá posición en relación a esto, y sino se sacará como despacho del bloque de la UCR, queremos que vaya a la Justicia, y tampoco estamos diciendo que es tal o cual delito, no somos las personas que deben juzgar…”. Agregando que “una auditoria, no necesariamente debe ser un grupo, puede ser una persona, que se aboque a buscar papeles, televisores, una caldera, un proyector de cine, camas cuchetas, bueno, eso, y después los asesores letrados labrarán un escrito judicial, y eso debidamente documentado, cumpliendo con nuestra responsabilidad será elevado, después será el Fiscal el que determine como sigue la cuestión…debemos cumplir con las dos situaciones que se dan, por una parte con los que piden que se investigue, y por la otra, con los que dicen porque no se dejan de hinchar con juntar papeles y gobiernan, vamos a cubrir los dos frentes”.

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